DESARROLLO NACIONAL DEL PERU


 


INDICE



INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se ha investigado el desarrollo nacional, y podemos decir que el índice de desarrollo de un país se suele medir de acuerdo al nivel de calidad de vida de sus habitantes; en educación, salud, vivienda y empleo. Pero para ello nos lleva a proponer al gobierno a organizar y promover el rol productor y exportador de las Micro y Pequeñas Empresas.
Identificar en Lima y en cada provincia los actores empresariales más dinámicos de las Micro y Pequeñas Empresas y de la Juventud, así como sus capacidades.
Promover el desarrollo de alianzas con organización de Micro y Pequeños Empresarios y Jóvenes del mundo y buscar la creación de la unión de micro y pequeñas empresas y la juventud de la cuenca del Pacífico a fin de concretar alianzas internacionales de negocios horizontales entre microempresas de diferentes países, priorizar alianzas con Brasil, Bolivia, Chile, Japón, Corea, Filipinas, E.E.U.U. y Australia.
Crear un sistema de información y comunicación internacional de mercados para las Micro y Pequeñas Empresas.
Elevar la capacidad de gestión empresarial de los empresarios de la Micro y Pequeña Empresa, mediante el intercambio empresarial internacional.
Mejorar la calidad de convocatoria y concertación de las instituciones representativas de las Micro y Pequeña Empresas y la Juventud, a través de gremios modernos.
A lo largo de este trabajo iremos detallando cada punto con relación al tema.







MARCO TEÓRICO

 

1.1.-    EL DESARROLLO NACIONAL

1.1.1-  Concepto

La lucha por lograr mejores resultados en el plano económico las exportaciones están mejorando y gasto publico avanzó. En el campo social, el Gobierno viene ejecutando un amplio programa de lucha contra la pobreza sustentado en la estabilización y reforma económica, inversiones descentralizadas principalmente en infraestructura, la pacificación, la provisión de servicios y el incremento del gasto social con énfasis en las regiones  más pobres del país. 
Los hogares pobres, según las necesidades básicas en educación, salud, vivienda y ocupación, disminuyeron según estadísticas del INEI.

La política del gobierno en su lucha por la reducción de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, lo ha llevado a incrementar sustancialmente su gasto social. Es notoria la necesidad de un esfuerzo mayor, a fin de resolver el problema de la pobreza en el sector rural.

El índice de Desarrollo Humano en el país pasó de 0,573 a 0,624, expresado por una mayor esperanza de vida, que pasó de 65,0 a 67,6 años, el alfabetismo de adultos pasó del 84,7% al  89,5%, los años de estudio de la población en promedio pasaron de 6,7 años a  7,7 años y el ingreso mensual per cápita  ha mejorado[1]
 
La democracia en el Perú se limita en gran medida a la dimensión electoral. La población peruana cree cada vez menos en ella, lo que se ve con mayor claridad en las familias más pobres. Como sistema, la aprueba el 52 por ciento, pero solo un 11 por ciento se siente conforme con sus resultados.

1.1.2.- Estado

El Perú es una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidario. El gobierno se estructura según el principio de separación de poderes,[ estos son el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Además, la Constitución establece diez organismos denominados "constitucionalmente autónomos", de funciones específicas e independientes de los tres poderes del Estado. Dichos organismos son el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El gobierno peruano es directamente elegido, el votar es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 años.[ Las elecciones generales de 2006 resultaron en una victoria en segunda vuelta a favor del candidato presidencial Alan García del Partido Aprista Peruano (52,6% de los votos válidos) sobre Ollanta Humala de Unión por el Perú (47,4%).

 

1.1.3.- Poder ejecutivo

Presidente de la República
Según la actual constitución, el presidente es el jefe de estado y del gobierno, es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido.[31] El Presidente designa al Primer Ministro y en acuerdo con éste nombra a los demás miembros del Consejo de Ministros.
En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en 24 departamentos y una Provincia Constitucional. El actual Presidente de la República es Alan García Pérez.
 
 
Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros es el órgano encargado de la dirección y la gestión de los servicios públicos del Estado. Está presidida por un Presidente o Premier nombrado por el Presidente del República y conformada por cada uno de los Ministros del Estado, cada cual tiene a su cargo una cartera de servicios. El actual Primer Ministro es José Antonio Chang.

1.1.4.- Poder Legislativo

El poder legislativo del Estado peruano reside en el Congreso de la República, el cual es unicameral y consta de 120 miembros elegidos para un período de cinco años.[33] Las leyes pueden ser propuestas tanto por el poder ejecutivo como el legislativo, éstas se ratifican después de haber sido aprobadas por el Congreso y son promulgadas por el Presidente.[34]
El Congreso está actualmente compuesto por el Partido Aprista Peruano (36 escaños), Partido Nacionalista Peruano (23 escaños), Unión por el Perú (19 escaños), Unidad Nacional (15 escaños), Alianza Parlamentaria Fujimorista (13 escaños), Alianza Parlamentaria (9 escaños) y el Grupo Parlamentario Especial Demócrata (5 escaños).[35]
La facultad de interpretar la Constitución en materias específicas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un periodo de cinco años también. El actual Presidente del Congreso de la República es César Zumaeta.

1.1.5.- Poder Judicial

La justicia es nominalmente independiente,[36] aunque la intervención política en asuntos judiciales ha sido usual a lo largo de la historia y su argumentabilidad continúa hasta hoy.[37]
El Poder Judicial está constituido por una organización jerárquica de instituciones que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, ejercen la potestad de administrar justicia, la cual emana del pueblo. Éstas instituciones son: la Corte Suprema (con sede en Lima), las Salas superiores en la sede de cada Distrito judicial, los Juzgados de primera instancia en cada provincia y los Juzgados de paz en cada distrito. El actual Presidente de la Corte Suprema es Javier Villa Stein.

