Riqueza y Pobreza en el Perú igual a corrupción


El Perú, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción. La corrupción es definida según la Real Academia Española1 como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Y con más precisión la corrupción de funcionarios es: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes”(Diccionario de Derecho, Bosh, 1987: 161).
La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.
Asimismo la corrupción es igual a pobreza y riqueza, en 2003 el sociólogo y escritor Abelardo Sánchez León detalló muy bien en el libro Clase media, ¿aún existe? la actual composición socioeconómica de la nación peruana. Aquí un recuento analizado con la terminología empleada por el consultor Rolando Arellano de aquella descripción:
Nivel socioeconómico A: los ricos, mejor dicho. Tanto aquellos enriquecidos hace tiempo como recientemente.
Nivel socioeconómico B: extraño fenómeno social. Este nivel es la clase media, pero una “tradicional”. Desde la crisis inflacionaria de la década de 1980, se encuentran en lenta desaparición.
Nivel socioeconómico C: Otro nivel de la clase media, una “emergente”. Se trata de personas que ascendieron socialmente, no por medio del Estado como el B, sino por esfuerzo propio, conocimientos y creatividad. Una buena parte de ellos se inicio en la economía informal de las ciudades o como inmigrantes provincianos en Lima.
Nivel socioeconómico D: los pobres. En los últimos diecisiete años han pasado de 55% de la población a 40%.
Nivel socioeconómico E: los extremadamente pobres, aquellos que sobreviven con menos de cinco nuevos soles al día o cultivando el campo sólo para la subsistencia. Se encuentran tanto en las periferias de las ciudades en asentamientos humanos como en los centros poblados en las zonas rurales. Ellos aún esperan la salvación del Estado en la forma de un mesías político que los saque de la extrema pobreza.
La brecha entre ricos y pobres ha aumentado y con estas la corrupción.

·         Analizar la situación actual del Perú
·         Analizar la Pobreza en el Perú
·         Analizar la Corrupción en el Perú




Las motivaciones para realizar la presente investigación, se basan fundamentalmente en obtener la información acerca de la riqueza, la pobreza y la corrupción en el Perú[1]
En el Perú, pese a que se ha presentado un crecimiento económico continuo, este resulta poco congruente con un mayor bienestar a nivel microeconómico. Esta situación se manifiesta en una reducción poco efectiva de los niveles de pobreza, lo cual se ve reflejado en las cifras, ya que esta disminuyó.
La situación del Perú actualmente es de oportunidades, gracias al enorme crecimiento de su PBI, hay avance, pero la igualdad no refleja ese crecimiento, porque hay niveles de diferencia de clase desde la A hasta la E de la extrema pobreza.

Puedo decir que en el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría.
Asimismo la riqueza es del sector A donde el sistema económico funciona totalmente en beneficio de los accionistas, de allí que la riqueza no se distribuya, solamente se concentra.
Asimismo vemos que el Perú está siendo afectado por ciertos problemas, de los cuales los principales son la pobreza, el desempleo, la delincuencia y la corrupción, el cuarto en la lista de los problemas en el país, es también el primero en la lista de problemas del Estado, como corrupción de funcionarios y autoridades[2].

Y esto atañe en la falta de credibilidad y la desconfianza de las personas hacia el Poder Judicial y el Ministerio Público, debido a que los jueces y fiscales han perdido sus valores, y los guías hacia la corrupción. Los jueces y fiscales se enriquecen ilícitamente favoreciendo a cierto grupo con economía estable o fija (entre los cuales se encuentran empresarios, políticos, congresistas y, también, se cubren las espaldas; es decir, cuando se denuncia a un magistrado, otro magistrado lo "salva").

La corrupción es un problema actual que hace referencia al incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad y abuso de poder con tal de obtener un beneficio propio.

¿Cuál es el nivel de pobreza, riqueza y de corrupción en el Perú?

Bullard responde a una cita de Jurgen Schudt (“somos pobres porque, paradójicamente, somos ricos”) en el artículo de Portocarrero con la cual el autor  hace referencia a la paradoja de que la cuantiosa riqueza financiera producto  de las actividades extractivas no redunda en menores niveles de pobreza de las sociedades productoras. Es decir que las economías primario-exportadoras (como es y ha sido el caso del Perú) están asociadas a patrones de acumulación y de no-redistribución que contribuyen directamente a la reproducción y no reducción de la pobreza. Dicho de otro modo: el aumento de la riqueza no genera un decrecimiento de la pobreza.
El trabajo de Bendezú y Vásquez (2006) sobre la infraestructura en el Perú, con una recopilación de datos quinquenales regionales desde el año 1970 hasta el año 2000, obtiene como resultado que tanto la infraestructura eléctrica como la de comunicaciones tienen un efecto positivo y significativo
Este y otros trabajos anteriormente mencionados demuestran la relación cercana entre el grado de infraestructura pública y la pobreza de la población; y, aunque no es el único factor de influencia en la misma, es necesario poner énfasis en los temas de acceso al agua, electricidad, y telefonía ya que constituyen herramientas básicas y necesarias para la mejorar la productividad de la población.

