Mary Parker Follet - Gestión empresarial



Introducción

 El presente trabajo hablaremos de Mary Parker Follet, podemos decir que el concepto de gestión empresarial, ha evolucionado en la medida que el hombre ha avanzado en la consecución de nuevas tecnologías y relaciones para el mejoramiento de nuevos productos y servicios, en la satisfacción de un mercado cada día en crecimiento y complejo.

El presente trabajo tiene como objetivo revisar y explorar la biografía de esta mujer que aporto mucho a la administración, con aplicación y desarrollo de nuevas propuesta para el sostenimiento y perduración de nuevos entornos en el mundo de los negocios, aplicando y adoptado nuevas filosofía de gestión, dando lugar a unos avances extraordinarios en materia de planificación, organización, dirección y control.

Por consiguiente, la gestión empresarial ya no es un argumento de carácter local ni tampoco nacional, las distancias de nuestro mundo, en la evolución de nuevas sociedad de información y conocimiento, a estos cambios debe considerarse ahora como un asunto de índole mundial, para desarrollo de nuevas estrategias para el permanencia en el mercado y satisfacciones a cliente en cualquier parte del mundo.

 Cuerpo


Mary Parker   Follett Nació en Quincy, Massachussets, cerca de Boston, el 3 de septiembre de1868 y murió 18 de diciembre de 1933, Boston, Massachusett. Parker Follett nació en una influyente familia cuáquera en Massachusetts, Estados Unidos, donde vivió por mucho tiempo. En septiembre de 1885 se matriculó en Anna Ticknor en la escuela por correspondencia” Sociedad de fomentar el estudio en el hogar”. En su capacidad como teórico de gestión, Mary Parker fue pionero en la comprensión de los procesos laterales dentro de las organizaciones jerárquicas. Introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.

En 1892 entró en la rama femenina de la universidad en Harvard.   En 1898 se graduó de Radcliffe College, Pero se le negó un doctorado en Harvard sobre la base de que ella era una mujer. Fue un trabajador social, consultor de gestión de y pionero en los campos de la teoría de la organización y comportamiento organizacional.

Mary Parker fue uno de los dos grandes gurús de la gestión de las mujeres en los primeros días de la teoría clásica de gestión. Como tal, fue una de las primeras mujeres que alguna vez invitado a dirigirse a la Escuela de Economía de Londres. Es considerada, en la escuela de las relaciones humanas, como una de las precursoras más importantes del pensamiento administrativo.

Hery Serzo (1983) El líder debe saber cómo “crear un poder de grupo en vez de expresar un poder personal” (pp 37 – 38).

Mary Parker Follett publicó varios libros en las tres décadas siguientes a su graduación, entre sus escritos más importantes resaltan:
·      The Speaker of the House of Representatives ("El Vocero de la Cámara de Representantes", 1896)
·      The New State (" El nuevo estado la organización en grupos como solución para el gobierno popular en 1918).
·      Creative Experience ("Experiencia Creativa", 1924).* En 1925 dictó la conferencia Los principios psicológicos en la administración de los negocios y la conferencia El poder con la gente.
·      Mary Parker Follett publicó varios libros en las tres décadas siguientes a su graduación, entre los que se incluyen: "El Vocero de la Cámara de Representantes", 1896.
·      "Administración Dinámica", 1941 (esta colección de disertaciones y artículos breves fue publicada póstumamente).


Enfoque

Puede relacionarse con el empowerment o empoderamiento, es decir, con tipos de empresas en donde se potencian y se abren espacios de participación a los empleados.
Follet, logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.
Coser, Louis (1967) "Follett introduce un cambio cualitativo en la toma de conciencia del propio deseo, tras la reevaluación el momento de interacción de deseos ya es otro distinto del que provocó inicialmente el conflicto, es otro momento, luego la satisfacción de deseos responde a parámetros distintos" (Pág. 197)
Roberto Domínguez Bilbao y Silvia García Dauder ( 2005) "El compromiso no crea, trata con lo que ya existe; la integración crea algo nuevo" (Pág. 15)
La originalidad del texto de Follett le dota de una permanente actualidad. Con su texto podríamos seguir afirmando hoy que hay otra forma de ver el conflicto en las organizaciones, y con su texto podríamos anticipar algunas de las principales resistencias a su propuesta:
Roberto Domínguez Bilbao y Silvia García Dauder (2005) "Otro obstáculo a la integración es que nuestro modo de vida nos ha habituado a muchos a disfrutar con la dominación. A muchos la integración les parece una cuestión más aburrida; no lleva a las ‘emociones fuertes’ de la conquista" (Pág. 15).
De este modo, Follett también introduce la dimensión de construcción social.

