AutoCAD 3D


Introducción 
Nuestro mundo real es enteramente tridimensional, ya que podemos observar las cosas desde diferentes vistas, ángulos o perspectivas, e incluso podemos tomar medidas y peso de las mismas. Entender un objeto, por más complicado que parezca, en el mundo tridimensional es mucho más sencillo ya que podremos tener mayores criterios de análisis. La representación bidimensional siempre presenta limitaciones, porque un dibujo en 2D necesita de imaginación para visualizarlo en tres dimensiones. Sin embargo crear dibujos 3D elimina la necesidad de imaginarlo como tal ya que estará trabajando en el ambiente 3D propiamente dicho, el dibujo de volúmenes es más ventajoso porque se puede cambiar la ubicación de observación de modo que ayude a formar el objeto.

En este marco, este séptimo tema tiene por finalidad reconocer y aplicar los comandos necesarios para el buen uso del entorno 3D del AutoCAD, ya que un dibujo hecho en 3D nos podrá brindar información como volumen, peso, centro de gravedad, momentos de inercia, productos de inercia, etc. Útiles para el diseño en ingeniería.

8.1.        Uso de herramientas básicas para el entorno 3D.
Antes de empezar a explicar las diferentes herramientas básicas utilizadas en el entorno 3D del AutoCAD, explicaremos como empezar un trabajo en 3D. Para ello iniciaremos un nuevo dibujo escogiendo la plantilla Acadiso3D en Inicio
Al elegir la plantilla adecuada aparecerá una pantalla en modo perspectiva. La rejilla del piso se puede activar o desactivar. El nuevo entorno muestra todas las fichas y paneles 3D donde encontraremos los comandos más usados para modelar en 3D.
8.1.1.     Uso de herramientas necesarias de navegación en 3D.
Las herramientas necesarias para la navegación tridimensional permiten ver los objetos desde distintos puntos de vista con alturas, ángulos y distancias. A continuación te presentamos las diversas herramientas básicas que se usan para la navegación en 3D:
 Orbit (órbita restringida), sirve para hacer que el modelo gire, pero restringido al eje Z.
Free Orbit (órbita libre), sirve para hacer que el modelo gire en cualquier dirección sin referencia a los planos.
 Continuous Orbit (órbita continua), sirve para hacer que el modelo pueda girar continuamente.
Adjust Distance (ajustar distancia), sirve para cambiar la distancia de los objetos mientras mueve el cursor verticalmente.
3dSwivel (Pivotear), sirve para simular el encuadre (PAN) con una cámara en la dirección de arrastre.
 Zoom, Sirve para simular el efecto de acercar y alejar la cámara apuntando a un objeto.
Pan (encuadre), permite hacer un PAN en los casos que el PAN no funcione. Es útil para vistas en perspectivas.

 8.1.2.    Uso de herramientas para vistas básicas estándar.
Si bien es cierto que podemos ver un objeto desde cualquier punto de vista, es mejor usar en primera instancia los puntos de vista estándar. Estas vistas básicas están dadas por las ortogonales y las simétricas, esto lo podemos controlar desde el panel View del menú Home.
8.1.3.     Uso de herramientas para sombreados de objetos en 3D.
La presentación básica de los objetos se controlan con la barra Visual Style o del panel View. Con ello podemos dar color y aspecto más real a los sólidos y mallas
8.1.4.     Uso de herramientas para ventanas múltiples (Viewports).
También es importante tener varias vistas del objeto dibujado. Para ello a veces es necesario dividir la pantalla en tres y luego trabajan en una de ellas para mayor control.
8.1.5.     Uso del sistema UCS/ WCS (Coordenadas del usuario/Coordenadas universales).
Cuando se dibuja en 2D se crean objetos sobre el plano XY. Para dibujar con facilidad en 3D hay que escoger el plano sobre el cual se desea trabajar y allí se pueden usar comandos en 2D. Por ello hay que manejar el sistema de coordenadas (UCS) donde el usuario define su ubicación y también el sistema de coordenadas universales (WCS) que es el sistema por defecto del AutoCAD.
  
8.1.6.     Uso de mallas Simples y complejas.
Las mallas simples son realizadas por comandos que solicitan puntos para su creación. Entre las principales tenemos:
· 3DFACE (Cara en 3D). Este comando crea fácilmente caras en el espacio. Se deben
indicar cuatro puntos y la malla plana queda creada.
· EDGE (Borde). Este comando activa o desactiva la visibilidad de la arista seleccionada
de un 3DFACE.
Existen otros comandos para generar mallas a partir de polilíneas, líneas o arcos. Estas mallas también se les conocen como especiales y entre las principales tenemos:
· Malla de revolución.Utilizada por el comando REVSURF crea una superficie de
revoluciónalrededor de un eje indicado.
· Malla tabulada.Utilizada por el comando TABSURF.
· Malla reglada.Utilizada por el comando RULESURF crea una superficie a partir de dos
entidades, siendo estas entidades abiertas o cerradas.
· Malla de bordes.Utilizada por el comando EDGESURF crea una malla a partir de un
contorno cerrado formado por cuatro entidades. Estas entidades deben estar
correctamente conectadas por sus extremos y pueden ser formadas por líneas, arcos o
polilíneas.
8.2.        Sólidos en 3D.
La construcción de sólidos primitivos y de los sólidos complejos se puede hacer mediante dos formas:
· Desde la barra de herramientas Modeling.
· Desde el panel Modeling o escribiendo el comando.
A través de este comando se puede cambiar de forma a un sólido seleccionándolo y haciendo clic en uno de sus grips y lo puede deformar en largo, ancho o altura.
Con el fin de profundizar la importancia de la construcción de sólidos en 3D usando el entorno AutoCAD, te presentamos dos videos, el primero explica cómo podemos generar los sólidos básicos primitivos como son el cono, el cubo, el cilindro, la pirámide, el toroide a través de los comandos básicos del entorno 3D. Y el segundo video explica la forma como podemos realizar un sólido complejo a través de los comandos básicos del entorno 3D. Para ello te invitamos a revisar dicho contenido de manera didáctica e interactiva. Esperamos que cuando culmines de observar la riqueza del material estarás en condiciones de poder comprender con mayor facilidad el desarrollo de éste tema
Podemos concluir esta semana diciendo que utilizando el entorno 3D del AutoCAD ya no vamos a dibujar en 2D, sino que vamos a crear objetos, modelos en 3D que representen, de forma mas o menos detallada, la realidad.

También podemos concluir que gracias al entorno 3D del AutoCAD podemos crear sólidos básicos (primitivos)o complejos utilizando las herramienta y comandos necesarios que sirven para la creación, modificación y modelación, por lo que es necesario saber cuál de ellos se utiliza en cada momento y la posibilidad que ofrece en el diseño de un objeto

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

LAS FRONTERAS DEL PERÚ