ENSAYO EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo
tiene como objetivo, analizar la obra “El hombre en busca de sentido”, puedo
decir que es un trabajo que repercute en el ser humano. Es raro ver a una
persona que no se pueda conmover por tamaña descripción de las cosas que han
sucedido y que no volvieran a suceder.
El ser humano, es un
ser que asimila las cosas, que trata de sobreponerse a lo más duro que es la
vida le demuestra y un claro ejemplo nos da el autor de esta obra, al lograr
sobrevivir a esta tragedia humana y que sobrevivió para escribirla y dejarnos
un mensaje, de lo que ha vivido y lo que
es la logoterapia, el autor nos pone de manifiesto que gracias a esto se puede llenar su vacío existencial y se previene al paciente de ulteriores
recaídas.
El ser humano actúa y
se adapta a las circunstancia, el autor nos cuenta que los mejores prisioneros
no sobrevivieron, ya que para sobrevivir se necesitaba mentir, traicionar y
otras cosas que en la vida normal son cosas anormales, pero en esta situación
en los campos, si era necesario mentir para sobrevivir.
RESUMEN
¿Cómo transcendería
la vida diaria de un campo de concentración en la mente de un prisionero común?
Pienso que sería dura
esta realidad de acuerdo como lo narra el autor, es lo más profundo que pueda
sentir el ser humano, como él decía la personalidad de una persona se
transforma en pocos días. El ser humano en los más profundo de su miseria, en
lo más profundo del final, en un campo de concentración se da cuenta hasta del
mínimo detalle, el actuar de alguien que somete a otro por riqueza, placer,
poder. Esto nos lleva a la conclusión de que solo el mentir, la traición, el
inventar cualquier cosas para sobrevivir, hace que la gente sobreviva, pero no
sobreviven los mejores.
¿Qué repercusiones
psicológicas causarían en una persona normal?
Pienso que es lo más
profundo del ser humano, en su estado hombre – animal. Ni los animales actúan
así, no se exterminan entre sí. el
conjunto de todas estas torturas físicas unidas a las torturas psíquicas,
cuando se acaba el peor sueño de un ser humano, si este intentaría seguir
viviendo por cualquier método, claudicaría y se dejaría vencer por la muerte,
en fin, el camino lógico que más personas seguirían.
¿Cuánto puede
aguantar el ser humano esta humillación?
El autor nos cuenta
que las múltiples decisiones que debe tomar en el campo y postcampo, le llevan
a colocarse de frente con la idea del suicidio, y hallar por él mismo el
sentido de la vida, su vida; única e irrepetible.
El desplome del ánimo
durante el tiempo que permaneció en Auschwitz le hizo ver el suicidio como una
opción, pero era algo trivial de llevar a cabo, ya que el prisionero promedio
terminaría muerto de todas maneras. Esta obra no trata de enfatizar los
horrores que se vivieron en los campos de concentración donde él permaneció y
vivió en carne propia dichos maltratos.
Como contaba el
autor, pasados los primeros días, incluso las cámaras de gas perdían para él
todo su horror; al fin y al cabo, le ahorraban el acto de suicidarse.
Compañeros a quienes había encontrado más tarde le habían asegurado que no fue
uno de los más deprimidos tras el shock del internamiento. El recuerda que el
limité a sonreír y, muy sinceramente, cuando ocurrió este episodio la mañana
siguiente a la primera noche en Auschwitz. Porque todo esto es lo peor ya que
si se tenía una pequeña ampolla en el talón, y un SS lo veía, esto los apartaba
a un lado y al día siguiente los mandaba a la cámara de gas.
¿Cuáles son los
síntomas de las reacciones psicológicas del prisionero?
El pensaba que su
falta de emociones no se hubiera sorprendido desde el punto de vista del
interés profesional, ahora no recordaría este incidente, tal era el escaso
sentimiento que en él despertaba. Lo que hace daño la apatía, el adormecimiento
de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada
eran los síntomas que se manifestaban en la segunda etapa de las reacciones
psicológicas del prisionero y lo que, eventualmente, le hacían insensible a los
golpes diarios, casi continuos.
El autor nos cuenta
como en su mundo el agarraba los restos de las hediondas patatas de la comida
del mediodía, cuando veían un cadáver que lo arrastraban, otro decidía que los
zapatos de madera del cadáver eran mejores que los suyos y se los cambiaría.
