El problema de Ayabaca

PROBLEMÁTICA DE AYABACA
En primera plana, está su organización, tanto en la educación, política, religión y agricultura.

EDUCACIÓN:
Por ser una ciudad fronteriza; y a las autoridades no les gusta invertir en educación, tenemos una educación de bajo nivel.
Profesores: No bien remunerados y que no alcanzan un nivel acorde.
Alumnos: Falta de alimentación y salud.
No hay Centros Educativos de Primer Nivel, tanto inicial, primario, secundario y superior.
La Empresa privada no invierte en educación.
El primer paso para que un pueblo crezca en todos los aspectos es la educación.

POLÍTICO:
En el plano político Ayabaca es un pueblo que tiene que ser educado y concientizado para tener unos buenos políticos. El problema en si, no es solo en Ayabaca, si no en todo el Perú; el problema es la “corrupción”, la mala administración, el deterioro de valores, el no tener gente preparada para cargos políticos, un claro ejemplo es lo que pasa en el Congreso dela República.

RELIGIOSO:
Es lamentable ver que una ciudad como Ayabaca, donde su per cápita es bajo y donde las pocas oportunidades deberían ser aprovechas al máximo, se le niega la oportunidad de crecer. La Iglesia a través de la fiesta del Señor Cautivo recauda grandes cantidades de dinero, que la verdad, Ayabaca no prueba nada de ese efímero dinero. Y la cosa es más que lógica, donde se va ese bendito dinero.
Es sabido que nadie se mete con la religión, pero lo que pasa con nuestro pueblo es alarmante, todos se benefician, menos el pueblo de Ayabaca.
¿Por qué? No lo sabemos, nadie rinde cuentas; nadie controla las vandalidades de este pueblo al norte del país.

AGRICULTURA:
La escasez de agua por falta de infraestructura de riego (canales, mini reservorios, etc.) y por el deterioro de la infraestructura existente es un grave problema para los productores.

La fragmentación en la propiedad de la tierra (menos de 2.5 ha en promedio) es un grave obstáculo para lograr una producción mayor.

Tienen temor de acceder a créditos, porque hay variables que no son controladas, como la abundancia de lluvias o las heladas que malogran los cultivos y que, por lo mismo, les puede imposibilitar cumplir con sus pagos y la pérdida de sus tierras.

La falta de pastos, las enfermedades y la baja calidad genética, son percibidos por los propios productores como los principales problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL PERÚ

ENCUBRIMIENTO PERSONAL PERU

EL MACANCHE