La Persona

Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas". Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre gerentes y subordinados oscurecía su asociación natural. Es por esta razón que su "poder con" en lugar del "poder sobre" se constituye en la base para la gerencia participativa.
Tonn, (2003) Asimismo ella dijo que “¿Se debería dar a la mujer un lugar en la política? La mujer está en la política; ningún poder bajo el sol puede echarla. Estamos ahora comenzando a reconocer más y más claramente que el trabajo que hacemos, las condiciones de ese trabajo, las casas en las cuales vivimos, el agua que bebemos, la comida que comemos, las oportunidades de educar a nuestros hijos, que de hecho el área completa de nuestra vida diaria debería constituir política. No existe línea donde la vida de la casa termine y la vida de la ciudad comience. No existe un muro entre mi vida privada y mi vida pública.” (Pág. 180).
Tonn, (2003) "Una notable contribución a la teoría social y política. No sólo es indispensable para aquellos que desean pensar inteligentemente sobre la reconstrucción política que está evidentemente detrás de nosotros, sino también para todos los que desean un resumen claro de los resultados de la sociología psicológica moderna. En ningún otro trabajo está expuesto el punto de vista sociológico moderno más claramente." (Pág. 308)
Asimismo afirmo que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciónes con otros miembros de las organizaciones, en ese sentido los trabajadores y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre os gerentes (que giraban las órdenes) y los subordinados (que aceptaban las órdenes) oscurecía su asociación natural. Donde lo podemos claramente en la siguiente figura 6, ejes y dimensiones del mundo de las empresas, donde se visualiza no solo la toma en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la política, la economía y el ambiente.

Fuerza de Grupo

Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor. Es más, su modelo de control "holístico" no sólo tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la política, la economía y la biología. Su modelo fue un importante antecedente del concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una organización cualquiera, incluyó explícitamente el entorno de la organización en su serie más amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras más allá de sus fronteras.

Es una entrevista a la Sra. Follet, creo que te será de ayuda para conocer un poco más el pensamiento de esta pionera del enfoque conductista y que hace parte de los llamados autores clásicos de la teoría administrativa.

En la necesidad de contrapesar la fuerte tendencia a la deshumanización del desarrollo del trabajo, en principio en la aplicación de métodos rigurosos, científicos y exacto, donde el trabajador, debían someterse obligatoriamente para el desarrollo de sus actividades en la organizaciones donde laboraban, sus principales pensadores son los siguientes George Elton Mayo, Mary Parker Follet, AbrahamMaslow, FrederickIrvingHerzberg y DouglasMc Gregor, a continuación desarrollaremos sus distintos postulados para el beneficio de la organización.

Defensa de los enfoques creativos y constructivos para la resolución de disputas.

Al principio del siglo 20, mucho antes que los autores contemporáneos en el tema, Mary Parker Follett era una defensora de los enfoques creativos y constructivos para la resolución de disputas. A pesar de ello, aún hoy, muy pocos de nosotros conocemos su nombre o hemos leído su trabajo. ¿Por qué es que Follett se aleja de nuestra vista? Una razón, dada por un admirador de ella, Elliot M. Fox, apareció en una publicación de 1968 rindiéndole un homenaje en la fecha en que ella habría cumplido 100 años. 

