ERGONOMIA
1.1.
Descripción
El ser humano es sumamente adaptable, pero su
capacidad de adaptación no es infinita, por lo tanto existen intervalos de
condiciones óptimas para cualquier actividad. Una de las labores de la
ergonomía consiste en definir cuáles son estos intervalos y explorar los
efectos no deseados que se producirán en caso de superar los límites.
En la mayoría de los casos las ineficiencias
en la interfase cuerpo humano-objeto se aceptan como algo normal, la
preocupación suele aparecer cuando son evidentes los efectos negativos de esta
interfase sobre el cuerpo humano. Entre los principales problemas ergonómicos
encontrados en los ambientes de trabajo se pueden mencionar:
Antropométricos: Estudian el conflicto entre
el espacio disponible y las dimensiones humanas. La solución a los problemas
antropométricos consisten en cambiar el diseño y lograr compatibilidad con las
dimensiones del ser humano.
Cognitivos: ocurren cuando hay exceso de
información o escasez de la misma para los requerimientos de una tarea. En
estos casos la solución se enfoca en complementar las funciones humanas con
máquinas (computadoras) para un mejor desempeño.
Músculo - Esqueléticos: abarca los casos en
los que se cargan los sistemas muscular y/ o esquelético que pueden causar un
solo incidente o un trauma de efecto acumulado. Para evitar las lesiones por
estas causas se utilizan ayudas al trabajo o rediseño del trabajo para
mantenerlo dentro de la capacidad humana.
Cardiovascular: cargan el sistema
circulatorio, incluyendo el corazón, lo que puede ocasionar enfermedades de
distinta índole. La solución consiste en modificar la tarea para que el trabajo
muscular sea a ritmo y con descansos planificados, con una mayor rotación en el
trabajo.
Psicomotor: cargan el sistema psicomotor, es
decir relativo a los efectos motores de la actividad psíquica sobre el cuerpo
humano. En estos casos se rediseña el trabajo para ajustarlo a la capacidad del
sistema psicomotor.
En el
Perú como en el resto del orbe, una parte importante de la población subsiste
en base a su propio esfuerzo muscular accionando herramientas de bajo costo, de
corta vida útil y que, por ser cambiadas frecuentemente, pueden mejorarse y
reemplazarse sin que las empresas deban incurrir en grandes inversiones. Este
es un tema no superado y en el que la ergonomía tiene aún mucho que aportar, ya
que se puede reducir riesgos de problemas músculo-esqueléticos, fatiga y
accidentes, si se mejora la organización del trabajo y se adaptan herramientas
y accesorios a sus características.
Sin
embargo, no basta sólo con esto, sino que también se requiere considerar otros
aspectos tales como alimentación, provisión de elementos de seguridad
adecuados, capacitación y exigencias de rendimiento que no sobrepasen límites
recomendables de esfuerzo físico. La adaptación ergonómica de los trabajos
manuales no es fácil, pero con estudios sistemáticos se puede ir motivando a
los empresarios para introducir cambios simples que incrementan el bienestar de
sus trabajadores.
En el
fondo se puede sostener que esta disciplina aporta criterios integrativos para
el análisis y solución de los problemas que afectan al hombre en su trabajo. La
ergonomía tiene un carácter "constructivo" que es fundamental para la
incorporación de tecnologías "sanas". Las labores correctivas, por lo
general, son de alto costo y nunca permiten soluciones completamente
satisfactorias. También es importante la disposición de las empresas para
realizar intervenciones ergonómicas. Un mejor ambiente laboral, que ayude a
mantener el estado de alerta y la motivación, como por ejemplo, creando mayor
variación en las tareas, haciendo el ambiente más estimulante e incorporando a
los trabajadores en la toma de decisiones respecto a la mejor forma de realizar
sus actividades, son elementos fundamentales en la búsqueda de sistemas de
trabajo en que se equilibre bienestar humano y productividad.
Estos
principios tan lógicos son difíciles de llevar a la práctica por diversas razones.
Una de las más importantes es que no existe un especialista único capaz de
entender y dar solución a los múltiples y diferentes problemas laborales. En
este contexto, es necesario hacer una diferenciación entre lo que podríamos
denominar estudios básicos, estudios ergonómicos aplicados y aplicaciones
propiamente tales. Si se considera que el diseño ergonómico del trabajo apunta
al buen uso de las capacidades del hombre con respeto por sus limitaciones, es
necesario investigar para conocer con la mayor certeza los límites humanos y
así realizar acciones para evitar que el trabajo sobrepase las capacidades
física y mental de los trabajadores. Por otra parte, el puente entre el
conocimiento básico y las aplicaciones lo constituyen las investigaciones ejecutadas
con fines correctivos en actividades ya existentes y los estudios anticipativos
realizados en el estado de planificación de un trabajo. Es en estas etapas
donde los profesionales de la salud pueden contribuir con conocimientos
específicos que ayudan a una mejor comprensión de los problemas y a la búsqueda
de soluciones prácticas. Por último, la acción final que implica implementar
sistemas de trabajo basados en resultados de los estudios multidisciplinarios
previos, es una decisión que toman los empresarios y, principalmente, los
ingenieros involucrados en los procesos productivos.
1.2.
Objetivos
·
Verificar la
base teórica.
·
Verificar
las enfermedades.
·
Verificar si
se puede reducir esfuerzos, fatiga y carga de trabajo.
·
Verificar si
se puede reducir enfermedades, lesiones y costos laborales.
·
Verificar si
se puede mejorar la ejecución de las actividades y del trabajo, así como la
calidad de vida y del ambiente.
·
Verificar si
se puede facilitar actividades y uso de objetos, herramientas máquinas, etc. en
el trabajo y la vida cotidiana.
·
Verificar si
se puede reducir costos de operación e incrementar los niveles de producción.
1.3.
Justificación
Las razones que justifican la presente investigación
radican en que, actualmente se están haciendo
estudios científicos del hombre en el trabajo, y para poder contribuir
con un granito de arena tratando de investigar y desarrollar este trabajo, para
la contribución con la educación y el desarrollo de la sociedad en sí.
1.4.
Importancia:
La
importancia de la ergonomía es la idea de cobijar bajo el mismo alero a
ingenieros, fisiólogos, anatomistas, psicólogos, higienistas industriales,
arquitectos, profesionales del área de la salud y en general personas
interesadas en el comportamiento humano en el trabajo. Murrell
(1969), en su clásico libro denominado Ergonomics, señala la razón que lo llevó a proponer la palabra
ergonomía. Él plantea que es simple, que se puede traducir a cualquier idioma
y, lo más importante, que no otorga preponderancia a ninguna especialidad en
particular, lo que resalta su carácter multidisciplinario.
La
Sociedad de Ergonomía define esta disciplina como el estudio científico del
hombre en su trabajo; en particular la aplicación de conceptos de anatomía,
fisiología y psicología humanas en el diseño del trabajo. Con el correr del
tiempo, algunos especialistas en el tema han considerado que esta definición es
restrictiva y han propuesto otras más de acuerdo con su carácter
interdisciplinario. Entre ellos, Zander
(1986) señala que "la ergonomía es el estudio del hombre
en el trabajo, con el propósito de lograr un óptimo sistema hombre-tarea, en el
cual pueda mantenerse un adecuado balance entre el trabajador y las condiciones
laborales". En otras palabras, la ergonomía es una disciplina que actúa
como un puente entre la biología humana y la ingeniería, poniendo a disposición
de ésta última conocimientos de las capacidades y limitaciones humanas que
deben ser utilizados para un buen diseño del trabajo.
CAPÍTULO II
ANTECEDENTES Y HISTORIA
2.1.
