Antropologia y psicologia




1)Las hormigas viven en colonias: las reinas pueden vivir hasta 30 años, mientras que las obreras viven en uno y tres. Los machos solo viven unas semanas.
2)Tienen una vida efímera. La reina vive hasta cien veces más que los insectos solitarios de un tamaño similar.

Comunicación: Las hormigas se comunican entre ellas por medio de feromonas. Estas señales químicas están más desarrolladas en las formícidos que en otro grupo de himenópteros.
Las hormigas perciben olores con sus largos y delgadas antenas móviles que ofrece información sobre la dirección y la intensidad de olores. Usan la superficie para dejar rastros de feromonas para que las otras hormigas puedan seguir. Recolecta sus alimentos en grupos o cuando se agota el alimento ya no dejan rastro y la feromona de dispersa. Este comportamiento les ayuda adaptarse a los cambios en su cubierta, una hormiga                      libera feromona, alarma atacante y atrae a otras o confunde al enemigo que luchen entre sí. Algunas hormigas producen sonidos por medio estimulación utilizando los segmentos del gestor y las mandíbulas a los miembros de la colonia.

Defensa: Las hormigas atacan y se detienen mordiendo y picando                     inyectando o rociando productos químicos como el acido fórmico, la para poner a cloveta tiene la picadura más dolorosa, aunque no resulta  fatal para el ser humano. La picadura de mymecia pilosula, puede llegar a ser letal (pero  hay suero) algunas hormigas usan amplias mandíbulas cuando se les molesta rompen el gaster. Protegen a sus colonias de
Algunas obreras se encargan de la limpieza de la colonia y eliminar los cadáveres, la elaboración arquitectura del hormiguero les protege de amenazas naturales.

Aprendizaje: Las hormigas sean el único, en que se ha observado una enseñanza interactiva. Una recolectiva experimentada acompaña a una inexperta o una fuente de alimento llamado reclutamiento.

Reconocen su progreso.
La hormiga aprende de su futuro experimento control con colonias, sugiere que las mandíbulas pueda elegir su papel en el hormigueo basándose en su experiencia anterior.

Orrorin Tunegensis:
Son monos que viven en arboles buscan  frutos sus alimento, viven con otros animales.

Austrolopitecus:
Los monos tienen rasgos del hombre empiezan a cazar en grupo como animales en grupos.

Homo habilis
Ya se ve el rasgo de hombres, van en grupo allín empiezan a construir herramientas para la caza como una piedra pueden cortar y talla una

Homo ergaster:
El homo tiene todas las características del hombre, empieza a ir en grupo, experimenta la caza de peces en el río se protegen entre ellos, viven en grupos

Homo erectus:
El hombre quiere prender fuego a través de una piedra, pero cayó un rayo al árbol al quemarse experimenta el calor comienza la era del fuego.

Homo Neanderthalensis:
El hombre se pone pieles sobre su cuerpo, puede prender el fuego a través de la piedra, entierra a sus muertos.


Homo Sapiens:
El hombre vive en comunidad, se defiende del peligro con lanzas construidas por ellos, construyen instrumental como la flauta, construye cuevas donde vive y se protegen del medio ambiente y pintan en las cuevas.

1 Presentación adecuada del trabajo Considera la evaluación de la redacción, 'ortografía,  y      presentación      del      trabajo      en      este formato. PUNTAJE ASIGNADO: 2 PUNTOS
2.   Luego de visualizar las escenas del video denominado: "Evolución del ser humano", realice lo siguiente:
•      Describa las características físicas, comportamentales y sociales de las diversas etapas de evolución del hombre: Orrtorin Tunegensis, Australophitecus, Homo habilis, Homo ergaster, homo erectus, homo nearthentalensis, homo sapiens.
•      Elabore un mapa conceptual, esquema o cuadro sinóptico en el que se resalte las diferencias que han marcado la evolución del hombre en cada una de las etapas presentadas.

