ORGANISMO CONSTITUCIONAL




Hace alusión a los organismos constitucionales autónomos que son aquellos órganos a los cuales está confiada la actividad directa e inmediata del Estado, y que, en los límites del derecho objetivo, que los coordina entre sí, pero no los subordina unos a otros, gozan de una completa independencia y paridad recíproca, se encuentran en el vértice de la organización estatal, no tiene superiores y son sustancialmente iguales entre sí, no siéndoles aplicables ni el concepto de autarquía no el de jerarquía.
Surgen a partir de la Segunda Guerra Mundial y surgen a su vez por un enriquecimiento de las teorías de la división de poderes que postulan que dentro de un Estado solamente habían tres funciones: legislativa, ejecutiva y judicial.
En la actualidad se entiende que dentro de un Estado pueden haber funciones distintas o tareas que deban ser llevadas por órganos diferentes a los tradicionales.
La realidad estatal ha hecho surgir la necesidad de perfeccionar las formas de actuación de los órganos públicos y la distribución de funciones entre ellos.
Participan en la dirección política del Estado; inciden en la formación de la voluntad estatal, ya sea en los procesos de toma de decisiones o en la solución de conflictos al interior del Estado de que se trate.
Por ejemplo en mi país son el consejo nacional de la magistratura, defensoría del pueblo , el tribunal constitucional , el jurado nacional de elecciones , contraloría general de la república , etc...
ORGANISMOS CONSTITUCIONALMENTE AUTÓNOMOS
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE)
Es un organismo constitucionalmente autónomo de competencia a nivel nacional, cuya máxima autoridad es el Pleno, integrado por cinco miembros, que son elegidos en diferentes instancias; su Presidente es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, los miembros son elegidos, uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas. Su conformación colegiada y la forma de elección, propicia su independencia y una toma de decisiones basada en la deliberación.   
OFICINA NACIONAL DE PROCESOS ELECTORALES
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es el organismo especializado en organizar y ejecutar los procesos electorales en el Perú. Junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), constituye el sistema electoral peruano.
La ONPE garantiza a todos los ciudadanos sin distinción, el derecho al voto y que el escrutinio sea el reflejo exacto de la voluntad popular. En época electoral diseña y distribuye la cédula de sufragio, actas electorales y todos los materiales necesarios para las elecciones; asimismo capacita a los miembros de mesa y demás actores electorales.
REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL           
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, se crea mediante Ley N° 26497, en concordancia con los Artículos 177° y 183° de la Constitución Política del Perú, como un organismo autónomo con personería jurídica de derecho público interno.
Es autoridad, conforme su Ley Orgánica, con atribuciones exclusivas y excluyentes en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera, responsable de organizar y de mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, adoptar mecanismos que garanticen la seguridad de la confección de los documentos de identidad e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil, así como asegurar la confiabilidad de la información que resulta de la inscripción.
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
El Consejo Nacional de la Magistratura, Se rige por la Constitución Política y su propia Ley Orgánica, Ley N° 26397, publicada el 12 de diciembre de 1994.
Este Organismo, independiente por mandato constitucional, tiene la muy alta y delicada misión de seleccionar, nombrar y periódicamente ratificar a jueces y fiscales sólidamente probos, independientes, provistos de irreductibles valores éticos y morales, idóneos para garantizar la plena vigencia de los derechos de la persona y el respeto a su dignidad, a través de una correcta administración de justicia.
También el CNM tiene como función, procesar disciplinariamente, a jueces y fiscales que, investidos de cualquier jerarquía, incurren en faltas contra los deberes de función, desmereciendo en el concepto público la imagen de probidad, idoneidad e imparcialidad que todo buen juez o fiscal deben observar.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL          
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional; se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica - Ley Nº 28301.
Al Tribunal Constitucional se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, es decir, que como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes o actos de los órganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.
El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años. No hay reelección inmediata.
MINISTERIO PÚBLICO FISCALIA DE LA NACIÓN
Es el organismo constitucional autónomo creado por la Constitución Política del Perú en 1979, con la misión fundamental de defender la legalidad y los Derechos Humanos.
Sus actividades al servicio de la ciudadanía las inició formalmente el 12 de mayo de 1981.
DEFENSORIA DEL PUEBLO     
La Defensoría del Pueblo en el Perú fue creada por la Constitución Política de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.
La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. Elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país. Tiene su sede central en Jesús María, Lima, Perú, y cuenta con 18 oficinas regionales de control a nivel nacional, ubicadas en Abancay,Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco,Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Lima Callao,Moquegua, Moyobamba, Piura, Puno, Trujillo y Tacna. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Perú, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”.
La Contraloría General tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social".
SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS                  
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.  Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.
La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ              
El Banco Central de Reserva del Perú o BCRP es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Tiene sede en el distrito de Lima, Lima-Perú. El Banco Central fue creado durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.

0 comentarios:

La televisión en el Perú.



Los medios de comunicación son vistos como una ventana abierta al mundo, donde el infante contemplará por primera vez a la sociedad a la que pertenece, por ello es de suma importancia que el material demostrado sea un mecanismo de completo aprendizaje y al mismo tiempo divertido para el niño. La compañía de Disney, ha demostrado desde su creación su poder en el manejo de información transmitida en cada serie, programa y película convirtiéndose así en el preferido en cada hogar.



El ser humano construye la realidad a través de lo que ve,  piensa, experimenta y aprende de los mecanismos culturales que lo rodean y una de las instituciones más importantes que existen hoy es  en realidad los medios de comunicación, sean estos la televisión o el cine. Es relevante por ello el tipo de influencias en el desarrollo durante la niñez  ya que existen muchos cambios los cuales están permanentemente relacionados con la maduración del individuo. Los efectos provocados por los medios de comunicación de masas dependen a su vez de las fuerzas sociales dominantes en un determinado periodo como se afirma en la siguiente teoría:
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/9aj7b2f“La teoría de los efectos limitados    desplaza por tanto el acento de un nexo causal directo entre propaganda de masas y manipulación de la audiencia a un proceso mediatizado de influencia en el que las dinámicas sociales se ven interferidas por los procesos comunicativos”.[1]

Al ser posible la existencia de una manipulación de la población y verse interferidos los procesos comunicativos en el ser humano, se debe tener constante contacto con los niños para así educarlos y explicarles que los mensajes que pasan en sus programas de televisión favoritos son asuntos, de alguna manera, ficticios y que no todo lo que nos muestra la televisión y el cine son necesariamente hechos de la vida real.