Antecedentes
(Gabriel García Acosta) La división del
trabajo propuesta por Smith y la organización científica del trabajo
desarrollada por Taylor son dos aspectos que modificaron significativamente las
formas de producir, y por consiguiente, las maneras de trabajar. en este
sentido, podemos afirmar que, por un lado, la racionalización del trabajo
organizó de tal manera el proceso de producción, que tanto máquinas como seres
humanos fueron tomados como partes o medios para un determinado tipo de
acciones u operaciones. Por otro lado, no se tomó en cuenta que el humano
no puede por sus condiciones biológicas y psicológicas tener ritmos
excesivamente repetitivos y regulados.
A lo anterior se
agregó el concepto de la cadena de montaje de Ford, el cual derivó en la estandarización
de los elementos y componentes utilizados en la fabricación de un
producto. Lo anterior implicó a su vez la necesidad de normas y
dimensiones de piezas controladas, maquinaria seleccionada así como personal de
acuerdo con su habilidad. La estandarización se volvió un requerimiento
en todos los componentes a ensamblar - incluyendo al humano.
En otras palabras,
con la introducción de la administración científica, el capitalismo logró
saltar el primer obstáculo para su desarrollo, i.e., el control que tenía el
trabajador sobre los tiempos de producción. El cronómetro entró en el
taller, estableciendo una nueva condición laboral. Se logró que el obrero
tuviera un "ritmo impuesto" y no su "propio ritmo" en la
producción de mercancías. Al reducir el saber del obrero a gestos
repetitivos y elementales, la mano de obra se volvió mucho más barata, por lo
tanto, la consecuencia fue una producción en masa, benéfica sólo para la
economía capitalista, mas no para los trabajadores.
Veamos lo anterior en
términos de ventajas y desventajas. En cuanto a las primeras tenemos que:
se aumenta la cantidad de productos en relación con el tiempo de producción; se
reducen los costos de producción por construir componentes estándar y producir
en serie; la producción en serie elimina la inmovilización improductiva de
materia prima y el costo de almacenaje; se reducen costos y aumenta la
producción por la intensificación y normalización del trabajo (control de
tiempos y movimientos), y se reducen costos de producción y por lo tanto
aumenta la ganancia. Con respecto a las desventajas, tenemos que el
humano se vuelve parte de la maquinaria de producción; se le impone al
trabajador un ritmo y un tiempo de trabajo que no le es propio; al imponerse el
ritmo de la máquina el trabajador sólo importa como controlador; se separa la
capacidad física para realizar un trabajo de su propia capacidad de creación, y
aunado todo lo anterior, el trabajador pierde su calidad de persona.
La
"productividad" y "eficiencia" alcanzadas por el proceso
mencionado (mayor cantidad de mercancías en menor tiempo) se encontraron con
una nueva serie de problemas, especialmente relacionados con altos índices de
accidentes y enfermedades laborales i. e., deformaciones en la columna
vertebral debidas a malas posturas durante la jornada de trabajo. Dicha
problemática trajo entre otras cosas: un retraso de la producción, el aumento
en los costos de producción, gastos por problemas jurídicos, indemnizaciones o
jubilaciones prematuras, y daños a las instalaciones.
Surge así, una
preocupación por estudiar desde un punto de vista psicológico y fisiológico,
las condiciones del ser humano en el trabajo, sin perder la premisa de mejorar
la "productividad" y la "eficiencia". Se concluye,
que en la medida de que un trabajador esté a gusto, sin problemas causantes de
tensión o lesiones físicas, la productividad no sólo se mantendrá !se
incrementará!.Esta nueva forma de entender la productividad y la eficacia son
realmente las bases del estudio de la ergonomía[1].
2.2. Historia
Aparición y
conformación de la ergonomía (1920 - 1960)
Es muy difícil
señalar con precisión cuál y cómo fue el inicio del interés por estudiar las
condiciones humanas en el trabajo. La aparición y el desarrollo de dicho
interés está ligado al avance tecnológico y la revolución industrial ocurrida
al final del siglo XIX. Ahora bien, el estudio formal y sistemático del
rendimiento humano, (engineering human performance) se puede ubicar a
principios del siglo XX con los estudios de motivación (usualmente a través de
persuasión o coerción); entrenamiento (hacia 1930 fueron incorporadas en
Inglaterra academias y centros de instrucción técnicas); y selección de
personal (con pruebas para ver la aptitud y desarrollo psicológico)
En síntesis, el mayor
énfasis de los científicos de la conducta entes de la segunda guerra mundial
fue el uso de pruebas para seleccionar el personal apropiado para un trabajo,
así como el desarrollo de mejores procedimientos de entrenamiento. Sin
embargo, es claro que a pesar de la selección y el entrenamiento, el manejo de
algunos equipos complejos todavía excedían las capacidades de la gente.
Es hasta este momento cuando se empieza a reconsiderar el adaptar la máquina al
hombre.
En 1959 se conforma
la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) compuesta por asociaciones
nacionales e internacionales y con una representación inicial de más de treinta
países. La idea se concibe desde 1955 en Leyden, se llevó a cabo un
seminario internacional donde se propuso la creación de un cuerpo científico
internacional permanente para promover la aplicación de la ergonomía.
Este comité sería la base para la formación de los artículos de incorporación
de la asociación que se aprobaron en la reunión de Oxford el 6 de abril de
1959.
Evolución y
concreción (1970 - 1990)
En América Latina, al
contrario de lo ocurrido en Europa y Estados Unidos, la ergonomía no surge
dentro del terreno industrial o en centros de investigación industrial (del
sector público o privado). El interés aparece en la mayoría de los casos
directamente ligado al desarrollo académico de las carreras de diseño
industrial. A finales de la década de los 60 las escuelas de diseño
latinoamericanas toman como referencia el curriculum de la escuela Alemana de Hochschule
für Gestaltung de ULM donde se incluía a la ergonomía. ULM, por su perfil
más científico que artístico, adoptó la ergonomía como una herramienta para el
diseño de objetos y productos adecuados a las características y limitaciones
humanas. A partir de los 60 el diseño se enfoca de manera más integral,
ya no sólo importan las variables formales o funcionales.
Lo importante es
esclarecer por qué la ergonomía en Latinoamérica llegó retrasada casi tres
décadas. Son dos cosas las que debemos reflexionar. Por un lado,
por qué en nuestros países la ergonomía se ha quedado en el ambiente académico
con poca investigación y aplicación práctica, sin llegar a repercutir profunda
y adecuadamente en los sectores productivos (industrial y de servicios); y por
otro lado, por qué se han adoptado los modelos teóricos y meteorológicos de
esta disciplina desarrollados en otros contextos - sin preguntarse si son
correctos o adecuados para Latinoamérica.
Algunos de los
factores que coadyuvan al retraso de la ergonomía en Latinoamérica son: la
importación de maquinarias y herramientas agrícolas e industriales que acentúan
nuestra dependencia tecnológica, el desinterés por cuestionar la adaptación de
la tecnología a las necesidades humanas, el descuido de las industrias por la
salud y el bienestar de los empleados, el desinterés gubernamental por una
salud ocupacional a nivel preventivo - riesgos profesionales, y el trabajo
físico pesado, en ambientes hostiles ice. con dietas insuficientes y
restringidas.
Es evidente que
podríamos seguir aumentando la lista, sin embargo, la cuestión se resume en la
falta de políticas adecuadas para encaminarnos en un sólido proceso de
industrialización. Claro está, un proceso el cual no sólo tenga presente
el nuevo orden político - económico mundial, sino también, que esté acorde con
las condiciones culturales y ambientales de nuestras naciones.
