PROYECTO FERRETERIA




PROYECTO FERRETERIA

El sector ferretero se ha constituido en uno de los más dinámicos del comercio en el país, esto obedece al auge que adquirió el rubro de la construcción a partir de la década de los 90 incrementándose en forma extraordinaria en los últimos años. Se trata de un emprendimiento que no tiene pierde si se administra inteligentemente el negocio y se aplica estrategia eficaz de ventas.
La mayoría de las ferreterías se dedica tanto a la venta de materiales de construcción como a la venta de artículos ferreteros, y otras sólo materiales de construcción. Muy pocas tienen su propia fabrica de la ladrillos y medios de transporte de carga propios. La mayoría utiliza transporte privado para abastecerse de materiales, como cemento, varilla, etc, y vende ladrillos y blocks (de cemento), tanto de fabricación local como traídos de otros lugares.
Si usted ha decidido abrir un negocio de ferretería, su local principal deberá estar ubicada en su sitio estratégico, en sectores populares en plenos desarrollo urbanístico. Este posicionamiento le garantizará tener una clientela cautiva, debido a que no deberá existir competencia en unos 500 metros a la redonda. Además, deberá contar con una gama muy amplia de productos, capaz de satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes.
En la medida que la empresa se irá desarrollando, las ventas seguirán aumentando de manera considerable, aun con limitaciones en la gama de productos disponibles, pero siempre con un criterio claro en cuento a la calidad del servicio que deberá ofrecer a sus clientes.
Ya en franco crecimiento, con la finalidad, la ferretería deberá ser dividida en departamentos claramente identificados, cada uno con área de exhibición independiente, como cerámica y baños, madera, cemento y agregados, blocks, plomería, pintura, electricidad y artículos varios. Esto permitirá a su empresa poder monitorear el comportamiento de cada sección y saber a cuál de ellos deberá prestar mayor atención en el momento determinado

Tecnología
Su empresa no debe quedarse atrás frene a la competencia. Deberá realizar un trabajo permanente en la búsqueda de nuevos productos sustitutos con base en tecnología, ésta es una manera de demostrar que siempre está en continua renovación y manejo de materiales.

Local
Respecto a las instalaciones, el local tendrá un área mínima de trabajo de 200 metros cuadrado. Estas deberán cumplir con todos los requisitos de Ley, como la obtención de la licencia expedida por la Municipalidad de la jurisdicción y con un buen sistema de seguridad aprobado por Defensa Civil. Además, deberá estar ubicada en un sector donde se promueve con buen nivel la producción de este servicio.
El local deberá tener buena iluminación para instalar estanterías, mostrador, expositores, computadoras con el programa, impresora, computadora con el programa, impresora de tickets.

Personal
En la selección de personal deberá realizar un estricto proceso de selección, en el cual se evaluara las aptitudes y conocimientos de todos los futuros empleados. El personal seleccionado, además de su preparación previa, recibirá capacitación y entrenamiento continuo sobre todos los aspectos de ventas y construcción. Se necesitara un administrador (usted), dos vendedores, un conductor y un vigilante.

Factores de éxito
Los elementos críticos de éxito son aquellos que afectan más la capacidad de los miembros de la industria para prosperar en el mercado, es decir, los elementos particulares de la estrategia, los atributos del producto, los recursos, las competencias, las habilidades competitivas y los resultados de negocios que marcan la diferencia entre utilidades y pérdidas:
- Posición financiera..
- Reconocimiento del mercado (posicionamiento):
- Tiempo de entrega.
- Calidad de productos.
- Liderazgo en precios.
- Plana física.

Inversión Mínima
- Gastos de formalización
- Alquiler de local (1er mes, y dos de garantía)
- Reforma, decoración y mobiliario.
- Sistema informático.
- Personal (una administrador – usted,
dos vendedores, un conductor y un vigilante)
- Gastos varios.
- Alquiler de transporte.

TOTAL
S/.
S/.
S/.
S/.
S/.

S/.
S/.
750.00
8.500.00
5.500.00
10.200.00
5.800.00

22.000.00
2.000.00
S/.
54.750.00

Documentación
Deberá tener todos los papeles necesarios para un debido funcionamiento, tal como los estipula la Cámara de Comercio de Lima y el Código de Comercio. Además de cumplir con las respectivas leyes que impone el Gobierno.

Desarrollo del Negocio
La forma de llevar a cabo las actividades de esta empresa debe desarrollarse la siguiente manera:
a) Búsqueda de nuevos clientes.
b) Toma de pedidos.
c) Estudio de crédito (si lo requiere)
d) Orden de compra.
e) Despacho del pedido.

