ENSAYO EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO






INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo, analizar la obra “El hombre en busca de sentido”, puedo decir que es un trabajo que repercute en el ser humano. Es raro ver a una persona que no se pueda conmover por tamaña descripción de las cosas que han sucedido y que no volvieran a suceder.
El ser humano, es un ser que asimila las cosas, que trata de sobreponerse a lo más duro que es la vida le demuestra y un claro ejemplo nos da el autor de esta obra, al lograr sobrevivir a esta tragedia humana y que sobrevivió para escribirla y dejarnos un mensaje, de lo que  ha vivido y lo que es la logoterapia, el autor nos pone de manifiesto que gracias a esto se puede  llenar su vacío existencial  y se previene al paciente de ulteriores recaídas.
El ser humano actúa y se adapta a las circunstancia, el autor nos cuenta que los mejores prisioneros no sobrevivieron, ya que para sobrevivir se necesitaba mentir, traicionar y otras cosas que en la vida normal son cosas anormales, pero en esta situación en los campos, si era necesario mentir para sobrevivir.



RESUMEN

¿Cómo transcendería la vida diaria de un campo de concentración en la mente de un prisionero común?
Pienso que sería dura esta realidad de acuerdo como lo narra el autor, es lo más profundo que pueda sentir el ser humano, como él decía la personalidad de una persona se transforma en pocos días. El ser humano en los más profundo de su miseria, en lo más profundo del final, en un campo de concentración se da cuenta hasta del mínimo detalle, el actuar de alguien que somete a otro por riqueza, placer, poder. Esto nos lleva a la conclusión de que solo el mentir, la traición, el inventar cualquier cosas para sobrevivir, hace que la gente sobreviva, pero no sobreviven los mejores.

¿Qué repercusiones psicológicas causarían en una persona normal?
Pienso que es lo más profundo del ser humano, en su estado hombre – animal. Ni los animales actúan así, no se exterminan entre sí.  el conjunto de todas estas torturas físicas unidas a las torturas psíquicas, cuando se acaba el peor sueño de un ser humano, si este intentaría seguir viviendo por cualquier método, claudicaría y se dejaría vencer por la muerte, en fin, el camino lógico que más personas seguirían.

¿Cuánto puede aguantar el ser humano esta humillación?
El autor nos cuenta que las múltiples decisiones que debe tomar en el campo y postcampo, le llevan a colocarse de frente con la idea del suicidio, y hallar por él mismo el sentido de la vida, su vida; única e irrepetible.
El desplome del ánimo durante el tiempo que permaneció en Auschwitz le hizo ver el suicidio como una opción, pero era algo trivial de llevar a cabo, ya que el prisionero promedio terminaría muerto de todas maneras. Esta obra no trata de enfatizar los horrores que se vivieron en los campos de concentración donde él permaneció y vivió en carne propia dichos maltratos.
Como contaba el autor, pasados los primeros días, incluso las cámaras de gas perdían para él todo su horror; al fin y al cabo, le ahorraban el acto de suicidarse. Compañeros a quienes había encontrado más tarde le habían asegurado que no fue uno de los más deprimidos tras el shock del internamiento. El recuerda que el limité a sonreír y, muy sinceramente, cuando ocurrió este episodio la mañana siguiente a la primera noche en Auschwitz. Porque todo esto es lo peor ya que si se tenía una pequeña ampolla en el talón, y un SS lo veía, esto los apartaba a un lado y al día siguiente los mandaba a la cámara de gas.
¿Cuáles son los síntomas de las reacciones psicológicas del prisionero?
El pensaba que su falta de emociones no se hubiera sorprendido desde el punto de vista del interés profesional, ahora no recordaría este incidente, tal era el escaso sentimiento que en él despertaba. Lo que hace daño la apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada eran los síntomas que se manifestaban en la segunda etapa de las reacciones psicológicas del prisionero y lo que, eventualmente, le hacían insensible a los golpes diarios, casi continuos.
El autor nos cuenta como en su mundo el agarraba los restos de las hediondas patatas de la comida del mediodía, cuando veían un cadáver que lo arrastraban, otro decidía que los zapatos de madera del cadáver eran mejores que los suyos y se los cambiaría. Todo esto él lo veía impertérrito, sin conmoverme lo más mínimo. Cuando retiraban al cadáver, lo cogían por las piernas, dejaba que se deslizara al estrecho pasillo entre las dos hileras de tablas que constituían las camas de los cincuenta enfermos de tifus y al cadáver lo arrastraban por el desigual suelo de tierra hasta la puerta. Tras unos cuantos meses de estancia en el campo, eran  incapaces de subir las escaleras sin agarrarse a la puerta para que les den impulso.
El hombre que arrastraba el cadáver se acercaba a los escalones. A duras penas podía subir él; a continuación tenía que izar el cadáver, esto era algo increíble.
El autor contaba que sus frías manos agarraban la taza de sopa caliente de la que él sorbía con avidez, él miraba por la ventana. El cadáver que acababan de llevarse y lo estaba mirando con sus ojos vidriosos; sólo dos horas antes había estado hablando con aquel hombre. El seguía sorbiendo su sopa. Estos relatos nos llevan a lo más profundo del ser humano, es impactante.

