LA COMUNICACIÓN PSICOLOGICA


INTRODUCCIÓN

Este trabajo ha sido elaborado bajo una intensa búsqueda, realizada a través de libros y otras fuentes de información, así podemos decir que la comunicación psicológica tiene el proceso de influencia, en donde se manejan cambios constantes de un mensaje para poder hacerlo y construirlo además de tener el conocimiento de la interpretación del mismo. Los medios han venido a revolucionar las actitudes de la masa, modificando sus creencias para convencerlas del medio y no de las masas. Por lo tanto, los medios deben ser líderes de opinión, líder de información.
A lo largo de este trabajo tocaremos puntos importantes sobre la comunicación psicológica.

MARCO TEÓRICO

1.1. DEFINICION DE COMUNICACIÓN.
Comunicar etimológicamente se refiere a compartir o intercambiar. Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema.
Las siguientes son definiciones de carácter general de lo que llamamos comunicación:
“Es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio”
“Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”.

1.2. PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Es aquellas que comprende las influencias de orden cultural, ambiental y social en las que interactúa el individuo, el cual va matizando los saberes para conceptualizar y configurar la percepción de los mensajes que existen en nuestra realidad; a partir de situaciones concretas en las que participa para una mejor compresión de la misma, los tres aspectos a los cuales se enfoca son: El lenguaje, comunicación, psicología social, los medios masivos y la psicología.

1.3. NIVELES DE COMUNICACIÓN.
Nivel Macrosocial: Podemos abordar la cultura como un fenómeno de comunicación. En una sociedad determinada, los productos culturales son difundidos o transmitidos por canales culturales con sistemas de códigos definidos, tanto dentro de una estructura social especifica, como entre sociedades, en el presente o en una generación futura.
Nivel Microsocial: Aquí se incluyen los pequeños grupos, instituciones y organizaciones e intrapersonal.
Organizaciones: Poseen una estructura y realizan funciones las cuales son posibles gracias a los nexos y redes de comunicación que se establecen entre los distintos elementos. La estructura jerárquica implica el flujo de información en determinado sentido, en tiempo limitado y contenidos específicos.
Pequeños grupos: En grupos hay mecanismos de comunicación que establecen nexos diferenciales entre sus miembros. De acuerdo a la comunicación, esta puede determinar las posiciones de liderazgo o poder del grupo.
Intrapersonal: Es el modelo de menor interés para la psicología social. Consiste en que el sujeto se comunica consigo mismo mediante símbolos verbales, implícitos o representaciones imaginarias.

1.4. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:
- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.
Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.
-Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.
La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.
-Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.
-Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

1.5. PROCESO DE COMUNICACIÓN.
La comunicación ocurre gracias a la relación entre un emisor y un receptor. La comunicación puede fluir en una dirección y termina ahí, o el mensaje puede producir una respuesta del receptor.
Mensaje: es la información codificada que el emisor envía al receptor. Nuestro mensaje se ve afectado por el código o grupo de símbolos que utilizamos para transmitir el significado, el contenido del mensaje es así, y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto los códigos como el contenido.
Emisor: También llamado fuente del mensaje, es quien inicia la comunicación. Este tiene una información necesidad o deseo así también como un propósito para comunicarlo; a una o varias personas, pero su requisito es que debe saber leer o escribir.
Receptor: Es la persona que por medio de sus sentidos percibe el mensaje del emisor; este debe tener como requisito saber leer y escuchar.
Ambos, emisor y receptor deben tener la capacidad de razonar los conocimientos, actitudes y los antecedentes culturales que influyen en la capacidad de recepción de uno así también como la emisión.
El modelo de la comunicación esta compuesto por siete partes:
· La fuente de comunicación: el emisor.
· Codificación: convertir el mensaje en forma simbólica.
· Mensaje: lo que se comunica.
· Canal: medio a través del cual viaja el mensaje.
· Decodificación: traducir el mensaje de comunicación del emisor.
· Receptor: el que percibe el mensaje.
· Retroalimentación: eslabón final en el proceso de comunicación, es nuestra verificación del éxito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje, determina si se ha logrado su comprensión.
Ruido: todo aquello que confunda, altere o interfiera en la comunicación.

