INFLUENCIA DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA Y CINEMATOGRAFICA DE DISNEY EN LA NIÑEZ
Los medios de comunicación son vistos como
una ventana abierta al mundo, donde el infante contemplará por primera vez a la
sociedad a la que pertenece, por ello es de suma importancia que el material
demostrado sea un mecanismo de completo aprendizaje y al mismo tiempo divertido
para el niño. La compañía de Disney, ha demostrado desde su creación su poder
en el manejo de información transmitida en cada serie, programa y película
convirtiéndose así en el preferido en cada hogar.
El ser humano construye la realidad a través
de lo que ve, piensa, experimenta y
aprende de los mecanismos culturales que lo rodean y una de las instituciones
más importantes que existen hoy es en
realidad los medios de comunicación, sean estos la televisión o el cine. Es
relevante por ello el tipo de influencias en el desarrollo durante la
niñez ya que existen muchos cambios los
cuales están permanentemente relacionados con la maduración del individuo. Los
efectos provocados por los medios de comunicación de masas dependen a su vez de
las fuerzas sociales dominantes en un determinado periodo como se afirma en la
siguiente teoría:
“La teoría de los efectos limitados
desplaza por tanto el acento de un nexo causal directo entre propaganda
de masas y manipulación de la audiencia a un proceso mediatizado de influencia
en el que las dinámicas sociales se ven interferidas por los procesos
comunicativos”.[1]
Al ser posible la existencia de una
manipulación de la población y verse interferidos los procesos comunicativos en
el ser humano, se debe tener constante contacto con los niños para así
educarlos y explicarles que los mensajes que pasan en sus programas de
televisión favoritos son asuntos, de alguna manera, ficticios y que no todo lo
que nos muestra la televisión y el cine son necesariamente hechos de la vida
real.
1.2. Influencia Televisiva
La televisión es un medio de comunicación muy
importante que llega a todos los hogares y clases sociales y ejerce gran
influencia en el comportamiento de los individuos, fundamentalmente en el de
los niños.
Este poderoso medio de comunicación ha
evolucionado a través de los años para así poder adecuarse a la nueva
población. Gracias a la televisión por cable y a la satelital, los niños tienen
acceso a muchas señales de entretenimiento, una de ellas, pionera en su estilo,
es Disney la cual nos presenta una gran variedad de programas y series llenas
de entretenimiento.
Como medio, la televisión ha traspasado las
limitaciones de su género para convertirse en un fenómeno de masas que posee
identidad por sí mismo y que logra estar cada día más cerca del público, un
claro ejemplo de ello es un estudio que se llevó a cabo en Estados Unidos en el
cual se afirmó lo siguiente:
“Se estima que en América el televisor funciona durante un promedio de
seis horas y dieciocho minutos diario. Esta cifra no supone una estimación real
del tiempo durante el cual se ve la televisión; en realidad; pocas son las
personas que se pasan estas horas ante el televisor y ocurre a veces que este
funcione sin que nadie lo mire”.[2]
Al ser la televisión un fenómeno a gran
escala que ocupa la mayor parte del tiempo de un infante es necesario reconocer
si este tiempo utilizado es productivo para el niño ya que influirá mucho en su
futuro.
Asimismo la edad juega un papel decisivo en
la determinación de unos hábitos específicos, como también en la raza, el nivel
socio económico, el nivel educativo y la inteligencia por ello vale la pena
conocer el tipo de programación que los niños observan ya que quienes reciben
estos mensajes y valores, son el futuro.
http://tinyurl.com/9oky9dt
1.3. Influencia cinematográfica
El cine desde sus inicios hasta hoy, ha
actuado como un modelo conformador de actitudes y estilos de vida, como un
espejo en el que todos nos miramos para decidir nuestros modelos y pautas de
comportamiento. Es por esto que las películas cinematográficas influyen
notablemente en nuestra percepción de la realidad. El cine como elemento
educativo y formativo trata de transmitir a través de sus producciones,
situaciones fascinantes para el público, sin embargo las imágenes mostradas en
cada uno de sus trabajos ha cambiado al transcurrir los años, así lo afirma Win
Wenders, famoso director, en una de sus producciones:
“Las
imágenes ya no son los que eran, ya no podemos fiarnos de ellas. Todos lo
sabemos…Antes las imágenes contaban historias, mostraban cosas. Hoy solo
venden. Las historias y las cosas han cambiado ante nuestros ojos. Han dejado
de enseñarnos cosas. Lo han olvidado” [3]
Se han dado a cabo cuantiosas discusiones
sobre la influencia de las películas Disney en el aprendizaje y posibles
conductas de los niños las cuales en su mayoría se dirigían al público femenino
donde el rol de la princesa presentada en la mayoría de las producciones de
esta compañía es ciertamente criticada. Aun así las películas infantiles
dirigidas y producidas por esta compañía son una excelente manera de que el
infante pase un rato agradable, se divierta, y aprenda para así poder en un
futuro desarrollar nuevos pensamientos, valores, formas de actuar y más.
1.4 Pros y Contras
Hablar de Disney es hablar de ilusión, de
entretenimiento, de sueños de valores éticos y de la infancia en sí. Desde el
inicio de sus producciones, esta compañía busca que el niño y la familia entera
se entretengan, ahora más que nunca ya que en sus inicios, sus películas eran
más dirigidas al adulto por su contenido relacionado con la guerra, a la
crítica social y a la patria del país.
