EL MACANCHE



Escuchar la historia de mi abuelo y de mi padre, quienes han visto el Macanche – serpiente que impone mucho respeto- me ha valido, desarrollar este pequeño resumen del Macanche.

En el norte de Ayabaca existen muchas serpientes no venenosas como las culebras y las boas o Constrictoras, las que no tienen veneno, sino que matan a la presa envolviéndola y apretándola hasta asfixiala.

Las especies venenosas son llamadas víboras, como la “Equis” o “Macanche”, y la “Coral”.

Las víboras de familia Viperidae son las de mayor importancia desde el punto de vista médico debido a las diferentes reacciones que se han visto a causa de su mordedura. El veneno de las especies de esta familia es necrótico, causando literalmente la pudrición del tejido humano, lo que puede ocasionar la pérdida de extremidades. También posee anticoagulantes, que impiden la coagulación de la sangre, pudiéndole causar la muerte a la víctima. La muerte por una mordida de este tipo normalmente sobreviene a las 48 horas, pero puede ser instantánea
El 'macanche' es una de las serpientes más grandes del norte de Perú, así como de la región Grau. Teniendo como competencia en tamaño a pocas especies tales como la Boa constricor longicauda y el Colambo Drymarcho melanurus.
El macanche es muy similar en forma y coloración a la Boa de Tumbes, que habita en el bosque tropical del Pacifico en Tumbes.
Suele encontrarse siempre cerca a las quebradas, riachuelos y jagüeyes, donde yace escondida dentro de los arbustos, termo regulando entre las rocas o sumergida en el agua. Se alimenta principalmente de aves como palomas, a las que espera sumergida en el agua de los jagüeyes donde están abrevan. También mamíferos pequeños.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE DE LA SUBESPECIE?
Esta subespecie fue descrita para la ciencia en 1877 por el paleontólogo y zoólogo norteamericano Edward Brinker Cope. Quien la bautizó como ortonii en honor al profesor James Orton que colectó el primer espécimen conocido para la ciencia en la localidad de Chilete cerca de Pacasmayo en el Departamento de La Libertad en 1876, en una de sus expediciones científicas por el norte de Perú.

DISTRIBUCIÓN
El macanche es una especie endémica del norte de Perú, que se encuentra distribuida en los Departamentos de Tumbes, Piura (Ayabaca), Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

ECOLOGÍA
Esta elusiva de hábitos principalmente terrestres habita los bosques secos del la vertiente del Pacífico y la cuenca alta del Río Marañón, pudiéndosele encontrar también en la transición a bosque montano a una altura no mayor de los 1800 msnm. Suele encontrarse siempre cerca a las quebradas, riachuelos y jagüeyes, donde yace escondida dentro de los arbustos, termo regulando entre las rocas o sumergida en el agua. Se alimenta principalmente de aves como palomas, a las que espera sumergida en el agua de los jagüeyes donde están abrevan. También mamíferos principalmente roedores ratones, ratas y ardillas. El macanche en su etapa juvenil posee muchos depredadores principalmente conformados por la aves de presa como el halcón burlón Herpethoteres cachinnans y el gavilán colorado Buteogallus meridionales , así como algunos mamíferos tales como la zarigüeya Didelphis albiventris.

AMENAZAS
El macanche es una especie muy perseguida por los pobladores del Bosque Seco Ecuatorial que cazan esta especie para extraerle su grasa corporal que usan como remedio, consumir su carne y vender su piel. La grasa del 'macanche' es un remedio natural muy popular entre los campesinos que la usan para curar una serie de dolencias y enfermedades. A esta se le atribuyen muchas propiedades curativas que van desde aliviar dolores musculares hasta curar la artritis y desde remedio para los bronquios hasta cura para el asma.
Venta de grasa y pieles de Macanche en mercado modelo de Chiclayo.
A pesar de que ninguna de estas propiedades curativas posea sustento científico, este producto ha pasado del uso particular que daban los campesinos, a producto popularmente conocido como 'cebo de culebra' que se vende libremente en los mercados de las principales ciudades del norte de Perú.
El macanche también sufre una matanza indiscriminada por parte de la gente del campo, que la consideran erróneamente una especie de serpiente venenosa. El principal motivo de esta confusión es su ligero parentesco con la venenosa 'sancarranca' Bothrops barnetti (Familia Viperidae) que en muchas localidades también es conocida como macanche. Esto ha traído como consecuencia que cada vez que un campesino se encuentra con esta hermosa boa, este la mate sin titubeo alguno. Teniendo como potente catalizador de estos encuentros entre campesino y serpiente, la destrucción y fragmentación de su hábitat debido al creciente aumento de la población humana al igual que su demanda de espacio.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR PARA SU CONSERVACIÓN?
El macanche se encuentra actualmente en la lista de especies amenazadas del INRENA, en la categoría de especie EN PELIGRO (EN), según el decreto ley 014-03-AG, siendo una especie protegida por la ley peruana según el artículo 12º de la ley Nº 26821.
Es de crucial importancia para la conservación de esta subespecie de boa crear conciencia ecológica con respecto a la conservación de esta serpiente entre los pobladores del bosque seco y comunidades campesinas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Extraordinario artículo. Gracias por la investigación y por publicarlo.
Jimmy ha dicho que…
Muchas gracias por la información.....

Entradas populares de este blog

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

LAS FRONTERAS DEL PERÚ