1.6. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
· Dirección de la comunicación: Puede influir de forma lateral y vertical.
· Descendente: L a comunicación fluye de un nivel de organización o grupo a un nivel inferior.
· Ascendente: La comunicación fluye a un nivel superior en el grupo u organización, básicamente se utiliza para tener retroalimentación.
Comunicación lateral: Tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo y entre miembros del mismo nivel.
· Redes formales en comparación con las informales: Las redes formales suelen ser verticales, siguen la línea de mando y están limitadas a comunicaciones relacionadas con las tareas que realiza cada miembro.
Por el contrario las redes informales mas conocida como “rumores” están mas libres para moverse en cualquier dirección y es más que probable que satisfagan las necesidades sociales y que al mismo tiempo facilite la realización de las tareas.
El rumor tiene tres características principales:
· no esta controlado por la administración de la empresa.
· la mayoría delos empleados creen que es mas confiable que las comunicaciones formales.
· es utilizada en gran parte para servir los intereses personales de algunos miembros.
Los rumores tienen cuatro propósitos:
· Estructuran y reducen la ansiedad.
· Dan sentido a la información limitada o fragmentada.
· Sirven de vehículo para organizar a los miembros del grupo.
· Para señalar el status del remitente.
· Comunicación no verbal: El estudio de la comunicación jamás estaría completo sin un previo análisis de la comunicación no verbal. Esta incluye los gestos, tono de voz o el énfasis que le damos a las palabras, incluyendo también a la distancia entre el receptor y el emisor.
· Elección del canal de comunicación: Algunos de los canales de comunicación tienen una gran capacidad para :
a) manejar múltiples claves de una manera simultánea.
b) facilitar unas rápidas retroalimentaciones.
c) ser personales.

Muchos otros canales son limitados por estos tres factores.
· Barreras de una comunicación eficaz :
· Filtrado : manipulación de la información por parte del emisor .
· Percepción selectiva : los receptores en el proceso de comunicación ven y escuchan selectivamente, con base a sus necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y muchas otras características muy personales. No vemos la realidad sino que la interpretamos y usamos su nombre.
· Emociones : el estado de animo del receptor en el momento de recibir el mensaje enviado por el emisor influirá completamente de el modo en que la interprete.
· el significado de las palabras no esta en ellas, sino en nosotros, por edad, por la educación que uno recibió o bien los antecedentes, influyen en el lenguaje que utilizara la persona y el significado que le de a las palabras.

1.7. PATRONES O ESTILOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN.
 Estilo Inculpador o Agresivo:
Tiende a actuar de manera exigente con los demás. Son autoritarios, el extremo es tirano y recio. Envían mensajes que todo el mundo es estúpido. No logran establecer relaciones estrechas y sienten que tienen que estar en guardia contra los ataques y posibles venganzas de las personas. Usualmente son solitarios.
 Estilo Aplacador o no Asertivo:
Tratan de complacer y a menudo a congraciarse. Rara vez están en desacuerdo. Muestran falta de respeto a si mismos y como resultado la gente aprende a no respetarlos.
El objetivo básico de los aplacadores es evitar a toda costa el conflicto y apaciguar. No saben decir no.

 Estilo calculados o intelectual:
Se basa en la intelectualización para manejar las situaciones interpersonales, no se permite mostrar sus sentimientos. Énfasis en la lógica y en la racionalidad. Nadie puede aproximársele demasiado.
 Estilo Distractivo Manipulador:
No tratar directamente las situaciones interpersonales. Evita las situaciones de amenaza. Desarrollan estrategias para aplicar una manipulación que los saque de situaciones desagradables. Si estas no pueden evitarse, manipula los sentimientos de los demás. El enojo, el daño, la culpa, suelen emplearse como instrumento de manipulación para que otros hagan lo que uno desea.
 Estilo nivelador o Asertivo:
Defienden derechos y expresan sentimientos en forma honesta. Todos sus mensajes son congruentes (voz, gestos, etc).
Las personas asertivas se apegan a lo que dicen que harán. Hay respeto para si mismo y para los demás. Nivelar implica respeto, pero no diferencia. Incrementa la confianza.

