AutoCAD 3D
Introducción
Nuestro mundo real es enteramente tridimensional, ya que
podemos observar las cosas desde diferentes vistas, ángulos o perspectivas, e
incluso podemos tomar medidas y peso de las mismas. Entender un objeto, por más
complicado que parezca, en el mundo tridimensional es mucho más sencillo ya que
podremos tener mayores criterios de análisis. La representación bidimensional
siempre presenta limitaciones, porque un dibujo en 2D necesita de imaginación
para visualizarlo en tres dimensiones. Sin embargo crear dibujos 3D elimina la
necesidad de imaginarlo como tal ya que estará trabajando en el ambiente 3D
propiamente dicho, el dibujo de volúmenes es más ventajoso porque se puede
cambiar la ubicación de observación de modo que ayude a formar el objeto.
En este marco, este séptimo tema tiene por finalidad
reconocer y aplicar los comandos necesarios para el buen uso del entorno 3D del
AutoCAD, ya que un dibujo hecho en 3D nos podrá brindar información como
volumen, peso, centro de gravedad, momentos de inercia, productos de inercia,
etc. Útiles para el diseño en ingeniería.
8.1. Uso de
herramientas básicas para el entorno 3D.
Antes de empezar a explicar las diferentes herramientas
básicas utilizadas en el entorno 3D del AutoCAD, explicaremos como empezar un
trabajo en 3D. Para ello iniciaremos un nuevo dibujo escogiendo la plantilla
Acadiso3D en Inicio
Al elegir la plantilla adecuada aparecerá una pantalla en
modo perspectiva. La rejilla del piso se puede activar o desactivar. El nuevo
entorno muestra todas las fichas y paneles 3D donde encontraremos los comandos
más usados para modelar en 3D.
8.1.1. Uso de
herramientas necesarias de navegación en 3D.
Las herramientas necesarias para la navegación
tridimensional permiten ver los objetos desde distintos puntos de vista con
alturas, ángulos y distancias. A continuación te presentamos las diversas
herramientas básicas que se usan para la navegación en 3D:
Orbit (órbita
restringida), sirve para hacer que el modelo gire, pero restringido al eje Z.
Free Orbit (órbita libre), sirve para hacer que el modelo
gire en cualquier dirección sin referencia a los planos.
Continuous Orbit
(órbita continua), sirve para hacer que el modelo pueda girar continuamente.
Adjust Distance (ajustar distancia), sirve para cambiar la
distancia de los objetos mientras mueve el cursor verticalmente.
3dSwivel (Pivotear), sirve para simular el encuadre (PAN)
con una cámara en la dirección de arrastre.
Zoom, Sirve para
simular el efecto de acercar y alejar la cámara apuntando a un objeto.
Pan (encuadre), permite hacer un PAN en los casos que el PAN
no funcione. Es útil para vistas en perspectivas.
8.1.2. Uso de herramientas para vistas básicas
estándar.
Si bien es cierto que podemos ver un objeto desde cualquier
punto de vista, es mejor usar en primera instancia los puntos de vista
estándar. Estas vistas básicas están dadas por las ortogonales y las
simétricas, esto lo podemos controlar desde el panel View del menú Home.
8.1.3. Uso de
herramientas para sombreados de objetos en 3D.
La presentación básica de los objetos se controlan con la
barra Visual Style o del panel View. Con ello podemos dar color y aspecto más
real a los sólidos y mallas
8.1.4. Uso de
herramientas para ventanas múltiples (Viewports).
También es importante tener varias vistas del objeto
dibujado. Para ello a veces es necesario dividir la pantalla en tres y luego
trabajan en una de ellas para mayor control.
8.1.5. Uso del
sistema UCS/ WCS (Coordenadas del usuario/Coordenadas universales).
Cuando se dibuja en 2D se crean objetos sobre el plano XY.
Para dibujar con facilidad en 3D hay que escoger el plano sobre el cual se
desea trabajar y allí se pueden usar comandos en 2D. Por ello hay que manejar
el sistema de coordenadas (UCS) donde el usuario define su ubicación y también
el sistema de coordenadas universales (WCS) que es el sistema por defecto del
AutoCAD.
8.1.6. Uso de
mallas Simples y complejas.
Las mallas simples son realizadas por comandos que solicitan
puntos para su creación. Entre las principales tenemos:
· 3DFACE (Cara en 3D). Este comando crea fácilmente caras en
el espacio. Se deben
indicar cuatro puntos y la malla plana queda creada.
· EDGE (Borde). Este comando activa o desactiva la
visibilidad de la arista seleccionada
de un 3DFACE.
Existen otros comandos para generar mallas a partir de
polilíneas, líneas o arcos. Estas mallas también se les conocen como especiales
y entre las principales tenemos:
· Malla de revolución.Utilizada por el comando REVSURF crea
una superficie de
revoluciónalrededor de un eje indicado.
· Malla tabulada.Utilizada por el comando TABSURF.
· Malla reglada.Utilizada por el comando RULESURF crea una
superficie a partir de dos
entidades, siendo estas entidades abiertas o cerradas.
· Malla de bordes.Utilizada por el comando EDGESURF crea una
malla a partir de un
contorno cerrado formado por cuatro entidades. Estas
entidades deben estar
correctamente conectadas por sus extremos y pueden ser
formadas por líneas, arcos o
polilíneas.
8.2. Sólidos en
3D.
La construcción de sólidos primitivos y de los sólidos
complejos se puede hacer mediante dos formas:
· Desde la barra de herramientas Modeling.
· Desde el panel Modeling o escribiendo el comando.
A través de este comando se puede cambiar de forma a un
sólido seleccionándolo y haciendo clic en uno de sus grips y lo puede deformar
en largo, ancho o altura.
Con el fin de profundizar la importancia de la construcción
de sólidos en 3D usando el entorno AutoCAD, te presentamos dos videos, el
primero explica cómo podemos generar los sólidos básicos primitivos como son el
cono, el cubo, el cilindro, la pirámide, el toroide a través de los comandos
básicos del entorno 3D. Y el segundo video explica la forma como podemos
realizar un sólido complejo a través de los comandos básicos del entorno 3D.
Para ello te invitamos a revisar dicho contenido de manera didáctica e
interactiva. Esperamos que cuando culmines de observar la riqueza del material
estarás en condiciones de poder comprender con mayor facilidad el desarrollo de
éste tema
Podemos concluir esta semana diciendo que utilizando el
entorno 3D del AutoCAD ya no vamos a dibujar en 2D, sino que vamos a crear
objetos, modelos en 3D que representen, de forma mas o menos detallada, la
realidad.
También podemos concluir que gracias al entorno 3D del
AutoCAD podemos crear sólidos básicos (primitivos)o complejos utilizando las
herramienta y comandos necesarios que sirven para la creación, modificación y
modelación, por lo que es necesario saber cuál de ellos se utiliza en cada
momento y la posibilidad que ofrece en el diseño de un objeto
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