La riqueza refleja un hecho socio-económico asociado al hecho de que ciertos individuos posean mayor cantidad de bienes materiales que otros. La riqueza por tanto está relacionada con el modo y calidad de vida de las personas ricas.
La pobreza es los escases de recursos para vivir minimamente con una alimentación necesaria para el desarrollo humano.
Esto que parece poco, se ataña con problemas de corrupción que la sociedad mira como estan invadidas todas las instituciones, y esto parece no tener solución.


Perú: uno de los países más ricos en biodiversidad
Es el Perú hay 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta.
La rica biodiversidad está representada mayormente en la Amazonia Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora peruana ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas, y la más destacada es la papa (que en una época salvo de la hambruna al continente europeo), con más de mil variedades..
Las reservas naturales peruanas constituyen la más rica fuente de recursos naturales en el mundo. En el Pena nace el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca está cubierta de una densa vegetación, que comprende más de la mitad del territorio del Perú.
Esto, en otras palabras, significa que nuestro territorio alberga aproximadamente 2 de cada 10 especies de plantas y animales del globo.

En nuestro país existe diversidad de reservas que son santuarios naturales en las tres regiones del Perú, y en las que se protegen la fauna y la flora.

El Perú es rico en minerales
El Perú es el segundo productor mundial de plata, el tercero de zinc, el cuarto de piorno, el quinto de cobre y el sexto de oro. Además de estos recursos naturales cuenta con oíros corno gas natural, recursos pesqueros \¿ forestales, que lo ubican como el mundialmente el 17° país mega diverso. Pero, a pesar de esta riqueza. Perú continúa siendo un país pobre.

El país está en una buena posición económica
Perú se encuentra en una buena situación económica a pesar del contexto mundial de crisis. Entre los indicadores de febrero último destaca el crecimiento del Producto Bruto Interno (8,53%), especialmente por el incremento del PBI de los sectores manufactura (11,04%) y comercio (10,84%).
Por otro lado, según la Ley 29626 del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011, se aprobó SI. 88.460.619.913,00 de créditos presupuestarios, que corresponde un incremento del 8,07% con respecto al año fiscal del 2010 y que corresponde a:

Gobierno Central
Gobierno Nacional
Nuevos soles
62593785792.00
% 70.76
Instancias Descentralizadas
Gobiernos Regionales Gobiernos Locales
Nuevos soles
13839277025.00 12027557096.00
15.64 13.60
Total
88 460 619 913,00
100.00

Pobreza en el país
A pesar de la deslumbrante riqueza natural y posición económica, hay todavía una alta tasa de pobreza. Aunque con tendencia a la reducción, la tasa de pobreza es particularmente grave en la sierra rural, donde el 66% de la población es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza, como lo indica el Banco Mundial
De lo señalado se presenta la figura de el país que cuenta con recursos diversos, que son su riqueza natural, y con indicadores de la buena economía; pero, por otro lado, con tasas altas de pobreza. La pregunta es ¿Por qué esa brecha o diferencia?
Llamada de flecha hacia abajo: RIQUEZA    POBREZA
 





Corrupción
La corrupción es cada vez más visible en América Latina
Según el ranking de Transparencia Internacional (TI) e! Perú se ubica en el puesto 75° de 180 países.
La presidenta de la TI en Alemania, Sylvía Schenk, subrayó además que la corrupción se encuentra "gravemente extendida" en la mayoría de América Latina, por prácticas de gobernabilidad deficientes e injerencia excesiva de intereses privados. Perú se ubica en el puesto 75° de este ranking con (3,7 de indicador), junto con algunas de las mayores economías de la región, como Brasil (3,7), Colombia (3,7), y México (3,)
Schenk estimó que los países con casi 10 de nota demuestran "la estabilidad política, una larga tradición de mecanismos e instituciones para la solución de conflictos". Como contraparte, los coleros "son naciones que han sufrido duros conflictos y carecen de instituciones sólidas" ante la corrupción.
Actualmente el término 'corrupción' se aplica al accionar de las personas y más cercana a la idea del soborno, lo deshonesto y lo ilegal, y su utilización es cada vez más frecuente alrededor de la esfera de las instituciones, especialmente si son públicas.