1.8. EL LENGUAJE.
Lenguajes en psicología. Oral, mímico, corporal, escrito. (Comportamientos, actitudes) (interacción, gestión, vinculación, relaciones publicas).
Lenguaje Oral. Es también similar con el lenguaje escrito, ya que ambos son de gran importancia en nuestra vida diaria, ambos tienen ventajas y desventajas y es ahí donde uno tiene la oportunidad con cual expresaremos lo que pensamos y sentimos.
Las características de estos dos lenguajes en psicología de la comunicación:
El oral es fugaz, momentáneo y cotidiano. Muchas veces sin coherencia lógica; sin embargo el escrito puede estar cargado emocionalmente y de esta manera manifestar lo que sentimos, deseamos y concluimos.
La recepción del mensaje, articulación y selección de palabras son totalmente diferentes al lenguaje oral. Lo oral se manifiesta a través de la vista y el sistema auditivo, por lo que las reacciones inmediatas.
En el proceso comunicativo de estos dos mensajes, existen signos lingüísticos uno con reglas y el siguiente sin lógica y coherencia. La lengua hablada es más efectiva que la escrita, sin embargo, para transmitir el énfasis, entonación de las palabras, el lenguaje oral es excelente.
La construcción del lenguaje escrito debe ser más cuidadosa y del lenguaje oral existen auxiliares que son necesarios en el (mímica, gesticulación, entonación, etc...)
Lenguaje mímico. Toda persona emplea la mímica para comunicar sus ideas, emociones y sentimientos; independientemente cual sea la actitud o comportamiento de estas.
El lenguaje corporal comprende cualquier movimiento que emplea el individuo para comunicar su mundo interior, utilizando posturas al caminar, de mover todo el cuerpo y gestos. El bailar, jugar, saltar, hacer deporte etc, nos dice como es la persona. El movimiento corporal se hace lenguaje cuando tratamos de imitar a quienes nos rodean.
La comunicación en psicología ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber los estados de ánimo de nosotros y posteriormente de los que se encuentran a nuestro alrededor.
La comunicación es auxiliada por diferentes tipos y clasificaciones; sin embargo, se utilizan en psicología: comunicación intrapersonal, comunicación interpersonal, comunicación masiva, comunicación persuasiva.



1.9. LENGUAJE SOCIOLINGÜISTICO. SOCIEDAD. LENGUAJE.
La Psicología. Es el estudio científico del comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento. Con el propósito de describir el comportamiento (el que) y tratar de explicar las causas de el mismo (el por que).
Psicología social. La psicología social estudia el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, por la interacción que existe entre las mismas personas además de relacionarnos con los medios masivos de comunicación y el entorno social que nos rodea.

La realidad del lenguaje. La situación social que tiene el lenguaje en la psicología de la comunicación es fuerte y poderoso como sistema de comunicación. Es una comunicación universal. Es un proceso cognoscitivo que se aprende a través de los sentidos descubriendo un mundo real.
Es un proceso incierto en una situación real, acompañado de un comportamiento simbólico. Es un instrumento objetivo (decir todo tal cuál es) y puede ser legitimario de la realidad que nos rodea.
El lenguaje esta conectado con la mente y la mente con el lenguaje. La comprensión del lenguaje es esencial para toda aceptación y compresión de la realidad cotidiana. Es un vehículo de preservación de ideas, tradiciones y formas de vida. Aunque algunas veces modifique la realidad objetiva a través de la conversación.

El papel del lenguaje. Tiene como finalidad integrar al ser humano en un ser social. Existen modelos de vida que utilizan al lenguaje como instrumento de transmisión, estos instrumentos se llevan a cabo por tres puntos principales: la cultura, el manejo y modos de pensar y actuar, normas y valores que se rigen en una sociedad.
El lenguaje ha sido estudiado desde la antigüedad, se dice que es complejo y muy extenso ya que existen disciplinas que se relacionan con él, solo por mencionar algunas tenemos: la lingüística, la gramática, psicología, geografía, matemáticas, antropología, fisiología, comunicación e ingenierías.

