EL ARTE DE LA GUERRA




ANÁLISIS

1. CRITERIOS ESTRATÉGICOS
Para ganar una guerra hay que tener en cuenta:
· El método: significa inducir al pueblo al mismo objetivo que el líder.

· El clima: es el yin y el yan, la noche y el día.

· El terreno: Establece a donde y si es difícil desplazarse a campo abierto o estrecho.

· El liderazgo: Es una cuestión de sabiduría.

· La disciplina: abarca la organización y la cadena de mando de las tropas.

2. EN MEDIO DE LA BATALLA
Cuando empiece la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.
Ya que un ejército es como el fuego que si no lo controlas se consume.
Hay que valorar cada punto del capítulo anterior para tener éxito en la batalla.
Hay saber suministrar los alimentos y Si se utiliza al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

3. LA PLANIFICACIÓN DE UN ASEDIO
Esto quiere decir que un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otras naciones sin emplear mucho tiempo. Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes enemigos, estropea las relaciones, corta los suministros o bloquea el camino, venciendo mediante esta táctica sin necesidad de luchar. Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total. Esta es la ley del asedio estratégico.
Para esto hay que tener en cuenta los 5 elementos y planificar el asedio.

4. ORDEN DE LA BATALLA
El propósito es tener experiencia en ser invisible, la invisibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario, la invencibilidad es una cuestión de defensa la vulnerabilidad, una cuestión de ataque, las victorias de los buenos guerreros no destacan por su inteligencia o su bravura, así pues, las victorias que ganan en batalla no son debidas a la suerte, son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano.

5. LA FUERZA
En éste capítulo Sun Tzu nos hace referencia a la autoridad de un general en cuestión a la organización se tiene que confiar en un general para que pueda mandar a todo un ejército debe tener las agallas y un rango de confianza alto para que se puedan creer en todo lo que dice.
Sun Tzu dijo:
· No es posible mandar a todo una agrupación como si se tratara de un pequeño grupo de individuos, se tiene que tener la fuerza de mando para que toda una población pueda atender tus órdenes, y un general debe estar consciente de que no solo se dirige a una sola persona, se dirige a una gran asociación siempre con el respeto y guardando jerarquías.
· Se requiere de una fuerza normal y de una fuerza como regla general se emplea tu fuerza normal para trabar el combate y una fuerza extraordinaria para obtener la victoria. "Si un halcón destroza el cuerpo de su presa, es porque lo descarga todo en el momento preciso" las fuerzas extraordinarias y las normales van de la mano y un general debe saber cuándo utilizarlas.
· Un general debe saber escoger a sus hombres para la situación requerida para que así se aproveche mejor. Una tropa bien dirigida, se puede rodar como un tronco y destruir todo a su paso, en cambio si no lo es, el tronco es cuadrado y se titubeará cada vez que dé un paso, se detendrá.

6. VACIO Y LLENO
Aquí Sun Tzu nos trata lo que un ejército tiene que hacer para ganar ventaja sobre el enemigo, así tendrá para alcanzar la victoria, la victoria es lo que el ejército quiere, Sun Tzu nos habla de los siguientes puntos:
· Generalmente el que ocupa el terreno primero y espera al enemigo tiene una posición más fuerte, ya que el que llega más tarde y se precipita al combate está ya debilitado.
· Tienes que ser sabio para poder hacer cambiar el rumbo del enemigo, por ejemplo, "cuando un gato está enfrente de una ratonera, diez mil ratones no se atreverán a salir", así... cuando el enemigo esté en posición más fuerte has de saber mermarlo, cuando está bien nutrido hazle pasar hambre. Trasládale rápidamente donde no te espere. Atacar un punto en donde el enemigo no proteja.
· Si me centro en un lugar específico el enemigo se dispersará y entonces pondré a toda mi fuerza del ejército para que derrotemos solamente a una pequeña porción del suyo y así ganaré por número. En este caso el enemigo debe ignorar donde me propongo librar la batalla, porque de esa manera deberá estar preparado en muchos puntos y así tendré la oportunidad de derrotarlo por unidad.
· Averigua los planes del enemigo y sabrás qué estrategia será eficaz y cuál no.
· Ponle a prueba y observa los puntos en los que es fuerte y en los que es deficiente.
· En conclusión: el que sabe conseguir la victoria modificando su táctica de acuerdo con la situación del enemigo, merece ser considerado como un adivino y un victorioso, porque sabiendo las debilidades, fuerzas y tácticas del enemigo, alcanzará lo que todos deseamos: La victoria.