1.2.-    Indicadores

El desempleo en el Perú es del 7.6% a marzo de 2010. El sector informal ocupa gran parte de la economía peruana (alrededor del 60%), lo que significa que gran parte de las personas empleadas no cuentan con seguro social, vacaciones y otros beneficios ligados con un trabajo formal. La pobreza representaba al 39.3% de la población (2007) y la pobreza extrema se encontraba en 13,7%. (2007) (INEI) Los continuos programas de alivio de la pobreza y el efectivo crecimiento del período 2005-2008 redujeron el valor de pobreza a 36.7% el 2008, 34,8% (y la extrema a 11.5%) en 2009 y se espera llegar al 30% en 2011.  De acuerdo a lo publicado en septiembre de 2006 por una empresa de estudios de mercado, Métrica, para el período 2003-2006, quienes se encontraban en los segmentos D y E de la población, disminuyeron el 21 % y el 19 % respectivamente. El segmento A se incrementó en 44 %, el B igualmente incrementó en 9 % y el C también aumentó en 25 %, lo que significa una disminución de la pobreza y una tendencia al incremento de la clase media del país y de un mayor poder adquisitivo de la población.




Inflación[2]
http://www.monografias.com/trabajos69/historia-economia-peruana/image029.png

Población
Pobreza[3]
Educación[4]
Salud y Nutrición[5]
Acceso a servicios Básicos[6]
Empleo e Ingresos

Cuentas Nacionales
PBI


Índice de Precios[7]

Exportaciones
                                                                                                                            

1.2.1.- Economía del Perú

La economía del Perú es un reflejo de su variada geografía.
La geografía peruana (empezando de oeste y terminando en el este) consiste de: El Mar Peruano, frío y rico en especies marinas. Una angosta costa desértica y de clima templado, la larga e imponente Cordillera de los Andes, posee los mas diversos minerales y metales además de tener aunque en reducida extensión, los suelos mas fértiles de toda la nación. Pasando la cordillera y más hacia el este tenemos la Amazonía peruana que se extiende desde la frontera norte con el Ecuador, Colombia, hasta la frontera sur con Brasil y Bolivia.
Para los próximos 10 años se esperan inversiones de US$ 78,000 millones para actividades mineras; US$35,000 millones para inversiones en energía y petróleo; US$40,000 millones en industria; US$12,000 millones en comercio; US$ 8,000 millones en agroindustria; y más de US$8,000 millones en turismo, así como más de US$40,000 millones en inversiones en infraestructura en autopistas, carreteras, aeropuertos, puertos, comunicaciones, etc. Debido a grandes descubrimientos de reservas de gas y petróleo, es de esperarse que para el año 2010 el Perú se convierta en un país con un pequeño excedente exportador de hidrocarburos, después de haber sido importador neto desde hace décadas.

 

1.2.3.- Recursos marinos

A partir de los años 50 el Perú desarrolló su industria pesquera, llegando a partir de los 60 a ser uno de los mayores productores mundiales de estos productos. El desarrollo de la pesca llevó al surgimiento y desarrollo del norcentral puerto de Chimbote en estos años.
La explotación de los recursos marinos: (anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico, jurel, etc.) es importante para la economía peruana: de la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual Perú es el mayor productor del mundo. Gran parte de lo producido en cuanto a pescado fresco, conservas y otros se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.

1.2.4-  Mercado financiero

El sistema financiero ha sido sólido y bien reglamentado, aunque el acceso al capital es todavía difícil y costoso, y el riesgo operativo intrínseco es elevado, debido principalmente a la protección insuficiente de los derechos de los acreedores -dada la debilidad del sistema de administración de justicia-, las imperfecciones en el sistema de garantías y el precario desarrollo de instrumentos de financiación de mediano y largo plazo. No obstante, la crisis financiera internacional parece en este caso haber actuado positivamente fortaleciendo el sistema y reforzando varios mecanismos de protección. maycl
En cuanto al mercado de tarjetas de crédito, los bancos dan información compleja y que no está estandarizada. La información de la TCEA, un referente al precio final, aparece en la web oficial de la SBS, aunque la comparación es dificultosa y algunas tarjetas no figuran. No obstante, la SBS ha logrado que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se incorpore los temas sobre cultura financiera en el currículo de secundaria.

 

1.2.5.- Debilidades de la economía peruana

La competitividad y la productividad se ven afectadas por las garantías de los derechos económicos básicos -debido a la debilidad del sistema de administración de justicia-. El todavía alto índice de informalidad, la insuficiente capacidad institucional para mejorar la coordinación de los mismos así como los índices de exclusión social, generan inestabilidad y conflicto, disminuyendo la velocidad del crecimiento del mercado interno que podría ser mayor al conseguido actualmente.

 

1.2.6.- Recursos minerales

El Perú es un país polimetálico y la minería viene a ser el cuarto sector en importancia en la estructura del PBI peruano.[4]
Las exportaciones de mineral metálico constituyen el 66% del PBI nacional, representa el 56% de las divisas por concepto de exportaciones y también el 15% de la inversión extranjera directa.

 

Gas

Luego de más de 21 años de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, Región Cusco, empezó a ser explotado y su producción será destinada principalmente al consumo interno y el excedente vendido al exterior. Este gas de Camisea ha llegado a Lima en agosto de 2004. Su primera exportación está prevista para el año 2010.