La fonética. Es el apoyo muchas veces de un lenguaje en el cual articulamos palabras y emitimos los sonidos de estas.
La sintaxis. Gran apoyo y ordenamiento de la frases de una manera aceptada, de una secuencia aceptable y entendible de los individuos.
Existen paradigmas en la utilización del lenguaje, en donde la pragmática estudia la relación entre los signos y quienes la usan, es decir, el modo que ha utilizado el hombre al lenguaje para transmitir un mensaje.
Las barreras de comunicación son aquellas en donde el individuo se encierra en un circulo vicioso, poniendo limites para que otros tipos de movimientos sociales, seres humanos, seres sociales, serie de mensajes no entren en el círculo limitado. Sin embargo estas barreras son muchas veces por diferente naturaleza. Razón por la cual se han clasificado de la siguiente manera: barreras físicas. Se producen falla alguno de los medios físicos que se han utilizado para transmitir o recibir el mensaje. Los cuales impiden que el mensaje llegue con claridad.
Barreras fisiológicas. Estas se atribuyen a las deficiencias orgánicas de la persona emisora o receptora. Ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
Barrera psicológica. Constituyen el resultado de la diferencia de personalidades entre el emisor y el receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes según su conveniencia, valores, juicios, hábito, costumbres, etc.
Existen factores fundamentales en la mente que obstaculizan la comunicación, entre los cuáles destacan el hecho de adoptar una posición sarcástica, déspota... No poder dominar las pasiones, hacer caso omiso del punto de vista de los demás, valorar a la gente por sus conocimientos y el uso del lenguaje. Aceptar la influencia sobre ciertos hechos, palabras, personajes, jerarquías, etc. Sospechar de los demás y tenerles una constante aversión. Interpretar los mensajes basándose en lo moral y lo social. Inclinarse o voltearse para no registrar lo desagradable. Timidez. Emociones o preocupaciones ajenas a mi persona. Sobrevalorarse o infravalorarse a si mismos.
Barrera semántica. Es aquella barrera que se ejerce debido al lugar en el cuál se desarrolla el individuo, ya que el significante y significado pueden variar dependiendo el habla, idioma y lenguaje mímico que utilicemos. En el mismo español las palabras pueden variar.
Barrera filosófica. Es aquella que dependiendo la ideología, creencia, tradición o costumbre signifique algo diferente a lo que creemos.
Se lleva a cabo un modelo del proceso de comunicación en psicología. Sin embargo, debemos definir primeramente lo que es el proceso.
Proceso. Se le llama a cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo, espacio y movimiento.
Proceso. Cualquier operación o tratamiento que tenga una secuencia lógica o bien paradigmática, la cual desarrolle ciencias, evolución, métodos, técnicas, hablando científicamente.
El proceso puede ser de dos maneras: a corto plazo y a largo plazo. La teoría de la comunicación refleja un concepto de proceso el cual es el que el proceso es la única manera de llegar a la interacción social. Sin embargo, dentro de la comunicación, el lenguaje nos da a elegir palabras obligadas o determinadas, las cuáles tenemos que congelar en cierta forma en el mundo físico o bien en algunos momentos sociales.
La educación es un proceso en el cual la comunicación se ejerce por medio del comportamiento individual que este tiene. Esta va reforzada por dos elementos esenciales y básicos: la conducta que es aquella que nos da normas y reglas, pasos a seguir, etc, por otra parte tenemos al comportamiento que es aquel que nos determina el espacio, lugar y tiempo. Sin embargo, el individuo hace lo que quiere, o mejor le conviene.

Componentes de comunicación. Debemos considerar tres componentes en la comunicación que nos van a dar la pauta para llevar a cabo un proceso: el orador, el discurso, el auditorio. Cada uno de estos componentes cuenta con elementos necesarios para organizar un mensaje:
1-. La persona que habla.
2-. El discurso que se pronuncia.
3-. La persona que escucha.
Para poder llevar a cabo un modelo de comunicación con estas tres variantes es necesario tomar en cuenta y no olvidarnos de estos seis elementos ya conocidos, sin embargo, llevan un orden con principio y fin, aunque en algunos momentos este principio y fin no se distinguen:
1-. La fuente de comunicación.
2-. El encodificador.
3-. El mensaje.
4-. El canal.
5-. El decodificador.
6-. El receptor de la comunicación.
El interés de la comunicación ha producido muchos intentos tendientes a desarrollar modelos de proceso, cada uno de estos difiere debido a las investigaciones de los autores, por lo tanto puede ser que ninguno de ellos pueda calificarse de exacto o verdadero.
Aristóteles.
Claude Shannon-Warren Weaver.
Scramm-McQuail-Chaffe Bergan.
Westley y Mc Lean.
Charles Cooley.
Lazarsfeld.