¿Por qué el hombre se adapta a las circunstancias?
Las personas se someten a lo más peor, pero miran el vaso casi lleno, tratan de imaginarse que las cosas no son tan malas como les habían contado. Muchos tratan de ver el lado más agradable de las cosas, por más malas que sean. Como nos relata el autor que, los intentos para desarrollar el sentido del humor y ver las cosas bajo una luz humorística es una especie de truco que aprendió mientras dominaba el arte de vivir, pues aún en un campo de concentración es posible practicar el arte de vivir, aunque el sufrimiento sea omnipresente.
Nos dice que el sufrimiento del hombre actúa de modo similar a como lo hace el gas en el vacío de una cámara; ésta se llenará por completo y por igual cualquiera que sea su capacidad. Análogamente, el sufrimiento ocupa toda el alma y toda la conciencia del hombre tanto si el sufrimiento es mucho como si es poco. Entonces el autor nos dice que el "tamaño" del sufrimiento humano es absolutamente relativo, de lo que se deduce que la cosa más nimia puede originar las mayores alegrías. El autor nos pone un ejemplo cuando los cambiaban de campo, todos temían que aquel traslado les  llevara al campo de Mauthausen y su tensión aumentaba a medida que  se acercaban  a un puente sobre el Danubio que el tren tenía que cruzar para llegar a Mauthausen, según sabían por lo que contaban los prisioneros más experimentados. Los que no hayan visto nunca algo parecido no podrán imaginar los saltos de júbilo que los prisioneros daban en el vagón cuando vieron que su transporte no cruzaba aquel puente y que "sólo" se dirigían a Dachau.

¿Qué es el canibalismo?
Es algo atroz, imaginarse esto, en caso de necesidad. Está claro que muchas personas empezaron el canibalismo, ya que no tenían que comer y esto ocasionado por los nazis.
Como dice el autor muchos cautivos que le compadecieron se quedaron en un campo donde el hambre se iba a ensañar en ellos con mayor fiereza que en este nuevo campo. Habían intentado salvarse pero lo que hicieron fue sellar su propio destino. Meses después, tras la liberación, encontró a un amigo de aquel campo, quien le contó que él, como policía, había tenido que buscar un trozo de carne humana que faltaba de un montón de cadáveres y que la rescató de un puchero donde la encontró cociéndose. El canibalismo había hecho su aparición; el autor nos comenta que se fue justamente a tiempo.
Esto es desagradable, pero muchos nazis en ese tiempo hasta se mofaban de esto. Como decía el Nazi El líder nazi Hermann Goering, bromeaba acerca del canibalismo en los campos, diciéndole a un diplomático que en los campos de los prisioneros de guerra soviéticos, después de haberse comido todo lo que era posible, incluyendo las suelas de sus botas, ellos han empezado a comerse unos a otros y lo que es aún más serio, se han comido también a un guardia alemán. Esto es atroz.
El prisionero de un campo de concentración temía tener que tomar una decisión o cualquier otra iniciativa. Esto era resultado de un sentimiento muy fuerte que consideraba al destino dueño de uno y creía que, bajo ningún concepto, se debía influir en él. Estaba además aquella apatía que, en buena parte, contribuía a los sentimientos del prisionero.