Su primera película sonora llamada “Steamboat
Willie” muestra escenas sumamente entretenidas, pero a su vez, escenas ausentes
de realidad. Como se afirma en el siguiente fragmento:
“El comportamiento de Mickey Mouse propicia el maltrato
animal. Si para Mickey Mouse es divertido el niño creerá que es lo correcto y
para él también será divertido.”[4]
Siendo Disney el creador de un estereotipo
difundido mundialmente y el causante de transmitir patrones de hábitos de vida
y comportamientos sociales, actitudes como el maltrato animal van en contra de
lo ético y moralmente correcto para el público receptor, en especial, los
niños. Diversas opiniones categorizan a Disney como una compañía ofensiva en lo
que a cuestiones raciales o de género se refieren, sin embargo, Walter Disney siempre
negó tales afirmaciones, aunque no negó en hacer diversos cambios en sus
películas conforme a los gustos del público.
No obstante también existen niñas y niños que
encuentras en Disney respuestas universales a preguntas universales que aun no
saben formular con precisión. Bajo una apariencia de amable inocencia, en un amable mundo lleno de color, música y
mucha diversión, se desenvuelven personajes creados para conseguir la empatía
de los niños, seres animados que enseñan elementos, principios y valores más esenciales de la vida:
La búsqueda de si mismo, la belleza, la
amistad, la felicidad, el amor, la solidaridad, el ascenso y el prestigio
social, la importancia del poder, la naturaleza, la muerte, la resignación, la
diferencia entre lo bueno y lo malo, en conclusión, niñas y niños aprenden en
suma las reglas básicas para crecer y vivir.
DISNEY… REALIDAD O FANTASÍA
Los personajes de Disney han sido
incorporados en cada hogar, se cuelgan en cada pared, se abrazan en los
plásticos y en las almohadas, el ratón Mickey supera en popularidad al héroe
nacional de turno, no debe extrañar por lo tanto que cualquier insinuación
sobre el mundo de Disney, sea recibida como una afrenta a la moralidad y a toda
la civilización. Los personajes son tipos humanos, cotidianos, que se
encuentran en todas las clases, países y épocas, fueron creados para mostrar el
lado alegre de la vida, sin embargo, las asperezas y conflictos diarios no son
proyectados en sus producciones dándoles a los niños una fantasía donde poder
relacionarse.
2.1 Estereotipos
Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría
de las personas como representativa de un determinado colectivo, estos pueden
ser positivos o negativos, así lo afirma el siguiente fragmento:
“Los estereotipos son imágenes creadas para representar a un grupo
social. En la creación de esta imagen se seleccionan ciertas características de
ese grupo y no otras y estas características se asocian a juicios de valor
utilizando determinados símbolos para transmitir esas valoraciones”[5]
Siendo un estereotipo, una representación de
un grupo social, este debería ser verídico en su totalidad, sin embargo,
muchas veces lo que llega a ser verdad y es demostrado en las producciones de
Disney, son los puntos negativos de la realidad que muchas veces se ignora o en
el caso de los niños, que aun no la conocen, optan por imitar a un personaje representativo de esta,
sea o no un ejemplo a seguir.
Los estereotipos sirven para simplificar el
mundo, facilitar la comunicación y clasificar a la gente, es por esto que
existe una gran variedad de ellos. Sean modelos a seguir, villanos, héroes o
princesas el niño tomará como ejemplo a su personaje favorito e interpretará
sus cualidades, jugará a ser hombre o mujer de un cuento dentro de la realidad.
No obstante se debe tener en cuenta que el niño al dejarse llevar por la
emoción y euforia de una historia de aventura nueva no reconocerá lo bueno de
lo malo, convirtiendo así a su personaje favorito en el peor villano en nuestra
realidad.
2.1.1 Estereotipos Positivos
Inculcar la amistad, la cooperación, ser
humilde y solidario son características de un estereotipo netamente positivo ya
que son un ejemplo, un modelo a seguir, destacan del resto por la bondad de sus
acciones y son recordados por siempre. Disney desde sus inicios ha tratado de
transmitirle a su público esta clase d estereotipos, en cada producción esta
compañía muestra distintos personajes con características diversas entre los
cuales siempre destacara, sobrevivirá, conseguirá lo que quiere el “bueno” o
“héroe”:
“La representación del héroe en
Disney se conoce en personajes masculinos que encarnan valores positivos y que
son los encargados de restableces el orden en el sistema. Con sus acciones
logran que el bien y la verdad imperen en la resolución del conflicto.”[6]
http://tinyurl.com/8gvaazc
Lamentablemente, la representación de lo
correcto, es mostrada en el hombre o resalta más en él. La temática que abordan
estas películas es similar en todas ellas, la amistad, convivencia, esperanza,
libertad, respeto por la diversidad, solidaridad y superación personal son tan
solo algunas de las características que Disney trata de mostrar en sus
producciones, inculcándoles a los niños que esta bien, que nunca deben rendirse
a pesar de las adversidades y a luchar por lo que quieren.