El link a visualizar es el siguiente:
http://www.voutube.com/watch?v=IDRwsP6hhVY&feature=related PUNTAJE ASIGNADO: 4 PUNTOS
3.   En la segunda Unidad de su texto DUED estudiamos que la sociedad humana y animal se pueden clasificar en tres niveles de socialización. El primer Nivel denominado de agrupaciones biosociales, es característico de los insectos sociales, como es el caso de las Hormigas.
En el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Formicidae. encontrará información importante sobre la vida y características de las hormigas, luego de analizarla DISEÑE UN CUADRO O UN ESQUEMA que explique el comportamiento de las hormigas, considerando ios siguientes aspectos:
•    Sistema de comunicación
•    Formas de defensa
•    Formas de aprendizaje
•    Estilos de cooperación y competencia

PUNTAJE ASIGNADO: 3 PUNTOS

4. El Sincretismo es una modalidad de la aculturación y se le define como la modificación y adaptación de las creencias y prácticas de dos sistemas diferentes resultando en un sistema esencialmente nuevo y se puede expresar a través de la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes. En el Perú, a raíz de la conquista española, se forjó el sincretismo religioso y cultural, por ejemplo, la religión católica es un legado español que tuvo un encuentro con la religión politeísta incaica lo que produjo un sincretismo religioso, presente en todo el país en diversas maneras y magnitudes, tal y como lo podemos apreciar en la estructura de nuestras Iglesias, la adoración de los santos, etc.
Teniendo en cuenta la ciudad a la que pertenece su UDED, investigue e IDENTIFIQUE cinco (05) elementos culturales o religiosos producto del Sincretismo (Puede considerar construcciones, monumentos, imágenes, pinturas, danzas, mmúsica, literatura, comidas, etc) y EXPLIQUE PORQUE es considerado como dicha modalidad de aculturación. Asimismo, debe acompañar su repuesta con fotos de los elementos culturales elegidos.

5.     En la Tercera Unidad de su texto DUED se estudia la educación y su relación con la cultura. León Trahtemberg, uno de los educadores más representativos de nuestro país, escribe un artículo sobre la Educación en Finlandia, país considerado según los estándares internacionales como el de mejor nivel educativo a nivel mundial. Luego de analizar el indicado artículo, elabore un COMENTARIO considerando además su percepción respecto a la educación en nuestro país.
El     artículo     referido     lo     encontrará    en     el     siguiente enlace: http://www.trahtemberg.com/articulos/492-finlandia-y-la-meior-educacion-del- „ mundo.html

PUNTAJE ASIGNADO: 4 PUNTOS
6.    La Psiquiatría folklórica es definida como el cuerpo de ideas, creencias y prácticas que se refieren a los cuadros psiquiátricos o afines y a su tratamiento, mantenidos por tradición popular, aparte y en contra de lo aceptado por la cultura dominante en el medio que se presentan. Considerando que, en nuestro país, más del 90% de los psiquiatras ejerce en la capital y, el resto, en pocas ciudades importantes del interior, podemos comprender que la inmensa mayoría de los peruanos no tiene acceso a la medicina o a la psiquiatría académica y se hace atender por los practicantes de la Medicina Folclórica, a los que se conoce como curanderos
Es en este contexto que en nuestra cultura identificamos algunas "enfermedades" que tienen su propia terminología, sintomatología y tratamiento Investigue respecto a las "enfermedades" que se plantean a continuación:
•      Mal del susto
•      Mal de ojo
•      Daño ,
•      Chucaque
•      Saladera
•      Mal del aire
y explique en qué consisten, cuáles son sus síntomas, cual es su origen, y de qué manera se "curan"

Evolución del ser humano

Orrorin Tunegensis:
Son champases que vive en grupos o manadas para protegerse de los depredadores, buscan sus alimentos en los árboles, se mezclan con otros animales, caminan en 4 patas.

Autrolopithecus:
Caminas en 2 pies erguidos pueden corres, van en grupo a buscar sus alimento cazan animales, los comen crudos. Empieza la caza.

Homo habilis:
Tiene los rasgos del hombre, comían raíces, semillas y frutos. Se ve que se corta la mano, al ver que el filudo construye la herramienta para cazar.

Homo ergaster:
Tiene las características del hombre caminan en grupos, experimenta la pesca en el río como otros semejantes a él. Se protegen entre ellos de los peligros que loa acechan.

Homo Erectus:
Quiere producir fuego a través de dos piedras, pero ve que cae un rayo al árbol.
Va corriendo, allí experimenta el calor del fuego al quemarse se da cuenta que sirve para calentarse.