¿Qué sucede luego de la liberación?
Muchos prisiones fueron liberados, fue una inmensa alegría, pero en medio de una incertidumbre. Así nos relata el autor de lo que sucedía después de la liberación por los americanos. Al acabar la guerra y ser liberados por las tropas norteamericanas, nos cuenta el autor que tres jóvenes judíos húngaros escondieron al comandante en los bosques bávaros. A continuación se presentaron ante el comandante de las fuerzas americanas, quien estaba ansioso por capturar a aquel oficial de las SS, para decirle que le revelarían donde se encontraba únicamente bajo determinadas condiciones: el comandante norteamericano tenía que prometer que no se haría ningún daño a aquel hombre. Tras pensarlo un rato, el comandante prometió a los jóvenes judíos que cuando capturara al prisionero se ocuparía de que no le causaran la más mínima lesión y no sólo cumplió su promesa, sino que, como prueba de ello, el antiguo comandante del campo de concentración fue, de algún modo, repuesto en su cargo, encargándose de supervisar la recogida de ropas entre las aldeas bávaras más próximas y de distribuirlas entre la gente.
Su obra, una pieza magnífica digna de leer una y otra vez, donde el narrador no pierde la objetividad y se remite únicamente a los hechos, mostrándolos tal y cómo sucedieron y permite que el lector en automático sienta empatía por dichos acontecimientos.
Desde el punto de vista de cualquier psicólogo lo que les sucedía a los prisioneros era una especie de despersonalización, lo que pasaba es que se acordaban de todas aquellas horribles experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a aprender.

¿Por qué se dice que aparentemente, la humanidad está condenada a bascular eternamente entre los dos extremos de la tensión y el aburrimiento?
De hecho, el hastío es hoy causa de más problemas que la tensión y, desde luego, lleva más casos a la consulta del psiquiatra. Estos problemas se hacen cada vez más críticos, pues la progresiva automatización tendrá como consecuencia un gran aumento del promedio de tiempo de ocio para los obreros. Lo único malo de ello es que muchos quizás no sepan qué hacer con todo ese tiempo libre recién adquirido.
Pensemos, por ejemplo, en la "neurosis del domingo", esa especie de depresión que aflige a las personas conscientes de la falta de contenido de sus vidas cuando el trajín de la semana se acaba y ante ellos se pone de manifiesto su vacío interno. No pocos casos de suicidio pueden rastrearse hasta ese vacío existencial. No es comprensible que se extiendan tanto los fenómenos del alcoholismo y la delincuencia juvenil a menos que reconozcamos la existencia del vacío existencial que les sirve de sustento. Y esto es igualmente válido en el caso de los jubilados y de las personas de edad. Sin contar con que el vacío existencial se manifiesta enmascarado con diversas caretas y disfraces. A veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de poder, en la que cabe su expresión más primitiva: la voluntad de tener dinero. En otros casos, en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar la voluntad de placer. Esta es la razón de que la frustración existencial suele manifestarse en forma de compensación sexual y así, en los casos de vacío existencial, podemos observar que la libido sexual se vuelve agresiva. Algo parecido sucede en las neurosis. Hay determinados tipos de mecanismos de retroacción y de formación de círculos viciosos que trataré más adelante. Sin embargo una y otra vez se observa que esta sintomatología invade las existencias vacías, en cuyo seno se desarrolla y florece. En estos pacientes el síntoma que tenemos que tratar no es una neurosis neógeno. Ahora bien, nunca conseguiremos que el paciente se sobreponga a su condición si no complementamos el tratamiento psicoterapéutico con la logoterapia, ya que al llenar su vacío existencial se previene al paciente de ulteriores recaídas. Así pues, la logoterapia está indicada no sólo en los casos neógenos como señalábamos antes, sino también en los casos psicógenos y, sobre todo, en lo que yo he denominado "neurosissomatógenas".
Asimismo nos dice que duda que haya ningún médico que pueda contestar a esta pregunta en términos generales, ya que el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.
No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla. Como quiera que toda situación vital represente un reto para el hombre y le plantea un problema que sólo él debe resolver, la cuestión del significado de la vida puede en realidad invertirse. En última instancia, el hombre no debería inquirir cuál es el sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere. En una palabra, a cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; sólo siendo responsable puede contestar a la vida. De modo que la logoterapia considera que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable.