 

1.2.7.- Exportaciones y PBI

El incremento del producto bruto interno (PBI) per cápita será del 48% hasta el 2011 por el dinamismo que presenta la actividad económica peruana, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF). Se calcula que en el 2010 el PBI llegará a 152.500 millones de dólares y según el ministro Luis Carranza el PBI por habitante en el 2011 sobrepasará los US$6.000[8].
Para el año 2009 la economía peruana tendrá un PBI de 249.634 000 mil millones de dólares (PPA)Y en términos corrientes 126.287 000 mil millones de dólares con un crecimiento estimado de entre 2.5 y 3%,el más alto de América Latina. Con menores exportaciones producto de la crisis mundial de 28.000 000 mil millones de dólares (-12%) que el 2008 y con un índice de inflación de menos del 1%, el más bajo de la región. Para los siguientes años se espera un crecimiento sostenido de 5 o 6% anual e inversiones extranjeras entre 18 000 mil millones y 20 000 mil millones, sobre todo en sectores industriales, de consumo, construcción y mineras. Y para el año 2011 un PBI per cápita de 7.300 dólares con índice de pobreza de menos del 28% de la población nacional. Pese a la crisis económica, el Perú seguirá mostrando un alto crecimiento económico, incluso mayor a los países de la zona, aunque este se vea reducido a un 4% para el 2009, en comparación con el 8% que se registró en el 2008.

1.2.8.- Infraestructura

En los últimos años se ha visto un crecimiento acelerado de este sector que ha impulsado el crecimiento del país con inversiones superiores a los 35 000 mil millones (2008)en el mantenimiento de la actividad industrial, minera y vial, también en la construcción de proyectos inmobiliarios de gran magnitud y de edificios corporativos de diversas empresas nacionales y extranjeras en distintas ciudades del país así como los grandes proyectos viales y agrícolas en todo el país como la carretera Interoceánica (IRRSA1 Y IRRS2) y la construcción de vías rápidas y ferrocarriles en todo el país, así como la modernización de los puertos más importantes de la costa.



Acuerdo de Complementación Económica
·         Acuerdo de Integración con la Comunidad Andina: Bolivia, Ecuador y Colombia (firmado y vigencia 1969)
·         ACE 8 con México (firmado y vigencia 1987)
·         ACE 50 con Cuba (firmado octubre 2000 y vigencia 2001)
ACE 58 con Mercosur (firmado noviembre 2005)
                                                                                                                            
TLC (Tratado Libre de Comercio) ya firmados
·         TLC con Tailandia (firmado noviembre 2005)
·         TLC con Estados Unidos (firmado abril 2006 y vigencia febrero 2009)
·         TLC con Chile (firmado agosto 2006 y vigencia marzo 2009)
·         TLC con Canadá (firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009)
·         TLC con Singapur (firmado mayo 2008 y vigencia agosto 2009)
·         TLC con China (firmado abril 2009 y vigencia marzo 2010)
·         TLC con la Unión Europea (firmado mayo 2010)
·         TLC con EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega.) (firmado julio 2010)
·         TLC con Corea del Sur (firmado noviembre 2010)
                                                                                                                            
TLC (Tratado Libre Comercio) aún en negociaciones
·         TLC con Australia y Nueva Zelanda
·         TLC con Centroamérica
·         TLC con México
·         TLC con Japón
·         TLC con P4
                                                                                                                            
Próximas Negociaciones
·         Marruecos
·         Sudáfrica
·         Turquía
·         Rusia
·         Panamá
·         India
·         Hong Kong
·         Comunidad del Caribe
                                                                                                                            
TLC nos obligará, especialmente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a nuestra Cancillería y al Ministerio del Interior, a difundir las medidas de seguridad y protección que el Gobierno Peruano implanta para erradicar definitivamente de la mente de los ciudadanos estadounidense nuestra historia de terrorismo que todavía permanece latente en muchos de ellos por falta de comunicación, y es una oportunidad para el desarrollo de nuestro país tanto en la cultura como en otros sectores.[9]

1.2.10.- Rankings de producción

Pese a no ser correctamente explotadas, el Perú se sitúa, en agroindustria, como el primer productor mundial de harina de pescado, primer productor mundial de espárragos, primer productor mundial de paprika, segundo productor mundial de alcachofas, sexto productor mundial de café; en minería como el primer productor mundial de plata,segundo productor mundial de cobre, cuarto productor mundial de zinc y plomo, quinto productor mundial de oro, además de contar con grandes yacimientos de hierro, estaño, manganeso; además de petróleo y gas. Es además, el primer productor mundial de lana de alpaca, y el más importante exportador de prendas textiles de algodón en América Latina y por su riqueza natural en un excelente lugar para el desarrollo de la industria de los polímeros a nivel mundial. El Perú en el concierto de la nueva economía mundial con la creación del área más rica económicamente para el 2007 el área del Asia-Pacífico constituirá una inversión de crecimiento económico que junto a las ventajas comparativas peruanas serán un polo de desarrollo para la captación de inversiones fortaleciendo y aumentando su naciente clase media y por ende elevando su nivel de renta per cápita de la población.[10] El Perú se encuentra en una etapa de crecimiento económico y se espera a la luz de los acuerdos y tratados firmados en áreas de libre comercio, se constituya como uno de los países de sudamérica más atractivos para desarrollar negocios.[11] Una de las actividades económicas de reciente explotación y de gran potencial es la explotación de los recursos forestales del Perú (cedro, roble y caoba, principalmente) aporta gran cantidad de ingresos para la población de la selva. Se espera que la deforestación sea controlada con grandes inversiones en reforestación para lo cual el Inrena (organismo del Estado Peruano) está trabajando para dar las normas necesarias y controlar dichos proyectos