1.2. Influencia Televisiva


La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y clases sociales y ejerce gran influencia en el comportamiento de los individuos, fundamentalmente en el de los niños.
Este poderoso medio de comunicación ha evolucionado a través de los años para así poder adecuarse a la nueva población. Gracias a la televisión por cable y a la satelital, los niños tienen acceso a muchas señales de entretenimiento, una de ellas, pionera en su estilo, es Disney la cual nos presenta una gran variedad de programas y series llenas de entretenimiento.
Como medio, la televisión ha traspasado las limitaciones de su género para convertirse en un fenómeno de masas que posee identidad por sí mismo y que logra estar cada día más cerca del público, un claro ejemplo de ello es un estudio que se llevó a cabo en Estados Unidos en el cual se afirmó lo siguiente:
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8jlhj4h“Se estima que en América el televisor funciona durante un promedio de seis horas y dieciocho minutos diario. Esta cifra no supone una estimación real del tiempo durante el cual se ve la televisión; en realidad; pocas son las personas que se pasan estas horas ante el televisor y ocurre a veces que este funcione sin que nadie lo mire”.[2]
Al ser la televisión un fenómeno a gran escala que ocupa la mayor parte del tiempo de un infante es necesario reconocer si este tiempo utilizado es productivo para el niño ya que influirá mucho en su futuro.
Asimismo la edad juega un papel decisivo en la determinación de unos hábitos específicos, como también en la raza, el nivel socio económico, el nivel educativo y la inteligencia por ello vale la pena conocer el tipo de programación que los niños observan ya que quienes reciben estos mensajes y valores, son el futuro.
http://edupni.com/wp-content/uploads/2012/02/nino-y-television.jpg



http://tinyurl.com/9oky9dt

1.3. Influencia cinematográfica


El cine desde sus inicios hasta hoy, ha actuado como un modelo conformador de actitudes y estilos de vida, como un espejo en el que todos nos miramos para decidir nuestros modelos y pautas de comportamiento. Es por esto que las películas cinematográficas influyen notablemente en nuestra percepción de la realidad. El cine como elemento educativo y formativo trata de transmitir a través de sus producciones, situaciones fascinantes para el público, sin embargo las imágenes mostradas en cada uno de sus trabajos ha cambiado al transcurrir los años, así lo afirma Win Wenders, famoso director, en una de sus producciones:



“Las imágenes ya no son los que eran, ya no podemos fiarnos de ellas. Todos lo sabemos…Antes las imágenes contaban historias, mostraban cosas. Hoy solo venden. Las historias y las cosas han cambiado ante nuestros ojos. Han dejado de enseñarnos cosas. Lo han olvidado” [3]
Cuadro de texto:   http://tinyurl.com/8vhzeuj

Se han dado a cabo cuantiosas discusiones sobre la influencia de las películas Disney en el aprendizaje y posibles conductas de los niños las cuales en su mayoría se dirigían al público femenino donde el rol de la princesa presentada en la mayoría de las producciones de esta compañía es ciertamente criticada. Aun así las películas infantiles dirigidas y producidas por esta compañía son una excelente manera de que el infante pase un rato agradable, se divierta, y aprenda para así poder en un futuro desarrollar nuevos pensamientos, valores, formas de actuar y más.

1.4 Pros y Contras


Hablar de Disney es hablar de ilusión, de entretenimiento, de sueños de valores éticos y de la infancia en sí. Desde el inicio de sus producciones, esta compañía busca que el niño y la familia entera se entretengan, ahora más que nunca ya que en sus inicios, sus películas eran más dirigidas al adulto por su contenido relacionado con la guerra, a la crítica social y a la patria del país.
Su primera película sonora llamada “Steamboat Willie” muestra escenas sumamente entretenidas, pero a su vez, escenas ausentes de realidad. Como se afirma en el siguiente fragmento:
http://www.filmtett.ro/uploads/Filmkepek/disney_steamboat_willie.jpg
“El comportamiento de Mickey Mouse propicia el maltrato animal. Si para Mickey Mouse es divertido el niño creerá que es lo correcto y para él también será divertido.”[4]

Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8qgnnqf
Siendo Disney el creador de un estereotipo difundido mundialmente y el causante de transmitir patrones de hábitos de vida y comportamientos sociales, actitudes como el maltrato animal van en contra de lo ético y moralmente correcto para el público receptor, en especial, los niños. Diversas opiniones categorizan a Disney como una compañía ofensiva en lo que a cuestiones raciales o de género se refieren, sin embargo, Walter Disney siempre negó tales afirmaciones, aunque no negó en hacer diversos cambios en sus películas conforme a los gustos del público.
No obstante también existen niñas y niños que encuentras en Disney respuestas universales a preguntas universales que aun no saben formular con precisión. Bajo una apariencia de amable inocencia, en  un amable mundo lleno de color, música y mucha diversión, se desenvuelven personajes creados para conseguir la empatía de los niños, seres animados que enseñan elementos, principios  y valores más esenciales de la vida:
La búsqueda de si mismo, la belleza, la amistad, la felicidad, el amor, la solidaridad, el ascenso y el prestigio social, la importancia del poder, la naturaleza, la muerte, la resignación, la diferencia entre lo bueno y lo malo, en conclusión, niñas y niños aprenden en suma las reglas básicas para crecer y vivir.
http://www.findesemanaenparis.es/wp-content/uploads/euro-disney-paris-viajar-billetes-online.jpghttp://sophimania.pe/files/2012/06/mickeyminnie.jpg                                                                             
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8fw3jm6Cuadro de texto: http://tinyurl.com/9rlr4ls
























DISNEY… REALIDAD O FANTASÍA


Los personajes de Disney han sido incorporados en cada hogar, se cuelgan en cada pared, se abrazan en los plásticos y en las almohadas, el ratón Mickey supera en popularidad al héroe nacional de turno, no debe extrañar por lo tanto que cualquier insinuación sobre el mundo de Disney, sea recibida como una afrenta a la moralidad y a toda la civilización. Los personajes son tipos humanos, cotidianos, que se encuentran en todas las clases, países y épocas, fueron creados para mostrar el lado alegre de la vida, sin embargo, las asperezas y conflictos diarios no son proyectados en sus producciones dándoles a los niños una fantasía donde poder relacionarse.


