LA DEMANDA DE DINERO



¿QUÉ ES EL “DINERO” Y POR QUÉ TODO EL MUNDO QUIERE TENERLO?
Por dinero entendemos el medio de cambio, lo que utilizamos para pagar las cosas, por ejemplo, los billetes y las monedas.
Cuando los economistas hablan de la “demanda de dinero”, se refieren a la cantidad de activos que se poseen en forma de billetes y monedas, cuentas corrientes y activos estrechamente relacionados con éstos y, desde luego, no a la riqueza o la renta genéricas.
El dinero es el medio de pago o de cambio. El dinero es lo que acepta generalmente en los intercambios.
¿QUÉ ACTIVOS CONSTITUYEN EL DINERO?
Antes el dinero era el medio de pago generalmente aceptado en los intercambios, pero también tenía la característica de que no rendía intereses.
Los componentes de la cantidad de dinero
En una economía, existe una inmensa variedad de activos financieros, que van desde el efectivo hasta complicados títulos que representan derechos sobre otros activos financieros.
M1 comprende los activos que pueden utilizarse directamente, inmediatamente y sin restricciones para efectuar pagos. Estos activos son líquidos. Un activo es líquido si puede utilizarse de una manera inmediata, cómoda y barata para efectuar un pago. Mº es el agregado que más se ajusta a la definición tradicional del dinero como medio de pago. M2 comprende, además, los activos que no son inmediatamente líquidos; por ejemplo, para retirar dinero de los depósitos a plazo, puede ser necesario avisar con antelación a la institución depositaria; los fondos de inversión en el mercado de dinero pueden fijar la cantidad mínima que puede retirarse por medio de cheques.
En M3 incluimos los activos que no vemos casi ninguno de nosotros.
L Comprende algunos activos líquidos que son sustitutivos cercanos del dinero, pero que no son en sí mismos dinero.
M2 Y OTROS AGREGADOS MONETARIOS
La segunda categoría mayor de activos de M2 está formada por los fondos de inversión en el mercado de dinero y las cuentas de depósito. Un fondo de inversión en el mercado de dinero (FIMD) invierte sus activos en títulos a corto plazo que rinden intereses, como los certificados negociables de depósito (CD) y las letras de Tesoro. Los FIMS rinden intereses y permiten a los propietarios de las cuentas girar cheques contra ellas. Las cuentas de depósito en el mercado de dinero (CDMD) son FIMD en bancos comerciales. Permiten a sus propietarios girar un número limitado de cheques al mes. Evidentemente, las CDMD y los FIMD se parecen mucho a los depósitos a la vista, pero también sirven como inversiones financieras.
LAS FUNCIONES DEL DINERO
Resulta imposible imaginar una economía moderna que funcionara sin dinero o algo muy parecido. En una economía mítica de trueque en la que no hay dinero, todas las transacciones implican necesariamente un intercambio de bienes (y/o de servicios) de las dos partes que intervienen en la transacción.
LOS COMPONENTES DE LOS AGREGADOS MONETARIOS
En este recuadro describimos brevemente los componentes de los agregados monetarios.
1. Efectivo: Monedas y billetes en circulación.
2. Depósitos a la vista:
3. Cheques de viaje.
4. Otros depósitos a la vista.
M1 =(1) + (2) + (3) + (4)

5. Participaciones en fondos de inversión en el mercado de dinero (FIMD)
6. Cuentas de depósitos en el mercado de dinero (CDMD)
7. Depósitos de ahorro.
8. Pequeños depósitos a plazo.
M2 =M1 + (5) + (6) + (7) + (8)
9. Acuerdos de recompra.
10. Eurodólares.
11. Depósitos a plazo de gran denominación.
12. Tenencias institucionales de FIMD.
M3=M2+(9) +(10)+(11)+(12)
13. Bonos de ahorro.
14. Aceptaciones bancarias.
15. Efectos comerciales.
16. Pagares de Tesoro a corto plazo:
L=M3+(13)+(14)+(15)+(16)
La unidad de cuenta es la unidad en la que se miden los precios y se llevan las cuentas. Los precios se miden en dólares y centavos y los dólares y los centavos son las unidades en las que se miden la cantidad de dinero.
¿EN MANOS DE QUIEN ESTÁN LOS BILLETES Y LAS MONEDAS EN CIRCULACIÓN?
Una parte del efectivo se utilizo para realizar actividades lícitas, pero una gran parte se emplea para financiar actividades ilegales, relacionadas especialmente con el narcotráfico, o se encuentra fuera de Estados Unidos. En muchos países que sufren graves problemas financieros, se prefiere la moneda americana a la moneda local.

LA DEMANDA DE DINERO: LA TEORÍA.
La demanda de dinero es una demanda de saldos reales. En otras palabras, el público tiene dinero por su poder adquisitivo, por la cantidad de bienes que puede comprar con él.
1. La demanda real de dinero no varía cuando sube el nivel de precios y no varía ninguna de las variables reales, como el tipo de interés, la renta real y la riqueza real.
2. En otras palabras, la demanda nominal de dinero aumenta en proporción al aumento del nivel de precios, dadas las variables reales que acabamos de especificar.
El tipo de interés del dinero se denomina tipo de interés propio y el coste de oportunidad de tener dinero es igual a la diferencia entre el rendimiento de otros activos y el tipo propio.

LA DEMANDA PARA TRANSACCIONES
No es probable que nos paguen exactamente en el mismo momento en el que tenemos que pagar, por lo que entre el ingreso de la nómina y el siguiente guardamos algún dinero para realizar nuestras compras.
Cuanto mayor es el número de desplazamientos al banco, mayor es la cantidad que genera intereses en la cuenta de ahorro.
La ecuación hace dos predicciones muy poderosas; la elasticidad renta de la demanda de dinero es ½ y la elasticidad con respecto al tipo de interés es –V39.

LA DEMANDA DE DINERO Y LA INFLACIÓN ALTA.
La demanda de saldos reales depende del coste alternativo de tener dinero. Ese coste se mide normalmente en función del rendimiento de otros activos.
Los hogares o las empresas pueden tener su riqueza no sólo en activos financieros, sino también en activos reales: alimentos, viviendas o maquinaria. Este margen de sustitución es especialmente importante en los países en las que la inflación es muy elevada y los mercados de capitales no funcionan satisfactoriamente.


LA VELOCIDAD DEL DINERO
La velocidad – renta del dinero es el número de veces que la cantidad de dinero da vueltas al año para financiar el flujo anual de renta. Es igual al cociente entre el PIB nominal y la cantidad nominas de dinero.
La velocidad – renta (que de aquí en adelante denominamos “velocidad”) se define de la manera siguiente:
P X Y Y
V = ---------------- = ------
M M/P
El concepto de velocidad es importante principalmente porque es un útil – instrumento para hablar de la demanda de dinero.
La teoría cuantitativa
La teoría cuantitativa del dinero, que conocimos en el Capitulo 5, permite analizar fácilmente la relación entre el dinero, los precios y la producción:
M X V = P X Y
La teoría cuantitativa clásica es la proposición de que el nivel de precios es proporcional a la cantidad de dinero:
V X M
P = --------------
Y

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL PERÚ