1.3.-    La Descentralización en el Perú

La Descentralización es la transferencia de competencias de decisión política desde la Capital Lima hacia las instancias Regionales y Locales. Esta transferencia va a tener dificultades a partir de obstáculos ideológicos ya que nuestro país desde la colonia siempre fue altamente centralista, burocráticos porque todo el aparato administrativo no va a tener el agrado de transferir decisiones administrativas por razones de reducción del poder y políticos porque el parlamento siempre a tomado decisiones a favor de Lima por motivos de comodidades citadinas; es decir, cuando un legislador de provincia trabaja en Lima, adquiere una mentalidad capitalina y dejan de importarles los asuntos de descentralización.
Otro concepto de descentralización es entendida como los cambios profundos en términos de movilización de recursos, del diseño de competencias y atribuciones, del redimensionamiento y reingeniería públicas y de las relaciones entre los tres niveles de Gobierno (Gobierno Central, Regional y Local). Esta concepción que tomo de referencia en el Texto referido al tema Descentralización que el Premier Carlos Ferrero incluyó en su exposición ante el Congreso de la República del Perú tiene la finalidad de desconcentrar y transferir funciones desde el Ejecutivo a las Gobiernos Locales y Regionales mediante:
1) La transferencia de Funciones Políticas
2) La transferencia de Funciones Económicas y
3) La transferencia de funciones administrativas.
La transferencia de Funciones Políticas se refiere al mayor nivel de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en los espacios de desarrollo que se encuentran en las regiones y provincias del Perú. Estos mecanismos de participación van a permitir que las medidas que sean tomadas desde instancias regionales- locales sean independientes; es decir, la toma de decisiones se tomarán desde instancias ajenas a los espacios nacionales permitiendo así un proceso de autonomía por parte de ellas en relación a la capital.
Finalmente la transferencia de funciones económicas se refiere a las nuevas competencias presupuestarias que el Gobierno Nacional va a destinar a los Gobiernos Locales y Regionales mediante la transferencia en las Funciones Administrativas en reconocimiento de los agentes nacionales y territoriales.
Analizando estos tres factores nos va a permitir entender la génesis y las ideas descentralistas en el Perú que a continuación estudiaré:

El Nacimiento y Desarrollo de la Descentralización en el Perú
Según el abogado Luis Bustamante Belaúnde en su Texto "Descentralización y Regionalización", en el Perú a partir de su nacimiento como república en 1821 se discutió que tipo de régimen político debía ser el más adecuado para regir los destinos del joven Estado.
La centralización política se inicia a partir del Mariscal Ramón Castilla (Presidente del Perú de 1845 a 1851 y de 1854 a 1862) rompiendo los lazos patrimoniales coloniales ya que vendió el guano de islas a capitales extranjeros, a partir de esto, centralizó las decisiones político- administrativas colocando a toda su clientela en los puestos de gestión regional.
A partir 1979, la Asamblea Constituyente aprobó la primera organización descentralizada que regirá los destinos de las regiones del Perú nombrando a nuestro país como "Un Estado Descentralizado y Unitario" dando las bases necesarias para la creación de regiones mediante el proceso de regionalización. Nuestro país a partir de esa constitución cuenta con tres niveles de Gobierno que es el Nacional o Central, el Regional y el Gobierno Local.
En 1980, se debatió que las regiones del Perú debían constituirse principalmente a raíz de espacios geográficos llámese costa, sierra o selva. Otros argumentaron que las regiones debían constituirse por cuencas hidrográficas y se terminó hablando que las regiones deben basarse en sus pisos ecológicos. Todas estas sugerencias fueron anuladas ya que no contaban con el suficiente sustento teórico para afianzar a las regiones.
Luego de estos debates poco fructíferos, la constitución sugirió crear un Plan Nacional de Regionalización en el cual este proyecto sería diseñado por el Poder Ejecutivo siendo discutido en instancias Legislativas aprobando o rechazando dicho documento. Un aspecto negativo al respecto fue que el Poder Legislativo no contara con las facultades para dar propuestas de reformas al plan dando lugar al poco poder decisión que contaba en ese entonces el Congreso.
Además de estas fallas, el Arq. Fernando Belaúnde Terry (Presidente del Perú de 1980 a 1985) presenta propuestas de regionalización que son rechazadas por distintas bancadas políticas por razones políticas. En el documento de Descentralización y Regionalización, Luis Bustamante argumenta que dichos legisladores (en ese momento llamados diputados) que negaron la propuesta de Belaúnde nunca leyeron los planes regionalistas del ejecutivo ya que sus distintas bancadas se los prohibían por ser del partido Opositor.
Posteriormente se busca un consenso que permitan crear regiones dentro de los 4 años siguientes, vale decirse en el año 1985. Estas regiones se crearían con leyes orgánicas mediante las cuales el congreso transferiría competencias legislativas a dichos entes y el Gobierno Central transferiría funciones gubernamentales y administrativas.
A partir del año de 1986, se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo elaborado por el extinto Instituto Nacional de Planificación(INP) que formula cuál debía ser el desarrollo para las futuras regiones del país. Esto permitió finalmente definir el nuevo marco de descentralización aprobado en el Gobierno Aprista de Alan García Pérez (1985- 1990) eligiéndose por primera vez 11 gobiernos regionales (5 en 1989 y 6 en 1990). Esto lamentablemente fue desactivado por el gobierno de Alberto Fujimori (1990- 2001) después del autogolpe del 5 de abril de 1992 retrocediendo a más de un siglo una serie de esfuerzos para realizar la descentralización.
Estructura Política
PAÍS
SISTEMA DE GOBIERNO
NIVEL DE GOBIERNO
FORMA DE ELECCIÓN DE LOS NIVERLES DE GOBIERNO



PERÚ


Estado unitario, representativo y descentralizado


Nación, Gobierno Regional, Gobierno Local
El presidente es elegido directamente por un período de 5 años con posibilidad de reelección. El Gobierno Regional y Municipal son elegidos por sufragio universal por un período de 5 años
http://www.monografias.com/images04/trans.gif
Fuente: Cortés, Patricia: Descentralización y Desarrollo Local: Una Mirada desde América Latina. Texto escrito en el documento Cuadernos Descentralistas.