7. LA LUCHA ARMADA
Es de suma importancia la disciplina interna del ejército, ya que sin una buena "armonía" entre los integrantes, no se puede llevar a la guerra
Sun Tzu ha dicho:
· "Nada es más difícil que el arte de la maniobra. La dificultad en este terreno consiste en convertir un camino tortuoso en vía más directa y en cambiar la mala suerte en ventaja". "hay que sacar ventaja de tu infortunio, y así tu ejército podrá contra cualquier cosa tomándolo de un lado positivo" como dijera Tu Mú.
· Con esto Sun Tzu nos dice que por lo anterior, al ejército se le deberá hacer parecer un recorrido por más duro que parezca de lo más sencillo, ya que con esto, el ejército se verá obligado a caminar cien li para obtener ventaja sobre el enemigo, tomando en cuenta que 1 de cada 10 llegará pero eso bastará para defender el territorio mientras que el enemigo avanza 30 lis al día y los primeros en llegar serán los hombres más vigorosos, por lo mismo, el equipo que carezca de equipo pesado, forraje, víveres y material... estará perdido.
· Debes conocer el terreno a recorrer, con el objetivo de saber la ubicación de ríos y montañas para no dudar cada vez que tengas que llevar carretas o equipo básico para los soldados, y saber por dónde pasar los vastos caminos de la naturaleza.
· Debes ser rápido como el viento; majestuoso como el bosque; en la incursión y el pillaje semejante al fuego; en los altos, inconmovible como las montañas. Insondable como las nubes, desplázate como el rayo.
· Espera a que el enemigo ya no sienta ardor, atácalo cuando esté relajado, cuando esté decayendo su interés, y sus soldados estén llenos de nostalgia.
· No pongas obstáculos en el camino de un enemigo que se dirige hacia su casa. Hazle pensar que hay una salida a un enemigo que está cercado, así el confiado de que hay una solución diferente de la muerte, podrás fácilmente caer sobre él.

8. LAS VARIABLES
Un general nunca se debe olvidar su deber ante el estado, y por ello, Sun Tzu nos dice en este capítulo de "las nueve variables", otros aspectos que un general debe tomar en cuenta en el "Arte de la guerra", así como es el terreno que debe utilizar y lo que no debería ser un comandante para ser respetado por su ejército y no ser calumniado por su enemigo.
Sun Tzu ha dicho:
· No hay que instalar el campamento en una depresión del terreno.
· En un terreno propicio a las comunicaciones, únete a tus aliados
· En un terreno despejado, no debes retrasarte.
· En un terreno cerrado, recurre a tu ingenio
· En un terreno mortal, lucha.
Con esto nos dice que hay caminos que no se deben recorrer, tropas a las que no hay que atacar, ciudades que no se deben sitiar y terrenos que no hay que disputarse.
Aunque un camino sea más corto, pero si es peligroso, no se debe recorrer.
· A un ejército no se le debe atacar si la situación es desesperada y el enemigo está dispuesto a luchar hasta la muerte.
· Una ciudad, aunque aislada y propicia para ser atacada, no debe serlo si hay motivos para suponer que está provista de víveres, defendidas por tropas de primera clase, perfectamente dirigidas por un general sagaz, cuyos ministros son leales y cuyos planes son insondables.
· Un terreno, aunque una propiedad sea litigiosa, no debe ser motivo de una batalla ya que habrá que lamentar pérdidas.
· Las órdenes de un soberano no deben ser obedecidas por un general si se sabe que están en situaciones de riesgo.
Estás son cinco ventajas que s tiene que tener claro:
· Si es temerario, puede perder la vida.
· Si es cobarde, será capturado
· Si es iracundo, puede ser ridiculizado
· Si tiene un sentido del honor demasiado susceptible, se le puede calumniar
· Si tiene un espíritu compasivo, se le puede atormentar

9. MANIOBRAS MILITARES
En el arte de la guerra, se trata de ver los beneficios del ejército viendo el plan del enemigo, de esto nos habla Sun Tzu en esta parte del capítulo, la manera de distinguir lo verdadero de lo falso que es una habilidad que debe tener un general y si cuenta con ella podrá saber las debilidades y virtudes de su oponente y así tener más armas para poder derrotarlo y estar consciente de cuando atacarlo, y cuando abstenerse al ataque. Mencionaré ahora lo que propone Sun Tzu.
Sun Tzu dice:
· Siempre ataca a favor de la pendiente, haz que tu enemigo se canse más que el ejército al que diriges, nunca ataques cuesta arriba, instálate en un terreno elevado frente al sol.
· También debes de ver lo que a tu ejército le conviene, por ejemplo, siempre trata de que tu campo de batalla sea frente al sol, y que por ejemplo si el terreno es llano ocupa una posición que facilite tu acción, entre otras cosas que por lógica un general debe hacer lo más factible para su ejército y así obtener un mejor resultado. Un ejército prefiere un terreno elevado a uno hundido; aprecia el sol y detesta la sombra.
· Sun Tzu explica la manera de distinguir lo verdadero de lo falso entre las apariencias del ejército enemigo. Nos demuestra cuando un ejército tiene miedo, cuando está cansado, cuando tiene sed entre otras cosas. Como por ejemplo el saber distinguir cuando unas tropas están desordenadas es porque el general carece de prestigio.
· Basta con estimar correctamente la situación del enemigo y concentrar las fuerzas propias para apoderarse de él nada más. El que carezca de previsión y subestime al enemigo será, sin duda, capturado por él.
· Este punto, que realmente menciona Sun Tzu es muy importante, ya que si las tropas son castigadas antes de haber conseguido su fidelidad, serán desobedientes; si no obedecen, serán difíciles de utilizar; si las tropas son fieles, pero no se aplican sanciones, no se le podrá utilizar.