2.1 Estereotipos


Un estereotipo consiste en una  imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo, estos pueden ser positivos o negativos, así lo afirma el siguiente fragmento:
http://1.bp.blogspot.com/_b3h8L_X6FYw/SSlxWpOL7LI/AAAAAAAAADU/hiU0Xm9voUA/s320/noticia_9990_normal.jpg
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8f7xlvn“Los estereotipos son imágenes creadas para representar a un grupo social. En la creación de esta imagen se seleccionan ciertas características de ese grupo y no otras y estas características se asocian a juicios de valor utilizando determinados símbolos para transmitir esas valoraciones”[5]

Siendo un estereotipo, una representación de un  grupo social, este  debería ser verídico en su totalidad, sin embargo, muchas veces lo que llega a ser verdad y es demostrado en las producciones de Disney, son los puntos negativos de la realidad que muchas veces se ignora o en el caso de los niños, que aun no la conocen, optan por  imitar a un personaje representativo de esta, sea o no un ejemplo a seguir.
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8gr3nswLos estereotipos sirven para simplificar el mundo, facilitar la comunicación y clasificar a la gente, es por esto que existe una gran variedad de ellos. Sean modelos a seguir, villanos, héroes o princesas el niño tomará como ejemplo a su personaje favorito e interpretará sus cualidades, jugará a ser hombre o mujer de un cuento dentro de la realidad. No obstante se debe tener en cuenta que el niño al dejarse llevar por la emoción y euforia de una historia de aventura nueva no reconocerá lo bueno de lo malo, convirtiendo así a su personaje favorito en el peor villano en nuestra realidad.

2.1.1 Estereotipos Positivos


Inculcar la amistad, la cooperación, ser humilde y solidario son características de un estereotipo netamente positivo ya que son un ejemplo, un modelo a seguir, destacan del resto por la bondad de sus acciones y son recordados por siempre. Disney desde sus inicios ha tratado de transmitirle a su público esta clase d estereotipos, en cada producción esta compañía muestra distintos personajes con características diversas entre los cuales siempre destacara, sobrevivirá, conseguirá lo que quiere el “bueno” o “héroe”:
http://ec.kalipedia.com/kalipediamedia/penrelcul/media/200707/18/relycult/20070718klpprcryc_174.Ies.SCO.jpg
 “La representación del héroe en Disney se conoce en personajes masculinos que encarnan valores positivos y que son los encargados de restableces el orden en el sistema. Con sus acciones logran que el bien y la verdad imperen en la resolución del conflicto.”[6]
                http://tinyurl.com/8gvaazc

Lamentablemente, la representación de lo correcto, es mostrada en el hombre o resalta más en él. La temática que abordan estas películas es similar en todas ellas, la amistad, convivencia, esperanza, libertad, respeto por la diversidad, solidaridad y superación personal son tan solo algunas de las características que Disney trata de mostrar en sus producciones, inculcándoles a los niños que esta bien, que nunca deben rendirse a pesar de las adversidades y a luchar por lo que quieren.
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/283691_10150988370795954_1833298376_n.jpg






Cuadro de texto: http://tinyurl.com/9azko4k

2.1.2 Estereotipos Negativos


Las Historias que Disney presenta, reproducen estereotipos de género que tienen un efecto contrapuesto a los niños, al contrario de lo que los padres pueden pensar. Ellas creen y hacen creer que son esencialmente inofensivas y en absoluto lo son. La asociación de roles de género en los niños y niñas comienza a edades muy tempranas: con tan solo 3 años ya se tiene una idea clara de lo que corresponde cada rol. Disney además presenta roles de cada género los cuales se han repetido a través de los años, en ellos el que resalta, predomina y lidera es el hombre, por ello cabe afirmar lo siguiente:

 “Disney construye un mundo bipolar, en el que la belleza, la seducción, y el hogar son del dominio de las chicas y la fuerza, la violencia y la vida pública, de los chicos”[7]

Si esto se cumple hoy en día, ¿Qué le están enseñando a los niños?, el sexo femenino a una corta edad aprende que todo es posible utilizando la seducción, se vuelven materialistas y buscan al “príncipe azul” el cual está representado por un hombre de apariencia esbelta, ojos verdes, cabellos claros y con mucho dinero. En cambio, el hombre representado en Disney es un claro ejemplo a seguir, luchador, fuerte, valiente, poderoso y distinguido.

Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8z2hwryEs una clara batalla de géneros donde el hombre siempre predomina por encima de la mujer, cabe añadir, que la mujer no necesariamente tome el papel de la “mala” de la película, mas bien, esta al final de la mayoría de las historias cumple sus sueños como casarse, tener hijos y vivir  feliz para siempre, pero, ¿es esa la felicidad a la que necesariamente todas las niñas deban anhelar?
                       

2.1.3 Estereotipos Femeninos

La construcción de la identidad del género para las niñas y mujeres es uno de los temas más controvertidos de las películas de dibujos animados creadas por Disney. Todos los personajes femeninos de sus películas están subordinados a los masculinos y definen su poder y sus deseos casi exclusivamente en términos de las narrativas del macho dominante.
En las historias de princesas, en  general, el elemento femenino, aunque sea protagonista, está subordinado al masculino: la salvación de la princesa depende de él. Se asume entonces que las mujeres no son capaces de cuidar de sí mismas y necesitan la ayuda de un hombre. Al menos, todas las mujeres que no sean una bruja. En ciertas películas Disney se han mencionado frases en las cuales denota cierta rebaja de la mujer como protagonista:
http://www.latrobe.edu.au/childlit/StWebPages/DinahFreeman/images/ariel _ursula.jpg
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8o5a8ms“Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir. Allí arriba es preferible que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir. Veras que no logras nada conversando, al menos que los pienses ahuyentar. Admirada tú serás, si callada  siempre estas. Sujeta bien tu lengua y triunfaras.”[8]

En este fragmento en especifico, Ariel acude a Medusa por la desesperación de poder dejar de ser una sirena para convertirse en humana y subir a la tierra con su amado príncipe Erick, Medusa claro, siendo la bruja del mar, no le otorgara tal beneficio tan fácilmente, para ello le pide a Ariel un intercambio, su voz por sus tan deseadas piernas Las palabras que Medusa usa como conjuro, ponen a la mujer como inútil ante el hombre, siendo innecesaria su voz ya que con ella de todas maneras no lograra nada.