Homo Neanderthelensis:
El hombre se cubre el cuerpo de piel de animales que caza, entierran sus muertos, prenden el fuego a través de dos piedras, para coser sus alimentos y calentarse.

Homo Sapiens:
El hombre vive en comunidades, se defiende del peligro en grupos con sus herramientas construidas por ellos mismos, viven en cavernas, pintas en ellos en las cuevas.


4. El sincretismo hace alusión a la conciliación de ideas procedentes de ámbitos culturales distintos.
Las síntesis de pensamiento y formas de vida distintas.
La moda del vestir: Se copia del continente americano como modelo los vestidos, pantalones blusas, etc. Para estar de moda o imitaciones o los grandes diseñadores que se encuentran en Lima sacan sus diseños propios como del extranjero.

Las grandes tiendas como Tottus, Metro, Plaza Vea, etc: son tiendas que ofrecen sus productos importados y nacionales  precios económicos, fiscalizados, calidad su lema es “paga menos vive mejor”.
Los Bancos: Son financieras que compiten con diferentes identidades bancarias, con altos y bajos porcentajes como extranjeros y nacionales. Son bancos que ofrecen a sus clientes en dólares, monedas nacionales, euros, etc., en préstamos con bajos intereses, ahorros, depósitos, etc.
Automóviles:
Los automóviles traen de diferentes países para Lima a través los barcos o aviones en partes o enteros, para armarlos. Los especialistas que se encuentra en Lima los reciben y los vende a sus clientes a diferentes establecimientos de diferentes modelos. El Perú también crea automóviles modelos extranjeros.
Los programas de televisión:
Se exhiben películas extrajeras, como los peruanos, que son concursos de imitación al cantante (yo soy) concurso de baile (el gran show) los juegos (esto es guerra) etc todos estos programas presentan en el extranjero son de exportación o imitación.
5) En filadelfia el rol de maestro está reservado solamente para los mejores profesionales del país. La de magisterio es más estimada que la de medio, imágenes o de otros profesionales.
El primer paso radica en rigurosos sistema de selección de postulantes.
El candidato tiene que encarar dos procesos de admisión:
a)    Evaluación expediente académico del postulante solo se admite que tengan 90% en sus estudios de bachillerato.
b)    La evaluación se hace en las facultades de educación.
Los candidatos son seleccionados, luego de evaluar su competencia lectura y escriba, su capacidad de empatía y comunicación, sus habilidades artistas, musicales y alta competencia en las matemáticas.
Los que llegan a acceder a la formación profesional de primaria son apenas 9% de postulantes tiene que estudian 6,400 horas de formación en la facultad de educación y la reducción                 es obligatorio proyecto final de investigación.
Por su parte de la secundaria se forman en la facultad universitaria de diversas especialidades (literatura, historia, matemática, etc) una vez terminados son evaluados para el ingresos a las facultades de educación para estudios pedagógicos de 1,400 horas, hacen un trabajo muy duro y perseverante.
En cuanto al nombramiento se busca un criterio de transparencia y descentralización. Los puestos vacantes son publicados en los medios de comunicación.
El salario es de acuerdo como se desempeño y el maestro es quien elige los libros de texto y elabora los planes de estudio para sus alumnos para la retención de los maestros porque les ofrece motivaciones para que sean buenas profesionales. La escuela privada es gratuita y asequible a la libre elección privada o pública.
Los currículos son distintas “dime que maestro  tienes y te diré como es tu educación”.
La educación peruana es distinta en cuanto a los colegios nacionales y privadas.
Las e maestros no están capacitados para enseñar en los colegio, las universidades no los prepara bien, solo les interesa el beneficio que tenia ellos que es el dinero.
Los colegios privados son educados por maestros que solo se dedica a dejar tareas y no los forma adecuadamente y los nacionales se dedican a pasar las horas conversando y dejar flores.
También son mal pagados, pero nos e esfuerzan para ser  mejor que de otros países.
  