10. EL TERRENO
El terreno es a donde el ejército va a desplegar sus conocimientos de la guerra, su fuerza y coraje, por ello es muy importante estudiarlo y tener en cuenta la desventaja o ventaja en la que nos encontramos ante el enemigo, es el lugar de la vida o de la muerte, es la lucha constante por alcanzar la victoria.
Sun Tzu dice:
· Un terreno por naturaleza, puede clasificarse en accesible, insidioso, indiferente en el que uno puede quedar encerrado junto con el enemigo, cerrado un valle rodeado de montañas, accidentado.
· Éstas seis clases diferentes de terrenos deben ser sumamente estudiados por los generales con responsabilidad total para orientar al ejército a tomar decisiones acerca de dónde se va a desenvolver la batalla.
· Si las tropas son fuertes y los oficiales débiles el ejército es insubordinado. Aquí habla de los soldados y suboficiales indisciplinados y arrogantes y de generales y jefes de ejército timoratos y débiles.
· En cambio si los oficiales son valientes y las tropas ineficaces, el ejército está en apuros. Hay que entender que si las tropas son débiles, los esfuerzos de los oficiales son tan inútiles como si estuviesen metidas en un pantano.
· La configuración del terreno es de mayor importancia en el combate, por ello el general debe dominar el arte de estimar la situación del enemigo y calcular las distancias, asegurando con ello la victoria.
· Si un general ama a sus hombres como a sus hijos y sus hijos están dispuestos a dar la vida por él y por su estado, obtendrá de ellos el máximo. Pero no debe sobrepasar los límites, debe también de imponer respeto, si es como un padre que tiene hijos mimados, le harán caso obsoleto, serán sus hijos inútiles.

11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO
La primitiva disposición de este capítulo deja mucho que desear. Muchos versículos no se encuentran en el contexto apropiado. Otros se repiten; probablemente se trata de comentarios que se han deslizado en el texto. Algunos los he ido cambiando de lugar y los que parecían añadidos han sido eliminados.
Sun Tzu ha dicho:
Atendiendo a la utilización de las tropas, el terreno puede ser clasificado en:
· Terreno de dispersión: Cuando alguien lucha por su propio terreno
· Terreno fronterizo: Si se penetra levemente en territorio enemigo
· Terreno clave: Cuando es igual de ventajoso para las dos partes
· Terreno de comunicación: Terreno igualmente accesible para las dos partes
· Terreno de convergencia: Si un Estado está rodeado de otros tres, su territorio es un territorio de convergencia. El que primero se apodere de él obtendrá el apoyo de "todo bajo cielo".
· Terreno hostil: Cuando un ejército penetra profundamente en territorio enemigo
· Terreno difícil: Cuando un ejército atraviesa lugares difíciles de atravesar (pantanos, bosques, ciénagas, etc.)
· Terreno cercado: Es difícil tender una emboscada y se corre el riesgo de ser totalmente derrotado
· Terreno mortal: En el cuál no se puede sobrevivir de otra manera si no es peleando enérgicamente.
Por todas estas razones es mejor tomar un terreno virgen para que ninguno de los dos ejércitos, tanto el tuyo como el del contrincante, se encuentren en desventaja, así cuando el enemigo se encuentre fallo, has de ser rápido como una liebre y ser capaz de resistir a sus golpes.