1.5.-    Marco Constitucional y Legal

En doctrina jurídico - política existe una diferencia convencional entre "constitución" y "Constitución". Por constitución se entiende la forma real y efectiva en que se organiza y funciona un Estado; es decir, el modo en el que realmente está constituido el poder dentro de él. Cuando se habla de Constitución, sin embargo, se entiende el conjunto de normas supremas que rigen la organización y el funcionamiento de un Estado. Son normas jurídicas, no una situación de hecho, que generan derechos y obligaciones. Desde el punto de vista jurídico, el concepto que más interesa es el segundo.

1.5.1.- Constitución  Política del Perú.

Fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático tras el autogolpe y la subsecuente crisis constitucional de 1992. Fue aprobada mediante el referendum, del 31 de octubre d3 1993.           
Alberto Fujimori
La Constitución Política del Perú se ha inspirado y articulado en función a la defensa de la persona humana y al respeto de su dignidad. Es decir, la razón y el fundamento de la existencia de la sociedad y del Estado es el ser humano.
En ningún modo entendemos solamente al ser humano como un ser individual y personalizado sin relación alguna con otros seres humanos y en relación al entorno social, por el contrario, asumimos que dentro de este concepto de ser humano cabe tanto el individuo unipersonal, individual, como al grupo de seres humanos que mantienen o conforman relaciones que perviven al paso de los años.

1.5.2.- Base Legal

·         Constitución Política del Perú
·         Decreto Legislativo Nº 17752, Ley general de aguas
·         Ley Nº 26821, Ley orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales
·         Ley Nº 27867, Ley orgánica de Gobiernos Regionales
·         Ley Nº 27972, Ley orgánica de Municipalidades
·         Ley Nº 28611, Ley general del ambiente
·         Decreto Legislativo Nº 994, Decreto Legislativo que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola
·         Decreto Legislativo Nº 997, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura
·         Decreto Legislativo Nº 1007, Decreto Legislativo que promueve la irrigación de tierras eriazas con aguas desalinizadas
·         Decreto Legislativo Nº 1013, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente
·         Decreto Legislativo Nº 1039, Decreto Legislativo que modifica disposiciones del Decreto Legislativo Nº 1013
·         Decreto Legislativo Nº 1055, Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente
·         Decreto Legislativo Nº 1081, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos
·         Decreto Legislativo Nº 1083, Decreto Legislativo que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos

1.5.3.- Defensa Nacional
·         Es deber primordial del Estado defender la soberanía nacional (Art. 44).
·         El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional, dirigido por el Presidente (Art. 163 y 164).
·         Obligación de participación en la Defensa Nacional para toda persona, natural o jurídica (Art. 163).
·         Declaración de guerra a cargo del Presidente con autorización del Congreso (Art. 118)

Ley
·         Ley del Sistema de Defensa Nacional (Decreto Legislativo Nº 743 - 08/11/91)
·         Ley del Ministerio de Defensa (Nº 27.860 - 18/10/02) Moneda local 3.584.784.891 US$ 1.042.093.453 % PBI 1,54%

1.5.4.- Fuerzas Armadas

·         Constitución: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea (Art. 165).
·         Finalidad: garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República (Art.165).
·         Prohibición para los miembros de las Fuerzas Armadas en actividad de sufragar y de ser elegidos para ocupar cargos públicos (Art. 34 y 91).
·         La seguridad exterior y la organización, distribución y disposición del empleo de las Fuerzas Armadas son atribuciones del Poder Ejecutivo (Art. 118).
·         Las Fuerzas Armadas no son deliberantes y están sub ordinadas al poder constitucional (Art. 169).
·         Prohibición de aplicación de jurisdicción militar para civiles (Art. 173).

Ley
·         Ley Orgánica del Ejército Peruano (Decreto Legislativo Nº 437 - 27/09/87)
·         Ley Orgánica de la Fuerza Aérea del Perú (Decreto Legislativo Nº 439 - 27/09/87)
·         Ley Orgánica de la Marina de Guerra (Decreto Legislativo N° 438 - 27/09/03)
·         Ley de Movilización Nacional (N° 28.101 - 13/11/03)
·         Ley Orgánica del Comando Conjunto de las FFA A (Decreto Legislativo N° 440 - 27/09/03)
·         Ley de Situación Militar de los Oficiales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú (Decreto Legislativo N° 752 - 08/11/91)
·         Ley que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Nº 28.455 - 21/12/04)

1.5.5.- Servicio Militar

·         Servicio militar obligatorio (Art. 173)

Ley
·         Ley del Servicio Militar (Nº 21.178 - 28/09/99)

1.6.-    Gobierno regional en el Perú

En la política del Perú, el gobierno a nivel regional es la conducción de la gestión pública que se lleva acabo en cada uno de los departamentos del país. Esta función se lleva a cabo en cada una de estas circunscripciones por su respectivo Gobierno Regional, persona jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Este nivel de gobierno fue introducida en la legislación peruana con la puesta en vigencia de la Constitución del 79, pero inició su activación en la forma que en la actualidad lleva a partir de los años 2000, al modificarse la constitución para añadirla. En el proceso que se contempla en ella y en el orden jurídico peruano, todos los departamentos del país han de integrarse para conformar regiones mediante referéndum hasta que la totalidad del territorio se encuentre regionalizado, salvo la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima, territorio último el cual cuenta con autonomía regional por ser la sede de la capital, Lima, por cuanto la Municipalidad tiene tanto funciones de Gobierno Regional como de Municipalidad Provincial.