Los intereses y
aplicaciones de la ergonomía se han ido extendiendo no sólo en las fábricas,
sino las actividades deportivas, recreativas y de ocio. El estudio de las
características particulares de los niños y de los viejos según sus
acciones. Hoy día el interés de la ergonomía incluye la totalidad de las
actividades que puede realizar el ser humano y las cuales implican una interacción
con algún tipo de objetos, productos y ambientes generados por nuestra
civilización.
A manera de
conclusión de este apartado, podemos englobar la tendencia de la ergonomía
década a década de la siguiente manera: 1950, ergonomía militar; 1960,
ergonomía de la producción; 1970, ergonomía del consumo; 1980,
ergonomía de la computación; 1990, ergonomía de la información, leisure
ergo, space ergo, home tele working ergo, sport ergo.
Una perspectiva del
futuro
Es difícil predecir
el futuro de la ergonomía pues esto implica extrapolar la actual tendencia de
investigar y aplicar los logros de las "ciencias computacionales" a
las "ciencias del trabajo". La nueva aplicación de la
informática y la computación modificará las necesidades y demandas de la investigación
ergonómica. Por un lado, el uso de computadoras como herramienta para la
investigación, la experimentación y la simulación. Por otro lado, el
estudio sobre los "nuevos" problemas generados en las estaciones de
trabajo que usan computadoras, ice., síndrome del túnel del carpo.
En relación con la
profesionalización de la ergonomía, se han hecho avances tanto en Estados
Unidos como en Europa. La Sociedad de Factores Humanos de Estados Unidos
ha establecido criterios para la actividad profesional. Por su parte, la
Comunidad Económica Europea está considerando la acreditación de ergónomos
individuales o instituciones para la práctica en cualquiera de los países
miembros. En el mismo sentido en Austria y Canadá se está buscando una
certificación para la práctica profesional.
La idea de la
certificación profesional surge como respuesta a una serie de problemas de
desprestigio de la disciplina debida a la práctica de personas que se hacen
responsables de grandes actividades y proyectos de ergonomía después de haber
completado un curso introductorio. Las consecuencias de dichas acciones
están haciendo daño a la imagen de la profesión, pues un ergónomo profesional
con entrenamiento y conciencia debe de entender la compleja interacción del ser
humano y su trabajo, saber recurrir a otros especialistas una vez detectada la
problemática del sistema estudiado e interpretar datos humano de forma
confiable. Es pertinente reconocer el valor interdisciplinario y
multidisciplinario de la ergonomía, en donde el aporte se otras disciplinas es
esencial.
En la Conferencia de
Denver (1992), se establecieron como prioridades para los próximos años: la
transferencia de tecnología, humanización del lugar de trabajo, desarrollo de
modelos predictivos para evaluar el rendimiento humano, estudio del ambiente
organizacional, diseño para personas mayores y para discapacitados, aplicación
de la ergonomía en áreas no ocupacionales (ocio), desarrollo de normas y
códigos de ética para la práctica profesional.
Ahora bien, otra área
de importancia para la ergonomía es la relacionada con la repercusión de nuevas
tecnologías. Las computadoras han traído nuevos retos para la ergonomía
como es la adecuación de dispositivos de control y novedosas formas de
presentar la información en las pantallas del computador. El acelerado
desarrollo de la realidad virtual ha traído un gran impacto en las
personas. En este campo la ergonomía está haciendo un buen número de
contribuciones.
CAPÍTULO III
BASE TEÓRICA
3.1. Conceptos
Proviene del griego
ergon, “Trabajo” y nomos “ley”. Es la ciencia multidisciplinaria que comprende
la fisiología, la psicología del trabajo, así como la antropometría y la
sociología del hombre en el trabajo. Abarca las distintas condiciones laborales
que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos en
factores como la iluminación, ruido, temperatura, las vibraciones, el diseño
del lugar en que se trabaja, las herramientas, las máquinas, los asientos, el
calzado y en general el puesto de trabajo, incluyendo elementos como el trabajo
por turnos y las pausas de los horarios de comida. La ergonomía es el proceso
de adaptar el trabajo al trabajador. Se encarga de diseñar las máquinas, las
herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la
presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo. La ergonomía pone énfasis
en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los
trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores. La ergonomía
también se centra en las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y
en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.
Abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y
la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido,
la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de
las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del
puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y
los horarios de comidas. La información de este módulo se limitará a los
principios[2]básicos
de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las
herramientas, el trabajo físico pesado y el diseño de los puestos de trabajo.
Es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el
lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para
determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de
evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras
palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar
al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una
mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente
para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la
relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de
trabajo. La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos
beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas
y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la
productividad.
3.2. ¿Cómo se pueden
identificar los problemas ergonómicos?
Muchas veces en
nuestro centro de trabajo (oficina, planta industrial, banco de prueba) se
presentan actividades, elementos y actitudes que para nuestro desempeño normal
hacemos con normalidad, es lo que habitualmente hacemos, la rutina de trabajo y
el ambiente de nuestra área. En esa normalidad existen riesgos ergonómicos,
sean físicos o conductuales que ponen en evidencia un factor importante para
evitar o aumentar la incidencia de una enfermedad, lesión o accidente laboral.
Hay seis características conocidas como factores de riesgo: 1. Repetición: Es
cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y
tiene que repetir la misma función todo el día. 2. Fuerza excesiva: Es cuando
los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al
levantar, empujar o jalar. 3. Posturas incómodas: Es cuando el trabajo obliga
al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda. 4.
Tensión mecánica: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una
superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente. 5. Herramientas
y vibradoras: Es cuando el trabajador debe usar frecuentemente herramientas
vibradoras, especialmente en ambientes de trabajo fríos. 6. Temperatura: Cuando
los trabajadores tienen que realizar sus labores en lugares demasiado calientes
o fríos.
3.3. Principios básicos de
la ergonomía
Por lo general, es
muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los
principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. En ocasiones,
cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto
de o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la
seguridad y la productividad del trabajador. A continuación figuran algunos
ejemplos de cambios Para ergonómicos que, de aplicarse, pueden producir mejoras
significativas: labores minuciosas que
exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de Para trabajo debe estar
más bajo que si se trata de realizar una labor pesada las tareas de ensamblaje, el material debe
estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador
realicen la mayor parte de la labor.
Hay que modificar o
sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A
menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cómo mejorar una
herramienta para que sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las Ninguna tarea debe exigir pinzas pueden ser rectas o curvadas, según convenga de
los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo
extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.
Hay que enseñar a los
trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien
diseñada debe minimizar cuánto y cuán a menudo
Se debe disminuir al mínimo posible el deben levantar pesos los
trabajadores trabajo en pie, pues a menudo
es menos cansador hacer una tarea estando sentado Se deben rotar las tareas para disminuir todo
lo posible el tiempo que de pie que un trabajador dedica a efectuar una tarea
sumamente repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utilizar los mismos músculos
una y otra vez y Hay que colocar a los
trabajadores y el equipo normalmente son muy aburridas de manera tal que los
trabajadores puedan desempeñar sus tareas teniendo los antebrazos pegados al
cuerpo y con las muñecas rectas. Ya sean grandes o pequeños los cambios
ergonómicos que se discutan o pongan en práctica en el lugar de trabajo, es
esencial que los trabajadores a los que afectarán esos cambios participen en
las discusiones, pues su aportación puede ser utilísima para determinar qué
cambios son necesarios y adecuados. Conocen mejor que nadie el trabajo que
realizan.
