INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS JÓVENES DE 17 A 20 AÑOS DE EDAD


INTRODUCCIÓN

La investigación y la innovación educativas constituyen quizá las alternativas de mayor consistencia para la sustentación de las tareas propias de un sistema educativo y de las transformaciones mediante las cuales, dicho sistema pretende alcanzar, de mejor manera, los objetivos que se ha propuesto.

Ambas pueden contribuir a favorecer el desarrollo del sistema educativo y la calidad de la educación que éste ofrece, sin embargo, no puede afirmarse que lo hagan exactamente de la misma manera, de allí que en este trabajo se pretendan establecer vínculos y diferencias entre una y otra.

“Las escuelas de arquitectura que mantienen una enseñanza de tipo escolástica, muy estructurada, apoyada en una tecnología tradicional, están destinadas a la obsolescencia y a la inadecuación”.

Sentimos la necesidad de producir un cambio en las orientaciones educativas, en los contenidos y en promover la transformación de los enfoques y de los métodos de enseñanza, donde coincidentemente deben primar otras ópticas, entre ellas, las tecnologías educativas y la combinación de multimedios.

Es también generalizada y manifiesta, en los estudiantes, la dificultad en acceder al razonamiento lógico formal para la resolución de problemas, lo que refuerza aún más la idea de la falta de lectura comprensiva.

Asimismo, resulta relevante la ausencia en el estudiante de un vocabulario adecuado, aceptable y comprensible que le permita expresar sus ideas, organizar su pensamiento y traducirlo a frases coherentes; éstas frecuentemente son entrecortadas, y con pobre ilación de conceptos.

La enseñanza, por lo general, es encarada de manera disgregada, estudiando por un lado los grandes problemas de la construcción, a través del análisis pormenorizado de sus partes fundamentales.

La propuesta de innovación pedagógica siempre se basó en un principio integrador, analizando el comportamiento estructural de los diferentes tipos estudiados, recreando permanentemente los conceptos adquiridos en cursos anteriores, y se propone despertar en el estudiante el interés por la investigación de los problemas en general, haciéndolo participar en tareas de reflexión y gestión participativa en tareas en aula-taller, con una producción interactiva teórico-práctica, mediante la técnica de exposición dialogada y aplicando distintos procesos de dinámica de grupos.

Los contenidos temáticos se ordenan de manera sistémica, analizando cada problema en forma multifacética, enfatizando en todo momento la necesidad de adquirir y manejar un vocabulario técnico apropiado, acorde con los avances de la tecnología, en general, y por las técnicas constructivas, en particular, en nuestro país y en el mundo.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Formulación del Problema
Las motivaciones para realizar la presente investigación, se basan fundamentalmente en obtener a través de proyectos una buena educación para jóvenes de 17 a 20 años de edad.
En la actualidad el Ministerio de Educación trata de desarrollar la educación en el Perú, de una manera probatoria en los profesores nombrados y aquellos que requieren de una vacante en el sector educación, es rescatable para el Perú.
Pero también tenemos que manifestar hay una mala educación en el Perú.
A partir de la aplicación de la Ley de Educación se crearon estructuras diversas sobre la base del sistema de educación media del país. En este momento de transición, coexisten diferentes modelos de organización institucional y curricular; algunos correspondientes a la vieja estructura y otros que han adoptado nuevas pautas acordadas federalmente.
La Ley extendió la obligatoriedad de la educación básica, modificó la estructura del sistema y redistribuyó las competencias entre las provincias, el Ministerio de Educación. En lo que respecta a la enseñanza secundaria, entendida ésta en términos de los grupos a los que atiende y en relación con los parámetros internacionales, la aplicación de la Ley de Educación creó un ciclo inferior básico y obligatorio y un ciclo superior polivalente. La puesta en práctica de estos cambios configuró una oferta de enseñanza media con carácter heterogéneo que aún se encuentra en proceso de definición y cuya estabilización está todavía lejos de alcanzarse.
Al mismo tiempo, la transformación de la organización en ciclos y niveles y la extensión de la obligatoriedad generaron consecuencias que hoy aparecen como problemas a resolver en el marco de los intentos por mejorar la escuela secundaria. Estos problemas se combinan, a su vez, con aquellos más estructurales, propios de la conformación histórica de este tramo del sistema educativo.
¿De qué manera las innovaciones pedagógicas tendrán efectos positivos en los jóvenes de 17 a 20 años en el Perú?

