MATEMÁTICA LO BUENO Y LO MALO
1.-
¿ES MALO QUE SE ENSEÑEN MENOS MATEMÁTICA? ¿PORQUE?
FUNDAMENTA
RESPUESTA
Más de uno respondería así a la
cuestión planteada antes, y con razón. Podría no parecer grave que los
estudiantes aprendiesen menos Matemáticas, en la medida en que ahora saben más
informática, manejan un teléfono móvil con una soltura envidiable para muchos
adultos, etc. Habida cuenta de que el saber, a pesar de no ocupar lugar, sí que
exige tiempo, es lógico que las Matemáticas salgan perdiendo. Pero, en este
punto los profesionales deberíamos reivindicar que lo esencial quedase intacto.
Los conceptos y reglas fundamentales deberían ser asimilados. No parece lógico
resignarse a una sociedad donde los ciudadanos manejan sofisticados artilugios
tecnológicos, pero tienen serias dificultades para decidir cuánto queda de un
pastel después de cortar un tercio y un cuarto del mismo.
2.-
¿EN EL CASO QUE USTED SEA EL DOCENTE, QUE TIPO DE EXPERIENCIA DEBERÍA VIVIR
PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS?
Creemos que una buena forma de acceder
a una mayor experiencia y destreza didáctica de los Maestros quizá sea aumentar
las prácticas, correctamente tuteladas, en centros de enseñanza con alumnos a
los que se va a enseñar. Esto mismo sería válido para los licenciados
aspirantes a Profesores de Matemáticas de Secundaria. Confiamos en que se
mejore sustancialmente su desarrollo, pues después de ver los contenidos que
desarrollaba su aplicación, uno se pregunta si la intención de las personas que
lo redactaron era hacer una legislación útil o más bien conseguir clientela
para ciertos estudios que no la tienen.
Esto se trata de una experiencia a
promover y racionalizar y también a trasladar a nuestras Escuelas e Institutos.
Conviene sin embargo no bajar la guardia en el terreno del “rigor
matemático" y dejar claro en qué momento y con qué objeto el ordenador se
convierte en un aliado legítimo. Con esta precaución y salvedad conviene
fomentar y ordenar la exploración al máximo de esa vía, máxime porque, si no se
hace hoy un esfuerzo de incorporación rigurosa del ordenador al mundo de las
Matemáticas en nuestros centros educativos, los ordenadores pueden acabar
suplantando a las Matemáticas en algunos ámbitos, y más preocupante aún, el
alumno.
Como decía Einstein ¿cómo es posible
que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la
experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad?”
Por eso es bueno resaltar la
experiencias vividas de otros que nos las trasladan, antes hacíamos referencia
a la afirmación de Galileo sobre que las Matemáticas constituyen el lenguaje
del Universo. La historia de la humanidad y en particular el desarrollo de la
Ciencia y de la Tecnología no han hecho más que subrayar lo acertado de su
visión.
Lo mejor es entender el mundo, la
naturaleza de los procesos que en él se desarrollan y sus interacciones pasa,
en todas las civilizaciones, por las Matemáticas. En efecto, como dijo en su día
R. Bacón, “Sin Matemáticas, las Ciencias no pueden ser entendidas, no se pueden
enseñar, no se pueden aprender." No nos queda más remedio entonces que
aprender de números, operaciones, sistemas métricos, regla de tres, resolución
de sistemas simples de ecuaciones, geometría, y un largo etcétera.
3.-
TENDRÁ QUE VER MUCHO QUE VER LA ACTITUD DE LOS ALUMNOS FRENTE A LOS TEMAS DE
MATEMÁTICAS PARA PODER APRENDER CON FACILIDAD? ¿PORQUE?
El panorama es un tanto sombrío, lo
cual explica, en particular, los síntomas que se perciben en la Universidad.