 

1.6.1.- Estructura

Los gobiernos regionales del Perú se componen de dos órganos: un Consejo Regional y un Presidente Regional.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo de la planificación regional, ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración de la propiedad pública. Los gobiernos regionales están compuestos de un presidente y un consejo, los cuales sirven por un periodo de cuatro años; adicionalmente, existe un consejo de coordinación integrado por los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil.  El Presidente Regional es el jefe de gobierno; sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes y programas regionales y administrar las propiedades y rentas regionales.[3] El Consejo Regional debate y vota sobre el presupuesto sugerido por el presidente regional, también supervisa a todos los oficiales de gobierno y puede deponer de su cargo al presidente, su vicepresidente y a cualquier miembro del consejo. El Consejo de Coordinación Regional tiene un papel consultivo en los asuntos de planeamiento y presupuesto, no tiene poderes ejecutivos ni legislativos.
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales estipula la transferencia gradual de las funciones del gobierno central a las regiones, una vez determinada su acreditación como capaz de embarcarse en esas tareas.[12] Para supervisar este proceso, la Ley de Bases de la Descentralización creó el Consejo Nacional de Descentralización.[7] Sin embargo, esta institución fue criticada de ser burocrática e inefectiva por el gobierno de Alan García, el actual presidente del Perú. Por eso, el 24 de enero de 2007, el consejo fue abolido y reemplazado por la Secretaría de Descentralización, una dependencia del despacho del Primer Ministro.[8] Dos meses después, los presidentes regionales reunidos en la ciudad de Huánuco establecieron una Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como una institución de coordinación alternativa, independiente del Gobierno Central.

 

1.6.2.- Funciones

Sus funciones son:[13]
·         Función normativa y reguladora: Elaboran y aprueba normas de alcance regional y regulando los servicios de su competencia.
·         Función de planeamiento: Diseña políticas, prioridades, estrategias, programas y proyectos que promuevan el desarrollo regional de manera concertada y participativa.
·         Función administrativa y ejecutora: Organiza, dirige y ejecuta los recursos financieros, bienes, activos y capacidades humanas, necesarios para la gestión regional, con arreglo a los sistemas administrativos nacionales.
·         Función de promoción de inversiones: Incentivan y apoya las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientada a impulsar el desarrollo de los recursos regionales y creando los instrumentos necesarios para tal fin.
·         Función de supervisión, evaluación y control: Fiscaliza la gestión administrativa regional, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, fomentando la participación de la sociedad civil.

Competencias exclusivas de los Gobiernos Regionales.- Art. 10

1.    Planificar el desarrollo de su región y ejecutar los programas socioeconómicos correspondientes, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.
2.    Formular y aprobar el Plan de Desarrollo Concertado con las municipalidades y la sociedad civil de su región.
3.    Aprobar su organización interna y presupuesto de acuerdo a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y las Leyes Anuales de Presupuesto.
4.    Promover y ejecutar las inversiones públicas regionales en proyectos de infraestructura vial, energética, de comunicaciones y de servicios básicos.
5.    Diseñar y ejecutar programas regionales de cuencas, corredores económicos y de ciudades intermedias.
6.    Promover la formación de empresas y corporaciones regionales.
7.    Facilitar la apertura a los mercados internacionales para la agricultura, agroindustria, artesanía, actividad forestal y otros sectores productivos.
8.    Desarrollar circuitos turísticos.
9.    Concretar acuerdos con otras regiones fomentando el desarrollo económico, social y ambiental.
10. Administrar y adjudicar los terrenos urbanos y eriazos de propiedad del Estado, con excepción de los terrenos municipales.
11. Organizar y aprobar los expedientes técnicos sobre acciones de demarcación territorial en su jurisdicción.
12. Promover la modernización de la pequeña y mediana empresa regional.
13. Dictar normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad, proponiendo las iniciativas legislativas correspondientes.
14. Promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad.

 

1.6.3.- Financiamiento

Son bienes y tributos de los gobiernos regionales:[14]
·         Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.
·         Las asignaciones y transferencias específicas para su funcionamiento, que se establezcan en la Ley Anual de Presupuesto.
·         Los tributos creados por Ley a su favor.
·         Los derechos económicos que generen por las privatizaciones y concesiones que otorguen, y aquellos que perciban del gobierno nacional por el mismo concepto.
·         Los recursos asignados del Fondo de Compensación Regional.
·         Los recursos asignados por concepto de canon.
·         El producto de sus operaciones financieras y las de crédito interno concertadas con cargo a su patrimonio propio. Las operaciones de crédito externo requieren el aval o garantía del Estado, y se sujetan a la ley de endeudamiento público.
·         Sus ingresos propios y otros que determine la ley.

 

1.7.-    Gobiernos locales

Las Provincias (195 actualmente) son los términos municipales del país, dirigidos por ayuntamientos conocidos como Municipalidades Provinciales. Estas, a su vez, se encuentran subdivididas en distritos, los cuales suman 1834,[42] encontrándose dirigidos a su vez por Municipio Distritales. La ley permite la conformación de Municipalidades de Centros Poblados, que dirigen el gobierno municipal de una población alejada del capital del distrito por petición de sus pobladores. A los principales mandos políticos de los gobiernos Municipales, elegidos mediante voto popular cada 4 años, se les denomina Alcaldes Provinciales o Alcaldes Distritales.
En la política del Perú, el gobierno a nivel local (sic) es la conducción de la gestión pública que se lleva acabo en cada uno de las provincias y sus distritos y centros poblados del país. Esta función se lleva a cabo en cada una de estas circunscripciones por su respectivas Municipalidades, persona jurídica de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia encargadas de prestación de servicios de ámbito local y de del desarrollo integral, sostenible y armónico de sus circunscripciones.

 

1.7.1.- División administrativa

El Perú políticamente se divide en 24 Departamentos y una Provincia Constitucional. A su vez los Departamentos se dividen en Provincias y estas en Distritos. Judicialmente, se divide en Distritos Judiciales.