"Ella casi siempre se expresaba con términos simples y bastante cotidianos. Quizás la habrían estudiado más si ella hubiese desarrollado una jerga que requiriese esfuerzos periódicos para interpretarla. La cuestión es que su fraseología era tan usual que muy pocos ven la necesidad de explicarla" (Fox, 1968). Es indudable que hay más explicaciones acerca de por qué no mantuvo su reputación como pionera; y sería interesante explorarlas. Pero por ahora la tarea más importante es la de volver a mirar las ideas de Follett. Nosotros tenemos mucho para aprender y ella tiene mucho para enseñarnos. Yo he diseñado este artículo con el objetivo de alentar este proceso.

En la resolución de conflicto una vez las partes se han decidido a explorar la posibilidad de la vía integradora, el proceso de estructuración del conflicto sólo tiene sentido comprendiendo del modo más profundo posible tanto la propia postura como la del otro. Es el proceso representado en los pasos dos, tres y cuatro. Primero es la explicitación de las diferencias que ha llevado a las partes a tomar conciencia de que entre ellas se produce un conflicto, pero a partir de ahí las partes tienen que comenzar el proceso de autoclarificación, es decir, de revelar a la otra parte a la vez que son conscientes ellos mismos de los aspectos subyacentes a las posturas, actitudes o manifestaciones que forman parte del conflicto manifiesto:

Roberto Domínguez Bilbao y Silvia García Dauder (2005) "Comencé este apartado diciendo que el primer paso en la integración es poner la diferencia al descubierto. Si el primer paso es que antepongamos claramente lo que hay que integrar, hay que señalar algo muy importante para nosotros –a saber, que las luces más brillantes en una situación no son siempre aquellas más indicativas de los temas reales implicados. (…) Encontrar los rasgos significativos más que los dramáticos de la controversia industrial, de un desacuerdo en relación con la política de la Junta Directiva o entre empresarios, es esencial para integrar las políticas empresariales" (Pág. 14)

La consecuencia de este proceso no es una proporción de deseo satisfecho, sino una interacción transformada. Los deseos, tal como eran percibidos y manifestados por las partes en un principio, se transforman en tanto que elementos de un campo, de un sistema, de interacción común.

Roberto Domínguez Bilbao y Silvia García Dauder (2005) "Vemos en nuestra consideración de la respuesta circular que mi conducta ayuda a crear la situación respecto a la cual estoy respondiendo. Esto implica (lo que tengo que tener en cuenta diariamente) que mi conducta está ayudando a desarrollar la situación respecto a la cual estoy respondiendo. El nivel de vida sube no sólo mientras, sino parcialmente porque, está siendo estudiado" (Pág. 14).

Teoría y Práctica

Bien adelantada a sus tiempos, Follett se movía con facilidad entre los mundos de la teoría y los de la práctica, entre los ejemplos interpersonales y los internacionales entre la especulación y la aseveración. Sus escritos siguen siendo frescos, no dogmáticos, experimentales e inspiradores. Parafrasearla sería hacerle un daño. Es por esa razón que yo aplico el sistema de tener una entrevista imaginaria con ella. Las preguntas son mías y espero que las de ustedes. Las respuestas de Follett están escritas con las palabras de ella, tal como las tiene en sus libros: "The New State" (1918), y "The Creative Experience"(1924), (La Experiencia Creativa, y en Dynamic Administration (La Administración Dinámica) que es una colección de sus artículos. Hay citaciones al final de cada respuesta en la sección de referencias que la acompaña ya aparecerán de la siguiente manera The New State (NS, The Creative Experience (CE), y Dynamic Administration (DA).

La administración de empresas

Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.
Follett sostuvo muy firmemente que hay principios comunes a todas las esferas de la administración. Se interesó en la administración de negocios cuando descubrió que los gerentes en la industria enfrentaban el mismo tipo de problemas de control, poder, participación y conflicto que los administradores en el servicio público. Ella sintió que estos problemas estaban siendo más activamente resueltos por los gerentes que por los administradores. La empresa era un fermento de nuevas ideas y los experimentos eran más audaces.

En el lado técnico, como habitualmente se llama, un conocimiento de producción y distribución. En el lado personal, un conocimiento de cómo tratar fructíferamente con sus propios compañeros. Mary Parker considero que los elementos esenciales vienen del mando y la coordinación y puso en atención a la autoridad y responsabilidad. Indico que existen 3 formas para resolver problemas de la organización, las cuales son: predominio, compromiso y conflicto constructivo. Para Mary Parker existe una diferencia entre poder y autoridad. Esta última es esencialmente moral: es el reconocimiento que se le da a la persona que ocupa una posición en la organización, mientras que el poder es en consecuencia de la jerarquía.