 “Veo que te has quedado sin habla, una cualidad muy apreciada en la mujer”[9]

http://sp3.fotolog.com/photo/51/6/72/roberzamora2/1290560459241_f.jpgEn la película Aladdin, Jaffar, mago y consejero del rey, le menciona aquella frase a la princesa, otorgándole nuevamente a la mujer una cualidad errónea. Jaffar da a entender que, si una mujer es callada, será de este modo más apreciada


“El pueblo entero lo comenta, no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar”.[10]
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8btuj53

Esta frase, muy criticada en su momento, es mencionada por Gastón en la película la bella y la bestia, donde se rebaja a la mujer, colocando  su papel como un ser que no tiene la capacidad o al menos no debería tener la capacidad de pensar, razonar y tener ideas o sugerencias.
Un infante a su corta edad se le puede ser casi imposible analizar cada fragmento de alguna producción cinematográfica de Disney y notar la comparación entre la mujer de hoy y la mujer que Disney demuestra, sin  embargo, esto no quita la posibilidad que se creen ciertas dudas en el niño si alguno de estos estereotipos se es comentado.

            2.1.4 Estereotipos Masculinos


Las películas hechas por Disney pueden inspirar a los niños a ser heroicos, a ser aventureros, a disfrutar de la magia y a combatir todos los problemas que aparezcan, les enseñan a ser los mejores, un completo ejemplo, sin embargo cabe añadir que estas películas tienden a crear personajes masculinos basados en estereotipos de género.
http://mainstage.org/wp-content/uploads/2012/04/Disney-Heroes.jpg
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/9hxbjf2“Pertenecer al género masculino en el mundo de Disney es tener un rango. Sea de los buenos o sea de los malos, el elemento masculino siempre está en un estatus de supremacía. No es difícil encontrar centenares de secuencias donde se nos muestran lo que se ha llamado “dinámicas opresivas y de denominación”.[11]

Con esto se refiere a que Disney nos presenta situaciones en las que se presenta un claro modelo de masculinidad dominante que explica su procedencia y origen de la propia naturaleza. Los niños inconscientemente reciben el mensaje que el hombre es el poderoso y fuerte porque la naturaleza lo dicta así. Además, las películas que los niños podrán apreciar  pueden llegar a influirlos de tal manera que crean que las mujeres son seres débiles ya que casi siempre son rescatadas por el hombre.
 El rol masculino transmite a los niños que los personajes masculinos con abdominales sobresalientes y músculos abultados son héroes y los ganadores de la sociedad, mientras que los otros son los marginados.
Sin embargo, las producciones de esta gran compañía también motivan a los niños a encontrar un sentido a sus vidas como sus héroes, a tener valentía y a luchar por sus metas y objetivos planteados.
      






             2.2  Fantasía vs. Realidad


                         Así como en los sueños se “disfraza” con distintos símbolos la realidad y se deben entonces interpretar, en el día a día se suele transformar la verdad para convertirla en una realidad deseada:

“(…) Es más fácil vivir de nuestra realidad que en una realidad real, por llamarlo de alguna forma. Pero eso es vivir en una burbuja, en un mundo de fantasías, en un mundo como Disney donde todo es perfecto. Y la vida no es así” [12]
La fantasía de estas producciones si bien le da el toque caricaturesco y mágico que caracteriza esta compañía, también le quita o esconde la realidad de las cosas o sucesos de la cual los niños aprenderán posteriormente. Todos tienen el derecho a soñar, a imaginarse un mundo mejor donde se pueda ser uno mismo sin preocupaciones ni prejuicios, pero, los niños siendo participes activos de sus producciones, merecen saber la verdad de las cosas o almenos tener la guía del padre o la madre para poder así explicarles.
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/392092_10150488863085954_568868521_n.jpg







Cuadro de texto: http://tinyurl.com/cwqcbln

A continuación algunos ejemplos donde se muestra la comparación entre las películas de Disney y la realidad:

1.                 Cada mañana cuando Cenicienta despierta, se asoma por la ventana y canta una hermosa balada. Posteriormente de convocar a la naturaleza con su voz, los ratones y pequeños pájaros la ayudan a vestirse.
2.                 En las historias de amor de Disney siempre hay un príncipe y siempre un final feliz, esto  se debe a que el chico guapo en el caballo blanco siempre pelea contra monstruos y villanos y viaja a través e montañas y bosques.
3.                 Blanca Nieves muerde una manzana envenenada y cae con elegancia al sueño donde entra en un sueño profundo en donde se ve absolutamente impecable mientras espera a que la bese el príncipe.
4.                 Jazmín (princesa de la película Aladdin) esta parada en un balcón observando el hermoso cielo nocturno  cuando un chico guapo vuela en una alfombra mágica y la lleva a un viaje romántico entre las estrellas.

5.                 Ariel (protagonista de la película La sirenita) saca su cabeza del agua y arquea su espalda de manera que su hermoso mechón rojo vuela por el cielo de una manera tal que el sol refleja perfectamente cada hebra.
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8qbhhddCuadro de texto: http://tinyurl.com/9s3p6r7https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/525937_10150649829495954_1189377710_n.jpghttps://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/190392_10150121405110954_2618370_n.jpg“Lo que falto decir de Disney es que cuando pides un deseo, usualmente no se hace realidad”[13]
Cuando uno descubre hasta qué punto ha sido engañado en alguna situación se molesta e indigna. Pero cuando se descubre que el engaño se lleva a cabo en niños indefensos que no pueden discriminar aquello que les es nocivo, entonces se rebela.

2.3 Los cuentos de Disney

Gran parte de los clásicos de Disney están basados en cuentos provenientes e la tradición oral y de la literatura, adaptados posteriormente por Walt Disney a películas que mantuvieron el título original en la mayoría de los casos.


http://1.bp.blogspot.com/-qXRW89fSy_E/TY4_KLzkoII/AAAAAAAAALs/RK9pXh-88mQ/s400/Bruja+de+Blancanieves.png
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8cxngfv“Los cuentos, historias de hadas, magos y princesas son de tradición popular. Originalmente, muchas veces eran relatos con elementos grotescos y brutales que reflejaban el mundo tal cual era en ese entonces y presentaban estrategias para hacer frente a las adversidades. Pero, según los recopiladores, se escribieron de manera distinta”.[14]

Se desconoce entonces en una gran mayoría la verdadera historia del final feliz. Inicialmente los cuentos infantiles tenían la finalidad de darles a los niños valiosas lecciones sobre la vida y como la vida misma, no había censura respecto a lo que se debía aprender. Antes la realidad era distinta, era un mundo más crudo y las lecciones más despiadadas, por ello se opto a realizar cambios en las historias de Disney y adecuarlo al mundo actual, cambios significativos para la compañía.

