ESTADO FINANCIEROS



Seguros

Se revisan las pólizas que cubren los activos fijos para determinar si la protección es adecuada. Si el cliente ha rentado equipo o se están comprando activos bajo un contrato en abonos, se examinan los requisitos del seguro de los contratos y se comparan con la propiedad y tipo del seguro que se lleva. Las pólizas de seguro también sirven como evidencia de la propiedad.

Herramientas pequeñas

Las herramientas pequeñas incluyen artículos tales como taladros portátiles, rimas, limas, calibradores, y muchos otros. La contabilidad adecuada para las herramientas pequeñas requiere que sean tratadas en la misma forma que los inventarios, que sean debidamente registradas en las cuentas de activo y debidamente controladas físicamente, y que sean cargadas a gastos a medida que se usen – sea por la vía de la depreciación o por medio de cargos directos a gastos.

Normalmente no se utiliza una estimación para la depreciación de las herramientas pequeñas. La estimación no es necesaria si se usa el método de inventario – adecuadamente aplicado -, y si se efectúa periódicamente el recuento de las herramientas pequeñas por medio de un personal competente.

Si los costos periódicos de las herramientas pequeñas no son importantes, y si las compras de herramientas son relativamente constantes de año a año, y si las herramientas tienen una vida normal de menos de un año, la práctica común es cargar a gastos el costo de las herramientas a medida que éstas se compran.

En muchos casos es difícil la auditoria de las pequeñas herramientas perecederas. Después de examinar el control interno y la auditoría interna de las herramientas pequeñas, el auditor debe tener cuidado de que todas las herramientas – útiles por más de un año estén debidamente reflejadas en las cuentas de activo al final del año y que no hayan sido cargadas a gastos en su totalidad al momento de su compra y se haya permitido que permanezcan como cargos a gastos. Después de relacionar en una cédula las compras y el uso de las herramientas, el auditor debe verificar los registros del inventario de herramientas, su valuación, las extensiones y los totales. Las pruebas de los recuentos se hacen sobre la misma base física que para los inventarios.

Modelos, troqueles, electrotipos

Los modelos, troqueles o dados, electrotipos y las herramientas para trabajos especiales, por lo general sólo poseen un valor depreciable de desecho una vez que han cumplido el propósito para el cual fueron diseñadas. A menos que la vida de estos activos pueda proyectarse en forma definida sobre contratos de producción firmes, o a menos que la experiencia de la compañía indique en forma definitiva una vida del activo aceptable para el auditor, sus costos deberán cagarse a la producción inicial. Un tiraje de producción original no es indicación de la repetición de un pedido o del deseo de producir artículos adicionales. Los troqueles para los techos de los automóviles pueden ser cambiados anualmente. La producción por modelos puede ser que nunca se repita. La mayoría de los libros nunca pasan más allá de su primera edición; los costos de las placas de electrotipo o negativos para los libros, no pueden diferirse con esperanzas en el futuro. En otras palabras, los costos de activos no producidos no deberán permitirse que se acumulen en las cuentas de activo.

Envases de devolución

Si una compañía posee envases de devolución, el auditor puede encontrar cierta variedad de situaciones contables. Se puede o no exigir a los clientes que hagan depósitos por los envases. Si se exigen depósitos, éstos pueden ser arriba o abajo, o al costo del envase. Si se exigen depósitos, éstos pueden ser arriba o abajo, o al costo del envase. En el caso de que no se haga la devolución, el dueño de los recipientes puede realizar una utilidad o puede incurrir en una pérdida total o parcial.

Los envases son activos fijos, y muchos de ellos son costosos. Deberán manejarse sobre la base del control ejercido sobre muchos activos fijos o sobre cualquier inventario. El auditor debe empezar con la cantidad física de envases al principio del año, agregar el número de los envases comprados, y restar el número de envases descartados y el número de los no devueltos. En esta forma, llegará al inventario físico de los envases en existencia y agregando a esa cifra los que se encuentren en poder de los clientes y que se espera sean devueltos. El costo total del inventario de envases deberá depreciarse sobre una base que esté coordinada con su vida comercial útil. Los depósitos por envases, hechos por los clientes, pueden verificarse por confirmación. Existen cuentas de pasivo cuando los clientes hacen depósitos, y este pasivo debe conciliarse con los envases en poder de los clientes. Si el pasivo es mayor que el precio de factura de los envases en poder de los clientes, se requerirán sus remesas. Si el pasivo es menor que el precio facturado de los envases en circulación, deberán hacerse provisiones para la pérdida.

Estimaciones compensadas.