3.4. Tipos de ergonomía
Ergonomía del puesto de trabajo y ergonomía de
sistemas
La Ergonomía de
sistemas estudia conjuntos de elementos, humanos y no humanos, sometidos a
interacciones, lo que implica una gran cantidad de variables; mientras que la
del puesto de trabajo se refiere al estudio concreto y exhaustivo de las
relaciones entre un solo hombre y una máquina, medios o instrumentos que
utiliza para trabajar.
Ergonomía preventiva y ergonomía correctora
La preventiva se
aplica cuando el sistema estudiado todavía no existe. Se trata de la Ergonomía
en fase de proyecto que busca conseguir el diseño óptimo de sistemas antes de
su puesta en funcionamiento, dada la dificultad que representa modificar los ya
existentes. La correctora es menos eficaz que la anterior aunque más fácil
puesto que se puede apoyar en la observación de errores de un sistema ya
realizado en lugar de analizar las tareas de una forma abstracta.
Ergonomía geométrica, ambiental y temporal
Esta división suele
hacerse en función de los aspectos parciales que delimitan campos de aplicación
y desarrollo.
Ergonomía geométrica:
Puede definirse como
el estudio de las relaciones entre hombre y condiciones métricas y posicionales
de su puesto, con una tendencia a conseguir el máximo confort. Al ser el hombre
una estructura móvil, sus necesidades serán
Confort satisfechas al alcanzar un confort geométrico definido por posicional:
resultado de la correcta interacción entre el puesto de trabajo y el cuerpo,
por lo que hay que considerar los datos antropométricos relevantes. Los
estudios en este terreno se dirigen fundamentalmente al diseño de puestos de
trabajo y elementos que lo constituyen (asientos, herramientas), así como a
las Confort cinético-operacional: que
estudia el movimiento posturas adecuadas muscular en relación a su acoplamiento
a la tarea y analiza y diseña los mandos y mecanismos de operación en función
del rendimiento, del consumo energético, el esfuerzo y la fatiga, condicionados
por la flexibilidad, precisión, esfuerzo, rapidez y fatiga muscular. En esta
ergonomía, la relación de seguridad, es dirigida a la protección del hombre
contra los elementos agresivos de la máquina.
Ergonomía ambiental:
Es la parte de la
Ergonomía que estudia y desarrolla las relaciones entre el hombre y los
factores ambientales que condicionan su estado de salud y de confort. En este
ámbito se estudian dos grandes grupos de factores aparte de los de tipo
psicosocial que son: a) Factores físicos: térmicos, luminoso-visuales,
auditivos y dinámicos (vibraciones) b) Factores físicos y biológicos.
Ergonomía temporal:
Busca el bienestar
del trabajador en relación con los tiempos de trabajo, teniendo en cuenta el
tipo de organización, las cargas y los contenidos del mismo. Estudia los
horarios de trabajo, la duración de las jornadas, optimización de pausas y
descansos, ritmos de trabajo, evaluando la relación fatiga-descanso en sus
aspectos físicos y psicológicos. Hay que decir que existen otros tipos menos
relevantes como la Ergonomía del producto y de producción o Ergonomía
experimental o aplicada.
3.5.
La
Higiene y Seguridad Industrial
Un lugar de trabajo se considera seguro
cuando reúne condiciones de higiene y seguridad tales que los riesgos
ocasionados por los agentes físicos, químicos y biológicos están dentro de los
niveles aceptados por la legislación laboral; y los trabajadores, supervisores,
ingenieros y médicos ocupacionales comprenden y controlan estos riesgos.
Higiene Industrial
La profesión que se dedica específicamente a
la detección, prevención y control de los riesgos originados por los procesos
en el trabajo es la higiene industrial. Los objetivos de la higiene industrial
son la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la protección
del medio ambiente y la contribución a un desarrollo seguro y sostenible.
La higiene industrial también se puede
definir como la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y
el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo y que pueden
poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también
en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio
ambiente en general.
Ergonomía versus
Higiene Industrial
La ergonomía se centra en el operador humano
en acción; la higiene industrial se centra en el riesgo de un determinado
ambiente para el operador humano. El higienista industrial se preocupa por los efectos sobre la salud que
ocasiona el ambiente de trabajo, a corto o a largo plazo; el ergónomo
igualmente se preocupa por la salud, pero también por otros factores, como la
productividad, el diseño del trabajo o el espacio de trabajo.
Funciones de la
Higiene Industrial
El medio ambiente de trabajo debe someterse a
una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los
agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo en los
trabajadores. Por lo tanto la higiene industrial tiene entre sus funciones:
·
Prever los
riesgos para la salud que pueden originarse como resultado de los procesos de
trabajo, operaciones y equipos.
·
Identificar
y conocer, en el medio ambiente de trabajo, la presencia real o potencial de
agentes químicos, físicos y biológicos y otros factores de riesgo, que puedan
afectar la salud y el bienestar de los trabajadores.
·
Conocer las
posibles vías de entrada de agentes en el organismo humano y los efectos que
esos agentes y otros factores pueden tener en la salud.
·
Diseñar y
recomendar estrategias para el control de los agentes y factores peligrosos.
La Seguridad Industrial
El objetivo principal de la seguridad
industrial es la prevención de accidentes en el trabajo, evitando las pérdidas
totales en la empresa, esto es, cualquier incidente que pueda resultar en daños
a las personas, la propiedad o el proceso productivo en general.
La seguridad industrial busca establecer una
filosofía de trabajo en la empresa donde se integra la prevención de accidentes
con las actividades operativas y administrativas tradicionales.
La Práctica de la
Seguridad Industrial
La seguridad industrial es básicamente una
actividad preventiva en la que la empresa es responsable de diseñar programas
de acciones preventivas y de control de incidentes. Entre las principales
actividades de la seguridad industrial se pueden mencionar:
a)
Clasificación
de los riesgos de trabajo.
b)
Capacitación
y entrenamiento a empleados sobre los riesgos laborales.
c)
Cambios de
procesos de producción.
d)
Vigilancia
del mantenimiento de maquinarias y equipos.
e)
Confinamiento
de determinadas materias primas o desechos.
f)
Dotación y
control del equipo de protección personal.
g)
Selección,
mantenimiento y almacenamiento del equipo de protección personal.
3.6. Campos de estudio de
la ergonomía
La ergonomía aplica
principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del
ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores
incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonomía para evitar
que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un
puesto de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. Así, por ejemplo, se
puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un
trabajador padezca lesiones del sistema óseo muscular si se le facilitan
herramientas manuales adecuadamente diseñadas desde el momento en que comienza
una tarea que exige el empleo de herramientas manuales.
3.7. Enfermedades
Desarrollo de lesiones
A menudo los
trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas
condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos,
las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo.
Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:
·
El empleo
repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por
ejemplo, martillos pilones;
·
Herramientas
y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por
ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos;
·
La aplicación
de fuerza en una postura forzada;
·
La
aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o
las articulaciones;
·
Trabajar con
los brazos extendidos o por encima de la cabeza;
·
Trabajar echados
hacia adelante;
·
Levantar o empujar
cargas pesadas.
Normalmente,
las lesiones se desarrollan lentamente
Las lesiones
y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o
inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de
años. Ahora bien, normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante
mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Así, por ejemplo, el
trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores
en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo.
Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es
importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar
con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o
enfermedades que incapaciten gravemente.
En el cuadro
1 de la página siguiente se describen algunas de las lesiones y enfermedades
más habituales que causan las labores repetitivas o mal concebidas. Los
trabajadores deben recibir información sobre lesiones y enfermedades asociadas
al incumplimiento de los principios de la ergonomía para que puedan conocer qué
síntomas buscar y si esos síntomas pueden estar relacionados con el trabajo que
desempeñan.