2.3.1 Los hermanos Grimm

Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm eran dos hermanos nacidos en Alemania, que tenían como profesión  el estudio de la filología y el folclore. Debido a ello, recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos. La labor de los hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la investigación lingüística, especialmente de la gramática comparada y la lingüística  histórica. Sus estudios de la lengua alemana son pieza importante del posterior desarrollo del estudio lingüístico.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/ff/Grimm.jpg/220px-Grimm.jpg
“En las versiones de los Grimm- integrantes del Romanticismo alemán que defendía al campesinado- hay un ideal romántico en el que se privilegia una situación de amor y en el que las mujeres tienen mayor protagonismo y crecimiento.”[15]
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/98ctexy

Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos y las contaron con gracia y gran sencillez,  y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos, movidos por el amor y por el papel de la mujer bien marcado dentro de la sociedad. De esta manera, hicieron conocer preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas más. Disney aprovecho este hecho para llevar a la pantalla algunas películas animadas que parten de cuentos de los hermanos Grimm.

2.3.2  Charles Perrault


Charles Perrault fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales. Dos de sus cuentos mas resaltantes los cuales posteriormente serian tomados por Disney fueron la Cenicienta y La Bella Durmiente. Estos cuentos dejaban una enseñanza como por ejemplo en el caso de Cenicienta:
“La bondad siempre predomina sobre el error”[16]
http://zonaliteratura.com.ar/wp-content/uploads/2010/10/Cenicienta2.jpg
La versión de Perrault no era muy distinta a la versión de Disney, lo único posible agregado por esta compañía fue ese toque de magia que tanto la caracteriza. La siguiente enseñanza es el cuento de la Bella durmiente:
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8uoh9kt
“El mal y el error pueden estar en donde menos se espera. Se debe estar siempre alerta”[17]

La bella durmiente de Perrault, fue creada con un poco mas de agresividad en las palabras, llegando a mencionar una muerte violenta a la bruja malvada la cual termina siendo devorada por todas las criaturas que ella misma creó.

















DISNEY, UNA EMPRESA MULTIFACÉTICA


  El mundo de Disney a través de los años, ha demostrado su gran habilidad para adecuarse de acuerdo al tiempo. En sus inicios esta gran compañía, mostraba películas en blanco negro, o cortos que muy difícilmente un niño entendería, pero, al pasar el tiempo, Walt Disney decidió globalizar su mensaje y puesto aquello como meta se empezó a crear películas para toda edad. También se crearon series las cuales hoy en día tiene su propio canal en la televisión e incluso películas en tercera dimensión las cuales se pueden disfrutar en familia. Como Walt Disney dijo: “Los adultos son sólo niños crecidos.”



3.1 Disney Channel


Disney Channel es un canal internacional de “The Walt Disney Company” que emite en gran parte del mundo series originales. La programación del canal está destinada al público juvenil y tiene como objetivo entretener y estimular la imaginación de la audiencia, fomentando la participación y la creatividad de los niños.
http://iberorusa.com/media/blog/disney_channel.png
             “(…) Además cuenta con la garantía Disney, que implica diversión para toda la familia y confianza para los padres sobre los programas que ven sus hijos”.  [18]

Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8lvmakp

Este canal muestra series todo el día sin repetición alguna llegando así a la noche donde se es transmitida una película creada por esta compañía. Disney Channel emite no solo programas de dibujos animados sino también series juveniles de imagen real que tiene como principal objetivo la interactividad de la audiencia además de reconocidas comedias protagonizadas por famosos ídolos adolescentes de hoy.





3.1.1 Series Populares del Canal


Disney Channel tiene una programación cambiante todo el año, en el trascurso de este se estrenan diversas series y películas las cuales aseguran el entretenimiento. Ente ellas están:

1.                 A todo ritmo: Rocky y Cecee son dos amigas unidas por su pasión al baile. La vida de ambas cambian el día en que se presentan al casting para entrar a formar parte del programa televisivo más exitoso del momento: "Shake It Up Chicago".
2.                 Hanna Montana: Es una serie centrada en Miley Stewart, una joven de 14 años, la cual durante el día va a la escuela como cualquier chica, pero distinta de los otros alumnos, ella guarda un gran secreto: a la noche, la adolescente se transforma en la cantante pop Hannah Montana.
3.                 Los hechiceros de Waverly Place: Narra las aventuras de una familia aparentemente normal de Manhattan que esconde un mágico secreto: los 3 hijos de la familia son magos.
4.                 Phineas y Ferb: Son dos hermanastros que quieren disfrutar al máximo de las vacaciones de verano haciendo travesuras, para fastidio de su hermana Candace.
5.                 Art Attack: Programa de arte cuyo objetivo es estimular la creatividad que los jóvenes llevan dentro y en el que la participación de los niños es uno de los elementos esenciales del programa.

Estas series son las más reconocidas en la programación de Disney Channel. En ellas el niño puede divertirse viendo a su ídolo favorito en Los Hechiceros de Waverly Place o Hanna Montana o también bailar con Rocky y Cecee en A todo ritmo. Art Attack ayuda a estimular su creatividad y se pueden sentir identificados a su vez con Phineas y Ferb. Gran variedad de series para todas las edades en Disney Channel.
http://3.bp.blogspot.com/_X0g2O893JLM/SwE8hPkntCI/AAAAAAAAAnM/avCMP3Nw9Ws/s1600/Art_Attack.jpghttp://www.juegosgratisya.com.mx/archivos/imagenes/Puzzle:-A-Todo-Ritmo.jpghttp://www.juegosypeluches.com/media/catalog/category/file_6.jpg
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8hbf3snCuadro de texto: http://tinyurl.com/8jdlfvuCuadro de texto: http://tinyurl.com/8j2rvpp

3.2 Disney Junior


Disney Junior es el nombre de la marca perteneciente a Disney Channel para la transmisión de programas orientados a los niños entre las edades de 2 y 6 años. Este canal internacional se emite en Asia, Europa, América y Latino América. Este canal  transmite un contenido didáctico de una manera entretenida.
“En Disney Junior, creemos que la imaginación y el aprendizaje van de la mano. Los programas de Disney Junior contemplan una variedad de áreas de estimulación para los niños en edad preescolar que contribuyen a formarlos de manera integral.”[19]

http://www.cartoonbrew.com/wp-content/uploads/20100604112357Disney_Junior1.pngEn Disney Junior el infante aprende a entender a los demás, sus sentimientos y pensamientos, aprende también a resolver problemas y a reflexionar sobre las consecuencias de estos. El niño además estimula su imaginación y expresión conjunto a su área motriz donde gracias a juegos desarrollará el control y la coordinación. Esta canal apuesta por los mejores y más reconocibles contenidos emitidos sin ningún problema hasta la fecha.