Todo esto él lo veía impertérrito, sin conmoverme lo más mínimo. Cuando
retiraban al cadáver, lo cogían por las piernas, dejaba que se deslizara al
estrecho pasillo entre las dos hileras de tablas que constituían las camas de
los cincuenta enfermos de tifus y al cadáver lo arrastraban por el desigual
suelo de tierra hasta la puerta. Tras unos cuantos meses de estancia en el
campo, eran incapaces de subir las
escaleras sin agarrarse a la puerta para que les den impulso.
El hombre que
arrastraba el cadáver se acercaba a los escalones. A duras penas podía subir
él; a continuación tenía que izar el cadáver, esto era algo increíble.
El autor contaba que
sus frías manos agarraban la taza de sopa caliente de la que él sorbía con
avidez, él miraba por la ventana. El cadáver que acababan de llevarse y lo
estaba mirando con sus ojos vidriosos; sólo dos horas antes había estado
hablando con aquel hombre. El seguía sorbiendo su sopa. Estos relatos nos
llevan a lo más profundo del ser humano, es impactante.
¿Por qué el hombre se
adapta a las circunstancias?
Las personas se
someten a lo más peor, pero miran el vaso casi lleno, tratan de imaginarse que
las cosas no son tan malas como les habían contado. Muchos tratan de ver el
lado más agradable de las cosas, por más malas que sean. Como nos relata el
autor que, los intentos para desarrollar el sentido del humor y ver las cosas
bajo una luz humorística es una especie de truco que aprendió mientras dominaba
el arte de vivir, pues aún en un campo de concentración es posible practicar el
arte de vivir, aunque el sufrimiento sea omnipresente.
Nos dice que el
sufrimiento del hombre actúa de modo similar a como lo hace el gas en el vacío
de una cámara; ésta se llenará por completo y por igual cualquiera que sea su
capacidad. Análogamente, el sufrimiento ocupa toda el alma y toda la conciencia
del hombre tanto si el sufrimiento es mucho como si es poco. Entonces el autor
nos dice que el "tamaño" del sufrimiento humano es absolutamente
relativo, de lo que se deduce que la cosa más nimia puede originar las mayores
alegrías. El autor nos pone un ejemplo cuando los cambiaban de campo, todos
temían que aquel traslado les llevara al
campo de Mauthausen y su tensión aumentaba a medida que se acercaban
a un puente sobre el Danubio que el tren tenía que cruzar para llegar a
Mauthausen, según sabían por lo que contaban los prisioneros más
experimentados. Los que no hayan visto nunca algo parecido no podrán imaginar
los saltos de júbilo que los prisioneros daban en el vagón cuando vieron que su
transporte no cruzaba aquel puente y que "sólo" se dirigían a Dachau.
¿Qué es el
canibalismo?
Es algo atroz,
imaginarse esto, en caso de necesidad. Está claro que muchas personas empezaron
el canibalismo, ya que no tenían que comer y esto ocasionado por los nazis.
Como dice el autor
muchos cautivos que le compadecieron se quedaron en un campo donde el hambre se
iba a ensañar en ellos con mayor fiereza que en este nuevo campo. Habían
intentado salvarse pero lo que hicieron fue sellar su propio destino. Meses
después, tras la liberación, encontró a un amigo de aquel campo, quien le contó
que él, como policía, había tenido que buscar un trozo de carne humana que
faltaba de un montón de cadáveres y que la rescató de un puchero donde la
encontró cociéndose. El canibalismo había hecho su aparición; el autor nos
comenta que se fue justamente a tiempo.
Esto es desagradable,
pero muchos nazis en ese tiempo hasta se mofaban de esto. Como decía el Nazi El
líder nazi Hermann Goering, bromeaba acerca del canibalismo en los campos,
diciéndole a un diplomático que en los campos de los prisioneros de guerra
soviéticos, después de haberse comido todo lo que era posible, incluyendo las
suelas de sus botas, ellos han empezado a comerse unos a otros y lo que es aún
más serio, se han comido también a un guardia alemán. Esto es atroz.
El prisionero de un
campo de concentración temía tener que tomar una decisión o cualquier otra
iniciativa. Esto era resultado de un sentimiento muy fuerte que consideraba al
destino dueño de uno y creía que, bajo ningún concepto, se debía influir en él.
Estaba además aquella apatía que, en buena parte, contribuía a los sentimientos
del prisionero.
¿Qué sucede luego de
la liberación?