1.2. Justificación e Importancia de la Investigación
1.2.1. Justificación
Las razones que justifican la presente investigación radican en que, actualmente, el sector educación presenta una didáctica tradicional.
Las experiencias y reflexiones acerca de innovaciones educativas merecen un espacio para ser compartidas. Por eso, con la finalidad de propiciar el más amplio intercambio de experiencias innovadoras e investigación científica en el área pedagógica así como dar los pasos para su sostenibilidad, haremos estas Innovaciones Educativas.
Es cierto que hay una tasa de obsolescencia muy alta de los conocimientos. Pero también es cierto que hay conocimientos que son fundamentales como punto de partida y nuestro problema es que ni siquiera esos conocimientos están bien asimilados. Se les pedía a los profesores simplemente que demostraran tener el nivel de un egresado de cualquier facultad de educación. Si tenemos jóvenes que no saben leer bien, que no comprenden lo que leen.
¿Como una persona que no se maneja bien en su lenguaje -sea cual fuera y la idea es que cada una de las personas que habita el Perú se maneje bien en primer lugar en el lenguaje propio- puede ser educado en otras materias que ahora son parte de los conocimientos que hay que tener para manejarse en el mundo contemporáneo?.
1.2.2. Importancia:
La importancia de la presente investigación de innovación pedagógica, sería las siguientes:
• El alumno y desarrollo de sus conocimientos.
• La metodología.
• Hacer conocer sobre el proyecto de innovaciones pedagógicas.
• Que los jóvenes de 17 a 20 años aprendan de una manera mejor.

1.3. Limitaciones
1.3.1. Ámbito Especial
La presente investigación está delimitada dentro del espacio geográfico de todas las universidades del Perú

1.3.2. Ámbito Temporal
El período de investigación corresponderá del año 2005 al año 2010.

1.3.3. Ámbito Social
Este trabajo de investigación se contratará en el estudio y desempeño de los alumnos con las innovaciones pedagógicas.

II. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
Determinar si, la innovación pedagógica tendrá efectos positivos.

2.2. Objetivos Específicos
2.2.1. Determinar si, la actual educación.
2.2.2. Establecer si, la dirección de actividades
2.2.3. Determinar el material didáctico
2.2.4. Determinar las estrategias.

III. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
3.1. Antecedentes del problema
Nuestro problema gira en torno a la práctica docente. A partir de esta preocupación realizamos en el período 1999-2000 un proyecto de investigación sobre las representaciones sociales de los docentes acerca de la práctica docente. Como pensamos que en toda práctica de enseñanza no se puede considerar sólo al docente, en el período 2001-2002, encaramos un proyecto de investigación que indagó en la comprensión de las prácticas docentes que se llevan a cabo en la UNS, desde la perspectiva de los alumnos.
También, desde el año 2001 y por un período de 3 años, desarrollamos un proyecto de investigación que indagó en las formas alternativas de acceder al conocimiento en la escolar y superior, y que se centró en el diseño, seguimiento y evaluación de una propuesta de educación a distancia.
En esos proyectos sostuvimos que los resultados implicarían un aporte importante para la implementación de cualquier política de cambio e innovación que se quiera realizar en nuestra casa de estudios, con especial énfasis en la formación y actualización docente.
La investigación que encaramos actualmente enfoca como unidad de análisis la clase, en tanto fenómeno complejo. Esto posibilitará generar conocimientos sobre una realidad que ha permanecido, casi inexplorada. Nos proponemos indagar en la situación didáctica, sus componentes y sus modos de vinculación, a partir de aquellas experiencias caracterizadas como innovaciones pedagógicas en las aulas de la institución.
Es necesario señalar que esta investigación, además de representar una continuidad en relación a nuestros anteriores proyectos ya citados, se complementa con otras realizadas en otros institutos y universidades del país con respecto a la misma temática.
Finalmente, nos sigue orientando la idea de repensar y aportar a la construcción de una pedagogía y una didáctica, desde la óptica de una formación y actualización docente adecuada a las características de la enseñanza en este nivel.

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