CONCLUSIÓN

Podemos decir que  la esencia de la existencia en la capacidad de ser responsable se refleja en el imperativo categórico de la logoterapia; a saber: Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar. Me parece a mí que no hay nada que más pueda estimular el sentido humano de la responsabilidad que esta máxima que invita a imaginar, en primer lugar, que el presente ya es pasado y, en segundo lugar, que se puede modificar y corregir ese pasado: este precepto enfrenta al hombre con la finitud de la vida, así como con la finalidad de lo que cree de sí mismo y de su vida.



ENSAYO
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO




INTRODUCCIÓN

Este libro nos deja una enseñanza inmensa de lo que es el ser humano en su esencia. Como criticamos a otros de lo que toleran la maldad hacia otras personas, que les podemos llamar sádicos para hacer el mal. El autor se sumergió en esta experiencia para darnos cátedra de lo que es una investigación impecable, el mismo nos cuenta la historia de un campo de concentración ya que él, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentración se realizaba una selección.



RESUMEN

¿Qué el carácter psicológico de los guardias del campo?
Como nos dice el autor, que será  posible que hombres de carne y hueso como los demás pudieran tratar a sus semejantes en la forma que los prisioneros aseguran que los trataron. Como nos explica el autor de que si tras haber oído una y otra vez los relatos de las atrocidades cometidas se llega al convencimiento de que, por increíbles que parezcan, sucedieron de verdad, lo inmediato es preguntar cómo pudieron ocurrir desde un punto de vista psicológico. Para contestar a esta pregunta, aunque sin entrar en muchos detalles, es preciso puntualizar algunas cosas. En primer lugar, había entre los guardias algunos sádicos, en el sentido clínico más estricto. En segundo lugar, se elegía especialmente a los sádicos siempre que se necesitaba un destacamento de guardias muy severos. A esa selección negativa de la que ya hemos hablado en otro lugar, como la que se realizaba entre la masa de los propios prisioneros para elegir a aquellos que debían ejercer la función de "capos" y en la que es fácil comprender que, a menudo, fueran los individuos más brutales y egoístas los que tenían más probabilidades de sobrevivir, a esta selección negativa, pues, se añadía en el campo la selección positiva de los sádicos. Se armaba un gran revuelo de alegría cuando, tras dos horas de' duro bregar bajo la cruda helada, nos permitían calentarnos unos pocos minutos allí mismo, al pie del trabajo, frente a una pequeña estufa que se cargaba con ramitas y virutas de madera. Pero siempre había algún capataz que sentía gran placer en privarnos de esta pequeña comodidad. Su rostro expresaba bien a las claras la satisfacción que sentía no ya sólo al prohibirnos estar allí, sino volcando la estufa y hundiendo su amoroso fuego en la nieve. Cuando a las SS les molestaba determinada persona, siempre había en sus filas alguien especialmente dotado y altamente especializado en la tortura sádica a quien se enviaba al desdichado prisionero. En tercer lugar, los sentimientos de la mayoría de los guardias se hallaban embotados por todos aquellos años en que, a ritmo siempre creciente, habían sido testigos de los brutales métodos del campo. Los que estaban endurecidos moral y mentalmente rehusaban, al menos, tomar parte activa en acciones de carácter sádico, pero no impedían que otros las realizaran. En cuarto lugar, es preciso afirmar que aun entre los guardias había algunos que sentían lástima de nosotros. Nos dice que mencionará únicamente al comandante del campo del que fui liberado. El se enteró de que dicho comandante había comprado en la localidad más próxima medicinas destinadas a los prisioneros y había pagado de su propio bolsillo cantidades nada despreciables.