Cuadro de texto: http://tinyurl.com/9hdcgt9

3.2.1 Series populares del canal

Disney Junior tiene una gran variedad de series las cuales son vistas alrededor del mundo por todos los niños. Tienen una programación matutina y una duración por programa aproximada a 30 minutos. Entre ellas están:
1.               La casa de Disney Junior: Muni y Topa invitan a los más chiquitos a resolver y aprender desarrollando su conocimiento en distintas áreas. Lo hacen a través de canciones, situaciones divertidas y juegos. La Casa de Disney Junior es un programa dinámico que sorprende a los niños desde el lado creativo y fomenta su aprendizaje motivando su imaginación.
2.               Manny a la obra: Manny es un experto en reparaciones y no importa cuán difícil resulte la labor a realizar, junto a su equipo de herramientas trabajará para llevarla a cabo y ayudar a los habitantes de su ciudad.
3.               Los Héroes de la Ciudad: Eubie, Twinkle, Kip y Wayne son niños inquietos que en cada episodio, con la ayuda de la ardilla Fran, descubren y aprenden a valorar los diversos roles de los adultos.
4.               Los Imaginadores: Rich, Scott, Dave y Smitty integran una banda musical llamada Los Imaginadores. A través de canciones, historias y parodias alegres, trabajan duro para resolver "emergencias creativas" en su taller de ideas.
5.               El casa de Mickey Mouse: Serie dedicada a niños en edad preescolar protagonizada por los personajes más emblemáticos y entrañables de Disney.

 Estas son tan solo algunas de las series que muestra Disney Junior. Mezclan de una manera creativa la realidad y la fantasía ya que se puede apreciar caricaturas y personas de la vida real trabajando juntas por un bien común.

http://www.xsmall.cl/media/users/8/407458/images/public/29311/Captura_de_pantalla_2012-04-04_a_las_8.53.37.png?v=1333544413801http://static.tvazteca.com/imagenes/2011/01/550850.jpg


Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8nmo7f6Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8le7vrt

3.3 Disney XD


Disney XD es una cadena de televisión, por cable y satélite estadounidense, propiedad de The Walt Disney Company”. La programación de este nuevo canal está especializada principalmente en el público infantil y adolescentes, especialmente para varones, dejando a un lado el estereotipo de las princesas Disney y todo el contenido femenino que mayormente ocupaba la transmisión del Disney Channel original, de manera que se creara una nueva esencia masculina conocida como Disney XD.
http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20100425025429/inciclopedia/images/b/b3/Disney_XD.jpg
“Disney XD es un nuevo canal de televisión y una marca multiplataforma que incluye una irresistible combinación de series de acción real y de animación dirigidas a chicos de entre 6 y 14 años y cuyos temas hacen referencia a sus metas, descubrimientos y logros, así como a los deportes, la aventura y el humor.”[20]
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/95hqd5u

Disney XD fue creado con la finalidad de salir del estereotipo femenino e infantil de Disney, sus programas, por ende, muestras series llenas de acción, aventura, y diversión. Los protagonistas de este canal son adolescentes como el público receptor y para los más chicos existen también series caricaturizadas. No obstante, por ser un canal para adolescentes, o por ser un público en su mayoría masculino, las series dejaran de enseñar o transmitir mensajes, como el compañerismo, la unión, la valentía la esperanza, entre otros.

 

3.3.1 Series Populares del Canal

Sus programas tienen como protagonista el sexo masculino por ser un canal distinto al resto producido por Disney. Algunos de ellos son:

1.               Par de reyes: La vida de Brady y Boomer cambia de la noche a la mañana tras descubrir que son los reyes de la exótica isla de Kinkow.
2.               Los guerreros Wasabi: Comedia que transcurre en la Academia de Artes Marciales Bobby Wasabi, un estudio de artes marciales ubicado en un pequeño centro comercial en Estados Unidos.
3.               Zeck y Luther: Dos muy buenos amigos que comparten un mismo sueño: convertirse en skaters profesionales. Para conseguirlo, se verán envueltos en las más divertidas situaciones.
4.               Kid vs. Kat: Coop lleva una vida bastante normal hasta que su hermana Millie trae a casa un gato calvo el cual estará lleno e pura maldad.
5.               Bleyblade Metal Fusion: Un grupo de personajes asume la batalla entre el bien y el mal. Su protagonista Gynka tendrá que hallar el valor suficiente para defender su mundo.

Estas son las series más vistas internacionalmente en Disney XD. Aunque el o los protagonistas sean hombres, la mujer es incorporada de igual manera en las series y no es dejada de lado. Los niños pasarán un rato realmente entretenido divisando su programación.

 

3.4 Ídolos Adolescentes

Los nuevos ídolos adolescentes de Disney hacen gala de su modestia, cultivan la humildad, son respetuosos con sus padres y sobre todo presumen de una moral impecable. El mundo Disney ya no se rige por Mickey Mouse o el Pato Donald, hoy reinan las estrellas de Hollywood, Miley Cyrus, Los Jonas Brothers, High School Musical y Selena Gómez son tan solo algunos de sus protagonistas.
http://www.generaccion.com/u/imagenes/25_11_2010_20_15_06_467537913.jpg

“Esta casa a sabido orientarse a un público joven, que no solo consume programación e su canal, sino además todos los productos que Disney lanza al mercado.”[21]
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/9vbr74g


Años atrás, Disney tenia a Britney Spears, Justin Timberlake y Christina Aguilera como ídolos adolescentes, ellos mostraban su lado más sexi y provocativo, ahora esto ha cambiado ya que los ídolos modernos son mas recatados, mas cuidaos y mejor estudiados.
La industria musical encontró lugar en Disney, sus estrellas no solo actúan y presentan series populares sino también cantan y realizan giras alrededor del mundo.  Se estima que cada uno de los ídolos de Disney gana al año un aproximado de mil millones de dólares además de premios por su actuación y canciones.
Promocionados en las series, películas, giras y discos de los artistas, se mueven toda una saga de mediáticos ídolos que a los padres les conviene conocer antes de que sus hijos les hablen de ellos.