Una compañía puede crear estimaciones d compensación de mantenimiento mediante cargos y abonos periódicos – mensuales – a las cuentas de estimaciones. Cuando se incurre en reparaciones, mantenimiento y partes de repuesto ordinarios, los costos de los mismos se cargan a la cuenta de estimaciones. El auditor debe determinar que cualquier saldo que quede en la cuenta de estaciones al final del año fiscal se cierre nuevamente a la cuenta de gastos relacionada. Si bien la teoría de la compensación de gastos a corto plazo puede seguirse, los cargos por gastos de un año no debe dar como resultado la distorsión de la utilidad neta.

Activos de industrias extractivas

Los activos fijos formados sobre el terreno de industrias extractivas no son distintos a cualquier otra clase de activos fijos. El contador público titulado deberá cerciorarse que el costo de tales activos fijos esté siendo amortizado sobre la vida estimada del activo o sobre la vida de la operación extractiva, cualquiera que sea la más corta. Por ejemplo, en una operación de tala, supóngase que la intención fue cortar la madera y trasladarla a otra localidad. Las casas construidas para los taladores deberán depreciarse sobre la duración estimada para terminar la tala si la duración de las casas para los trabajadores excede al tiempo que dure la tala. Si los activos fijos construidos sobre propiedades de industrias extractivas tienen que trasladarse a otro sitio, la depreciación será sobre la vida del activo fijo movible.

Las propiedades de activos no renovables están sujetas al agotamiento causado por la eliminación física de minerales, gas, petróleo, madera y otros recursos. El valor de costo o valor de descubrimiento del activo no renovable se basa en los informes de los técnicos para estimación de las cantidades. Si el terreno tiene un valor estimativo residual después de que la operación se concluya, ese valor estimado valor residual deberá deducirse del costo o valor de descubrimiento original – prorrateando la diferencia neta entre los cargos periódicos por el agotamiento. A lo sumo, los cargos por agotamiento se verifican examinando los registros de producción. Si bien, el cargo periódico por agotamiento es a utilidades, el cargo es en realidad un costo de activo – inventario.

Si una compañía de industria extractiva planea adquirir propiedades adicionales una vez agotadas sus propiedades actuales, puede establecer fondos para futuras compras de terrenos. En este caso, el auditor debe verificar los cálculos para las adiciones al fondo – usualmente basados sobre las unidades extraídas o sobre las unidades extraídas y vendidas.

La política de dividendos de las industrias extractivas deberá examinarse para determinar si el capital original está siendo devuelto a las accionistas – y de que así se informe a éstos.

Consideraciones para los estados financieros

En el balance general, cada uno de los grupos de activos fijos relacionados deberán mostrarse por separado – de preferencia al costo menos la depreciación acumulada. Deberán presentarse las provisiones tanto para el costo como para la depreciación acumulada. Si se usa alguna otra base distinta al costo, éste deberá indicarse entre paréntesis o por medio de una nota al pierde l balance general.

En el estado de pérdidas y ganancias, la depreciación de los activos fijos deberá mostrarse por grupos relacionados adecuadamente clasificados, como gastos de fabricación, administración, o de ventas.

Si los activos fijos han sido valuados ascendente o descendentemente en los registros, deberá mostrarse las depreciación en el estado de pérdidas y ganancias sobre la base de las cifras valuadas, con la depreciación basada en el costo también Indicada.

Los terrenos poseídos para propósitos comerciales deberán segregarse el balance general del terreno poseído para inversiones o para un uso futuro. Los otros activos fijos sí; posean pero que se utilicen para propósitos distintos a los comerciales, deberán aparecer en el balance general como activos de inversión o como otros activos. Los activos fijos abandonados se deberán mostrar por se¬parado.

Si ciertos activos fijos de cantidad importante se encuentran totalmente depreciados y todavía se utilizan, tanto el costo total (o alguna otra cifra básica) como la estimación total para deprecia¬ción deberán aparecer en el balance general, con objeto de hacer saber al lector del balance general que los activos fijos están contri¬buyendo a las utilidades y que no existe cargo por depreciación. La cuenta de estimación debe cerrarse a la cuenta del activo. Si se descartan activos deberá cerrarse tanto la cuenta de estimación como la del activo.

Deberá presentarse la base para la valuación de las pequeñas herramientas perecederas en el balance general si su cantidad es de importancia, total o en relación con otros activos fijos.

Si a la fecha del balance general se encuentran en construcción activos fijos y su cantidad es de importancia, deberán (a) mostrarse por separado, o (b) incluirse en el grupo adecuado de totales, con la cantidad en dinero de la construcción en proceso mostrada entre paréntesis.