Responsabilidad ante la corrupción
El Dr. Antonio Ayllón señala que, en tanto el objetivo de la contabilidad ciencia es el control y administración del patrimonio del ente contable, y la variación de ese patrimonio a través de la gestión, la responsabilidad de la administración y control del patrimonio (o sea de la riqueza) del Perú corresponde a la profesión del Contador Público, sea en el ente privado o público, a través de sus diferentes especialidades o ramas. Es menester, por tanto, asumir ese rol a cabalidad en la lucha contra la corrupción, para coadyuvar a desaparecer la pobreza y que se distribuya racionalmente la riqueza que tiene el Perú.

Con el transcurso de los años, y a medida que la corrupción en nuestro país degeneraba a nuestros gobernantes (entidades parlamentarias y judiciales), empezaron a relucir repercusiones en nuestro Estado, cada vez más y más desfavorables, de manera que la población se sentía cada vez más avergonzada. Las consecuencias más relevantes se dieron a nivel político, en la credibilidad y legitimidad gubernamental, así como la malversación y el nepotismo; del mismo modo, también se generaron consecuencias económicas en la consolidación de elites y burocracias políticas, en el peculado, etc. A continuación, trataremos de las consecuencias ya antes mencionadas, refiriendo su concepto en si y aplicándolo a la situación en el país.

En lo político, se ha generado un ambiente muy inestable, prevaleciendo la ley del más fuerte, astuto y sagaz para aprovechar las oportunidades que se presentan. Una degeneración política es la aprobación de las leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular, con la finalidad de aprovechar el momento por el que pasa el individuo, la supuesta credibilidad de la gente y “llenarse los bolsillos” mediante ello. Otras consecuencias importantes son la de malversación y el nepotismo. El primero se refiere al uso indebido de los fondos públicos para otro fin y no para el asignado por tal funcionario. De la segunda se podría decir que consiste en la preferencia o discriminación ilícita de personas o grupos de personas para el acceso a un cargo público (por razones de parentesco, amistad o de otra índole).

En lo económico, la corrupción ha generado el gasto de nuestros recursos, realzando a la elite. Pero, al mismo tiempo, convirtiéndose en uno de los peores países tercer mundistas del continente. Primero, debemos mencionar la consolidación de elites y burocracias políticas, y económicas, que llevo de la mano a una reducción de los ingresos fiscales e impidió que los escasos recursos públicos coadyuven el desarrollo y bienestar social. Hay otra consecuencia importante como es el peculado. Algunos casos evidentes de peculado podrían ser, como cuando el funcionario abre una o varias cuentas personales para colocar los dineros que recibe de la administración central. Con el tiempo y el barullo, hace como que se le olvida mencionar una cuanta y finalmente se queda con ella. Nadie sabe, nadie supo. Pero el peculado avanza en sofisticación y tecnología. Así, tenemos casos en que el funcionario otorga el contrato a un pariente para que surta de sillas que valen cien pesos y las registra en quinientos, luego se dividen las ganancias y todos contentos y con las cuentas claras. Por supuesto, que el peculado existe desde que el Estado existe pues pocos se resisten ante la tentación de tener el cofre del tesoro a la mano.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/Peru_-_estadisticas_de_pobreza.png/250px-Peru_-_estadisticas_de_pobreza.png

Estadísticas de Pobreza en el Perú. En azul la región con menos de 10% de pobreza, en verde las regiones con pobreza entre 10 y 20 por ciento; en amarillo las regiones con pobreza entre 20 y 40 por ciento, en naranja las regiones con pobreza entre 40 y 60 por ciento. En rojo las regiones con más de 60% de pobreza.



Riqueza
La Riqueza o lucro es la abundancia de recursos valuables, posesiones materiales o el control de tales activos. Puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropológico, sociológico, económico o incluso moral.[3]

Pobreza
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Corrupción
La corrupción consiste en el mal uso del poder público para obtener beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.


[1] Libro verde de la Administración de justicia Recomendaciones para la mejora del servicio público de la justicia en Cataluña. Consell de Justicia de Catalunya. Obtenidos de www.gencat.net/justicia/llibreverd
[2] Flores Polo, P. Diccionario Jurídico – Edición Marsol 2000. Pág. 26.
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Riqueza

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL PERÚ