Fue un trabajador social, consultor de gestión y pionero en los campos de la teoría organizacional y comportamiento organizacional. Ella también es autor de varios libros y numerosos ensayos, artículos y discursos sobre la democracia, las relaciones humanas, la filosofía política, la psicología, el comportamiento organizacional y resolución de conflictos. Junto con Follett amonestó a los empleados overmanaging, un proceso que ahora se conoce como la microgestión, como "caciquismo" y que es considerado por algunos autores como la "madre" de la gerencia científica. Como tal, fue una de las mujeres por primera vez invitado a dirigirse a la Escuela de Economía de Londres, donde habló sobre cuestiones de gestión de última generación.

El pensamiento de Mary Parker Follet se puede sintetizar de la siguiente manera: A fin de lograr la efectividad y eficiencia de toda organización se deben tomar en cuenta los motivos, deseos e insatisfacciones de todos los integrantes del grupo.
Para el éxito de la empresa, se requiere la integración de los diferentes puntos de vista y opiniones, de tal manera que cada individuo cuente y sea parte efectiva del grupo.
Para Mary Parker los problemas que surgen en las empresas deben solucionarse con la colaboración de los integrantes de la misma y tratarse desde un punto de vista psicológico.

Gestión

Ella se distinguió en el campo de la gestión por ser buscado por el presidente como su asesor personal en la gestión sin fines de lucro, no gubernamentales y voluntarias. En su calidad de teórico de la gestión, Mary Parker Follett fue pionero en la comprensión de los procesos laterales dentro de las organizaciones jerárquicas (que el reconocimiento condujo directamente a la formación de organizaciones de tipo matriz, el primero de los cuales se DuPont, en la década de 1920), la importancia de los informales procesos en las organizaciones, y la idea de la "autoridad de competencia" - que en realidad sirvió para modificar la tipología de la autoridad creada por su contemporáneo alemán, Max Weber, que se rompió la autoridad en tres categorías diferentes: racional-legal, tradicional y carismático.

Roberto Domínguez Bilbao y Silvia García Dauder (2005) “La dominación, obviamente, es una victoria de una parte sobre la otra. Esta es la forma más fácil de resolver el conflicto, la más fácil en el momento, pero sin éxito generalmente a largo plazo (...) La segunda forma de tratar el conflicto, el compromiso, la entendemos bien, ya que es la forma con la que resolvemos la mayoría de nuestras controversias. Cada parte cede un poco de cara a tener paz, o, hablando más rigurosamente, de cara a que la actividad que ha sido interrumpida por el conflicto pueda continuar. (...) Si conseguimos sólo compromiso, el conflicto surgirá una y otra vez en una u otra forma, porque en el compromiso renunciamos a parte de nuestro deseo, y porque no estaremos satisfechos con quedarnos ahí, a veces intentaremos alcanzar todo nuestro deseo” (Pág. 12)