CUADRO 1
LESIONES
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SINTOMAS
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CAUSAS TIPICAS
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Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el
hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el
hombro.
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Inflamación
en el lugar de la lesión.
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Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de
los hombros.
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Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos.
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Dolores e inflamación de la palma de la mano.
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Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con
abrasión por polvo y suciedad.
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Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y
tendones de los hombros.
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Dolor
localizado en el cuello o en los hombros.
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Tener que mantener una postura rígida.
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Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los
tendones de los dedos.
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Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.
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Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado
tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia.
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Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón.
Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo.
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Dolor e
inflamación en el lugar de la lesión.
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Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería,
enyesado o colocación de ladrillos.
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Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina de tendón.
Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca.
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Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor.
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Movimientos repetitivos de la mano.
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Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en
la articulación y que el hueso crezca en demasía.
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Rigidez y
dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.
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Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras
articulaciones.
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Síndrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que
se transmiten a la muñeca.
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Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos,
sobre todo de noche.
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Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de
instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis.
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Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el
tendón.
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Dolor,
inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el
antebrazo. Dificultad para utilizar la mano.
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Movimientos repetitivos.
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Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los
tendones.
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Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad
para utilizar la mano.
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Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un
aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos
procedimientos de trabajo.
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El trabajo
repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema óseo
muscular (y relacionado con la tensión). Las lesiones provocadas por el trabajo
repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos
repetitivos (LER). Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. En
las primeras fases de una LER, el trabajador puede sentir únicamente dolores y
cansancio al final del turno de trabajo. Ahora bien, conforme empeora, puede
padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta
situación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el
trabajador no pueda desempeñar ya sus tareas. Se pueden evitar las LER:
·
suprimiendo
los factores de riesgo de las tareas laborales;
·
disminuyendo
el ritmo de trabajo;
·
trasladando
al trabajador a otras tareas, o bien alternando tareas repetitivas con tareas
no repetitivas a intervalos periódicos;
·
aumentando
el número de pausas en una tarea repetitiva.
En algunos
países industrializados, a menudo se tratan las LER con intervenciones
quirúrgicas. Ahora bien, importa recordar que no es lo mismo tratar un problema
que evitarlo antes de que ocurra. La prevención debe ser el primer objetivo,
sobre todo porque las intervenciones quirúrgicas para remediar las LER dan
malos resultados y, si el trabajador vuelve a realizar la misma tarea que
provocó el problema, en muchos casos reaparecerán los síntomas, incluso después
de la intervención.
Las lesiones son costosas
Las lesiones
causadas a los trabajadores por herramientas o puestos de trabajo mal diseñados
pueden ser muy costosas por los dolores y sufrimientos que causan, por no
mencionar las pérdidas financieras que suponen para los trabajadores y sus
familias. Las lesiones son también costosas para los empleadores. Diseñar
cuidadosamente una tarea desde el inicio, o rediseñarla, puede costar
inicialmente a un empleador algo de dinero, pero, a largo plazo, normalmente el
empleador se beneficia financieramente. La calidad y la eficiencia de la labor
que se realiza puede mejorar. Pueden disminuir los costos de atención de salud
y mejorar la moral del trabajador. En cuanto a los trabajadores, los beneficios
son evidentes. La aplicación de los principios de la ergonomía puede evitar
lesiones o enfermedades dolorosas y que pueden ser invalidantes y hacer que el
trabajo sea más cómodo y por lo tanto más fácil de realizar.
3.8.
Causas
o factores de enfermedades profesionales
La
capacidad y la voluntad para trabajar dependen íntegramente de la salud, es
decir, del grado de adaptación del individuo consigo mismo y con su ambiente;
por lo tanto, la adaptación del ser humano a los elementos que componen su
actividad laboral constituye un requisito indispensable para conservar y
mejorar su salud. Si esta adaptación es difícil o imposible, por este solo
hecho, su salud será precaria o desembocará en la enfermedad y la incapacidad.
Existen
diversos factores del medio exterior que ejercen acción sobre el funcionamiento
normal del organismo, los cuales pueden causar una enfermedad:
Químicos.
La
industria moderna requiere materias primas, todas de naturaleza química, que en
su manejo o transformación son capaces por sí mismas o mediante sus derivados,
de desprender partículas sólidas, líquidas o gaseosas, que absorbe el
trabajador produciendo el cuadro nosológico de la enfermedad profesional de que
se trate. La absorción de estas sustancias puede efectuarse por la piel, el
aparato respiratorio y el digestivo. Por ejemplo: saturnismo, provocado por
plomo; dermatosis, provocada por sales tánicas, cementos, talco, cal, petróleo
o sus derivados; cromismo, provocado por el cromo y sus derivados, anilinas,
fotografía, cromados metálicos y curtido de pieles.
Físicos.
Se
reconocen todos aquellos en los que el ambiente normal cambia, rompiéndose el
equilibrio entre el organismo y su medio. Se citan defectos de iluminación,
calor o fríos extremos, ruido y humedad excesivos, manejo de corriente
eléctrica, exceso o defecto de presión atmosférica, presencia de polvos en la
atmósfera, radioactividad, etc. Estas situaciones anómalas traen como
consecuencia repercusiones en la salud, por ejemplo: disminución de agudeza
visual, ceguera; alteraciones del sistema termorregulador del cuerpo;
vasodilatación periférica o vasoconstricción; vértigo de Meniere o “mal de montaña”
causado por el enrarecimiento del aire y la disminución de la presión
atmosférica; trauma acústico, sorderas, neurosis por ruidos, etc.
Biológicos.
Este
tipo de factores tienen como origen la fijación dentro y/o fuera del organismo,
o la impregnación del mismo, por animales protozoarios o etasoarios, parásitos,
o toxinas de bacterias que provocan el desarrollo de alguna enfermedad. Por
ejemplo: el paludismo, en zonas tropicales; o tétanos.
Psicológicos.
Medio
tensional en el cual se desempeña el trabajo, que pueda causar alteraciones en
la estructura psíquica y de personalidad de los trabajadores. Por ejemplo:
neurosis, psicosis, histerias, etc.
De fuerza del trabajo.
Todos
aquellos que tiendan a modificar el estado de reposo o de movimiento de una
parte o de la totalidad del cuerpo vivo; es decir, a modificar su situación en
el espacio y capaces de provocar enfermedades o lesiones. Por ejemplo: grandes
esfuerzos físicos pueden provocar desgarres musculares, hernias, etc.
3.9.
Causas
de los accidentes
Los
accidentes pueden ser leves o graves (incapacitantes) y de acuerdo a esto,
existen distintos tipos de incapacidades: Incapacidad temporal, incapacidad
permanente parcial, incapacidad permanente total, e incluso la muerte.
En la
mayoría de los casos el accidente no es previsible, pero sí prevenible. Un
estudio y análisis de los accidentes nos llevarán a conocer las causas que les
dieron origen, a fin de poder remediarlas en el futuro para evitar un nuevo
accidente y tomar acción preventiva contra otros similares.
Entre
las causas que dan origen a un accidente, hay dos que conducen directamente a
la producción del mismo:
Directas o próximas
Dependen
del ambiente de trabajo donde se realizó el accidente y de las condiciones
biológicas intrínsecas del propio accidentado. Estas causas existen en dos
formas:
·
Condiciones
inseguras, que son los riesgos que hay en los materiales,
maquinarias, edificios que rodean al individuo, ya sea por defecto u omisión, o
por la propia naturaleza de los mismos, y que representan un peligro de
accidente. Por ejemplo: un automóvil con los frenos en mal estado; una escalera
sin pasamanos; el ácido sulfúrico con el que se tiene que trabajar en algunas
industrias.