Pero no es difícil entender lo que puede estar ocurriendo: si las Matemáticas
han de llegar a todos, éstas necesariamente habrán de ser más simples. Pero no
nos confundamos, no por ello han de ser más fáciles, y es un error pensar que
se van a transmitir de una forma mágica, sin esfuerzo.
Estas cuestiones perfilan en grandes
líneas algunos de los problemas que aparecen cuando hablamos de Matemáticas y
de su enseñanza en los Institutos de Educación Secundaria y en las Universidades.
A la hora de hablar de la enseñanza de
las Matemáticas en Institutos y Universidades, muchos, si no todos, tenemos
opiniones a este respecto, a veces divergentes, y otras muy próximas unas de otras.
No podemos olvidar que nuestro sistema educativo posee una gran inercia,
imprescindible por otra parte para ofrecer la tan necesaria robustez y
estabilidad en su funcionamiento, que absorbe gran parte de las energías invertidas
en los debates y procesos de cambio sin que eso redunde de manera palpable en cambios
significativos en las aulas.
Parece que todo lo importante giraba en
torno a los procedimientos y actitudes: el alumno debía apreciar la belleza,
debía tener una actitud positiva hacia las Matemáticas, etc. Creemos que todas
estas intenciones son buenas pero.
Sin embargo, creemos que es preciso
hablar también de qué enseñar, incluso aunque esto sea arriesgado, y de eso
queremos hablar. Indicaremos por tanto las que, a nuestro juicio deberían ser
competencias básicas, de un alumno en Matemáticas en los diferentes niveles de
la Educación Secundaria.
Sin Matemáticas, las Ciencias no pueden
ser entendidas, no se pueden enseñar, no se pueden aprender." No nos queda
más remedio entonces que aprender de números, operaciones, sistemas métricos,
regla de tres, resolución de sistemas simples de ecuaciones, geometría, y un largo
etcétera. Y todo esto lleva mucho, mucho tiempo y esfuerzo, y sobre todo, las
etapas no pueden quemarse, es necesario avanzar aumentando de manera paulatina
el grado de complejidad de los conceptos y volver una y otra vez sobre los
mismos, adquiriendo así una comprensión cada vez más profunda y consolidada
Probablemente resolviendo una lista de
cincuenta integrales bien elegidas. En algunos casos esto conducirá a que el
alumno maneje con soltura los aspectos operativos. En otros, el alumno acabará
descubriendo de manera inconsciente que la integración es un proceso de
inversión de la derivación y comprenderá la motivación y significado de
fórmulas. Se debería incidir
especialmente en los aspectos del cálculo, aunque a veces no sean divertidos,
ni aprenderlos ni enseñarlos. En este sentido, convendría no confundir la enseñanza/estudio
de las Matemáticas con su divulgación o incluso con su vulgarización.
4.-
¿RECOMENDACIONES INMEDIATAS DE CÓMO COMBATIR EL ANALFABETISMO NUMÉRICO?
Las posibles soluciones son diversas, y
la responsabilidad de adoptarlas son, tanto de los políticos y quienes ostentan
responsabilidades de gobierno y gestión, introduciendo los cambios necesarios
en la normas educativas, como de todos los profesionales de las Matemáticas en nuestro
ámbito de acción.
Trabajemos pues para combatir el
analfabetismo numérico y establezcamos las condiciones para que en nuestras
aulas los jóvenes encuentren el ambiente adecuado que estimule su afición por
las Matemáticas, y desarrollemos unos programas y métodos serios y rigurosos que
les garanticen el acceso a los conocimientos que puede alcanzar en condiciones
favorables su joven, vigorosa y prometedora inteligencia.
Debemos hacer reflexionar a los
estudiantes para que desarrollen su inteligencia, debemos forzar la repetición
para que desarrollen su memoria y debemos imponer una disciplina en el método
para fortalecer su voluntad. Eso, sin duda alguna, contribuirá a erradicar el analfabetismo
numérico y a que en el próximo siglo tengamos estudiantes con más autoestima y ciudadanos
más cultos.
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