SEGURIDAD BASADA COMPORTAMIENTO


SEGURIDAD BASADA COMPORTAMIENTO

Metas a lograr:
·         Detener un acto inseguro.
·         Reemplazar un comportamiento inseguro por otro seguro.
·         Identificar las fallas que deben ser mejoradas en el sistema gerencial global de la salud y seguridad.
·         Ayudar a los empleados a aprender a tomar mejores decisiones sobre trabajar seguro.
·         Reforzar el mensaje a todos los empleados de que trabajar seguro es una prioridad.

Seguridad basada en el comportamiento (Behavior Assessment)
“El proceso mediante el cual los mismos compromiso y convicción trabajadores describen las formas más probables de lesionarse, participando con en la observación de sus compañeros con el fin de reducir comportamientos inseguros.”

¿...Los trabajadores...estiman los riesgos de forma similar a los profesionales del servicio de prevención...???

Si la percepción de riesgos del trabajador coincide con la identificación
y evaluación de riesgos que hace la empresa Empezamos a tener las condiciones favorables para que la gestión de riesgos tenga éxito.

Conciencia del Riesgo
Los comportamientos arriesgados se realizan de forma consciente o inconsciente.
Si se comenten actos inseguros de manera inconsciente significa que la apreciación de los riesgos que tiene el trabajador, no coincide con la de la empresa.

Se trata de un problema de actitudes, centrado básicamente en sus aspectos cognitivos.

Si se comenten actos inseguros de manera consciente significa que la apreciación de los riesgos que tiene el trabajador coincide con la de la empresa, pero pese a ello no usa las medidas preventivas disponibles
Se trata de un problema de comportamientos que tiene su base en el sistema de relaciones sociales de la empresa y en los aspectos afectivos de las actitudes.

En caso de comportamientos arriesgados conscientes, el trabajador no rechaza la seguridad, rechaza determinadas medidas preventivas.

¿...Por qué...???
·         Rechazo porque tiene mala relación con quien los ha realizado.
·         Rechazo debido a que se han impuesto categóricamente.
·         Rechazo porque la empresa no cumple sus compromisos.
·         Rechazo porque se percibe que la dirección no cree en la prevención.
·         Rechazo por estética, incomodidad.

Elementos clave para la aplicación del Programa de Seguridad Basado en el Comportamiento

·         Ámbito de trabajo seguro
·         Maquinarias y equipos seguros
·         Sistema de Gestión de Salud y Seguridad
·         Se debe contar con estos tres elementos antes de poder implementar con éxito un Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento.



¿Sobre qué actuar cuando se quiere implementar un Programa de
Seguridad Basado en el Comportamiento?

Antecedentes
Es importante tener en cuenta que:
·         Los antecedentes siempre están presentes o preceden al comportamiento.
·         Los antecedentes proveen directrices para el comportamiento.
·         Si bien los antecedentes influyen en la conducta, las estadísticas revelan que los antecedentes sólo tienen un 20% de influencia en la conducta.

Consecuencias
Las consecuencias son el resultado del comportamiento:
·         Son antecedentes de comportamientos futuros (si me fue bien así, para qué cambiar”.
·         Las consecuencias tienen un 80% de influencia en el comportamiento. En las investigaciones de accidentes se ve que un comportamiento inseguro no es un hecho aislado, sino que se ha venido repitiendo habitualmente hasta que ocurrió el accidente “siempre lo hice así y nunca me pasó nada”.

La SBC debe:
IDENTIFICAR las consecuencias que están reforzando comportamientos no deseados y MINIMIZARLAS
CREAR o POTENCIAR consecuencias que refuercen comportamientos deseados.

Factores Humanos
Estudiar el comportamiento humano y aplicar el conocimiento psicológico de ese comportamiento para abordar problemas y desafíos de salud y seguridad en el lugar de trabajo.



·         Sentimientos
·         Ideas
·         Emociones
·         Creencias
·         Actitudes
·         Percepciones
·         Valores


Factores Externos
Son comportamientos observables que podemos ver y analizar.
Pueden derivar de factores internos, o no guardar relación con estos sentimientos.

Factores Humanos en el Análisis de Riesgo

Experiencia
·         Capacidad para realizar la tarea en forma segura.
·         Supervisión del trabajador sin experiencia.
·         Reconocer que los trabajadores con menor antigüedad sufren más accidentes que los que tienen mayor experiencia.
·         Antigüedad del operario en el puesto de trabajo.


Programa de Seguridad Basado en el Comportamiento

A. Identificar el comportamiento crítico que deseamos incrementar o reducir para eliminar o disminuir situaciones de riesgo y mejorar la seguridad.
B. Identificar factores laborales, ambientales, sociales y de otra índole que afecten el comportamiento.
C. Analizar comportamientos y generar nuevos niveles de gestión que reduzcan situaciones de riesgo.
D. Planificar intervenciones que modifiquen Comportamientos.

Prácticas clave para la seguridad
ü Las prácticas clave deben ser observadas por una persona diferente a la que realiza la acción.
ü Las prácticas clave deben tener una relevancia apreciable para la seguridad.
üSe ha de obtener un listado lo suficientemente representativo del proceso productivo.
üLas fuentes de información pueden ser varias: el análisis de las causas de los accidentes ocurridos, las reglas de seguridad existentes, observaciones directas.

Determinar el nivel de referencia
Hacer una primera medición de las conductas que nos servirá como referencia para comprobar el nivel que se ha mejorado

Condiciones del personal observador
ü Los observadores pueden ser gerentes, supervisores, equipos de trabajo o trabajadores en forma individual.
ü Deben ser capacitados para saber cómo observar y reconocer condiciones y comportamientos seguros.
ü Deben estar firmemente comprometidos con la seguridad, y poder criticar a sus superiores y compañeros de trabajo, debiendo intervenir en el momento oportuno.

¿Qué hay que hacer en una intervención eficaz?

üSeñalar el comportamiento incorrecto.
üConseguir que el empleado reconozca que el comportamiento no es seguro.
üLograr que el empleado sugiera el comportamiento seguro o apropiado.
üHacer que el empleado explique lo que piensa que puede ganar al actuar sin seguridad.
üHacer que el empleado esté de acuerdo de que los posibles beneficios no compensan las posibles consecuencias.

üRETROALIMENTACIÓN debe ofrecerse al colectivo que está participando, por ejemplo mediante un gráfico donde se comparen los resultados que se van alcanzando a lo largo del tiempo.

üREFUERZO POSITIVO DE LAS CONDUCTAS: Destacar aquellas personas, grupos, o colectivos que están obteniendo buenos resultados y no mencionar en absoluto a los que no los obtienen.
¿Cómo puedo modificar estos factores para reducir el comportamiento no deseado o reforzar el comportamiento que sí se desea?

Recompensar los comportamientos seguros
üReconocimiento verbal.
üFelicitación en público (en las reuniones de seguridad se puede dar una mayor participación en equipos de análisis de riesgos o inspeccionar las condiciones de salud y seguridad en el departamento).
üRecompensas Materiales (bonos, premios o privilegios especiales.

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