2.1.2 Estereotipos Negativos
Las Historias que Disney presenta, reproducen
estereotipos de género que tienen un efecto contrapuesto a los niños, al
contrario de lo que los padres pueden pensar. Ellas creen y hacen creer que son
esencialmente inofensivas y en absoluto lo son. La asociación de roles de
género en los niños y niñas comienza a edades muy tempranas: con tan solo 3
años ya se tiene una idea clara de lo que corresponde cada rol. Disney además
presenta roles de cada género los cuales se han repetido a través de los años,
en ellos el que resalta, predomina y lidera es el hombre, por ello cabe afirmar
lo siguiente:
“Disney construye un mundo
bipolar, en el que la belleza, la seducción, y el hogar son del dominio de las
chicas y la fuerza, la violencia y la vida pública, de los chicos”[7]
Si esto se cumple hoy en día, ¿Qué le están
enseñando a los niños?, el sexo femenino a una corta edad aprende que todo es
posible utilizando la seducción, se vuelven materialistas y buscan al “príncipe
azul” el cual está representado por un hombre de apariencia esbelta, ojos
verdes, cabellos claros y con mucho dinero. En cambio, el hombre representado
en Disney es un claro ejemplo a seguir, luchador, fuerte, valiente, poderoso y
distinguido.
Es una clara batalla de géneros donde el
hombre siempre predomina por encima de la mujer, cabe añadir, que la mujer no
necesariamente tome el papel de la “mala” de la película, mas bien, esta al
final de la mayoría de las historias cumple sus sueños como casarse, tener
hijos y vivir feliz para siempre, pero,
¿es esa la felicidad a la que necesariamente todas las niñas deban anhelar?
2.1.3 Estereotipos Femeninos
La construcción de la
identidad del género para las niñas y mujeres es uno de los temas más
controvertidos de las películas de dibujos animados creadas por Disney. Todos
los personajes femeninos de sus películas están subordinados a los masculinos y
definen su poder y sus deseos casi exclusivamente en términos de las narrativas
del macho dominante.
En las historias de
princesas, en general, el elemento
femenino, aunque sea protagonista, está subordinado al masculino: la salvación
de la princesa depende de él. Se asume entonces que las mujeres no son capaces
de cuidar de sí mismas y necesitan la ayuda de un hombre. Al menos, todas las
mujeres que no sean una bruja. En ciertas películas Disney se han mencionado
frases en las cuales denota cierta rebaja de la mujer como protagonista:
“Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras
aburrir. Allí arriba es preferible que las damas no conversen, a no ser que no
te quieras divertir. Veras que no logras nada conversando, al menos que los
pienses ahuyentar. Admirada tú serás, si callada siempre estas. Sujeta bien tu lengua y
triunfaras.”[8]
En este fragmento en
especifico, Ariel acude a Medusa por la desesperación de poder dejar de ser una
sirena para convertirse en humana y subir a la tierra con su amado príncipe
Erick, Medusa claro, siendo la bruja del mar, no le otorgara tal beneficio tan
fácilmente, para ello le pide a Ariel un intercambio, su voz por sus tan
deseadas piernas Las palabras que Medusa usa como conjuro, ponen a la mujer
como inútil ante el hombre, siendo innecesaria su voz ya que con ella de todas
maneras no lograra nada.
En la película Aladdin, Jaffar, mago y consejero del rey, le menciona
aquella frase a la princesa, otorgándole nuevamente a la mujer una cualidad
errónea. Jaffar da a entender que, si una mujer es callada, será de este modo
más apreciada
Esta frase, muy
criticada en su momento, es mencionada por Gastón en la película la bella y la
bestia, donde se rebaja a la mujer, colocando
su papel como un ser que no tiene la capacidad o al menos no debería
tener la capacidad de pensar, razonar y tener ideas o sugerencias.
Un infante a su corta
edad se le puede ser casi imposible analizar cada fragmento de alguna
producción cinematográfica de Disney y notar la comparación entre la mujer de
hoy y la mujer que Disney demuestra, sin
embargo, esto no quita la posibilidad que se creen ciertas dudas en el
niño si alguno de estos estereotipos se es comentado.
2.1.4 Estereotipos Masculinos
Las películas hechas por
Disney pueden inspirar a los niños a ser heroicos, a ser aventureros, a
disfrutar de la magia y a combatir todos los problemas que aparezcan, les
enseñan a ser los mejores, un completo ejemplo, sin embargo cabe añadir que
estas películas tienden a crear personajes masculinos basados en estereotipos
de género.
“Pertenecer al género masculino en el mundo de Disney es tener un rango.
Sea de los buenos o sea de los malos, el elemento masculino siempre está en un
estatus de supremacía. No es difícil encontrar centenares de secuencias donde
se nos muestran lo que se ha llamado “dinámicas opresivas y de denominación”.[11]
Con esto se refiere a
que Disney nos presenta situaciones en las que se presenta un claro modelo de
masculinidad dominante que explica su procedencia y origen de la propia
naturaleza. Los niños inconscientemente reciben el mensaje que el hombre es el
poderoso y fuerte porque la naturaleza lo dicta así. Además, las películas que
los niños podrán apreciar pueden llegar
a influirlos de tal manera que crean que las mujeres son seres débiles ya que
casi siempre son rescatadas por el hombre.
El rol masculino transmite a los niños que los
personajes masculinos con abdominales sobresalientes y músculos abultados son
héroes y los ganadores de la sociedad, mientras que los otros son los
marginados.
Sin embargo, las
producciones de esta gran compañía también motivan a los niños a encontrar un
sentido a sus vidas como sus héroes, a tener valentía y a luchar por sus metas
y objetivos planteados.
