LO QUE VES ES LO QUE VES
Un tubo fluorescente corriente fijado diagonalmente a la pared, vigas de madera sin labrar o placas metálicas dispuestas en el suelo formando estructuras simples, cajas de metal y plexiglás simplemente alineadas, cubos y otras formas estereométricas básicas de madera contrachapada, aluminio o acero: así es como pueden describirse los trabajos que muchos artistas desarrollaron en Nueva York y Los Ángeles a principios de los años sesenta. De un Grant Wood o de un Thomas Harl Benton iban perdiendo terreno, la pintura m ás vanguardista empezaba a inclinarse por la abstracci ón de grandes formatos. Jackson Pollock (1912-1956) comenz ó a crear sus Drip Paintings en 1947; un año después surgie ron ios llamados Zip Paintings de Bamett Newman (1905-1970) y en 1949, Mark Roihko (1893-1970) pint ó su primer campo de color suspendido. Desde el punto de vista estadounidense, la pintura de los artistas mencionados se hab ía emancipado claramen...