1.10. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN.
Percepción selectiva. Esta se refiere a la sensibilidad de los órganos que construyen nuestro organismos, sobre todo aquellos sensoriales.
Sobre todo aquellos alcanzados al mismo tiempo por una gran variedad de estímulos. A esta concentración de estímulos sensoriales se le denomina "selectividad", ya que uno como individuo demuestra en reacciones si lo está recibiendo o lo está rechazando el mensaje.
La experiencia previa y las consecuencias de responder a cualquier disposición. Nuestras experiencias facilitan la percepción de los estímulos con los cuáles ya habíamos tenido contacto en un momento de nuestra vida.
Es decir, tenemos la habilidad de recordar un hecho pasado y relacionarla con el presente; por consiguiente nuestra reacción o manera de comportarnos es casi similar a la primera vez.
Condicionamiento. Esto quiere decir que nuestra forma de percibir los hechos o bien, los acontecimientos son y tienen una reacción inmediata, ya que estamos condicionados por cada uno de nuestros sentidos: ver, tocar, degustar, oler y oir. Es decir, que por medio de estos reaccionamos de forma inmediata, ya sea de rechazo, enojo, aceptación, tristeza o felicidad.
Los factores contemporáneos del fenómeno aquí, se toman muy en cuenta con ciertos estados particulares del receptor en algún momento dado, es decir, que nos predisponen a dar determinadas respuestas a nuestros organismos: La defensa perceptiva, la acentuación perceptiva (hambre, sed, cansancio, pobreza, depresión, etc...).
Los diferentes estímulos que se relacionan con estos cuatro factores son tres: A) estímulo distante. Es aquel donde la acción realizada es a través de condiciones mediadoras (ambiente físico), así como las expresiones de conducta, ya que este estímulo incluye características físicas: gordo, flaco, negro, blanco.
b) estímulo próximo. Constituye las condiciones mediadoras en donde los sentidos son los que resaltan.
a) estímulo psicológico. Esto incluye necesidades, valores, actitudes, intereses, estereotipos, etcétera.
Dependencia e interdependencia. Tiende a percibir con mayor rapidez actos, fenómenos o situaciones que alteran el estado de ánimo; por lo tanto, ponen en desequilibrio el comportamiento del individuo reaccionando casi al instinto con agresividad, palabras altisonantes, golpes a paredes, bloqueando de esta manera la mente, sin aceptar ningún tipo de opiniones.
La acentuación perceptiva. Es una actividad que sobresale en este tema, lo cual se refiera que aceptan las cosas que se encuentran alrededor como él las entiende y como la sociedad lo dice. Sin embargo, al momento de encontrarse con un estímulo puede modificarlo o alterarlo según la familiaridad que tengamos con él. O bien distorsiona nuestros sentidos o bien aceptamos con agrado, por lo tanto sabemos como actuar de antemano.

1.11. MANIPULACIÓN AFECTIVA.
Como se dijo en el capítulo anterior, la comunicación no es sólo que decimos, sino también lo que hacemos. A través del lenguaje corporal podemos expresar distintos estados emocionales y sentimientos.
La interacción que establecen dos o más personas puede ser fuerte de grata satisfacción si ésta se basa en una comunicación auténtica y directa; pero, cuando no somos sinceros acerca de los que somos, pensamos o queremos de una relación interpersonal, ésta se verá afectada produciendo frustración y desengaño.
Una relación amorosa pasa por un proceso que se inicia con el reconocimiento de que alguien nos “atrae” hasta la búsqueda de “atraer” al otro, mediante empleo de mensajes verbales y no verbales para acercarse mutuamente.
La conquista es una de las actividades humanas más agradables de la vida. Está llena de mensajes no verbales y no verbales que nos ayudan a ser deseados por el otro. Los regalos, los detalles románticos, el arreglo personal, las atenciones, los intentos de comprensión y apoyo, son recursos válidos a los que recurrimos para conquistar.
Pero dentro de la conquista también se da la manipulación que consiste en hacer uso de los sentimientos del otro y en mentir acerca de lo que somos, pensamos o queremos. A veces nos aprovechamos de que alguien se siente solo o teme o perdemos, de su integridad o desvalimiento y hacemos que conforme su conducta a nuestros deseos o intenciones, es decir, logramos que haga lo que nosotros queremos. En base a esta manipulación, muchas chicas y chicos se inician en el consumo de drogas, tienen relaciones sexuales y hasta tienen hijos sin quererlo, sólo por presión. Muchas veces las tácticas que se utilizan para la manipulación son tan sutiles que hay que estar alerta para detectarlas.
Gran parte de la manipulación afectiva dentro de una relación amorosa se da en base a la comunicación no verbal. Todos, grandes y pequeños, hombres y mujeres estamos expuestos a manipular y a ser manipulados. Por eso, la Comunicación Verbal es un instrumento muy útil para evitar la manipulación.
Frente a la manipulación podemos esforzarnos por:
Ø Clarificar mejor nuestros propios deseos e intereses.
Ø Expresar de forma clara, abierta y directa nuestros sentimientos y expectativas.Ø Indagar los sentimientos y expectativas del otro.
Ø Establecer acuerdos comunes de manera verbal.
Ø Actuar conforme a nuestros sentimientos pero respetando los sentimientos y opiniones del otro.
Ø Anticiparse a las situaciones.
Ø Hablar y acordar antes de actuar.