2.2 Fantasía vs. Realidad
Así como en los sueños se “disfraza” con
distintos símbolos la realidad y se deben entonces interpretar, en el día a día
se suele transformar la verdad para convertirla en una realidad deseada:
“(…) Es más fácil vivir de nuestra realidad que en una realidad real,
por llamarlo de alguna forma. Pero eso es vivir en una burbuja, en un mundo de
fantasías, en un mundo como Disney donde todo es perfecto. Y la vida no es así”
[12]
La fantasía de estas
producciones si bien le da el toque caricaturesco y mágico que caracteriza esta
compañía, también le quita o esconde la realidad de las cosas o sucesos de la
cual los niños aprenderán posteriormente. Todos tienen el derecho a soñar, a
imaginarse un mundo mejor donde se pueda ser uno mismo sin preocupaciones ni
prejuicios, pero, los niños siendo participes activos de sus producciones,
merecen saber la verdad de las cosas o almenos tener la guía del padre o la
madre para poder así explicarles.
A continuación algunos
ejemplos donde se muestra la comparación entre las películas de Disney y la
realidad:
1.
Cada mañana cuando Cenicienta despierta, se asoma por la ventana y canta
una hermosa balada. Posteriormente de convocar a la naturaleza con su voz, los
ratones y pequeños pájaros la ayudan a vestirse.
2.
En las historias de amor de Disney siempre hay un príncipe y siempre un
final feliz, esto se debe a que el chico
guapo en el caballo blanco siempre pelea contra monstruos y villanos y viaja a
través e montañas y bosques.
3.
Blanca Nieves muerde una manzana envenenada y cae con elegancia al sueño
donde entra en un sueño profundo en donde se ve absolutamente impecable
mientras espera a que la bese el príncipe.
4.
Jazmín (princesa de la película Aladdin) esta parada en un balcón
observando el hermoso cielo nocturno
cuando un chico guapo vuela en una alfombra mágica y la lleva a un viaje
romántico entre las estrellas.
5.
Ariel (protagonista de la película La sirenita) saca su cabeza del agua
y arquea su espalda de manera que su hermoso mechón rojo vuela por el cielo de
una manera tal que el sol refleja perfectamente cada hebra.
Cuando uno descubre
hasta qué punto ha sido engañado en alguna situación se molesta e indigna. Pero
cuando se descubre que el engaño se lleva a cabo en niños indefensos que no
pueden discriminar aquello que les es nocivo, entonces se rebela.
2.3 Los cuentos de Disney
Gran parte de los
clásicos de Disney están basados en cuentos provenientes e la tradición oral y
de la literatura, adaptados posteriormente por Walt Disney a películas que
mantuvieron el título original en la mayoría de los casos.
“Los cuentos, historias de hadas, magos y princesas son de tradición
popular. Originalmente, muchas veces eran relatos con elementos grotescos y
brutales que reflejaban el mundo tal cual era en ese entonces y presentaban
estrategias para hacer frente a las adversidades. Pero, según los
recopiladores, se escribieron de manera distinta”.[14]
Se desconoce entonces en
una gran mayoría la verdadera historia del final feliz. Inicialmente los
cuentos infantiles tenían la finalidad de darles a los niños valiosas lecciones
sobre la vida y como la vida misma, no había censura respecto a lo que se debía
aprender. Antes la realidad era distinta, era un mundo más crudo y las
lecciones más despiadadas, por ello se opto a realizar cambios en las historias
de Disney y adecuarlo al mundo actual, cambios significativos para la compañía.
2.3.1 Los hermanos Grimm
Jacob Ludwig Karl Grimm
y Wilhelm Karl Grimm eran dos hermanos nacidos en Alemania, que tenían como
profesión el estudio de la filología y el folclore. Debido a ello,
recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de
los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos. La labor de los hermanos Grimm no se limitó a
recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la
investigación lingüística, especialmente de la gramática comparada y la
lingüística histórica. Sus estudios de
la lengua alemana son pieza importante del posterior desarrollo del estudio
lingüístico.
“En las versiones de los Grimm- integrantes del Romanticismo alemán que
defendía al campesinado- hay un ideal
romántico en el que se privilegia una situación de amor y en el que las
mujeres tienen mayor protagonismo y crecimiento.”[15]
Estos dos hermanos
recrearon las historias de los campesinos y las contaron con gracia y gran
sencillez, y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la
belleza y la maravilla de sus cuentos, movidos por el amor y por el papel de la
mujer bien marcado dentro de la sociedad. De esta manera, hicieron conocer
preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de
cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas más. Disney aprovecho este hecho para llevar
a la pantalla algunas películas animadas que parten de cuentos de los hermanos
Grimm.
2.3.2
Charles Perrault
Charles Perrault fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado
forma literaria a cuentos clásicos, atemperando en muchos casos la crudeza de
las versiones orales. Dos de sus cuentos mas resaltantes los cuales
posteriormente serian tomados por Disney fueron la Cenicienta y La Bella
Durmiente. Estos cuentos dejaban una enseñanza como por ejemplo en el caso de
Cenicienta:
La versión de Perrault
no era muy distinta a la versión de Disney, lo único posible agregado por esta
compañía fue ese toque de magia que tanto la caracteriza. La siguiente
enseñanza es el cuento de la Bella durmiente:
La bella durmiente de
Perrault, fue creada con un poco mas de agresividad en las palabras, llegando a
mencionar una muerte violenta a la bruja malvada la cual termina siendo devorada
por todas las criaturas que ella misma creó.
