LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES

INTRODUCCIÓN.-
La Dirección General de Migraciones y Naturalización se inicia el año 1936 Cuando, con el nombre de Sección de Extranjería, era parte del entonces Ministerio de Gobierno y Policía, actual Ministerio del Interior, cambiando en 1939 su denominación a Departamento de Extranjería, con la responsabilidad del control de extranjeros.
El 14 de abril de 1940 a través del D.S. Nº 245 se aprobó la unificación de la Sección de Nacionalización e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Departamento de Extranjería, conformando el Departamento de Nacionalización, Extranjería e Inmigración como una dependencia del Ministerio de RR.EE, la que fue elevada de nivel, el año 1957, con la denominación de Dirección de Inmigración y Extranjería.
El 23 de noviembre de 1976, incorpora a la Dirección General de Migraciones al Ministerio del Interior por razones de seguridad interna del país, estableciéndose como sus funciones la de dirigir, coordinar y controlar el movimiento migratorio de nacionales y extranjeros.
El 04 de Febrero de 1996, aprueba la nueva estructura orgánica del Ministerio del Interior, con la que la Dirección General de Migraciones pasa a ser dependiente de la Dirección de Gobierno Interior con el nombre de Dirección de Migraciones y Naturalización.
El año 1995, acorde con la política de modernización de las entidades y organismos públicos, se eleva a la Dirección de Migraciones y Naturalización a la jerarquía de Dirección General con la Ley Nª 26473 del 09 de Junio de 1995 de la Alta Dirección del Ministerio del Interior.
Este nuevo siglo y milenio que empezamos, trae consigo la constitución de una Economía global y de alto desarrollo tecnológico, como procesos de lo más sintomáticos de la actualidad. El impacto tanto territorial como sociológico aún no han logrado aún ser estudiados y definidos claramente, nos señalan la aparición de un nuevo orden mundial. Y es que la internacionalización económica y el incremento de una multiplicidad de relaciones transculturales, plantean la existencia de nuevas oportunidades y nuevos retos.