·
Prácticas
inseguras, que son los actos personales que en su ejecución
exponen a las personas a sufrir un accidente. Por ejemplo: no utilizar
mascarilla en un lugar donde puede haber acumulación de gases; trabajar con
ropas sueltas donde hay maquinaria en movimiento; trabajar en un andamio sin
haber sujetado la herramienta, con el riesgo de que ésta caiga.
Indirectas o remotas
Son
totalmente ajenas a las condiciones biológicas intrínsecas del accidentado,
aunque pueden estar subordinadas o no al medio en que se trabaja en forma
normal. El accidente puede deberse a condiciones o prácticas inseguras de
personas ajenas a la conducta del accidentado, es decir que es una víctima
inocente del riesgo que ocurra. Por ejemplo: una cuadrilla trabaja en un
andamio sin haber sujetado la herramienta, con el riesgo de que ésta caiga sobre
el trabajador.
3.10. Detección De Riesgos
Para
eliminar las causas de los accidentes es necesario conocer los riesgos. La
mayor parte son razones evidentes y basta el sentido común para reconocer su
peligrosidad; sin embargo, otras requieren la experiencia para darse cuenta de
su peligrosidad. Hay otras situaciones cuyo riesgo no puede ser reconocido más
que por personas con educación y experiencia técnica.
Para
detectar los riesgos es necesario:
·
Saber qué condiciones o qué prácticas son
inseguras, y en qué grado. Conocer el tipo de material con que se trabaje,
instalaciones, etc., así como la forma en que se efectúan determinadas
operaciones o prácticas.
·
Encontrar qué condiciones inseguras hay o qué
prácticas inseguras se cometen.
·
Investigar y hacer un análisis especial de
los accidentes que ocurren, cuyo objetivo principal es descubrir las causas
reales que originaron el caso.
·
Corregir las condiciones y las prácticas
inseguras que se encuentran es la actividad indispensable del proceso de
eliminación de causas de accidentes.
·
Un instrumento muy valioso para encontrar las
condiciones y prácticas inseguras son las inspecciones. Las inspecciones son búsquedas específicas de
peligros (condiciones y prácticas inseguras) que pueden ocasionar accidentes,
incendios o situaciones que podrían dificultar la protección, el tratamiento de
lesiones y el combate de incendios.
Las
inspecciones pueden encaminarse a localizar operaciones inseguras para observar
los riesgos a que se expone una persona, o expone a los demás, elaborando un
reporte adecuado de ellas y proponiendo la forma de corregirlas. Las
inspecciones de lugares o cosas en busca de condiciones inseguras se realizan
examinando edificios, herramientas, maquinarias y materiales que se usan, para
descubrir los riesgos que representan, ya sea por su propia naturaleza, estado
anormal, o cuando no se encuentran adecuadamente protegidos.
Tanto
las inspecciones como las investigaciones deben terminar con la elaboración de
un reporte escrito, ya que es muy importante para la corrección de los riesgos.
La
corrección de las causas de accidente debe tratar de realizarse al máximo,
basándose siempre en la responsabilidad que cada persona tiene por su seguridad
y la de los demás, y en el desarrollo de la conciencia de seguridad de todos.
Para ello, es importante atender los siguientes puntos:
·
Realizar exámenes médicos de ingreso y
periódicos, para colocar a las personas en puestos adecuados a sus condiciones
físicas y de salud.
·
Fomentar al máximo las buenas relaciones,
dentro y fuera del trabajo; éstas favorecen la seguridad.
·
Difundir ampliamente las normas de seguridad
en la colectividad.
·
Lograr que todos conozcan las consecuencias
de los accidentes.
·
Obtener el apoyo general para los programas
de seguridad.
3.11. Prevención de accidentes y enfermedades
profesionales
Una
vez definidos los riesgos existentes en una planta o empresa y la manera de
protegerse de ellos, es indispensable darlos a conocer a todos los que van a
estar expuestos a ellos.
Las reglamentaciones sobre higiene
industrial han sido encaminadas a preservar la salud de los trabajadores y de
las colectividades industriales y deben contener todas las medidas preventivas
de control en locales, centros de trabajo y medios industriales. Algunas de
ellas se refieren a:
·
Orientación y ubicación de los locales de
trabajo.
·
Materiales de construcción.
·
Sistemas de ventilación.
·
Procedimientos de calefacción.
·
Métodos de iluminación.
·
Suministro de agua potable.
·
Alejamiento y neutralización de las aguas
negras.
·
Aseo de los centros de trabajo.
·
Eliminación y transformación de basuras y
materias de desecho.
·
Acondicionamientos higiénicos.
·
Materias primas, en las que conviene saber y
reglamentar:
·
Naturaleza
·
Sistemas de neutralización
·
Elaboración y transformación que
experimentan.
·
Jornada de trabajo, así como trabajo de
mujeres y hombres.
·
Integración de comisiones mixtas de higiene y
seguridad por trabajadores y representantes de la empresa, que tendrán
funciones específicas dentro de la investigación y corrección de condiciones de
higiene y seguridad dentro de una empresa.
·
Servicio médico:
·
Examen de ingreso: contratar solo a aquellas
personas que reúnan las capacidades mínimas de salud física que el trabajo
requiere, a fin de evitar mayores problemas futuros a la persona y a la organización.
·
Cooperar en el desarrollo de medidas
adecuadas y efectivas para prevenir la exposición a agentes nocivos.
·
Practicar exámenes periódicos a aquellos
empleados que están expuestos en su trabajo a o peligros materiales y agentes
nocivos.
La
eficacia de un programa de seguridad irá en razón directa con la eficacia del
adiestramiento de todas las personas de la empresa. El entrenamiento en la
prevención de accidentes debe señalar como criterio básico que la disminución
de accidentes tiene que ser consecuencia del esfuerzo de todas y cada una de
las personas.
El
adiestramiento de seguridad supone dos fases:
·
El obrero debe aprender a comportarse y
efectuar su trabajo de un modo seguro
·
Debe ser estimulado a poner en práctica sus
conocimientos (motivación de seguridad).
La “motivación de seguridad” depende de la
capacidad y habilidad que tengan las personas encargadas de la seguridad, para
que los trabajadores estén pendientes, en todo momento, de mantener alerta la
“conciencia de seguridad” que debe imperar en el centro de trabajo.
Existen diversas técnicas para fomentar la
seguridad, tales como:
·
Concursos basados en el espíritu de
competencia, relativos a alguna actividad determinada. Por ejemplo: menor
número de horas-hombre perdidas por accidentes; o menor número de accidentes
sufridos en un tiempo determinado.
·
Distinciones por haber cursado
satisfactoriamente alguna materia de seguridad.
·
Metas. Por ejemplo: días trabajados sin
accidentes.
·
Participación de todas las personas -ya que
la responsabilidad corresponde a todos- según el puesto que se desempeñen en
una organización.
·
Información de casos reales ocurridos en la
organización -o en otras-, ya que con esto se convence a las personas de que
pueden ocurrir y que las causas, por simples que parezcan, pueden ocasionar
desastres.
·
Las ceremonias y festejos de seguridad
tienden a recalcar entre el personal la importancia que se da a los logros de
seguridad.