Muchos prisiones fueron
liberados, fue una inmensa alegría, pero en medio de una incertidumbre. Así nos
relata el autor de lo que sucedía después de la liberación por los americanos.
Al acabar la guerra y ser liberados por las tropas norteamericanas, nos cuenta
el autor que tres jóvenes judíos húngaros escondieron al comandante en los
bosques bávaros. A continuación se presentaron ante el comandante de las
fuerzas americanas, quien estaba ansioso por capturar a aquel oficial de las
SS, para decirle que le revelarían donde se encontraba únicamente bajo
determinadas condiciones: el comandante norteamericano tenía que prometer que
no se haría ningún daño a aquel hombre. Tras pensarlo un rato, el comandante
prometió a los jóvenes judíos que cuando capturara al prisionero se ocuparía de
que no le causaran la más mínima lesión y no sólo cumplió su promesa, sino que,
como prueba de ello, el antiguo comandante del campo de concentración fue, de
algún modo, repuesto en su cargo, encargándose de supervisar la recogida de
ropas entre las aldeas bávaras más próximas y de distribuirlas entre la gente.
Su obra, una pieza
magnífica digna de leer una y otra vez, donde el narrador no pierde la
objetividad y se remite únicamente a los hechos, mostrándolos tal y cómo
sucedieron y permite que el lector en automático sienta empatía por dichos
acontecimientos.
Desde el punto de
vista de cualquier psicólogo lo que les sucedía a los prisioneros era una
especie de despersonalización, lo que pasaba es que se acordaban de todas
aquellas horribles experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de
ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a
aprender.
¿Por qué se dice que
aparentemente, la humanidad está condenada a bascular eternamente entre los dos
extremos de la tensión y el aburrimiento?
De hecho, el hastío
es hoy causa de más problemas que la tensión y, desde luego, lleva más casos a
la consulta del psiquiatra. Estos problemas se hacen cada vez más críticos,
pues la progresiva automatización tendrá como consecuencia un gran aumento del
promedio de tiempo de ocio para los obreros. Lo único malo de ello es que
muchos quizás no sepan qué hacer con todo ese tiempo libre recién adquirido.
Pensemos, por
ejemplo, en la "neurosis del domingo", esa especie de depresión que aflige
a las personas conscientes de la falta de contenido de sus vidas cuando el
trajín de la semana se acaba y ante ellos se pone de manifiesto su vacío
interno. No pocos casos de suicidio pueden rastrearse hasta ese vacío
existencial. No es comprensible que se extiendan tanto los fenómenos del
alcoholismo y la delincuencia juvenil a menos que reconozcamos la existencia
del vacío existencial que les sirve de sustento. Y esto es igualmente válido en
el caso de los jubilados y de las personas de edad. Sin contar con que el vacío
existencial se manifiesta enmascarado con diversas caretas y disfraces. A veces
la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de
poder, en la que cabe su expresión más primitiva: la voluntad de tener dinero.
En otros casos, en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su
lugar la voluntad de placer. Esta es la razón de que la frustración existencial
suele manifestarse en forma de compensación sexual y así, en los casos de vacío
existencial, podemos observar que la libido sexual se vuelve agresiva. Algo
parecido sucede en las neurosis. Hay determinados tipos de mecanismos de
retroacción y de formación de círculos viciosos que trataré más adelante. Sin
embargo una y otra vez se observa que esta sintomatología invade las
existencias vacías, en cuyo seno se desarrolla y florece. En estos pacientes el
síntoma que tenemos que tratar no es una neurosis neógeno. Ahora bien, nunca
conseguiremos que el paciente se sobreponga a su condición si no complementamos
el tratamiento psicoterapéutico con la logoterapia, ya que al llenar su vacío
existencial se previene al paciente de ulteriores recaídas. Así pues, la
logoterapia está indicada no sólo en los casos neógenos como señalábamos antes,
sino también en los casos psicógenos y, sobre todo, en lo que yo he denominado
"neurosissomatógenas".
Asimismo nos dice que
duda que haya ningún médico que pueda contestar a esta pregunta en términos
generales, ya que el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día
para otro, de una hora a otra hora. Así pues, lo que importa no es el sentido
de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de
cada individuo en un momento dado.
No deberíamos buscar
un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión
que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto ni
puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es
única como única es su oportunidad para instrumentarla. Como quiera que toda
situación vital represente un reto para el hombre y le plantea un problema que
sólo él debe resolver, la cuestión del significado de la vida puede en realidad
invertirse. En última instancia, el hombre no debería inquirir cuál es el
sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere. En una
palabra, a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder
a la vida respondiendo por su propia vida; sólo siendo responsable puede
contestar a la vida. De modo que la logoterapia considera que la esencia íntima
de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable.