2.- LA DIGEMIN COMO DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
La principal razón por la cual la DIGEMIN se ve imposibilitada de poder alcanzar los requerimientos de la época es por su constitución como dependencia del Ministerio del Interior, lo cual le impide desenvolverse a la altura de la modernidad.
Actualmente la Dirección General de Migraciones y Naturalización tiene las siguientes funciones:
• Proponer la política sectorial en asuntos migratorios.
• Proponer y aplicar normas y directivas que regulen la administración del control migratorio de nacionales y extranjeros.
• Acreditar la calidad migratoria de los extranjeros que ingresan al país.
• Autorizar el otorgamiento de visas, prórrogas de permanencia y residencia, cambio de clase de visa y calidad migratoria.
• Expedir pasaportes, salvoconductos o documentos de viaje análogos.
• Regular y controlar el movimiento migratorio de nacionales y extranjeros autorizados por los puestos de control fronterizo, aeropuertos y puertos de todo el país.
• Otorgar títulos de naturalización.
• Registrar y controlar la permanencia y/o residencia de los extranjeros en el país.
• Mantener actualizado el Registro Central de Extranjería.
• Expedir certificados de movimientos migratorios.
• Otras que le asigna la Alta Dirección.
Esto se debe al concepto tradicional que se maneja con respecto a las migraciones, esto fue concedido bajo el criterio policial de las migraciones y sin la perspectiva que actualmente tiene estas en el desarrollo de los países.
Las instituciones a nivel mundial vienen coordinando acciones a fin de integrarse en un gran bloque mundial que permita el intercambio de experiencias y facilitar las relaciones bilaterales con los demás países. (El 17 de Mayo del 2004 en una reunión de Ministros del interior del MERCOSUR y Estados Asociados, se llegó a reconocer la importancia de los Estados Parte y Asociados al MERCOSUR, de trabajar en forma coordinada en el combate y prevención del Tráfico de personas y de los abusos inherentes a la migración clandestina en la región. Igualmente se reconoce la dimensión cultural de la migración, y el compromiso de avanzar en un régimen de salud y seguridad social para nuestros nacionales en la región).
Es decir para que DIGEMIN asuma ese rol integrador en la Migración, que la coyuntura mundial exige debe dejar su estructura dependiente del Ministerio del Interior y transformarse en un ente de desarrollo e integración.
3.- MARCO INSTITUCIONAL
3.1.- Esquema de participación.
• Dirección General.- La Dirección General es el órgano encargado de establecer las políticas y objetivos institucionales, las normas para llevar a cabo los procesos y procedimientos necesarios para cumplir con las funciones establecidas por la Ley y de establecer las estructuras necesarias para modernizar y hacer más eficaz la expedición de documentos de viaje, optimizar las labores de control migratorio, gestionar la permanencia de extranjeros en el territorio nacional y el otorgamiento de cartas de nacionalidad.
• Unidad de Asuntos Legales.- La Unidad de Asuntos Legales esta encargada de aconsejar a la Dirección de DIGEMIN en los temas legales, específicamente los relacionados con el derecho migratorio vigente que se presentan en la prestación de servicios de DIGEMIN al público nacional y extranjero.
• Unidad de Asuntos Administrativos.- La Unidad de Asuntos Administrativos esta encargada de la ejecución de los actos administrativos internos de la DIGEMIN, tanto relacionados con presupuesto como con el Personal de la Institución.
• Unidad de Verificación e Investigación.- La Unidad de Verificación e Investigación, coordina las actividades internas de la DIGEMIN relacionadas con la identificación de personas y de la verificación de los datos reportados por éstas.
• Unidad de Informática y Estadística.- La Unidad de Informática y Estadística esta a cargo de los medios técnicos de computación, equipos especiales, conectados a la red de datos, la transmisión de datos a nivel nacional y la evaluación estadística de los datos obtenidos en el ejercicio de las funciones de la DIGEMIN.
La dependencia se modernizó en los últimos años en alto grado, aportando así en forma optima a la mejora de la calidad de los servicios prestados por la DIGEMIN a los viajeros nacionales y extranjeros.
• Unidad de Archivos.- Expide certificaciones de movimientos migratorios y ejecuta las acciones del sistema de archivos de la Dirección General de Migraciones y Naturalización.
• Dirección de Pasaportes.- Expide y Revalida pasaportes comunes peruanos; expide salvo conductos para no peruanos y documentos de viaje a ciudadanos extranjeros en calidad de asilados y refugiados.
• Dirección de Inmigración.- Es el órgano Ejecutivo de la DIGEMIN encargado de autorizar el otorgamiento de Visas ordinarias, conceder, registrar y controlar la permanencia y/o Residencia de los extranjeros en el país y de la inscripción de estos en el registro central de extranjería.
Para la obtención de la visa se distingue entre la visa temporal y la visa de residentes para extranjeros en el Perú.
Además de estos servicios la Dirección de Inmigración realiza prórrogas de Permanencia y Resistencia, cambio de calidad migratoria, inscripción en el Registro Central de Extranjería, el otorgamiento de duplicados de Carnet de Extranjería, entre otros servicios diversos.
• Dirección de Naturalización.- Administra y registra el otorgamiento de la carta de naturalización a los extranjeros que los solicitan.
• Dirección de Control Migratorio.- Efectúa el control migratorio de nacionales y extranjeros que ingresan o salen d del país por los lugares autorizados para el tránsito internacional; así como supervisa las funciones de las jefaturas de migraciones desconcentradas.