3.12. Prevención de la
fatiga física
Los criterios
encaminados hacia esta Los músculos
utilizados, de manera que se prevención establecen y controlan: La dirección de los movimientos, produzca el
máximo ahorro de energía. La simetría
de los movimientos de brazos y concretamente de brazos y manos. Manos. Además, para reducir al mínimo los
esfuerzos musculares se aconseja:
Evitar Evitar toda posición excesivamente inclinada o forzada del
cuerpo Procurar realizar el trabajo en
posición mantener brazos y piernas extendidas
Evitar los movimientos de un solo brazo
3.13. Desarrollo de
enfermedades músculo esqueléticas
El empleo repetido a
lo largo del tiempo de herramientas y equipos vibratorios, por ejemplo martillo
neumático por más de dos (2) horas. Herramientas y tareas que exigen girar las
manos con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las laborales que realizan
muchos mecanismos por más de dos (2) horas. La aplicación de fuerza en una
postura forzada. La aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la
espalda, las muñecas o las articulaciones.
Trabajar con los
brazos extendidos o por encima de la cabeza. Trabajar echado hacia delante.
Levantar o empujar cargas pesadas manual frecuente o sobresfuerzo.
Medidas preventivas para disminuir las enfermedades,
lesiones y afecciones músculo - esquelético
1. Suprimir los
factores de riesgo de las tareas laborales.
2. Disminuir el ritmo
de trabajo.
3. Trasladar al
trabajador a otras tareas, o bien alternar tareas repetitivas con tareas no
repetitivas a intervalos periódicos.
4. Aumentar el número
de pausas en una tarea repetitivas.
5. Dar Charlas sobre
Higiene Postural (normas para levantar carga, para el traslado de la carga
6. Instalar
maquinarias, herramientas, equipos, mesas de trabajo, sillas ergonómicas o que
cumplan con las medidas mínimas establecidas para realizar determinado trabajo
(altura, ancho, largo, con respaldar o apoya pies, entre otros).
7. Minimizar las
posturas anormales.
8. Mantener una
postura normal
9. Evitar el uso
excesivo de fuerza
10. Minimizar las
repeticiones y la presión de de contacto.
3.14. Condiciones
psicosociales del trabajo fatiga mental
Es originada por la
cantidad y tipo de información que el trabajador recibe y a la que debe dar
respuesta. Cuando el tipo de tarea exige una concentración y esfuerzo
prolongados de atención, a los que el trabajador no puede adaptarse, se Falta Depresión Irritabilidad produce una fatiga mental que se traduce
en: Alteraciones del ritmo Dolor de
cabeza de voluntad para seguir
trabajando. Problemas digestivos métodos
de Exceso de sudoración Insomnio cardíaco
Evaluación de la carga mental
Existen diversos
métodos de evaluación de las condiciones de trabajo que incluyen el aspecto de
la carga mental: El Método de evaluación de factores psicosociales del INSHT
estudia, entre otros factores, el de carga mental (permite estimarla teniendo
en cuenta cinco aspectos: presiones de tiempo –incluye la posibilidad o no de
hacer pausas-, esfuerzo de atención, cantidad y complejidad de la información,
fatiga percibida, y percepción subjetiva acerca de la dificultad que la tarea
supone para la persona). LEST (Laboratorio de Economía y Sociología del
Trabajo).
3.15. Definición del estrés
Desde una perspectiva
integradora, el estrés se podría definir como la respuesta fisiológica,
psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y
ajustarse a presiones internas y externas. El estrés laboral surge cuando se
produce un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia
organización, apareciendo cuando el trabajador percibe que no dispone de
recursos suficientes para afrontar la problemática laboral. La exposición
prolongada a situaciones estresantes en el ámbito laboral y la desadaptación
que éstas producen en el organismo van a tener como consecuencia más importante
la aparición de determinadas enfermedades.
Contenido mínimo exigible en las evaluaciones para la
detección del estrés relacionado con el trabajo.
Las evaluaciones de
riesgos sobre presencia de estrés laboral han de analizar una serie de aspectos
básicos; así, sería ineludible el análisis de los agentes estresores que
pudieran estar presentes en las condiciones de trabajo. Estos factores de
estrés presentes en la situación de trabajo se dividirían en tres bloques: a)
Estresores del ambiente físico de trabajo (iluminación, ruido, vibraciones,
temperatura, humedad, ambientes contaminados, situaciones potencialmente
peligrosas) b) Estresores relativos al contenido de la tarea (carga mental,
falta de control, de autonomía, de iniciativa personal sobre la tarea, así como
en la elección de los tiempos de descanso).
Estresores relativos
a la organización (jornada de trabajo, promoción y desarrollo profesional,
relaciones interpersonales, existencia o no de cauces adecuados de comunicación
con superiores y compañeros de su entorno laboral) Este análisis de los agentes
estresores no se ha de efectuar de forma aislada sino investigando la
percepción que el propio sujeto tiene de los mismos, es decir si el individuo
percibe las demandas del entorno como amenazantes, superando sus capacidades
para afrontarlas. De acuerdo con el método de actuación propuesto por el
I.N.S.H.T, habría que analizar aquellos aspectos que puedan estar actuando como
elementos moduladores del estrés (apoyo social, patrón personal de conducta) Se
considerarían las respuestas del individuo ante el estrés (de comportamiento,
fisiológica, cognitiva) y finalmente se habría de tener constancia documental
de las consecuencias o efectos del estrés sobre el individuo o sobre la
organización.
3.16. Acoso psicológico o
“mobbing”
Es el hostigamiento
psicológico en el trabajo, en el que una persona o un grupo de ellas ejercen
una violencia psicológica extrema, de forma sistemática, durante un tiempo
prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo. En el concepto de acoso
moral habría diferentes factores a considerar: 1) Relación entre agresor y
agredido: a) Supervisor-agresor y subordinado-agredido (mobbing descendente) b)
Relación entre iguales pero asimétrica (mobbing horizontal). Se caracteriza por
la diferente posición de facto que cada uno tiene dentro del centro de trabajo.
c) Subordinado-agresor y supervisor agredido (mobbing ascendente). Se
caracteriza por la posición de mayor antigüedad y conocimiento de la
organización por parte del atacante sobre el agredido.
La violencia
psicológica que se ejerce por el atacante o atacantes ha de ser extrema y
constante: - No tiene la consideración de mobbing, pues, un mero conflicto
ocasional y puntual ni una sucesión de conflictos puntuales si entre ellos no
existe una relación o conexión de cualquier clase. 3) El trato vejatorio que
atenta contra la integridad moral o dignidad del trabajador (acoso moral) no se
ha de basar en una mera percepción individual/subjetiva del agredido, sino en
una conducta de hostigamiento objetivable, teniendo en consideración que el
proceso de hostigamiento psicológico es muchas veces sofisticado y sutil,
apoyándose incluso en el silencio o la complicidad de los compañeros del
trabajador/a acosado/a. El trabajador afectado puede desarrollar
sintomatologías psicosomáticas muy diversas generadas por un proceso estresante
pero fundamentalmente un estado de ansiedad caracterizado por la presencia de
un miedo acentuado y continuo, de un sentimiento de amenaza. Igualmente pueden
desarrollarse otros trastornos emocionales tales como sentimiento de fracaso,
impotencia y frustración, baja autoestima y apatía. - La excesiva situación de
la duración de acoso puede dar lugar a patologías más importantes como cuadros
depresivos graves, trastornos paranoides y diversas manifestaciones de
patologías psicosomáticas. En general, puede decirse que, en estos casos, la
salud del individuo puede encontrarse seriamente afectada, y distorsionar las
interacciones con otros trabajadores e interferir tanto en su vida social como
laboral.