1.12. IMPORTANCIA.
La comunicación es un complejo-proceso personal que requiere de una aproximación interdisciplinar.
La relevancia de la comunicación es evidente, dado su carácter de proceso inherente al ser humano.
En análisis de la familia, no se concibe sin el análisis de las interrelaciones entre sus miembros, lo que nos lleva a resaltar la importancia de estudiar la comunicación familiar. Conocer a la familia es en gran medida conocer su proceso de comunicación y ello por las razones que a continuación enumeramos:
a. La funcionalidad de la familia, y concretamente un adecuado nivel de cohesión, guardan relación directa con la existencia de estrategias, vías y estilos de comunicación adecuados, los cuáles facilitan la cercanía entre los miembros de la familia y el sentimiento de pertenencia.
b. Desde la perspectiva individual, el propio desarrollo personal, cognitivo, afectivo y social, dependen de manera directa de la existencia de buenos modelos de comunicación.
c. Los patrones de comunicación, especialmente los lingüísticos, actúan como vías de control externo, al mismo tiempo que como autocontrol, después de haber sido interiorizados y hechos parte de la normativa de comportamiento del sujeto.
d. Para terminar, la comunicación es una capacidad que puede desarrollarse y aprenderse como ayuda externa.
1.13. EL SIGNIFICADO DEL MENSAJE. FUENTES PARA SU CONSTRUCCIÓN.
La comunicación requiere que el mensaje captado por el receptor coincida con el emitido, esta dimensión de la comunicación, se considera como clave en el proceso.
Existen dos factores físicos y fisiológicos que contribuyen a la precisión o distorsión del mensaje y en consecuencia a una construcción más o menos correcta de su significado.
La construcción del mensaje aparece siempre modulada por el contexto interno del propio sujeto, que es quien en último caso decide cuál es el significado que tiene el mensaje que recibe, y la misma interpretación del entorno en el que se desenvuelve.
El mensaje no tiene desde el punto de vista semántico un significado único e inamovible, sino que depende de una amplia gama de constructos psicológicos que afectan tanto el emisor como al receptor y que depende de la historia de cada uno de ellos y el contexto en el que se emite.
1.14. RELACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE DESARROLLO.
Arana (1976) y Rodríguez (1976), citados por Sánchez (1990: 108), recalcan que uno de los papeles más importantes de la familia es el de dar al niño información y un sistema de valores, dichos elementos fundamentales para la estructuración anatómica, funcional y psicológica de su cerebro.
El primer grupo de socialización es la propia familia. Por lo que ésta parece tener un importante papel en el desarrollo de las primeras etapas de la vida. Según Benedek (1977), citado por Sánchez (1990:109) la madre es el primer maestro del niño, ésta imprime en el niño la pauta cultural, es por ello que su papel es importante, ya que en nuestra cultura la confianza en unos mismo y la independencia son dos de los valores más elevados.
Entre las diferentes formas que se han observado de relación-comunicación en los recién nacidos, tenemos:
Ø La sonrisa: En la tercera semana del nacimiento pueden observarse ya sonrisas verdaderas. Estas sonrisas son de corta duración pero abarcan gran parte del rostro. Bower (1983), citado por Sánchez (1990: 110), ha señalado por que el estímulo más eficaz para esta sonrisa es la voz humana y especialmente la de la mujer. Una mujer puede desprender sonrisas, incluso, en un bebé que llora o mama. Ésta es, al parecer, ya una auténtica conducta interactiva.
Ø La imitación: Esta está presente en las primeras semanas de vida, a través del gesto imitado el niño se comunica.
Ø Sincronía interaccional: Según Bower (1983), citado por Sánchez (1990: 111), este término se refiere a “un tipo de conducta motora que encontramos siempre que un ser humano habla con otro”.
Ø El balbuceo: Es la voz humana la que provoca el balbuceo en los bebés; el balbuceo comienza a emitirse hacia la cuarta semana de edad. Según Wolff (1963), citado por Sánchez (1990: 111), ha señalado aproximadamente a las seis semanas un bebé puede intercambiar entre 10 y 15 vocalizaciones, principalmente si se imitan sus sonidos. Algunas semanas más tarde el bebé comienza a imitar al adulto.
1.16. LAS BARRERAS QUE EXISTEN EN LA COMUNICACIÓN.
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
· AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
· VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
· INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