DISNEY, UNA EMPRESA MULTIFACÉTICA
El mundo de Disney a través de los años, ha
demostrado su gran habilidad para adecuarse de acuerdo al tiempo. En sus
inicios esta gran compañía, mostraba películas en blanco negro, o cortos que
muy difícilmente un niño entendería, pero, al pasar el tiempo, Walt Disney
decidió globalizar su mensaje y puesto aquello como meta se empezó a crear
películas para toda edad. También se crearon series las cuales hoy en día tiene
su propio canal en la televisión e incluso películas en tercera dimensión las
cuales se pueden disfrutar en familia. Como Walt Disney dijo: “Los adultos son
sólo niños crecidos.”
3.1 Disney Channel
Disney Channel es un canal internacional de “The Walt Disney Company” que emite en gran
parte del mundo series originales. La programación del canal está destinada al
público juvenil y tiene como objetivo entretener y estimular la imaginación de
la audiencia, fomentando la participación y la creatividad de los niños.
“(…) Además cuenta con la garantía
Disney, que implica diversión para toda la familia y confianza para los padres
sobre los programas que ven sus hijos”. [18]
Este canal muestra
series todo el día sin repetición alguna llegando así a la noche donde se es
transmitida una película creada por esta compañía. Disney Channel emite no solo
programas de dibujos animados sino también series juveniles de imagen real que
tiene como principal objetivo la interactividad de la audiencia además de
reconocidas comedias protagonizadas por famosos ídolos adolescentes de hoy.
3.1.1 Series Populares del Canal
Disney Channel tiene una
programación cambiante todo el año, en el trascurso de este se estrenan
diversas series y películas las cuales aseguran el entretenimiento. Ente ellas
están:
1.
A todo ritmo: Rocky y Cecee son dos amigas unidas por su
pasión al baile. La vida de ambas cambian el día en que se presentan al casting
para entrar a formar parte del programa televisivo más exitoso del momento:
"Shake It Up Chicago".
2.
Hanna Montana: Es una serie centrada en Miley Stewart, una
joven de 14 años, la cual
durante el día va a la escuela como cualquier chica, pero distinta de los otros
alumnos, ella guarda un gran secreto: a la noche, la adolescente se transforma
en la cantante pop Hannah Montana.
3.
Los hechiceros de
Waverly Place: Narra las
aventuras de una familia aparentemente normal de Manhattan que esconde un
mágico secreto: los 3 hijos de la familia son magos.
4.
Phineas y Ferb: Son dos hermanastros que quieren disfrutar al
máximo de las vacaciones de verano haciendo travesuras, para fastidio de su
hermana Candace.
5.
Art Attack: Programa de arte cuyo objetivo es estimular
la creatividad que los jóvenes llevan dentro y en el que la participación de
los niños es uno de los elementos esenciales del programa.
Estas series son las más
reconocidas en la programación de Disney Channel. En ellas el niño puede
divertirse viendo a su ídolo favorito en Los Hechiceros de Waverly Place o Hanna
Montana o también bailar con Rocky y Cecee en A todo ritmo. Art Attack ayuda a
estimular su creatividad y se pueden sentir identificados a su vez con Phineas
y Ferb. Gran variedad de series para todas las edades en Disney Channel.
3.2 Disney Junior
Disney Junior es el nombre de la marca perteneciente a Disney
Channel para
la transmisión de programas orientados a los niños entre las edades de 2 y 6
años. Este canal internacional se emite en Asia, Europa, América y Latino América.
Este canal transmite un contenido
didáctico de una manera entretenida.
“En Disney Junior, creemos que la imaginación y el aprendizaje van de la
mano. Los programas de Disney Junior contemplan una variedad de áreas de
estimulación para los niños en edad preescolar que contribuyen a formarlos de
manera integral.”[19]
En Disney Junior el infante aprende a entender a los demás, sus
sentimientos y pensamientos, aprende también a resolver problemas y a
reflexionar sobre las consecuencias de estos. El niño además estimula su
imaginación y expresión conjunto a su área motriz donde gracias a juegos desarrollará
el control y la coordinación. Esta canal apuesta por los mejores y más
reconocibles contenidos emitidos sin ningún problema hasta la fecha.
3.2.1 Series populares del canal
Disney Junior tiene una
gran variedad de series las cuales son vistas alrededor del mundo por todos los
niños. Tienen una programación matutina y una duración por programa aproximada
a 30 minutos. Entre ellas están:
1.
La casa de Disney Junior: Muni y Topa invitan a los más chiquitos a
resolver y aprender desarrollando su conocimiento en distintas áreas. Lo hacen
a través de canciones, situaciones divertidas y juegos. La Casa de Disney
Junior es un programa dinámico que sorprende a los niños desde el lado creativo
y fomenta su aprendizaje motivando su imaginación.
2.
Manny a la obra: Manny es un experto en reparaciones y no
importa cuán difícil resulte la labor a realizar, junto a su equipo de
herramientas trabajará para llevarla a cabo y ayudar a los habitantes de su
ciudad.
3.
Los Héroes de la Ciudad: Eubie, Twinkle, Kip y Wayne son niños
inquietos que en cada episodio, con la ayuda de la ardilla Fran, descubren y
aprenden a valorar los diversos roles de los adultos.
4.
Los Imaginadores: Rich, Scott, Dave y Smitty integran una
banda musical llamada Los Imaginadores. A través de canciones, historias y
parodias alegres, trabajan duro para resolver "emergencias creativas"
en su taller de ideas.
