LO QUE VES ES LO QUE VES
Un tubo fluorescente corriente fijado diagonalmente a la pared, vigas de madera sin labrar o placas metálicas dispuestas en el suelo formando estructuras simples, cajas de metal y plexiglás simplemente alineadas, cubos y otras formas estereométricas básicas de madera contrachapada, aluminio o acero: así es como pueden describirse los trabajos que muchos artistas desarrollaron en Nueva York y Los Ángeles a principios de los años sesenta. De un Grant Wood o de un Thomas Harl Benton iban perdiendo terreno, la pintura m ás vanguardista empezaba a inclinarse por la abstracci ón de grandes formatos. Jackson Pollock (1912-1956) comenz ó a crear sus Drip Paintings en 1947; un año después surgie ron ios llamados Zip Paintings de Bamett Newman (1905-1970) y en 1949, Mark Roihko (1893-1970) pint ó su primer campo de color suspendido. Desde el punto de vista estadounidense, la pintura de los artistas mencionados se hab ía emancipado claramente de la tra dici ón europea en sus asp