SINOPSIS INSTITUCIONAL
ORGANIGRAMA – DIGEMIN - ACTUAL


5. SINOPSIS INSTITUCIONAL
ORGANIGRAMA – DIGEMIN - ACTUAL


6.- MISIÓN
• La Dirección General de Migraciones y Naturalización, administra, coordina y controla el movimiento migratorio de ciudadanos nacionales y extranjeros, expide pasaportes comunes, salvoconductos; y otorga cartas de naturalización de acuerdo con la Ley y política de Gobierno.
7.- VISIÓN
• Brindar en forma descentralizada todos sus servicios al público, en forma eficaz, eficiente y transparente mediante la posesión de infraestructura idónea orientada al usuario y a las funciones a desarrollar, la interconexión real y efectiva de todos sus órganos desconcentrados y la mecanización de todos sus procedimientos.
• Mantener un liderazgo en el campo migratorio en el ámbito de América Latina, fortaleciendo su presencia a nivel nacional y contribuyendo a fortalecer la imagen internacional del Perú.
8.- OBJETIVOS
A).- Objetivos Institucionales.-
• Objetivo Institucional Nº 1.- “Fortalecimiento de una imagen de vocación de servicio al público usuario, así como el desarrollo de una cultura de la excelente reflejada en el trato al usuario y el desempeño funcional de los servidores de la DIGEMIN”.
• Objetivo Institucional Nº 2.- “Fortalecimiento de las actuales órganos desconcentrados así como la creación de nuevos puntos de control migratorio de ingreso y salida autorizados”.
• Objetivo Institucional Nº 3.- “Creación y construcción de la Escuela de Estudios de Migraciones”.


9.- Estadísticas Servicios
Estadística presupuesto aprobado DIGEMIN periodo 2000 – 2005

AÑO Recursos Ordinarios MEF Recursos Directamente Recaudados Total
2000 6596,189 11083,189 17679,384
2001 6162,386 11694,187 17856,573
2001 7019,158 10919,756 17938,914
2003 9607,113 10199,915 18807,028
2004 7601,83 12351,767 19953,597
2005 6195,775 13372,385 19568,16




ESTADÍSTICA PRESUPUESTO EJECUTADO DIGEMIN PERIODO 2000 – 2005
AÑO Recursos Ordinarios MEF Recurso Directamente Recaudados Total
2000 6596,186 11083,198 17679,384
2001 6162,386 11694,187 17,856,573
2002 7019,158 10919,756 17938,914
2003 9607,113 10199,915 18807,028
2004 7601,83 12351,767 19953,597
2005 6195,775 13372,385 19568,16





ESTADÍSTICA METAS PRESUPUESTADAS PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DIGEMIN PERIODO 2000 – 2005
AÑO Meta de Servicios Alcanzados
2000 5382,000
2001 5062,000
2002 4980,560
2003 6293,289
2004 7275,263
2005 8275,436

AÑO Al mes de Meta de Servicios Alcanzada
2006 Octubre 7’460,045 5382,000






Análisis de Involucrados.-
Como el marco lógico en sus primera etapas es de metodología esencialmente participativa, escenario, en primer lugar, realizar un análisis de los agentes relacionados con la problemática que se esta abordando.
Grupo Intereses Problemas percibidos Interés en una estrategia Conflictos
DIGEMIN Servicio efectivo y de calidad Insuficientes recursos Administración directa y de los recursos generados por los diversos servicios prestados y mayor participación Con la población local, extranjera y trabajadores.
Personal Laboral Bono de desempeño No existen becas de capacitación Elevar motivación de compromisos, ingreso per cápita y adecuada capacitación Desmotivación en el ámbito laboral
Población Local Obtener un servicio efectivo y de calidad Exigencia de un mejor servicio Accesos descentralizado o a nivel nacional, brindar todos los servicios. Con la DIGEMIN
Población Extranjera Obtener un servicio efectivo de calidad Exigencia de un mejor servicio Mejorar la información migratoria del circuito de cambio propuesta por la DIGEMIN Con la DIGEMIN y embajadas
Consulados en el país Servicio efectivo y de calidad brindado por la DIGEMIN Escasa práctica de ayuda informática a la población extranjera. Adecuada instrucción migratoria a la población migratoria. Entre las autoridades del sector.
Instituciones públicas Servicio efectivo de calidad Insuficiente preparación en temas migratorios Adecuada instrucción migratoria Entre las autoridades del sector.



