LA FAMILIA


El común que tenemos entre los tres tipos de familias es nuestra naturaleza el dormir, el comer y necesidades de higiene y procreación. Asimismo podemos nombrar otros común que tenemos con estos tres tipos de familia, por ejemplo.
Los pobres no invierten, gastan, se endeudan y con frecuencia viven una vida por encima de su presupuesto, su única meta en la vida es tener dinero para fin de mes el cual será gastado a la totalidad el siguiente mes, no ahorran y viven de deuda en deuda.
Asimismo, para una familia pobre, especialmente para la mujer madre y responsable en último término de los hijos, la casa es lo más importante. Por eso en los movimientos por la vivienda las mujeres son las protagonistas. La casa es el lugar donde criar, donde protegerse del frío, donde ser persona, es como el último refugio que se tiene. Para miles de familias no hay más. No hay estudios, ni un futuro de mejores ingresos, ni jubilación digna, ni acciones en la bolsa, ni inversiones, ni hijos con futuro promisorio ni nada.
Los de clase media en cambio gastan en comodidades, un auto nuevo, una casa un poco más grande, un viaje con el bono o aumento de sueldo, etc. Ni bien aumenta su ingreso aumentan sus gastos, si ahorran, ahorran para gastar sus ahorros a la totalidad en un futuro, como una persona que ahorra el 10% de todo su sueldo durante tres años y en ve de hacer trabajar ese dinero, se compra un automóvil de marca que les aumenta los gastos.
Podemos decir que las generaciones anteriores guardaban mucho de sus ahorros en efectivo, oro u otro activo líquido. Ya no más. Antes de 1980, sólo 10% de la riqueza neta estaba invertido en el mercado accionario. Hoy esa cifra es de 80%. Preocupada por su retiro, la gente ha estado sacando sus ahorros y tomando segundas hipotecas sobre sus casas para invertir en el mercado de acciones. El resultado de todo esto es la crisis mundial.
Los ricos en cambio son diferentes, primeramente ahorran, y en realidad no tienen gastos, cada compra en realidad es una inversión, comprar buena comida para cuidar su salud, buena ropa que les durará más tiempo, pero ellos tienen una característica, invierten en conseguir activos que les permitirán ganar más dinero a mediano o corto plazo, por ejemplo en lugar de comprarse un montón de perfumes, ropa muy cara, un automóvil, se puede invertir en capacitarse o comprarse equipo que permita hacer un trabajo extra o aumentar el rendimiento en el trabajo que ya se desempeña, en otras palabras los ricos invierten su dinero en cosas que les darán más dinero, aprender un oficio puede costar dinero pero a mediano plazo puedes hasta llegar a vivir de eso que aprendiste.
Puedo decir, a modo de marco, analizando algunos cambios en la configuración de las familias que afectan a su implicación y participación en la labor educativa de los centros escolares, el común de las familias debe ser la educación. En segundo lugar, se analizan y describen los distintos enfoques teóricos y prácticos sobre las relaciones familia comunidad (integración de servicios comunitarios, implicación de las familias, modos de relación) las familias deben tener todos los bienes básicos. Por último, en una perspectiva comunitaria, se apuesta por construir capital social mediante el establecimiento de redes y relaciones con la comunidad. Concluyo que una familia tiene que tener responsabilidad en educación, implicación de la familia y la escuela, profesión docente, evolución de la familia, servicios comunitarios, por más que exista pobreza, y don de compartir por parte de los ricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL PERÚ