Conductas concretas de “mobbing” clasificadas por
factores (zapf, knorz y kulla, 1996):
a) Ataques a la
víctima con medidas organizacionales:
1. El superior
restringe a la persona las posibilidades de hablar. 2. Cambiar la ubicación de
una persona separándole de sus compañeros. 3. Prohibir a los compañeros que
hablen a una persona determinada. 4. Obligar a alguien a ejecutar tareas en
contra de su conciencia. 5. Juzgar el desempeño de una persona de manera
ofensiva. 6. Cuestionar sistemáticamente las decisiones de un trabajador. 7. No
asignar tareas a una persona o asignarlas sin sentido. 8. Asignar tareas por
debajo de sus posibilidades o asignar tareas degradantes.
b) Ataques a las
relaciones sociales de la víctima con aislamiento social: 1. Restringir a los
compañeros hablar con una persona. 2. rehusar la comunicación con una persona a
través de miradas y gestos. 3. Rehusar la comunicación con una persona
negándose a comunicarse directamente con ella. 4. No dirigir la palabra a una
persona. 5. Tratar a una persona como si no existiera.
c) Ataques a la vida
privada de la víctima: 1. Críticas permanentes a la vida privada de una persona
o hacer mofa de la misma. 2. Terror telefónico. 3. Dar a entender que una
persona tiene problemas psicológicos o que no tiene la capacidad (de comprensión,
etc.) suficiente. 4. Mofarse de las discapacidades de una persona.
d) Violencia física:
1. Ofertas sexuales, violencia sexual. 2. Amenazas de violencia física. 3. Uso
de violencia menor. 4. Maltrato físico.
e) Ataques a las
actitudes de la víctima: 1. Ataque a las actitudes y creencias políticas o
religiosas. 2. Mofarse de la nacionalidad de la víctima.
f) Agresiones
verbales: 1. Gritar, insultar, proferir amenazas verbales. 2. Críticas
permanentes del trabajo de la persona.
g) Rumores: 1. Hablar
mal de la persona a su espalda. 2. Difusión de rumores. Podríamos hablar de dos
grandes tipos de medidas u objetivos, sin que quepa una enumeración cerrada en
cada uno de los apartados.
Aumentar la información sobre objetivos.
a) Desarrollar el
estilo de dirección. - Evitar especificaciones poco claras de funciones y
tareas. b) Creación de una cultura organizativa con normas y valores contra el
acoso moral: - Información, en todos los niveles de organización sobre lo que
es el acoso moral. - Crear un procedimiento de empresa para solucionar los
conflictos que puedan derivarse del acoso moral, garantizando el derecho de los
trabajadores a plantear la queja por el cauce adecuado y el anonimato. - Contar
con un servicio permanente de asistencia a los trabajadores, desempeñado por
profesionales de la psicología. - Establecer mecanismos de ayuda en el seno de
la empresa, tanto en el ámbito médico, como en el Comité de Seguridad y Salud.
- Implicar a los trabajadores y sus representantes en la Evaluación de Riesgos
y la prevención del acoso moral. - Realización de los cambios que sean
necesarios en los puestos de trabajo para eliminar la situación de acoso
psicológico; control y revisión de los procedimientos de trabajo, formación del
personal.
3.17. Problemas de muñeca y brazo.
Los movimientos y posturas artificiales a que
obliga el trabajo con el teclado y el ratón pueden provocar una serie de
problemas denominados trastornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones
por esfuerzo de carácter repetido. Dichos problemas se manifiestan en forma de
inflamación de los tendones (tendinitis), inflamación de la cubierta del tendón
(tendosinovitis), o en lo que se conoce con el nombre de síndrome del túnel
carpiano, afección de los nervios de la mano que tiene su raíz en problemas de
los tendones. (El trabajo de la máquina de escribir -pulsar el retorno del
carro, cambiar la hoja de papel, etc.- evita tales problemas, pero la
programación de los Equipos Informáticos aumentó de forma vertiginosa los trastornos
traumáticos de orden acumulativo)
Los trastornos traumáticos de orden acumulativo obedecen a una serie de factores, de los que destacamos la curva de la muñeca, la velocidad y la fuerza de los movimientos de la mano, y la tensión general a que se ve sometida la persona. Se deben mantener las muñecas en postura recta. El teclado debe hallarse al a misma altura que los brazos, de manera que estos no deban inclinarse hacia abajo ni hacia arriba, sino quedar en una posición paralela al suelo, por tanto si el escritorio es muy alto, se puede instalar un soporte de teclado rebatible.
Los trastornos traumáticos de orden acumulativo obedecen a una serie de factores, de los que destacamos la curva de la muñeca, la velocidad y la fuerza de los movimientos de la mano, y la tensión general a que se ve sometida la persona. Se deben mantener las muñecas en postura recta. El teclado debe hallarse al a misma altura que los brazos, de manera que estos no deban inclinarse hacia abajo ni hacia arriba, sino quedar en una posición paralela al suelo, por tanto si el escritorio es muy alto, se puede instalar un soporte de teclado rebatible.
También se debería trabajar a la defensiva:
Una vez que se haya dispuesto el escritorio y el teclado para que las muñecas
no se arqueen al escribir, se debería observar asimismo las recomendaciones
siguientes: Manejar con suavidad el teclado y el ratón; mantener la muñeca en
posición recta mientras desplazas el ratón; no descansar las muñecas ni los
brazos en aristas agudas pues los nervios quedan comprimidos; la habitación
debe estar caldeada ya que trabajar a bajas temperaturas aumenta los trastornos
de orden acumulativo; evitar el trabajo monótono y para ello realizar tareas
que obliguen a apartarse del ordenador de tanto en tanto.
Para evitar molestias y enfermedades, los que trabajan con las
computadoras deben sobre todo prevenir. Acostumbrarse a adoptar posturas
correctas, hacer pausas de descanso y también algunos Para evitar molestias y enfermedades, los que trabajan con las
computadoras deben sobre todo prevenir. Acostumbrarse a adoptar posturas
correctas, hacer pausas de descanso y también algunos ejercicios eliminarán
esas consecuencias.
El uso prolongado de la computadora, sobre
todo si no se observa la postura correcta y son inadecuadas las condiciones de
trabajo, puede producir no solo trastornos visuales sino también complicaciones
músculo-esqueléticas capaces de afectar significativamente la salud. Entre
estas complicaciones los especialistas suelen citar:
- Tendinitis (inflamación de los tendones
que unen el músculo al hueso).
- Epicondilitis (tendinitis en el codo).
- Síndrome del túnel carpiano (afectaciones más o menos
agudas al canal del carpo, un espacio delimitado por los huesos de la
muñeca y un ligamento rígido que los une).
- Malestares y dolores de espalda, hombros y cuello.
- Molestias e hinchazón en los pies.
La mayor eficiencia de esas pausas se logra
cuando se aprovechan para realizar algunos ejercicios simples que relajan el
cuerpo y distienden los músculos, como por ejemplo, rotar el cuello, mover los
hombros, estirarse y caminar por la oficina.
Son causadas por el estrés traumático
repetitivo. El trabajar con la computadora significa realizar varias veces el
mismo trabajo (por lo general escribir en el teclado). Estas acciones
repetitivas, al parecer inofensivas suelen afectar después de muchas sesiones
de largas horas.
Para
aquellos que emplean la computadora como instrumento de trabajo, es cada vez
más frecuente encontrar en el mercado teclados, ratones, sillas, escritorios
etc., que, aunque puedan parecer algo extravagantes en sus formas, están
especialmente diseñados para adaptarse al usuario, para proteger aquellas zonas
del cuerpo más propensas a sufrir lesiones.Los nuevos teclados ergonómicos están separados en varias zonas con diferentes grupos las teclas, lo que ayuda a mantener una posición más natural de la mano, la muñeca y el antebrazo mientras se trabaja. Además, suelen incluir teclas especiales para permitir un acceso más rápido a los programas que, de forma más habitual, emplea el usuario, facilitando el menor número movimientos.
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