Análisis del Problema Central
La identificación y la precisión del problema central son aspectos fundamentales para poder enfocar nuestro proyecto.
La técnica utilizada o herramienta para el análisis de nuestro problema es el árbol de problemas identificando plenamente nuestras causas y efectos que trae consigo una mala administración de recursos.
A continuación se presentan la tipología general que nos ayuda a organizar la construcción de las raíces y ramas del árbol.
Es importante notar que cada problema tiene características particulares de la organización en estudio.



ÁRBOL DE PROBLEMAS DIGEMIN

Bajo Ingresos canalizados en el mejoramiento de las prestaciones de servicios de la Dirección General de Migraciones y Naturalización.



Arbol de Objetivos Digemin


10.- Definición del objetivo de impacto.-
El objetivo de impacto se puede definir como la situación que se desea obtener al final del periodo del proyecto, mediante la aplicación de los recursos realización de las acciones previstas.
El objetivo impacto se convierte en el fin que orienta las acciones del proyecto en estudios para producir cambios en la situación actual o base de la manera de operar de la DIGEMIN.
Para el establecimiento de nuestro objetivo impacto, tomamos como base nuestro árbol de problemas.
Lo que implica que este refleja nuestro déficit detectados. A continuación nuestro árbol de objetivos de la DIGEMIN.


11.- Marco lógico y matriz de planificación del proyecto
Objetivos Indicadores Medio de Verificación Supuesto
Fin: Buena calidad en el servicio dado por la DIGEMIN que contribuya aún ambiente de satisfacción por parte del usuario 1- Satisfacción de los servicios recibidos por los usuarios 1- Encuesta a los usuarios. 1- El usuario tiene un crecimiento o demanda variable.
2- Personal DIGEMIN tiene la voluntad de mejorar la calidad de los servicios prestados.
Propósito:
- Adecuada asignación de recursos que contribuye a un eficiente y eficaz servicio dado por la DIOGEMIN 1- Número de nuevas oficinas y dependencias de la DIGEMIN.
2- Número de incidencias de servicios respondiendo a la creciente demanda. 1- Registro de servicios almacenados en la base de datos de la DIGEMIN 1- El usuario tiene un crecimiento de demanda variable.
2- No hay interferencias políticas.
Componentes:
- Adecuada operación e la administración y distribución de los recursos.
- Eficiente gestión de la DIGEMIN.
- Reducir los efectos de descontento en el usuario por lo servicios prestados por la DIGEMIN 1- Número de servicios dados por la DIGEMIN.
2- Plan maestro elaborado técnicamente ejecutado en todas sus partes.
3- Los servicios tiene un control de calidad eficiente dado por la DIGEMIN 4- Observación directa.
5- Registros de la DIGEMIN.
6- Control de quejas. - Capacidad técnica de los profesionales de la DIGEMIN.
Actividades:
1- Capacitar al personal técnico y administrativo a través de becas y la creación de la Escuela de Migraciones.
2- Controles de calidad en los procesos de todos los servicios prestados. 1- Porcentaje de recursos asignados a los procesos involucrados 1- Control de calidad.
2- Registros de quejas.
3- Evaluación periódicas.
4- Encuesta de salida a los usuarios. 1- El personal de la DIGEMIN esta interesado en la capacitación, en los tópicos inherentes a la función que realizan.



Monitoreo y evaluación de impacto del proyecto
El monitoreo del proyecto se encarga de analizar, determinar y observar la trayectoria de nuestro proyecto y realizar correcciones en el caso de ser necesario. Para la DIGEMIN, monitoreo significa “Mantener un contacto estrecho con la realidad del proyecto y su contexto”, Se entiende por proyecto una tarea delimitada, llevada a cabo por contrapartes que persiguen un objetivo común.
En nuestro proyecto se considero las siguientes variables que marcan un adecuado monitoreo y evaluación del mismo.
Ingresos: Nos indica nuestro recursos generados por los servicios que presta la DIGEMIN el cual nos permitirá costear todos los gastos que nos representa ofrecer los servicios demandados por los usuarios.
Involucrados: Significa tener en cuenta todos los usuarios que necesitan de los servicios de la DIGEMIN ya sean personas naturales o institucionales.
Impacto: Va mostrando el gran giro que puede alcanzar la DIGEMIN en la calidad de sus servicios prestados a través de una adecuada administración de recursos.