1.7.2.- Clasificación

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, éstas se clasifican en Municipalidades provinciales y Municipalidades distritales. Las provinciales tienen además funciones de distritales dentro del cercado, es decir, del distrito capital, el cual carece de municipalidad distrital.
El citado documento señala además dos tipos especiales de municipalidades:
·         La Municipalidad Metropolitana de Lima; y
·         Las Municipalidades Fronterizas, es decir, aquellas cuyos territorios que limitan con los de los Estados limítrofes.
Como adenda, aquellas municipalidades rurales (es decir, cuyo cercado tenga una población urbana menor al 50% del total) reciben apoyos diferenciados.

 

1.7.3.- Estructura

El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor. Los órganos de coordinación:
·         El consejo de coordinación local (provincial o distrital)
·         Las Juntas de Delegados Vecinales
Estructura orgánica administrativa está compuesta por: la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuradoría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto.

1.7.4.- Competencias y funciones específicas de los gobiernos locales

¿Qué son las Competencias y Funciones de un órgano de gobierno? Las competencias son las áreas de gestión y de actividad en las cuales un gobierno ejerce su acción con autonomía. Las funciones son las específicas actividades que en esas áreas puede realizar. Las competencias y funciones son actividades necesarias, permanentes, afines y coordinadas que se desarrollan para alcanzar objetivos. La Constitución, las leyes de base y las leyes orgánicas de los diferentes niveles de gobierno (Nacional, Regional, Municipal Provincial y Municipal Distrital) establecen la distribución de competencias entre ellos.
¿Qué tipos de competencias existen? En nuestro estado, unitario y descentralizado, la Ley de Bases de la Descentralización define 3 tipos de competencias: 1. Competencias exclusivas: Son aquellas cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente a un solo nivel de gobierno. 2. Competencias compartidas: Son aquellas en las que intervienen dos o más niveles de gobierno, que comparten fases sucesivas de los procesos implicados. La ley indica la función específica y responsabilidad que corresponde a cada nivel. 3. Competencias delegables: Son aquellas que un nivel de gobierno delega a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo y conforme al procedimiento establecido en la ley.
¿En qué áreas son competentes las municipalidades? Competencias Exclusivas - Administrar y reglamentar los servicios públicos locales destinados a satisfacer necesidades colectivas de carácter local: agua y desagüe, salubridad y limpieza pública, administración de cementerios, control de transporte público, de mercados y camales - Planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripción y ejecutar los planes correspondientes - Normar la zonificación, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos humanos - Formular y aprobar el plan de desarrollo local concertado con su comunidad. - Ejecutar y supervisar la obra pública de carácter local. - Aprobar y facilitar los mecanismos y los espacios de participación, concertación y fiscalización de la comunidad en la gestión municipal. - Dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes - Aprobar su organización interna y su presupuesto. Competencias Compartidas y Funciones Municipales En Educación Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción. Participar en la gestión educativa; apoyar la creación de redes educativas, impulsar y organizar el Consejo Participativo Local de Educación Promover, coordinar, ejecutar y evaluar, con los gobiernos regionales, los programas de alfabetización, según las características socioculturales y lingüísticas Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte. Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente. Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural. En Salud Pública Gestionar la atención primaria de salud, así como construir y equipar postas médicas, botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten, en coordinación con las municipalidades provinciales, los centros poblados y los organismos regionales y nacionales. Realizar campañas locales sobre medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis. En Desarrollo Local -Planificar concertadamente el desarrollo local (zonificaciones, planes de desarrollo urbano y planes de desarrollo rural) -Promover y ejecutar proyectos de inversión, fomentar las inversiones privadas en proyectos de interés local (Provinciales). -Promover las condiciones favorables para la productividad y competitividad (distritales) -Para el desarrollo de estas funciones, diversas municipalidades han creado Oficinas de Desarrollo Económico Local (ODEL)










CONCLUSIONES


1.    El INEI provee información demográfica, económica y social que sirve para el diagnóstico de la realidad, la prospección, la proyección cuantitativa y la planificación del desarrollo, dentro de la visión vigente, es decir, proporciona la información requerida para la toma de decisiones.
2.    La estadística del comportamiento poblacional es fundamental para la elaboración de todos los planes de desarrollo, por ello se ha puesto a disposición del país las estimaciones y proyecciones de la población nacional al 2050 y de la población departamental al 2025 y en el provincial y distrital al 2015, por sexo y por grupos de edad.
3.    El conocimiento de la marcha económica del país sólo es posible con el seguimiento permanente del comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI) y del PBI per cápita, variables sustantivas para todo análisis o proyección económica.
4.    Otras estadísticas económicas trascendentes que produce el INEI están referidas a la evolución del empleo y del ingreso, que es componente consustancial a cualquier análisis económico de corto, mediano a largo plazo.
5.    Asimismo, las estadísticas económicas que permiten conocer la evolución de variables como el Consumo desagregado en Consumo Privado y Público, así como la Inversión Pública y Privada. Variables macroeconómicas que mide el INEI y que son el asidero de cualquier Plan Nacional de Desarrollo.
6.    La buena marcha económica de un país se refleja en sus indicadores sociales. Por ello las estadísticas de pobreza y pobreza extrema que mide el INEI permiten medir el impacto social del crecimiento económico. De igual forma el seguimiento al comportamiento de variables claves como la desnutrición crónica infantil, la mortalidad infantil y en la niñez, la evolución de la anemia en la madre y el niño, cobertura de Seguro de Salud, cobertura en servicios básicos o las estadísticas de la planificación familiar son insumos básicos que produce el INEI.
7.    Tanto el Plan Nacional de Desarrollo “Plan Perú 2021” y el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013, utilizan las estadísticas que produce el INEI, para diferentes periodos objetivo.