Si los activos fijos están parcialmente pagados, todo el costo debe aparecer en el activo y en los registros deberá aparecer un pasivo. La determinación en los pasivos existentes de esta naturaleza se hace posible comparando las facturas de los activos comprados con las cuentas del activo. En muchas clases de contratos de pagos en abonos, la propiedad queda con el proveedor hasta que se haya efectuado el pago total. La depreciación por los activos parcialmente pagados deberá calcularse sobre el precio de costo total del contrato.

Si la compañía está construyendo activos fijos que va a utilizar, la:; cuentas de los activos fijos deberán contener todos los costos en que se ha incurrido hasta el final del ejercicio. Los costos incurri¬dos y no pagados deberán aparecer como pasivos.

Al final de un periodo fiscal, cuando existen promesas de compra para activos fijos, deberán mostrarse por medio de una nota aclaratoria.



CUESTIONARIO

1. a) ¿Cuáles son los objetivos de la auditoría de los activos fijos?

b) Un cliente le pide que le explique la diferencia entre la vida estimada de un activo y su vida comercial útil. Explique la diferencia.

2. d) En una auditoría inicial, ¿hasta qué grado debe preocuparse el auditor por la depreciación acumulada de los años anteriores?

b) En una auditoría inicial, ¿estaría dispuesto a confiar enteramente en

una escritura como prueba de la propiedad del terreno? Explique.

3. ¿Cuáles son algunos de los principios generales por los cuales usted se puede guiar para asegurar si las provisiones para la depreciación han sido demasiado grandes o demasiado pequeñas para equipo de oficina, maquinaria y edificios? ¿Sería satisfactorio un porcentaje parejo de depreciación y una estimación de cubertura para la depreciación de estos tres activos?

4. En conexión con la auditoría anual de los activos fijos de una compañía

manufacturera, ¿cuáles son los procedimientos generales por los cuales

el auditor puede satisfacerse (fi) de que todos los activos poseídos están

registrados, y (b) que las cantidades en que' están registrados tales activos

son adecuadas y están de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados? Explique la forma en que cada procedimiento ayudará a satisfacerse, y si los procedimientos son aplicables a (a) o (í). Ignórense las

provisiones para depreciación.

5. En el curso de la auditoría de los estados financieros de un cliente, el análisis de la cuenta Edificio mostró determinados cargos y las razones para los mismos, como sigue:

o) Gasto de $8000 por intereses pagados por la hipoteca sobre el edificio.

La hipoteca se hizo hace diez meses y el edificio tiene diez años de antigüedad. Honorarios por S 6 000 pagados a una firma de ingenieros industriales por asesoría y planes relativos al reacondicionamiento de la maquinada de la planta. No se obedeció el consejo.

Honorarios de $500 por el examen del título de propiedad para la

compra prospectiva de un terreno, en conexión con un plan que se

pensaba para adquirir un terreno para otra planta.

Reacondicionamiento importante de la techumbre, a un costo de $5 000.

El techo se construyó de los mismos materiales que el techo original,

que también costó $5 000.

Costo de transporte de la maquinaria del segundo piso al primero.

S2 000. ¿Cuál es su posición con respecto a la propiedad o impropiedad de cada uno de los asientos anteriores?



Una corporación tomó en arrendamiento un edificio por un largo plazo

con una renta anual de $10 000. La corporación ahora" está cambiando sus operaciones y espera gastar S50 000 en remodelar edificio para sus nuevos propósitos. El dueño del edificio dona $5000 para que sean aplicados al costo de acondicionar el edificio para uso del inquilino. Se le solicita que explique cómo se puede manejar esta situación.

7. a) usted se encuentra practicando la auditoría al término del primer año.

b) Una compañía minera es dueña de sus propiedades mineras y equipo. En tal caso, indique cómo se manejaría cada caso siguiente:

(1) Depreciación del equipo de minería.

(2) Agotamiento de los recursos naturales.

(3) La amortización de los gastos de desarrollo, suponiendo que hayan sido capitalizados durante la etapa de preminado.





MAQUINARIAS, EQUIPO, HERRAMIENTAS, OFICINA, EQUIPO DE TRANSPORTES

La auditoria para estos activos sigue los mismos procedimientos aplicables a los edificios, cada cuenta relaciona en una cédula por separado, junto con su estimación relativa, para depreciación como se muestra en la Figs 10.7, 10.8 y 10.9. Las autorizaciones para la compra d activos fijos, órdenes de compra, facturas de proveedores y los cheques pagados deberán investigarse mediante todos los registros originales a la cuenta adecuada con objeto de cerciorar.