Costo – Beneficio: Nos indica la inversión realizada pero que a la larga nos permitirá obtener grandes beneficios tanto para los servicios prestados por la DIGEMIN como para los usuarios.
Sostenibilidad: Nos va a indicar que la calidad de servicios prestados por la DIGEMIN gracias a una adecuada administración de los recursos.
De acuerdo al desarrollo del trabajo, se puede determinar que la Dirección General de Migraciones y Naturalización, necesita mayores recursos, que le permita cumplir con todas las funciones. Además, se observa que la demanda por nuestros servicios crecen año, como se demuestra en los cuadros mostrados anteriormente, lo cual es un imperativo para la asignación de mayores recursos; así mismo, nuestros ingresos propios se están incrementando.
Se hace necesario mencionar que el Perú, en el año 2008, serpa sede de la Reunión Asia – Pacífico – APEC, motivo por el cual, es la urgencia de estos mayores recursos, ya que dicho evento se realizará durante todo el año en las diferentes ciudades del país, lo que conlleva a disponer de mayores recursos para implementar adecuadamente las oficinas de migraciones en donde se llevarán a cabo esta reuniones.
Por todas estas consideraciones, este trabajo es importante, ya que demuestra con claridad, la ineficiencia asignación y existiendo la necesidad, se calcula que, para desempeñar adecuadamente las funciones encomendadas, se debe incrementar la asignación de nuestros recursos en un 60% más del presupuesto ejecutado.

12.- Conclusiones y recomendaciones
Con el fin de adecuarnos a los cambios que las exigencias del Movimiento Migratorio y que los resultados del análisis en estudio nos demanda, considera los progresos del proyecto en relación con sus objetivos.
Del diagnóstico y las demás acciones desarrolladas – análisis de involucrados, árbol de problemas, de objetivos, el marco lógico y el monitoreo y la evaluación – se determina que la DIGEMIN, necesita con urgencia, que se adicione en un 60% al presupuesto ejecutado, que nos permitirá financiar las crecientes demandas de nuestros usuarios, el cual redundará en un eficiente y eficaz servicio.
La actual estructura orgánica de la DIGEMIN impide la optimización de sus funciones. Ante ello, nuestro planteamiento consiste en eliminar los obstáculos orgánicos, que se nos presenta al ser parte del Ministerior del Interior, y adpatar una nueva estrcutura que nos permita un independencia administrativa. Para iniciar este proceso, se presenta una propuesta de estructura orgánica.
La valorización se centra en la entrada y transformación de insumo y productos con escasa referencia a los resultados inmediatos, ocasionando un cuello de botella en la atención de la demanda de servicios con la tendencia a parar la producción demandada por la falta de recursos necesarios.
El éxito de una buena administración de recursos y el incremento respectivo, conllevará a la sostenibilidad y buen desarrollo de la capacidad de respuesta ante una demanda creciente de usuarios en la DIGEMIN, en el ámbito nacional.
Por todo lo expuesto, en el análisis del proyecto es un componente imprescindible en el proceso de logros de resultados de una adecuada administración directa de recursos captados por los servicios prestados por la DIGEMIN, considerándose como una estrategia básica para planificar el futuro de las correctas funciones e la DIGEMIN.


BIBLIOGRAFÍA
• Dirección General de Migraciones y Naturalización
- Dirección de pasaporte: Datos estadísticos.
- Dirección de inmigración: datos estadísticos.
- Unidad de Asuntos Administrativos: Memorias Anuales.

• Gerencia Social: Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales.
- Universidad del Pacifico Centro de Investigación
Enrique Vásquez H.
Carlos E. Aramburu L.
Carlos Figueroa A.
Carlos Parodi T.

• Páginas Web Consultas
- www.oim.org.co Colombia
- http://iom.int/jahia/jahia/Lang/es/pid/1 OIM en el Mundo




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