Entradas

EL ARTE DE LA GUERRA

Imagen
ANÁLISIS 1. CRITERIOS ESTRATÉGICOS Para ganar una guerra hay que tener en cuenta: · El método: significa inducir al pueblo al mismo objetivo que el líder. · El clima: es el yin y el yan, la noche y el día. · El terreno: Establece a donde y si es difícil desplazarse a campo abierto o estrecho. · El liderazgo: Es una cuestión de sabiduría. · La disciplina: abarca la organización y la cadena de mando de las tropas. 2. EN MEDIO DE LA BATALLA Cuando empiece la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. Ya que un ejército es como el fuego que si no lo controlas se consume. Hay que valorar cada punto del capítulo anterior para tener éxito en la batalla. Hay saber suministrar los alimentos y Si se utiliza al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. 3

LA DATACIÓN

Imagen
INTRODUCCIÓN El presente trabajo trata sobre la datación y puedo decir que datar es determinar la edad de un determinado estrato. Existen diversos métodos, que permiten establecer dos tipos de dataciones. Existen varias formas de datación, entre estas destaca la datación relativa que es utilizado por los científicos, cuando no se dan un artefacto o un evento geológico una fecha absoluta. En su lugar, se estiman cuando que se creó o ha ocurrido por jugar entre el período de tiempo de otros eventos o artefactos. Esto es una técnica utilizada para encontrar la edad relativa de un elemento de geológica o evento. Datación relativa se utiliza para saber si algo es mayor o menor que otro. Así tenemos la datación absoluta donde se utilizan elementos radioactivos. A lo largo del presente trabajo iré detallando cada punto con relación al tema.   MARCO TEÓRICO 1.1. ¿Qué es la Datación? Datar es determinar la edad de un determinado estrato, roca o fósil. Existen diversos métodos, que permiten esta

LA FRAGMENTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Imagen
Los seres vivos realizan funciones de agentes geológicos externos, a veces de gran importancia. Unos producen efectos destructores sobre las rocas y otros constructores de estructuras. La modernidad irrumpe con la matriz de la subjetividad, con la valorización de la experiencia, de la conciencia personal, de la libertad individual. El individualismo se constituye en ideología de la modernidad, o más precisamente de la postmodernidad, de tal manera que los valores, los intereses que la comandan giran en torno del individuo. Hoy, mientras la mentalidad colectiva favorece la unidad y la visión de totalidad para el grupo, el individualismo lo fragmenta al placer y la voluntad de cada uno. Los efectos constructivos de los seres vivos son muy variados. Restos de seres vivos, como caparazones o esqueletos, pueden caer al fondo marino en tan gran cantidad, que llegan a formar auténticos sedimentos de hasta centenares de metros de espesor. Esto ocurre con animales de todos los tamaños, desde fo

MI CREACIÓN

Imagen

EL MACANCHE

Imagen
Escuchar la historia de mi abuelo y de mi padre, quienes han visto el Macanche – serpiente que impone mucho respeto- me ha valido, desarrollar este pequeño resumen del Macanche. En el norte de Ayabaca existen muchas serpientes no venenosas como las culebras y las boas o Constrictoras, las que no tienen veneno, sino que matan a la presa envolviéndola y apretándola hasta asfixiala. Las especies venenosas son llamadas víboras, como la “Equis” o “Macanche”, y la “Coral”. Las víboras de familia Viperidae son las de mayor importancia desde el punto de vista médico debido a las diferentes reacciones que se han visto a causa de su mordedura. El veneno de las especies de esta familia es necrótico, causando literalmente la pudrición del tejido humano, lo que puede ocasionar la pérdida de extremidades. También posee anticoagulantes, que impiden la coagulación de la sangre, pudiéndole causar la muerte a la víctima. La muerte por una mordida de este tipo normalmente sobreviene a las 48 ho

AYPATE Y EL ORO AYABAQUINO

Imagen
Los Guayacundos Ayahuacas tenían por Apu a este cerro en memoria a su fundador Aipa Atiq, "el que alcanza lo más alto". Cuenta una leyenda que al inicio de la población de nuestra provincia, estas tierras estaban habitadas por animales salvajes y así como ellos también lo eran los hombres que vivían en las montañas enfrentándose unos a otros para sobrevivir, estos pleitos aumentaban aun más en las temporadas de sequías que secaba los ríos y cuarteaba la tierra, muriendo los niños y niñas de hambre, llegando a sacrificar seres a sus dioses para que aplacara el castigo de la sequía. En las partes más altas entre los pajonales y las lagunas había un pueblo que vivía sembrando la tierra y criando su ganado, gobernado por un sabio anciano que viéndose de avanzada edad quiso dejar su mando a una persona más joven.El gobernante tenía una hija muy hermosa e inteligente llamada Pacha Sonqo (corazón del mundo) a quien le pidió que buscara a uno de los habitantes de la comarca y se casa

AYABACA SENTADA EN UN BANCO DE ORO

Ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.Se hallan grabados en grandes piedras graníticas, no moldeadas por el hombre, denominadas monolitos, cuyo grupo principal se encuentra esparcido sobre un declive entre dos cursos de agua: la quebrada de Huilco y el río Espíndola.Han sido grabados en el granito con cinceles de piedra: los surcos bien conservados se presentan con una profundidad media de cinco milímetros, pero allí donde la corrosión atmosférica ha tenido mayor afecto, se hacen apenas perceptibles y, en varios casos, no permiten una interpretación segura. Monolitos de ocho metros Los monolitos donde están tallados los petroglifos fluctúan entre 1.20 a 8 mt. de altura, hallándose grabadas diversas representaciones , con predominio de distintas partes del cuerpo humano, en formas muy estilizadas, tal