El costo de un activo fijo es el precio neto en efectivo de factura, más los gastos de transporte, instalación y otros gastos necesarios para colocar el activo en condiciones de uso para el comprador. Los descuentos del comprador por artículo defectuosos deberán abonarse a la cuenta del activo afectado – no a ingresos – los costos por reacondicionamiento y alteraciones ya se trataron en el Cap.

Al examinar las ventas de activos fijos, el auditor debe obtener evidencia de la autorización para vender, copia de la factura y evidencia de registro correcto del ingreso a caja. Los asientos que eliminan un activo fijo y su estimación para depreciación relativa, deberán revisarse, junto con la verificación para depreciación relativa, deberán revisarse, junto con la verificación de la exactitud de la utilidad o pérdida en la venta.

FIGURA 10-8 PAPEL DE TRABAJO

MULTI-PRODUCTS, INCORPORATED

Equipo de Oficina y depreciación acumulada al 31 de diciembre de 2011









Saldo, al 31 de diciembre de 2011 96976

Adiciones por la compañía en 2011 28978

Sal. Seg. Mayor Gral al 31 de Diciembre 2011 125954

Retiros: Corrección, Aje 9. 2968

Saldo ajustado, al 31 de Dic. De 2011 122986



Cálculo de la depreciación

$ 279 - $ 27 280 valor de desecho

estimado al 10% por seis meses 12600,00

$ 271 780 - $ 26 580 valor de Des. Est.

($ 279 280 - $ 7 500 = $ 271 780) al

10% por seis meses 12260,00

$ 8 00 - $ 1 000 valor de Des. Est.

10 % por 12 meses 450

$ 10 000 - $ 1 000 Valor de Des. Est al

al 10% por seis meses

Total de Dpr en 1966 26010

Registrado por la compañía 28918

Reducción 2968



AJE 9

Dpr. Acumulada de maquinaria

Costo de ventas - Dpr.

Acumulada de maquinaria



En la verificación de los cambios de activos fijos, el auditor deberá examinar la autorización para el cambio y todas las copias de facturas relacionadas. Una vez determinada cualquier utilidad o pérdida en los cambios, se investigan los ingresos o egresos de caja hasta los registros originales. Frecuentemente es necesario hacer ajustes de auditoría cuando se cambian activos fijos. Cuando se cambian activos fijos por otros activos fijos similares, los reglamentos del impuesto federal sobre la renta deberán ser tomados en consideración, particularmente con respecto al reconocimiento o no de utilidades o pérdidas originadas por el cambio.

Cuando los activos fijos son retirados sin venderlos, deben existir o prepararse asientos de diario transfiriendo el activo y su depreciación acumulada relacionada de las cuentas activas. Si un activo fijo se retira o desecha, puede resultar una pérdida neta: el autor debe verificar todos los asientos. Si se retira un activo fijo y físicamente no se dispone de él, el activo retirado puede cargarse a la cuenta de Activos retirados, y formular una nueva estimación para depreciación, a la cual se transfiere el saldo acreedor en la estimación activa para la cuenta de depreciación.



Cuentas de gastos relacionadas

Debe hacerse un cuidadoso examen y análisis de todas las cuentas de gastos relacionadas con los activos fijos. Normalmente existen cuentas de mantenimiento y reparaciones.

FIGURA 10-9 PAPEL DE TRABAJO 23

MULTI-PRODUCTS, INCORPORATED

Equipo de Oficina y depreciación acumulada al 31 de diciembre de 2011



Deduc de activos Depreciación acumulada Valor

Años Adiciones Saldo Adiciones Retiros Saldo En Libros







2002 16,82 0,00 16815 840 0 840 15975

2003 3,40 0,00 20215 1 857 0 2691 17524

2004 650,00 500,00 20365 2 29 129 4595 15770

2005 1,30 0,00 21665 2 101 0 6696 14969

2006 2,10 250,00 23515 2 258 200 8754 14761

2007 450,00 0,00 23965 2 374 840 10288 13677

2008 600,00 165,00 24400 2 418 165 12541 11859

2009 500,00 150,00 24150 2 427 650 14318 9832

2010 800,00 300,00 24650 2 425 250 16493 8157

2011 2,00 0,00 24650 2 665 0 19158 7492

360,00 0,00 27010 2 0 0 19158 7852







Se verifica los cálculos

Se examinaron las facturas

AJE 10



AJE 10

Equipo de oficina 360

Gastos de Oper de Oficina 360

Presentar como activo la

Máq. Sum cargada a gastos



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL PERÚ