12. EL ATAQUE MEDIANTE EL FUEGO
En este contexto, hay diversas formas de interpretarlo, esto depende del lector, por ejemplo de mi parte, diría que se trata de lanzar las flechas incendiarias sobre el campamento del enemigo, otros dirían que proponen interpretaciones diferentes de Sun Tzu, que realmente es un personaje bastante metafórico, así que analicé el caso según lo que yo pensé. Y creo que es destruir a como dé lugar al enemigo.
Sun Tzu ha dicho:
Existen cinco métodos para atacar ya que para utilizar el fuego, hay que valerse de ciertos medios:
· Quemar a las personas
· Quemar los almacenes
· Quemar el material
· Quemar los arsenales
· Utilizar proyectiles incendiarios
En el caso de ataque por el fuego hay que reaccionar a los cambios de circunstancias, también hay que ver las condiciones atmosféricas, no lanzarás fuego cuando haya lluvia, no tiene mucho caso atacar por ese lado al enemigo, por ejemplo. También tienes que provocar el incendio en el momento preciso cuando el enemigo esté distraído y tampoco vas a lanzar fuego contra el viento, esto traería a su paso que no llegue el fuego al enemigo y desperdiciar elementos.
Los que utilizan el incendio para apoyar sus ataques tienen la inteligencia de su lado; los que utilizan las inundaciones, la fuerza. El agua puede aislar a un enemigo destruyendo sus provisiones o su material.

13. SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS ESPÍAS
"No hay lugar en donde no se haya utilizado el espionaje", es una parte esencial en el arte de la guerra y que todo capitán también debe tener una habilidad para esto, ya que le interesa conocer cada movimiento de su enemigo, debe tener aliados en la parte enemiga para que le informen de todas los planes de su contrincante. Por ello, Sun Tzu nos menciona los puntos nuevamente importantes y nos propone otros muy interesantes.
· Volvemos a recalcar esto, un general debe estar enterado de la situación del enemigo para acortar la batalla y asegurar la victoria, una persona que no hace esto, no puede ser llamado general, porque no representa una ayuda para su soberano y de manera alguna es dueño de la victoria.
· La "información previa" que debe tener un general no es obtenido de los espíritus, ni de la divinidades, ni de cálculos. Es necesario obtenerlo de hombres que conozcan la situación del enemigo.
Quien no sea prudente, sagaz, humano y justo, no podrá utilizar los agentes secretos y quien no sea fino y sutil no logrará arrancarles la verdad. ¿Es este un tema delicado en verdad?, ¡ciertamente delicado!, jamás ha existido lugar en donde el espionaje no haya sido utilizado. Con esto concluyo el capítulo diciendo que las operaciones secretas son esenciales en la guerra, de ellas depende el ejército para realizar cada uno de sus movimientos.

RECOMENDACIONES
· La lectura de esta obra debe estar incluida en la lista de lectura de todo Oficial, corto y simple de leer. El arte de la Guerra es tan valioso hoy como cuando fue escrito cerca de 450 A.C , sin que esto signifique que sea una formula de éxito. Los gobernantes también deben incluirle en su lista de lectura, la filosofía del Arte de la Guerra ha ido más allá de lo militar, siendo aplicada por muchos en los negocios, y otras actividades donde la competencia exige estrategias para lograr ser superior al adversario.
· Incluirlo en la lista de lectura de los alumnos en las escuelas de formación de oficiales y suboficiales, pues brinda un buen punto de vista a la estrategia y táctica militar, como referencia previa al estudio de estas materias.



CONCLUSIONES
1. Es esta época de supuestamente tan avanzada todavía creen que la solución está en la violencia, es por ello la importancia de este libro, no por que hable de guerra sino de utilizar la sabiduría, inteligencia, racionalidad y no la simple fuerza bruta e irracional que nos convierte en ignorantes eternos.

2. Hoy en día, la filosofía de El arte de la guerra ha ido más allá de lo militar, para aplicarlo a los negocios, los deportes, la diplomacia y el comportamiento personal.

3. El cuidadoso planeamiento para tomar la decisión permite obtener buenos resultados o al menos poder acomodarse satisfactoriamente a una situación cambiante, no podemos dejarnos llevar por la emoción del momento.

4. Todos en la estructura tenemos que estar sintonizados en la misma frecuencia, la misma intención, objetivos y la voluntad de cooperar. El conocer esa intención permite ser flexibles y actuar en combate en ausencia de instrucciones, y fácilmente acomodarnos a las situaciones cambiantes.
5. Emitir las ordenes de forma clara, los planes complicados, y en cambio constante no son bien asimilados, no se procede con confianza, más bien con incertidumbre.

6. Colocarnos al otro lado de la mesa, del lado enemigo, permite asumir la reacción de este acuerdo a sus capacidades y limitaciones a mi plan. Esto permite perfeccionar y prever acciones en situaciones que se presenten de forma inesperada.

7. “La conducta de la guerra es fundamentalmente un proceso de competencia humana, la cual requiere de el conocimiento de la ciencia y la creatividad del arte, pero al final dominada por el poder de la voluntad humana.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

LAS FRONTERAS DEL PERÚ