5.
El casa de Mickey Mouse: Serie dedicada a niños en edad preescolar
protagonizada por los personajes más emblemáticos y entrañables de Disney.
Estas son tan solo algunas de las series que
muestra Disney Junior. Mezclan de una manera creativa la realidad y la fantasía
ya que se puede apreciar caricaturas y personas de la vida real trabajando
juntas por un bien común.
3.3 Disney XD
Disney XD es una
cadena de
televisión, por cable y satélite estadounidense, propiedad de “The
Walt Disney Company”. La programación de este nuevo canal está especializada principalmente
en el público infantil y adolescentes, especialmente para varones, dejando a un
lado el estereotipo de las princesas Disney y todo el contenido femenino que
mayormente ocupaba la transmisión del Disney Channel original, de manera que se creara una nueva
esencia masculina conocida como Disney XD.
“Disney XD es un nuevo canal de televisión y una marca multiplataforma
que incluye una irresistible combinación de series de acción real y de
animación dirigidas a chicos de entre 6 y 14 años y cuyos temas hacen
referencia a sus metas, descubrimientos y logros, así como a los deportes, la
aventura y el humor.”[20]
Disney XD fue creado con
la finalidad de salir del estereotipo femenino e infantil de Disney, sus
programas, por ende, muestras series llenas de acción, aventura, y diversión.
Los protagonistas de este canal son adolescentes como el público receptor y
para los más chicos existen también series caricaturizadas. No obstante, por
ser un canal para adolescentes, o por ser un público en su mayoría masculino,
las series dejaran de enseñar o transmitir mensajes, como el compañerismo, la
unión, la valentía la esperanza, entre otros.
3.3.1 Series Populares del Canal
Sus programas tienen
como protagonista el sexo masculino por ser un canal distinto al resto
producido por Disney. Algunos de ellos son:
1.
Par de reyes: La vida de Brady y Boomer cambia de la noche
a la mañana tras descubrir que son los reyes de la exótica isla de Kinkow.
2.
Los guerreros Wasabi: Comedia que transcurre en la Academia de
Artes Marciales Bobby Wasabi, un estudio de artes marciales ubicado en un
pequeño centro comercial en Estados Unidos.
3.
Zeck y Luther: Dos muy buenos amigos que comparten un mismo
sueño: convertirse en skaters profesionales. Para conseguirlo, se verán
envueltos en las más divertidas situaciones.
4.
Kid vs. Kat: Coop lleva una vida bastante normal hasta que
su hermana Millie trae a casa un gato calvo el cual estará lleno e pura maldad.
5.
Bleyblade Metal Fusion: Un grupo de personajes asume la batalla
entre el bien y el mal. Su protagonista Gynka tendrá que hallar el valor
suficiente para defender su mundo.
Estas son las series más
vistas internacionalmente en Disney XD. Aunque el o los protagonistas sean
hombres, la mujer es incorporada de igual manera en las series y no es dejada
de lado. Los niños pasarán un rato realmente entretenido divisando su
programación.
3.4 Ídolos Adolescentes
Los nuevos ídolos
adolescentes de Disney hacen gala de su modestia, cultivan la humildad, son
respetuosos con sus padres y sobre todo presumen de una moral impecable. El
mundo Disney ya no se rige por Mickey Mouse o el Pato Donald, hoy reinan las estrellas
de Hollywood, Miley Cyrus, Los Jonas Brothers, High School Musical y Selena Gómez
son tan solo algunos de sus protagonistas.
“Esta casa a sabido orientarse a un público joven, que no solo consume
programación e su canal, sino además todos los productos que Disney lanza al
mercado.”[21]
Años atrás, Disney tenia
a Britney Spears, Justin Timberlake y Christina Aguilera como ídolos
adolescentes, ellos mostraban su lado más sexi y provocativo, ahora esto ha
cambiado ya que los ídolos modernos son mas recatados, mas cuidaos y mejor
estudiados.
La industria musical
encontró lugar en Disney, sus estrellas no solo actúan y presentan series
populares sino también cantan y realizan giras alrededor del mundo. Se estima que cada uno de los ídolos de
Disney gana al año un aproximado de mil millones de dólares además de premios
por su actuación y canciones.
Promocionados en las
series, películas, giras y discos de los artistas, se mueven toda una saga de
mediáticos ídolos que a los padres les conviene conocer antes de que sus hijos
les hablen de ellos.
3.4.1 Posición Psicológica
Los niños y jóvenes
buscan ídolos, buscan alguien a quien admirar e imitar que no sea su mamá o
papá. En la adolescencia temprana se vive una etapa en la cual el individuo
busca su identidad. Sin embargo, es importante reconocer entre admirar a
alguien e imitarlo a obsesionarse con él o ella.
“Los ídolos que se escogen en la
adolescencia juegan un papel en el proceso de la construcción de la
personalidad, ya que ellos se convierten en modelos de los que se toman
características que se admiran y que son considerados por cada individuo como
las adecuadas para relacionarse socialmente”[22]
Más que la figura en sí,
lo que determina que sean positivos o negativos será la actitud del individuo
hacia ellos, una excesiva adoración será negativa. Con medida pueden ser una
buena herramienta para ayudar a la persona a desarrollarse como tal. Algunos
adolescentes ven en sus ídolos, las cualidades que les gustarían tener y no
poseen.