Estrategias
1. El camino ara hacer crecer y posicionar la empresa frente a la competencia, es llevar a cabo la especialización en venta de productos derivados del cemento, únicamente. Esto se debe a la mayor demanda en el artículo de acabados, accesorios o tuberías.
2. Para hacer más competitiva a la empresa a su competencia, tendrá que invertir en la compra de un medio de transporte para los materiales de construcción, con el fin de minimizar los costos de entrega y generar valor agregado a los clientes, para el cumplimiento de los tiempos acordados precisamente para entrega del materiales.
3. Llevar a cabo una alianza estratégica con un competidor de gran superficie, con el fin de aumentar los puntos de venta de su negocio, lo cual aumentara el portafolio de clientes en todo el ámbito distrital, con una alta liquidez financiera.
4. Aumentando la distribución por volúmenes se logrará la disminución de los costos unitarios de la empresa, buscando el beneficio de la reducción del precio del producto para los clientes. Se pretende lograr una estrategia de mercadeo que incluye un alto pode de negociación con los proveedores y con los cliente s dela compañía.
Implementación.
Las estrategias se implementarán en dos etapas: En la primera, se llevará a cabo la selección de aquellos productos e son necesarios sacar del portafolio y estudiar cuáles son los otros productos que entrarán a sustituir, del mismo portafolio, a los que salieron.
Posterior a esto es muy importante llevar a cabo la compra del medio de transporte para los productos, una camioneta, Siguiente a esto es necesario llevar a cabo la gestión con competidores de gran superficie, buscando la mejor negociación ara llevar a cabo la implantación de otro puno de venta. Esta negociación de podría llevar a cabo con una constructora u otra ferretería de gran capacidad. En la segunda etapa se llevará a cabo la gestión de mercadeo y ventas para ingresar al negocio de ventas por volúmenes de los productos derivados del cemento.
Portafolio de productos.
Cementos, ladrillos, bloques, accesorios eléctricos, arenas y gravillas, hierros, tejas, tuberías.

Fijación de Precios
Se establece por medio del costo de los materiales y según el presupuesto establecido para poder negociar por cantidad con los proveedores. También influye la calidad que están dispuestos a pagar los clientes.

Indicadores para una buena gestión.
Los indicadores que le ayudarán a controlar que sus objetivos sean cumplidos, son los siguientes:
a) Nivel de ventas.
b) Participación en el mercado.
c) Satisfacción de los clientes en relación a los pedidos.
d) Posicionamiento frente a la competencia.
e) Rentabilidad de la empresa.
f) Nivel de endeudamiento.
g) Cumplimiento del programa de entregas.

Ampliación de operaciones
Luego de una buena gestión, a largo plazo verá ampliar sus operaciones y tendrá que hacer fuertes inversiones en la compra de terreno, ampliación de sus instalaciones, así como la adquisición de varios camiones de carga para el transporte de materiales hacia sus depósitos y vehículos para la distribución de mercancía. Además, deberá adquirir algunas maquinarias y equipos, a fin de agilizar tanto sus procesos productivos como la comercialización de sus productos, una ferretería grande, consolidada, exigirán.
- Compra de terreno.
- Ampliación.
- Compra de camiones de carga.
- Planta eléctrica.
- Montacargas.
- Minicargador.
- Camión de distribución.

Fortaleza
La empresa deberá contar con varias fortalezas, ales como:
a) Consolidada liquide financiera.
b) Relación precio calidad.
c) Tiempos de entrega inmediata.
d) Instalaciones.
e) Servicio al cliente.
f) Estabilidad en los puestos de trabajo.
g) Personal capacitado.
h) Variedad de productos.

Debilidades
Toda empresa tiene debilidades que deberán ser detectadas por medio del estudio interno de la compañía, las cuales hay que tratar de mejorar continuamente, tales como:
a) Ineficiencia en el manejo de inventarios.
b) Menor demanda de productos no derivados del cemento.
c) Tendencia de la competencia hacia la subcontratación o tercerización.
d) Una sola sede y pocos proveedores.

Visión:
Buscamos ser reconocidos como una empresa en el rubro ferretero que brinda producto y servicios de calidad que satisfagan completamente a sus clientes y a la vez genere empleos dignos.
Buscamos posicionarnos a nivel nacional, creando una marca fuerte y reconocida.

Misión:
Lograra el liderazgo en nuestro mercado, la empresa esta orientada a la comercialización de materiales de construcción como la venta de artículos ferreteros en general brindando un servicio completo para cubrir las necesidades de los hogares.
Objetivos:
- Buscamos ser líder en el Perú en la comercialización de artículos ferreteros y materiales de construcción.
- Ser la mejor empresa que brinde producto de calidad y servicio con valor agregado.
- Lograr tener una organización altamente rentable, solida y eficiente.
- Capacitar permanentemente a nuestro personal.
- Consolidarnos internamente como un grupo humano que se sienta orgulloso de la empresa.

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