Tras su experiencia pasada como experta en el funcionamiento de la política estadounidense y del movimiento de centros comunitarios, Follett es reconocida ahora como una solicitada asesora de la gestión y administración de empresas. Curiosamente percibía el mundo empresarial, debido a su carácter práctico, como un mundo estimulante y excitante del cual se convirtió en una experta -en un tiempo donde dicho espacio estaba prácticamente cerrado a las mujeres. El Bureau of Personnel Administration de Nueva York, que organizaba conferencias anuales para ejecutivos de empresas e invitaba a prestigiosos oradores para estas ocasiones, reconoció a Follett como experta pensadora de la gestión de empresas. Su director, el profesor de ciencia política Henry C. Metcalf, que había trabajado con Follett a principios de 1900 y conocía sus trabajos, le pidió que diera una serie de charlas sobre “Las bases psicológicas de la administración de empresas” en la conferencia de la BPA de 1925. El texto que hemos traducido aquí fue presentado en enero de dicho año como parte de estas conferencias anuales de la BPA y publicado, junto con otras tres conferencias de Follett que recogían muchas de las ideas de Creative Experience -“The Giving of Orders”, “Business as an Integrative Unity” y “Power”-, en un libro editado por Henry C. Metcalf, Scientific Foundations of Business Administration. En 1927 Metcalf publicó de nuevo en dos libros editados por él –Business Management as a Profession y Psychological Foundations of Business Administration- varias conferencias dadas por Follett bajo los auspicios de la BPA. Entre otros títulos destacamos aquí “The Meaning of Responsability in Business Management” del primero, y “The Psychology of Control”, “The Psychology of Consent and Participation” y “The Psychology of Conciliation and Arbitration” del segundo libro mencionado. En estas charlas planteó entre otras cuestiones cómo debería ser una empresa para que trabajadores, administradores y propietarios sintieran una responsabilidad colectiva; el método de integración en un período conflictivo y de frecuentes huelgas; el papel del poder en la integración de las diferencias; la participación activa – frente al consentimiento- como un método de “evocar, interactuar, integrar y emerger”; las integraciones creadoras que produce la mediación frente al arbitraje, etc.7 Resulta impresionante imaginarnos a esta mujer dando charlas sobre estos temas en la década de los 20 ¡a una audiencia de ejecutivos de empresas! Como señala Pauline Graham (1995), el hecho de que Follett fuera una outsider que nunca trabajó en el ámbito empresarial le otorgaba su mayor fuerza: como científica política con una gran experiencia práctica en temas públicos y sociales, transmitía a su audiencia empresarial un conocimiento y una visión mucho más amplias y enriquecedoras.


Conclusión

 Critico abiertamente la aplicación materialista de Taylor y seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre.

La administración de empresas incluye: en el lado técnico, como habitualmente se llama, un conocimiento de producción y distribución.
En el lado personal, un conocimiento de cómo tratar fructíferamente con sus propios compañeros.
Mary Parker considero que los elementos esenciales vienen del mando y la coordinación y puso en atención a la autoridad y responsabilidad. Indico que existen 3 formas para resolver problemas de la organización, las cuales son: predominio, compromiso y conflicto constructivo.
Para Mary Parker existe una diferencia entre poder y autoridad. Esta última es esencialmente moral: es el reconocimiento que se le da a la persona que ocupa una posición en la organización, mientras  que el poder es en consecuencia de la jerarquía.
Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holística de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de "relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el principio de integración y de "compartir el poder".
Sus ideas sobre la negociación, el poder y la participación del empleado, influyeron en el desarrollo de los estudios organizacionales. Parker Follett también fue una pionera de los centros comunitarios.
La pensadora, Mary Parker Follett, fue una de las precursora de un nuevo concepto en el interior de las organizaciones empresariales desde la óptica en el comportamiento del hombre en relaciones humana y de la estructura organizacional, por consiguiente es la unión de administración científica y en la solución de problemas administrativos, las personas en las organizaciones son susceptibles de tratamiento científico; plantean que en los seres humanos, los principios científicos pueden ser la clave del éxito junto con el conocimiento coordinado, ordenado y sistematizado; por lo tanto, si podemos acumular, respecto a las relaciones humanas, el conocimiento logrado mediante la observación, la experimentación y el razonamiento sistemáticos, de la misma forma podemos coordinar, ordenar y sistematizar ese conocimiento con un mayor aporte a la concepción de la organización y la cooperación de sus componentes.

 Bibliografía

Hery Serzo (1983) Mary Parker Follett. Artículo publicado en la revista Management Today en español Sección “Clásicos de la Gerencia”, pp 37 – 38.

Roberto Domínguez Bilbao Silvia García Dauder (2005) Conflicto constructivo e integración en la obra de Mary Parker Follet. Athenea Digital - num. 7

Buendía, A. (2005). A propósito de las cardiopatías congénitas. Archivos de Cardiología de México, 75(4), 387-388.

Coser, Louis (1967). Nuevos aportes a la teoría del conflicto social. Buenos Aires: Amorrortu, 1970.

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