Otros, buscan en ellos
verse reflejados en sus personajes preferidos, su propia personalidad, para ver
aumentada con ello su autoestima.
Por ello, es importante
enseñar a los niños a ser críticos y realistas. De este modo, tratarán de
descubrir cómo es realmente esa persona, sin olvidarse de que aunque haya sido
capaz de destacar por algo, sigue siendo una persona de carne y hueso.
3.4.2 Chicas y Chicos Disney
Llegado el momento de su
aparición estelar planeada por varios años, los ídolos de Disney sabían las
conductas que debían tomar para cuidar su imagen y no ser un opuesto a la serie
que presentaban, ellos tenían en claro que su público objetivo eran los niños y
que la influencia que tenían sobre ellos era muy importante. Así fue por varios
años, Disney era y es una fábrica de ídolos, pero, ente ellos resaltaran
siempre algunos que supieron llevar mejor su fama y no convertirla en algo
efímero, como por ejemplo:
1.
Miley Cyrus: En el año 2003 Miley audicionó para lo que
sería, la próxima serie de televisión de Disney Channel, Hannah Montana y fue
elegida por ser una persona dinámica y que aprovecha y ama cada segundo de la
vida. Después de un exitoso tiempo en la televisión en el 2010 se emitió su
última temporada. La carrera de este ídolo de muchos no acabó, hasta hoy es muy
querida por su público, produce discos, es solista, promociona varias películas
y pronto se casará.
2.
Selena Gómez: Debuto desde muy pequeña en la serie de
Barney y hoy es protagonista de un programa de Disney Channel. Selena ha tenido
una carrera impecable, siendo una buena influencia para su público receptor.
Además de aparecer en algunas películas, esta ídolo adolescente trabaja como
solista, siendo así muy conocida y querida por sus fans.
3.
Los Jonas Brothers: Una “Boy Band” muy conocida en su tiempo.
Conformada por tres hermanos de edades contemporáneas y creada por Disney llevo
al estrellato nuevamente el éxito del grupo musical, tuvieron una serie que no
alanzo la popularidad planteada y lamentablemente después de una carrera corta
dejaron de causar sensación y se separaron.
4.
Demi Lovato: Saltó a la fama por su papel en la película original de Disney Channel Camp Rock, así como su
secuela junto
a los Jonas Brothers. Demi estelarizó la serie original, “Sonny entre estrellas”,
también protagonizó otra película del canal, “Programa de protección para princesas” junto a Selena Gómez. Este año será jueza del famoso reality “The
X factor”.
Estos fueron 4 de los
muchos ídolos que Disney ha puesto al aire, dándoles fama, protección y un
sueldo inimaginable. Ahora todos ellos tienen carrera propia y se desempeñan en
otros rubros sin dejar de lado lo que los hizo famosos.
EL MERCHANDISING Y SU IMPORTANCIA EN DISNEY
El espectáculo de Disney
lleva ya en el mundo unos aproximados 75 años trayendo fantasías a niños y
mayores de todas las edades, teniendo en cuenta el flujo constante de nuevas
ideas y una revisión permanente del producto, cosechando así un éxito tras
otro. El éxito de Disney se explica tanto por los sólidos principios de gestión
de su fundador como también de su profundo conocimiento del mundo del
entretenimiento y los negocios. Desde la contratación y la formación de sus
empleados y la extraordinaria atención a sus clientes, todo esto se basa en los
valores y las ideas de Walt Disney.
4.1 Los inicios del Merchandising
Disney domina a la
perfección la creatividad y el trabajo en equipo características que lo han
llevado al éxito hasta nuestros días. Disney utiliza un método que surgió de
los frutos de un proceso estudiado y planificado cuidadosamente.
“El
coraje es la principal cualidad del liderazgo, en mi opinión, no importa dónde se ejerza. Por lo
general, implica algunos riesgos, especialmente en las nuevas empresas.”[23]
Palabras de Walt Disney
en alguna de sus entrevistas. Así fue, Walt se arriesgó y sacó adelante una
empresa que como todas tuvo sus tropiezos pero fue entones cuando se creó al
famoso ratón Mickey Mouse cuando Disney se hizo realmente conocido. Sus
películas llamaban la atención, eran creativas, divertidas y con un mensaje
alentador, los juguetes que se crearon para promover cada largometraje hacían
que los niños interpretaran la película al pie de la letra y los polos, gorros,
zapatillas de sus personajes favoritos eran utilizados como pijama.
“Sin ser necesariamente un nacionalismo marcado, esto
podría considerarse una especia de
limitante para la globalización y hasta para la sola internacionalización de
Disney. Por ello, quizá todavía sin conocer el termino de “globalización”, esta
compañía empezó desde hace décadas a eliminar barreras de la frontera llegando
a mercados internacionales a través de sus diferentes productos”[24]
Disney es conocido
internacionalmente, los niños de la lejana China se sienten identificados con
la producción de Disney “Mulan”, mientras que los niños de todo el mundo
recuerdan a sus juguetes favoritos viendo Toy Story.
4.2 Solvencia del Merchandising
La solidez en los
planteamientos, la obsesión con la atención a su público, el compromiso con las
personas y la búsqueda de la perfección creativa es lo que convierte a la
empresa de Disney en un ejemplo para cualquier otra compañía.