3.4.1 Posición Psicológica


Los niños y jóvenes buscan ídolos, buscan alguien a quien admirar e imitar que no sea su mamá o papá. En la adolescencia temprana se vive una etapa en la cual el individuo busca su identidad. Sin embargo, es importante reconocer entre admirar a alguien e imitarlo a obsesionarse con él o ella.

Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8rd8d4xhttp://www.ritmic.com/music/img/es/Fan4.jpg “Los ídolos que se escogen en la adolescencia juegan un papel en el proceso de la construcción de la personalidad, ya que ellos se convierten en modelos de los que se toman características que se admiran y que son considerados por cada individuo como las adecuadas para relacionarse socialmente”[22]


Más que la figura en sí, lo que determina que sean positivos o negativos será la actitud del individuo hacia ellos, una excesiva adoración será negativa. Con medida pueden ser una buena herramienta para ayudar a la persona a desarrollarse como tal. Algunos adolescentes ven en sus ídolos, las cualidades que les gustarían tener y no poseen.
Otros, buscan en ellos verse reflejados en sus personajes preferidos, su propia personalidad, para ver aumentada con ello su autoestima.
Por ello, es importante enseñar a los niños a ser críticos y realistas. De este modo, tratarán de descubrir cómo es realmente esa persona, sin olvidarse de que aunque haya sido capaz de destacar por algo, sigue siendo una persona de carne y hueso.

3.4.2 Chicas y Chicos Disney


Llegado el momento de su aparición estelar planeada por varios años, los ídolos de Disney sabían las conductas que debían tomar para cuidar su imagen y no ser un opuesto a la serie que presentaban, ellos tenían en claro que su público objetivo eran los niños y que la influencia que tenían sobre ellos era muy importante. Así fue por varios años, Disney era y es una fábrica de ídolos, pero, ente ellos resaltaran siempre algunos que supieron llevar mejor su fama y no convertirla en algo efímero, como por ejemplo:
http://www.elmundoenrosa.com/wp-content/uploads/2010/11/Selena-Gomez-selena-gomez-2124510-440-517.jpghttp://www.elmundoenrosa.com/wp-content/uploads/2011/01/Miley+Cyrus+Miley.jpghttp://contenido2.wambie.com/categorias/jonas-brothers/jonas-brothers.jpg
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8mb8c75Cuadro de texto: http://tinyurl.com/9jenprkCuadro de texto: http://tinyurl.com/9mqxp2l





1.                Miley Cyrus: En el año 2003 Miley audicionó para lo que sería, la próxima serie de televisión de Disney Channel, Hannah Montana y fue elegida por ser una persona dinámica y que aprovecha y ama cada segundo de la vida. Después de un exitoso tiempo en la televisión en el 2010 se emitió su última temporada. La carrera de este ídolo de muchos no acabó, hasta hoy es muy querida por su público, produce discos, es solista, promociona varias películas y pronto se casará. 
2.                Selena Gómez: Debuto desde muy pequeña en la serie de Barney y hoy es protagonista de un programa de Disney Channel. Selena ha tenido una carrera impecable, siendo una buena influencia para su público receptor. Además de aparecer en algunas películas, esta ídolo adolescente trabaja como solista, siendo así muy conocida y querida por sus fans.
3.                Los Jonas Brothers: Una “Boy Band” muy conocida en su tiempo. Conformada por tres hermanos de edades contemporáneas y creada por Disney llevo al estrellato nuevamente el éxito del grupo musical, tuvieron una serie que no alanzo la popularidad planteada y lamentablemente después de una carrera corta dejaron de causar sensación y se separaron.
4.                Demi Lovato: Saltó a la fama por su papel en la película original de Disney Channel Camp Rock, así como su secuela junto a los Jonas Brothers. Demi estelarizó la serie original, “Sonny entre estrellas”, también protagonizó otra película del canal, “Programa de protección para princesas” junto a Selena Gómez. Este año será jueza del famoso reality “The X factor”.
Estos fueron 4 de los muchos ídolos que Disney ha puesto al aire, dándoles fama, protección y un sueldo inimaginable. Ahora todos ellos tienen carrera propia y se desempeñan en otros rubros sin dejar de lado lo que los hizo famosos.






























EL MERCHANDISING Y SU IMPORTANCIA EN DISNEY


El espectáculo de Disney lleva ya en el mundo unos aproximados 75 años trayendo fantasías a niños y mayores de todas las edades, teniendo en cuenta el flujo constante de nuevas ideas y una revisión permanente del producto, cosechando así un éxito tras otro. El éxito de Disney se explica tanto por los sólidos principios de gestión de su fundador como también de su profundo conocimiento del mundo del entretenimiento y los negocios. Desde la contratación y la formación de sus empleados y la extraordinaria atención a sus clientes, todo esto se basa en los valores y las ideas de Walt Disney.



4.1 Los inicios del Merchandising


Disney domina a la perfección la creatividad y el trabajo en equipo características que lo han llevado al éxito hasta nuestros días. Disney utiliza un método que surgió de los frutos de un proceso estudiado y planificado cuidadosamente.
http://www.bligoo.com/media/users/21/1098558/images/public/289374/5f8b46bc236d.gif?v=1341433265271


“El coraje es la principal cualidad del liderazgo, en mi   opinión, no importa dónde se ejerza. Por lo general, implica algunos riesgos, especialmente en las nuevas empresas.”[23]
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8btpo9v

Palabras de Walt Disney en alguna de sus entrevistas. Así fue, Walt se arriesgó y sacó adelante una empresa que como todas tuvo sus tropiezos pero fue entones cuando se creó al famoso ratón Mickey Mouse cuando Disney se hizo realmente conocido. Sus películas llamaban la atención, eran creativas, divertidas y con un mensaje alentador, los juguetes que se crearon para promover cada largometraje hacían que los niños interpretaran la película al pie de la letra y los polos, gorros, zapatillas de sus personajes favoritos eran utilizados como pijama.

“Sin ser necesariamente un nacionalismo marcado, esto podría considerarse  una especia de limitante para la globalización y hasta para la sola internacionalización de Disney. Por ello, quizá todavía sin conocer el termino de “globalización”, esta compañía empezó desde hace décadas a eliminar barreras de la frontera llegando a mercados internacionales a través de sus diferentes productos”[24]
Disney es conocido internacionalmente, los niños de la lejana China se sienten identificados con la producción de Disney “Mulan”, mientras que los niños de todo el mundo recuerdan a sus juguetes favoritos viendo Toy Story.
http://1.bp.blogspot.com/_RESFOJj92jY/SwXRDiafiMI/AAAAAAAAABE/hILSvipBZ6g/s1600/walt-disney-company+(3).PNG





Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8f7hfoj

4.2 Solvencia del Merchandising


La solidez en los planteamientos, la obsesión con la atención a su público, el compromiso con las personas y la búsqueda de la perfección creativa es lo que convierte a la empresa de Disney en un ejemplo para cualquier otra compañía.