RECOMENDACIONES


1.    La planificación moderna exige el uso de estadísticas e indicadores que sustenten los planes y programas de desarrollo.
2.    En la actualidad los planes operativos nacionales, regionales y locales incluyen sistemas de indicadores, que permitan hacer el seguimiento y evaluación de los mismos, cumpliendo de esta manera una función de control social.
3.    Es necesario fortalecer los sistemas de información de los sectores y de los gobiernos regionales y locales, de modo que la información que producen sea en lo posible completa, oportuna y confiable, de modo que pueda ser utilizada por las autoridades y usuarios en general.
4.    El  INEI deberá fomentar la cultura estadística de los usuarios, ofreciéndoles sistemas de información amigables y de fácil acceso que permitan optimizar la utilización de la información que produce.
5. Identificar en Lima y en cada provincia los actores empresariales más dinámicos de las Micro y Pequeñas Empresas y de la Juventud, así como sus capacidades.
6. Promover el desarrollo de alianzas con organización de Micro y Pequeños Empresarios y Jóvenes del mundo y buscar la creación de la unión de micro y pequeñas empresas y la juventud de la cuenca del Pacifico a fin de concretar alianzas internacionales.
7. Crear un sistema de información y comunicación internacional de mercados para las Micro y Pequeñas Empresas.
8. Elevar la capacidad de gestión empresarial de los empresarios de la Micro y Pequeña Empresa, mediante el intercambio empresarial internacional.
9. Mejorar la calidad de convocatoria y concertación de las instituciones representativas de las Micro y Pequeña Empresas y la Juventud, a través de gremios modernos.




BIBLIOGRAFÍA


  1.  Banco Mundial (1 de julio de 2010)
  2. «Sismo de Ancash del 3 de Enero de 2010. Región Central del Perú» (PDF). INSTITUTO GEOFISICO DEL PERÚ Dirección de Sismología (enero 2010). Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  3. Acta de la Independencia del Perú
  1. Banco Mundial (1 de julio de 2010)
  2. Banco Mundial (1 de julio de 2010)
8.    Carlos Canales. El TLC una oportunidad para el turismo. Revista Negocios Internacionales. Pág. 22
  1. Conferencia: Flora y Fauna Emblemática del Perú
  2. Congreso de la República del Perú, Grupos Parlamentarios. Consultado el 5 de enero de 2008.
  3. Constitución Política del Perú, Artículo N° 112.
  4. Constitución Política del Perú, Artículo N° 122.
  5. Constitución Política del Perú, Artículo N° 31.
  6. Constitución Política del Perú, Artículo N° 43.
  7. Constitución Política del Perú, Artículo N° 90.
  8. Constitución Política del Perú, Artículos N° 107–108.
  9. Dolores R. Pipernoa and Tom D. Dillehay (2008). "Starch grains on human teeth reveal early broad crop diet in northern Peru" in PNAS December 16, 2008 vol. 105 no. 50 19622-19627
18. http://www.doingbusiness.org/EconomyRankings/?regionid=3 Ranking Doing Businees 2009 - Perú ocupa el tercer puesto a nivel de Sudamérica]
  1. http://www.unfpa.org.pe/infosd/poblacion/poblacion_05.htm
20. Información: http://iinei.inei.gob.pe/san/fotonoticias/n15134c01.pdf
  1. Instalación del primer congreso peruano
  2. Instituto de Estudios Histórico–Marítimos del Perú, El Perú y sus recursos: Atlas geográfico y económico, p. 16.
23. Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículos Nº 81, 84.
  1. Lynch, Thomas F, R. Gillespie, John A. J. Gowlett, and R. E. M. Hedges. "Chronology of Guitarrero Cave, Peru." Science. August 1985 (retrieved 23 Feb 2010)
  2. Oficina Nacional de Procesos Electorales, Segunda Elección Presidencial 2006. Consultado el 15 de mayo de 2007.
  3. Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC
  4. RAE (2001), Perulero, en DRAE, 22ª ed.
  5. RAE (2001), Peruviano, en DRAE, 22ª ed.
  6. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 83.
  7. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 84.
  8. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 86.
  9. Raúl Porras Barrenechea, El nombre del Perú, p. 87.
  10. Santillana Santos, M. E. (2010). La importancia de la actividad minera en la economía y sociedad peruana. Santiago de Chile: CEPAL. ISSN 1680-9017. 
  11. Torres, V. (2007). Minería artesanal y a gran escala en el Perú: El caso del oro. Lima, Perú: Cooperación. 
  12. Tribunal Constitucional, Constitución Política del Perú, artículo 49°. Consultado el 24 de junio de 2009.
  13. UNESCO, Huascarán National Park. Consultado el 05-12-2009.





[1] Banco Mundial (1 de julio de 2010)
[2] INEI-Estimaciones y Proyecciones de Población. 1950 - 2050

[3] INEI-Estimaciones y Proyecciones de Población. 1950 - 2050
[4] INEI-Estimaciones y Proyecciones de Población. 1950 - 2050

[5] INEI-Estimaciones y Proyecciones de Población. 1950 - 2050
[6] INEI-Estimaciones y Proyecciones de Población. 1950 - 2050

[7] INEI-Estimaciones y Proyecciones de Población. 1950 - 2050

[8] Información: http://iinei.inei.gob.pe/san/fotonoticias/n15134c01.pdf
[9] Carlos Canales. El TLC una oportunidad para el turismo. Revista Negocios Internacionales. Pág. 22
[11] http://www.doingbusiness.org/EconomyRankings/?regionid=3 Ranking Doing Businees 2009 - Perú ocupa el tercer puesto a nivel de Sudamérica]

[12] Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Artículos Nº 81, 84.

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