“El merchandising da unos beneficio anuales de entre
850.000 millones y más de un billón de pesetas anuales. La compañía tiene
concedidas unas 400 licencias a empresas de todo el mundo. 500 “Disney stores”
distribuyen en 3000 productos Disney diferentes en todo el mundo”[25]
Sin importar el monto,
que, de por si supera la ganancia total de cualquier otra empresa, Disney gana
siendo único, buscando constantemente nuevas ideas para sus mercados y estar
muy ligado a los niños que son los que dejan volar su imaginación y son libres
para soñar. Como diría su creador:
“Nuestro mayor recurso natural es la mente de nuestros niños, Disney
Land nunca estará terminado. Seguirá creciendo mientras exista la imaginación”.[26]
Conclusión
Al término de esta
investigación se puede llegar a concluir que si bien Disney a través de sus
producciones les demuestra a los niños un mundo “perfecto” alejado de las
asperezas diarias, a los niños les gusta.
Con más de 87 años de su
creación, Disney ha revolucionado el mundo, sus películas y series son vistas
en todos los continentes, y cada niño se siente identificado con al menos un
personaje. Los héroes, villanos y princesas creados por esta compañía son planificados
minuciosamente, con el fin de que sus películas sean un éxito en la taquilla
mundial.
La televisión y el cine
son dos de los medios que Disney abarca sin dificultad para transmitir sus
valiosas creaciones. Los niños ven, juegan, se entretienen y ahora más que
nunca aprenden de sus series favoritas. Ya no es necesario esperar a ver en
vivo a tu ídolo favorito, ahora con tan solo seleccionar el canal de Disney,
podrás divertirte, cantar, y jugar a su lado.
Esta compañía tiene un
modelo empresarial impecable, por la solidez en su dirección, la estrategia global, su incomparable
atención al cliente, la formación impartida a sus empleados, su creatividad
productiva y su rentabilidad son las combinaciones de elementos categorizan a
esta compañía con un modelo empresarial perfecto.
Disney es una empresa
multifacética. Un adulto puede ver alguna película de Disney y recordar su
infancia, aquella dulce infancia donde veía a Mickey Mouse en blanco y negro y
ahora junto a su hijo apreciar las nuevas producciones que Disney ha creado y perfeccionado
con el tiempo. La magia de Disney consiste entonces en mostrar en sus
creaciones el lado alegre de la vida donde el niño aprende el camino ético y
estético adecuado.
Si bien es cierto que
existen estereotipos marcados en Disney y estos podrían llegar a influenciar al
niño de una manera negativa, los niños en si no lo sabrán, ellos solo viven su
infancia, aprenden jugando, y sobre todo se divierten. El acompañamiento del
padre, madre o tutor para aconsejarles
si es que no entienden algo o por el simple hecho de ayudarlos a reconocer lo
que es real y lo que es pura fantasía, es
necesario, de todos modos es un
motivo más para pasarlo en familia.
Para finalizar este
trabajo, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Disney es un mundo de fantasía donde la
creatividad es su acompañamiento perfecto, su finalidad es enseñar y divertir a
través del entretenimiento teniendo como público objetivo a los niños, seres
inocentes e influenciables con facilidad, los cuales poseen la imaginación más grande de
cualquier mundo de fantasía o realidad, está a su vez hace crecer a este
gigante de la televisión y el cine.
[1] Mauro Wolf – La investigación de la comunicación de masas
[2] La TV y los niños – Editorial Fontanella. Pág. 33 y 34
[3] Wim Wenders, Director de la película “Lisboa Story”
[4] www.youtube.com/watch?v=M-Pxq-BWb08 – Walt Disney- Biografía y
Critica
[5] “ El caduco mundo de Disney;
propuesta de análisis critico en la escuela – Pág. 165
[6] Socialización de la infancia en las películas de Disney/ Pixar y
DreamWorks/ Pág. 13
[7] www.digonalperiodico.net/De-Blancanieves-a-Rapunzel-el.html
[8] Película “La sirenita” – Dialogo entre Medusa y Ariel
[9] Película Aladdin – Dialogo entre Jaffar (brujo) y la princesa
[10] Película la Bella y la Bestia – Palabras mencionadas por Gastón
(villano)
[11] Desmontando a Disney – Pág.
28
[12] Cosasdelaviacotidiana.wordpress.com/2011/12/20/verdad-vs-realidad/
- Verdad vs. Realidad
[13]
Blog.libresencristo.org/general/noticias/verdad-amor-disney/
[14] http://blogonprod.nearwen.com/la-otra-cara-de-los-cuentos-y-las-princesas/
[15] http://blogonprod.nearwen.com/la-otra-cara-de-los-cuentos-y-las-princesas/
[16] Cuento por Charles Perrault
– La Cenicienta
[17] Cuento por Charles Perrault – La Bella Durmiente
[18]
www.plus.es/canal/disney-channel/DCH
[19] http://www.disneylatino.com/disneyjunior/s/porquedisneyjr.html
[20] http://www.plus.es/canal/disney-xd/dchxd
[21]
gacetajoven.com/actualidad/la-moral-de-los-nuevos-idolos-adolescentes/
[22]
www.vanguardia.com/vida-y-estilo/jovenes/1111514-idolos-y-adolescentes
[23] http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Walt_Disney.html
[24] www.alipso.com/monografias2/EEpZEEZZyZuapgbjoLu.shtml
[25]
Usuarios.multimania.es/webdisneyupf/economia/economia.htm
[26]
http://www.yalosabes.com/25-frases-memorables-de-walt-disney.html
Comentarios