“El merchandising da unos beneficio anuales de entre 850.000 millones y más de un billón de pesetas anuales. La compañía tiene concedidas unas 400 licencias a empresas de todo el mundo. 500 “Disney stores” distribuyen en 3000 productos Disney diferentes en todo el mundo”[25]
http://www.librosteca.com/images/uploads/encdisney.jpghttp://media.parabebes.com/productos/4/7/4/l.ropa-cuna-saco-disney-piglet-cosatto_1247044474.jpghttp://www.otoogood.com/ml/images/content/produits/gouters/mickey_unite.jpgCuadro de texto: http://tinyurl.com/9pghjjw
Cuadro de texto: http://tinyurl.com/8j5ecrkCuadro de texto: http://tinyurl.com/8mrbglx
Sin importar el monto, que, de por si supera la ganancia total de cualquier otra empresa, Disney gana siendo único, buscando constantemente nuevas ideas para sus mercados y estar muy ligado a los niños que son los que dejan volar su imaginación y son libres para soñar. Como diría su creador:
“Nuestro mayor recurso natural es la mente de nuestros niños, Disney Land nunca estará terminado. Seguirá creciendo mientras exista la imaginación”.[26]






Conclusión


Al término de esta investigación se puede llegar a concluir que si bien Disney a través de sus producciones les demuestra a los niños un mundo “perfecto” alejado de las asperezas diarias, a los niños les gusta.
Con más de 87 años de su creación, Disney ha revolucionado el mundo, sus películas y series son vistas en todos los continentes, y cada niño se siente identificado con al menos un personaje. Los héroes, villanos y princesas creados por esta compañía son planificados minuciosamente, con el fin de que sus películas sean un éxito en la taquilla mundial. 
La televisión y el cine son dos de los medios que Disney abarca sin dificultad para transmitir sus valiosas creaciones. Los niños ven, juegan, se entretienen y ahora más que nunca aprenden de sus series favoritas. Ya no es necesario esperar a ver en vivo a tu ídolo favorito, ahora con tan solo seleccionar el canal de Disney, podrás divertirte, cantar, y jugar a su lado.
Esta compañía tiene un modelo empresarial impecable, por la solidez en su dirección, la estrategia global, su incomparable atención al cliente, la formación impartida a sus empleados, su creatividad productiva y su rentabilidad son las combinaciones de elementos categorizan a esta compañía con un modelo empresarial perfecto.
Disney es una empresa multifacética. Un adulto puede ver alguna película de Disney y recordar su infancia, aquella dulce infancia donde veía a Mickey Mouse en blanco y negro y ahora junto a su hijo apreciar las nuevas producciones que Disney ha creado y perfeccionado con el tiempo. La magia de Disney consiste entonces en mostrar en sus creaciones el lado alegre de la vida donde el niño aprende el camino ético y estético adecuado.
Si bien es cierto que existen estereotipos marcados en Disney y estos podrían llegar a influenciar al niño de una manera negativa, los niños en si no lo sabrán, ellos solo viven su infancia, aprenden jugando, y sobre todo se divierten. El acompañamiento del padre, madre  o tutor para aconsejarles si es que no entienden algo o por el simple hecho de ayudarlos a reconocer lo que es real y lo que es pura fantasía, es  necesario, de todos modos es un  motivo más para pasarlo en familia.
Para finalizar este trabajo, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
 Disney es un mundo de fantasía donde la creatividad es su acompañamiento perfecto, su finalidad es enseñar y divertir a través del entretenimiento teniendo como público objetivo a los niños, seres inocentes e influenciables con facilidad,  los cuales poseen la imaginación más grande de cualquier mundo de fantasía o realidad, está a su vez hace crecer a este gigante de la televisión y el cine.


[1] Mauro Wolf – La investigación de la comunicación de masas
[2] La TV y los niños – Editorial Fontanella. Pág. 33 y 34
[3] Wim Wenders, Director de la película “Lisboa Story”
[4] www.youtube.com/watch?v=M-Pxq-BWb08 – Walt Disney- Biografía y Critica
[5]  “ El caduco mundo de Disney; propuesta de análisis critico en la escuela – Pág. 165
[6] Socialización de la infancia en las películas de Disney/ Pixar y DreamWorks/ Pág. 13
[7] www.digonalperiodico.net/De-Blancanieves-a-Rapunzel-el.html

[8] Película “La sirenita” – Dialogo entre Medusa y Ariel
[9] Película Aladdin – Dialogo entre Jaffar (brujo) y la princesa
[10] Película la Bella y la Bestia – Palabras mencionadas por Gastón (villano)
[11]  Desmontando a Disney – Pág. 28
[12]  Cosasdelaviacotidiana.wordpress.com/2011/12/20/verdad-vs-realidad/ - Verdad vs. Realidad
[13]  Blog.libresencristo.org/general/noticias/verdad-amor-disney/
[14]  http://blogonprod.nearwen.com/la-otra-cara-de-los-cuentos-y-las-princesas/
[15]  http://blogonprod.nearwen.com/la-otra-cara-de-los-cuentos-y-las-princesas/
[16]  Cuento por Charles Perrault – La Cenicienta
[17]  Cuento por  Charles Perrault – La Bella Durmiente
[18]  www.plus.es/canal/disney-channel/DCH
[19]  http://www.disneylatino.com/disneyjunior/s/porquedisneyjr.html
[20] http://www.plus.es/canal/disney-xd/dchxd
[21]  gacetajoven.com/actualidad/la-moral-de-los-nuevos-idolos-adolescentes/
[22]  www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/1111514-idolos-y-adolescentes
[23] http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Walt_Disney.html
[24] www.alipso.com/monografias2/EEpZEEZZyZuapgbjoLu.shtml
[25]  Usuarios.multimania.es/webdisneyupf/economia/economia.htm
[26] http://www.yalosabes.com/25-frases-memorables-de-walt-disney.html

0 comentarios:

Copyright © 2013 Pedrocornejo.com