CONCLUSIÓN
Podemos decir
que la esencia de la existencia en la
capacidad de ser responsable se refleja en el imperativo categórico de la
logoterapia; a saber: Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y
como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás
a punto de obrar. Me parece a mí que no hay nada que más pueda estimular el
sentido humano de la responsabilidad que esta máxima que invita a imaginar, en
primer lugar, que el presente ya es pasado y, en segundo lugar, que se puede
modificar y corregir ese pasado: este precepto enfrenta al hombre con la
finitud de la vida, así como con la finalidad de lo que cree de sí mismo y de
su vida.
ENSAYO
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
INTRODUCCIÓN
Este libro nos deja
una enseñanza inmensa de lo que es el ser humano en su esencia. Como criticamos
a otros de lo que toleran la maldad hacia otras personas, que les podemos
llamar sádicos para hacer el mal. El autor se sumergió en esta experiencia para
darnos cátedra de lo que es una investigación impecable, el mismo nos cuenta la
historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos
supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración
se realizaba una selección.
RESUMEN
¿Qué el carácter
psicológico de los guardias del campo?
Como nos dice el
autor, que será posible que hombres de
carne y hueso como los demás pudieran tratar a sus semejantes en la forma que
los prisioneros aseguran que los trataron. Como nos explica el autor de que si
tras haber oído una y otra vez los relatos de las atrocidades cometidas se
llega al convencimiento de que, por increíbles que parezcan, sucedieron de
verdad, lo inmediato es preguntar cómo pudieron ocurrir desde un punto de vista
psicológico. Para contestar a esta pregunta, aunque sin entrar en muchos
detalles, es preciso puntualizar algunas cosas. En primer lugar, había entre
los guardias algunos sádicos, en el sentido clínico más estricto. En segundo
lugar, se elegía especialmente a los sádicos siempre que se necesitaba un
destacamento de guardias muy severos. A esa selección negativa de la que ya
hemos hablado en otro lugar, como la que se realizaba entre la masa de los
propios prisioneros para elegir a aquellos que debían ejercer la función de
"capos" y en la que es fácil comprender que, a menudo, fueran los
individuos más brutales y egoístas los que tenían más probabilidades de
sobrevivir, a esta selección negativa, pues, se añadía en el campo la selección
positiva de los sádicos. Se armaba un gran revuelo de alegría cuando, tras dos
horas de' duro bregar bajo la cruda helada, nos permitían calentarnos unos
pocos minutos allí mismo, al pie del trabajo, frente a una pequeña estufa que
se cargaba con ramitas y virutas de madera. Pero siempre había algún capataz
que sentía gran placer en privarnos de esta pequeña comodidad. Su rostro
expresaba bien a las claras la satisfacción que sentía no ya sólo al
prohibirnos estar allí, sino volcando la estufa y hundiendo su amoroso fuego en
la nieve. Cuando a las SS les molestaba determinada persona, siempre había en
sus filas alguien especialmente dotado y altamente especializado en la tortura
sádica a quien se enviaba al desdichado prisionero. En tercer lugar, los
sentimientos de la mayoría de los guardias se hallaban embotados por todos
aquellos años en que, a ritmo siempre creciente, habían sido testigos de los
brutales métodos del campo. Los que estaban endurecidos moral y mentalmente
rehusaban, al menos, tomar parte activa en acciones de carácter sádico, pero no
impedían que otros las realizaran. En cuarto lugar, es preciso afirmar que aun
entre los guardias había algunos que sentían lástima de nosotros. Nos dice que
mencionará únicamente al comandante del campo del que fui liberado. El se
enteró de que dicho comandante había comprado en la localidad más próxima
medicinas destinadas a los prisioneros y había pagado de su propio bolsillo
cantidades nada despreciables.
¿Qué es la
logoterapia?
Es lo que difiere del
psicoanálisis en cuanto considera al hombre como un ser cuyo principal interés
consiste en cumplir un sentido y realizar sus principios morales, y no en la
mera gratificación y satisfacción de sus impulsos e instintos ni en poco más
que la conciliación de las conflictivas exigencias del ello, del yo y del super
yo, o en la simple adaptación y ajuste a la sociedad y al entorno.