1.17. COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Es aquella donde las personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente.
Pensemos ¿cómo usamos nuestras manos al explicar algo?, O mandar a alguien, ¿cómo reacciona esa persona?, si nos entendió, o es una duda, etc.
El tono de voz también es parte de la comunicación no verbal, ya que esta expresa distintos sentimientos.
Para obtener una buena comunicación no verbal, sin malos entendidos, tome en cuenta lo siguiente:
· Mire a la persona con quien habla.
· Estudie sus expresiones faciales, lenguaje corporal, y gestos.
· Escuche con atención, el tono de la voz que nos transmiten.
Una persona tiene necesidades, para sobrevivir, y sobre todo relacionarse con el resto, ya que el hombre es el único ser, que no puede vivir solo, tiene la necesidad de comunicarse, para esto existen dos necesidades fundamentales, primero las personales, donde la persona debe sentirse valorado y respetado, ser escuchado, y participar en una discusión; y segundo las practicas, donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones, e intercambia decisión en forma eficiente.

1.18. ELEMENTOS
Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Del esquema básico del proceso de comunicación, tres elementos básicos: el emisor, el receptor y el mensaje, el canal de comunicación, el código o sistema de símbolos adecuado al canal y el ruido o fuente de distorsión en la transmisión del mensaje. Una comunicación adecuada o eficiente garantiza la fidelidad del mensaje del emisor al receptor.
La fidelidad del mensaje se sirve de un procedimiento básico que es la redundancia y que consiste en añadir al mensaje una información adicional que asegure su exactitud, que es lo que en términos psicológicos denominamos como paráfrasis.

1.19. TIPOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables. La comunicación de las Relaciones Públicas es un proceso que comprende un intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre una organización de negocios o sin propósito de lucro y sus públicos, a efecto de llegar a un entendimiento mutuo. Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.
Se pueden señalar tres tipos de comunicación:
Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.

a) Comunicación Interna
Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta difíciles problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad. En la transmisión, el significado del mensaje con frecuencia es mal entendido. En ocasiones los supervisores y trabajadores no interpretan la comunicación en el sentido de la intención de la gerencia, o ésta no está dispuesta a explicar políticas y acciones.
Dentro de este tipo de comunicación, existe la comunicación formal vertical que sigue la cadena organizacional de mandar hacia abajo desde la mayor autoridad por medio de varios niveles gerenciales hacia los trabajadores, misma que consiste de directrices formales, boletines, periódicos a empleados y mensajes verbales; y hacia arriba partiendo de los empleados por conducto de los varios niveles de autoridad hasta la alta gerencia. Así como la comunicación formal horizontal que se refiere a la comunicación entre ejecutivos, supervisores y jefes de grupo de un mismo nivel y autoridad, se lleva a cabo por medio de conferencias, juntas informativas y discusiones.

b) Comunicación Externa
Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La efectividad de la comunicación depende de estos tres. Si el transmisor es incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la señal y ha fracasado el proceso de la comunicación.La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.
La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las organizaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen.
El objetivo de las Relaciones Públicas es estimular a las personas o influir en ellas por medio de las comunicaciones, creando actitudes favorables de los diversos públicos hacia la organización, la respeten, la apoyen y le presten ayuda en los momentos de confusión. En otras palabras son actividades de una Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad. Las actitudes favorables de estos públicos son indispensables para que la empresa subsista y además se desarrolle.

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