3)Construcción de colonias muchas especies construyen los hormigueros complejos mientras otros son nómadas y no  crean construcciones permanentes.
4)Cooperación y competencia:
No todos forman el mismo tipo de sociedad o hormigueros su comportamiento social está poco desarrollado cada uno caza utilizando sus grandes ojos en lugar de sus sentidos químicos para encontrar sus presas.
Algunas especies atacan y capturan colonias de hormigas vecinas para robar huevos o larvas los comen o crían como obreras esclavos.
Las hormigas identifican a sus compañeros de colonia por su olor algunos entrar a la colonia como parásitos y se alimentan de la comida rígida.
Un conflicto entre sexos de una misma especie pueden observen en algunas especies fértiles combaten para producir descendencia.
  
5) Mal del susto: La enfermedad del susto existe desde los tiempo del incanato y como en las culturas pre – incas.
Los estudiosos de la medicina folklórica o tradicional “El susto se origina, cuando el espíritu abandona el cuerpo debido a una fuete impresión, el alma puede ser robado: por un cuerpo, un duende, quebrada, laguna etc.
Esta enfermedad se extiende casi por todo el Perú que tiene diferentes nombres.
Se cura a través de rezos, pasando animales u otros objetos lo que sabe la curandera.
Mal de ojo: Se llama también ojeo, se presenta frecuentemente en los niños. Esta enfermedad es ocasionado por la acción de la mirada, presenta generalmente con nauseas, diarrea, fiebre pérdida de peso, insomnio se puede presentar en forma aguda o crónica.
La persona que ejecuta la acción mágica del ojo lo hace involuntariamente porque queda cautivado por su belleza y puede producir la enfermedad.
La enfermedad se produce desde la antigüedad pero no es exclusivamente del Perú sino también de América Latina, Europa, Así y África.
Se cura por personas que conocen de esta enfermedad a través de hierbas, huevo, papel, etc. También se les pone a los niños objetos como huairuros en la muñeca y oraciones como el padre nuestro el credo, el Ave María, etc.
Chucaque: Mito de la medicina tradicional de la Costa norte del Perú, se produce frente a una situación de venganza o bochorno, es frecuente no solo en la medicina tradicional sino también en la medicina científica.
El tratamiento varía de acuerdo a la localización de los síntomas, cuando se ubica en la cabeza se recoge una porción de cabello y al jalar produce un ruido, cuando se ubica en el estomago se sacude violentamente la cintura hasta producir un ruido.
Para el diagnóstico de estos síndromes folklóricos destaca el papel de los especialistas en la medicina tradicional.
Las prácticas mágicas religiosas especialmente en el pueblo andino, acuden al uso de plantas y animales en el tratamiento.
El daño: Las enfermedades del daño tienen origen sobre natural, son atribuidas a distintos elementos, son enfermedades de Dios para los curanderos, demonios de los doctores del Hospital a que envían los pacientes según ellos padecen.
Las enfermedades de daño, como contrate, solamente pueden ser tratadas por el curandero, que conoce su origen y los medios para combatirlas.
El daño es una forma mágica de acción sobre la salud y su tratamiento es fundamentalmente mágico, si el daño es producido por el hombre, debido a la envidia y a otros factores actúa a través de un “malero”, un brujo maligno, el daño puede ser hecho por la boca a ingerido una substancia o por el aire por inhalación. Pero en especial robo del alma.
En otras zonas a través de un muñeco que el malero había clavado la cabeza del muñeco y lo había enterrado en la falda del Cerro. Los clavos actúa sobre el paciente produciendo dolores de cabeza. El curandero actúa sacándoles el clavo durante la sesión por medio de trenzas, etc.
Los orígenes vienen desde antiguos que utilizaban para recuperar sus bienes materiales, parejas etc.
MAL DE AIRE:
La medicina tradicional o folklórica la conoce como golpe del vicuto colado, es frecuente en las personas dejando secuela como jaqueca, dolor de tórax, abdomen, parálisis facial, preuresia, etc.
El tratamiento son diversos y variados, generalmente remedios calientes y frotaciones.
Existen dos formas: por aspiración a través de ventosas y por frotaciones diversas que al penetrar a la zona lesionada desplaza del aire, se ve casi en todo el Perú.
Frecuentemente en la región andina millones de personas padece de ellos.
SALADERA: Es una enfermedad a todo le sale mal a la persona en el amor, en el negocio, en el trabajo etc.
Es frecuente en las personas mayores. Los curanderos la cura a través del agua de florecimiento, por objetos rezos, se encuentran en la región andina.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

LAS FRONTERAS DEL PERÚ