Puedo decir que hay
mucha sabiduría en Nietzsche cuando dice:"Quien tiene un porque para vivir
puede soportar casi cualquier como".
Los campos de concentración nazis fueron testigos de que los más aptos
para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba una tarea por
realizar. No cabe duda de que el profundo interés por volver a escribir el
libro le ayudó a superar los rigores de aquel campo
Entonces podemos
concluir diciendo que nunca conseguiremos que el paciente se sobreponga a su
condición si no complementamos el tratamiento psicoterapéutico con la
logoterapia, ya que al llenar su vacío existencial se previene al paciente de
ulteriores recaídas. Así pues, la logoterapia está indicada no sólo en los
casos neógenos como señalábamos antes, sino también en los casos psicógenos y,
sobre todo, en lo que se ha denominado en este tema.
La Logoterapia es
reconocida a nivel mundial como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia,
entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda
a la Psicología Individual de Alfred Adler.
Es un tratamiento y
acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales, ante el cambio
de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los Valores así como una
pérdida de sentido o crisis personal.
La Logoterapia
detecta los síntomas de Vacío Existencial y despierta en el ser humano, la
responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida
La Logoterapia invita
a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir y asumirla
responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal.
¿Qué es la
neodinámica?
Puedo decir que es el
estado de salud mental y el equilibrio interno, esto puede deberse a la doble
pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer, por
lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo. Éste
difiere de un hombre a otro, de una hora a otra, de un día a otro etc. lo que
importa es el significado de la vida de cada individuo en un momento dado. Ahora el suprasentido es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad
intelectual del hombre, en logoterapia se llama suprasentido.
¿Cuáles son los
puntos importantes del esta obra?
Para mí hay tres
puntos importantes en esta obra. El primero es el síntoma del shock, donde lo
incierto los hacía digerir cada momento en el instante, con la constante
pregunta ¿y ahora que sigue?. Desnudos los prisiones os, rapados, hambrientos,
cansados; tuvieron que acostumbrarse sobre la marcha a cada acontecimiento, y
se perdía el temor a la muerte, bien se podía asumir la postura pasiva, cual
oveja al matadero.
El segundo es la
Apatía. Nos cuenta que como prisionero llegabas a ver como “normal” los
múltiples horrores que se suscitaban en el lager. Podías ver cómo alguien era
golpeado a más no poder por un soldado, a un enfermo de tifus en sus últimos
días y no sentir la más mínima compasión. La ley del más fuerte reinaba en tu
corazón y sólo querías salvar tu pellejo, porque eso es lo que eras, un
esqueleto con pellejos pegados a tus huesos. La ausencia de sentimentalismos y
la continua hambre eran constantes que hacían que te preguntaras: ¿Vale la pena
seguir viviendo así?, ¿Qué hice para que el destino se tornara tan gris?
El tercero es la
constante del prisionero, de desahogarse de diferentes maneras de todo lo
vivido, durante el tiempo de encierro; debido a que esta etapa es después de la
liberación. El prisionero regresando a su lugar de origen, lo único que hallaba
era ruinas sobre ruinas.
¿Qué se puede
rescatar de este libro?
Puedo decir que se
siente en lo más profundo lo que haya pasado con la perdida de tantas vidas en
eso momento, tan complicados.
La vida en el campo
de concentración ingreso hasta lo más hondo del alma humana, sacando lo peor o
lo mejor que hay en ella. Esto nos permite conocer con gran profundidad, que es
el hombre. Puedo decir que es el ser que creo las cámaras de gas, pero también
el que entró en ella.
Esto nos deja que
siempre quedaba un reducto de libertad interior en cada ser, y las diferentes
personas que vivieron aquél sufrimiento de manera diferente, vieron en ese
sufrimiento una oportunidad de desarrollo personal como es el caso del autor.
CONCLUSIÓN
La logoterapia es la
técnica que coge como punto de partida la ansiedad anticipatoria. El miedo hace
que suceda lo que uno teme.
Desde el punto de
vista de cualquier psicólogo lo que les sucedía a los prisioneros era una
especie de despersonalización, lo que pasaba es que se acordaban de todas
aquellas horribles experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de
ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a
aprender.
Comentarios
Comparto con vosotros un audiolibro de 'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl.
Podéis escucharlo en: https://audiolibrosencastellano.com/ensayo/audiolibro-completo-hombre-busca-sentido-viktor-frankl-1946
Espero que sirva de ayuda. Un saludo!