¿Qué es la logoterapia?
Es lo que difiere del psicoanálisis en cuanto considera al hombre como un ser cuyo principal interés consiste en cumplir un sentido y realizar sus principios morales, y no en la mera gratificación y satisfacción de sus impulsos e instintos ni en poco más que la conciliación de las conflictivas exigencias del ello, del yo y del super yo, o en la simple adaptación y ajuste a la sociedad y al entorno.
Puedo decir que hay mucha sabiduría en Nietzsche cuando dice:"Quien tiene un porque para vivir puede soportar casi cualquier como".  Los campos de concentración nazis fueron testigos de que los más aptos para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba una tarea por realizar. No cabe duda de que el profundo interés por volver a escribir el libro le ayudó a superar los rigores de aquel campo
Entonces podemos concluir diciendo que nunca conseguiremos que el paciente se sobreponga a su condición si no complementamos el tratamiento psicoterapéutico con la logoterapia, ya que al llenar su vacío existencial se previene al paciente de ulteriores recaídas. Así pues, la logoterapia está indicada no sólo en los casos neógenos como señalábamos antes, sino también en los casos psicógenos y, sobre todo, en lo que se ha denominado en este tema.
La Logoterapia es reconocida a nivel mundial como la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, entendiendo como la primera al Psicoanálisis de Sigmund Freud y como la segunda a la Psicología Individual de Alfred Adler.
Es un tratamiento y acompañamiento para personas que sufren problemas existenciales, ante el cambio de costumbres, la devaluación de las tradiciones y de los Valores así como una pérdida de sentido o crisis personal.
La Logoterapia detecta los síntomas de Vacío Existencial y despierta en el ser humano, la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida
La Logoterapia invita a hacernos conscientes de nuestra libertad de elegir y asumirla responsablemente, por ello es un camino hacía el crecimiento personal.

¿Qué es la neodinámica?
Puedo decir que es el estado de salud mental y el equilibrio interno, esto puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer, por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo. Éste difiere de un hombre a otro, de una hora a otra, de un día a otro etc. lo que importa es el significado de la vida de cada individuo en un momento dado. Ahora el suprasentido es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en logoterapia se llama suprasentido. 

¿Cuáles son los puntos importantes del esta obra?
Para mí hay tres puntos importantes en esta obra. El primero es el síntoma del shock, donde lo incierto los hacía digerir cada momento en el instante, con la constante pregunta ¿y ahora que sigue?. Desnudos los prisiones os, rapados, hambrientos, cansados; tuvieron que acostumbrarse sobre la marcha a cada acontecimiento, y se perdía el temor a la muerte, bien se podía asumir la postura pasiva, cual oveja al matadero.
El segundo es la Apatía. Nos cuenta que como prisionero llegabas a ver como “normal” los múltiples horrores que se suscitaban en el lager. Podías ver cómo alguien era golpeado a más no poder por un soldado, a un enfermo de tifus en sus últimos días y no sentir la más mínima compasión. La ley del más fuerte reinaba en tu corazón y sólo querías salvar tu pellejo, porque eso es lo que eras, un esqueleto con pellejos pegados a tus huesos. La ausencia de sentimentalismos y la continua hambre eran constantes que hacían que te preguntaras: ¿Vale la pena seguir viviendo así?, ¿Qué hice para que el destino se tornara tan gris?
El tercero es la constante del prisionero, de desahogarse de diferentes maneras de todo lo vivido, durante el tiempo de encierro; debido a que esta etapa es después de la liberación. El prisionero regresando a su lugar de origen, lo único que hallaba era ruinas sobre ruinas.

¿Qué se puede rescatar de este libro?
Puedo decir que se siente en lo más profundo lo que haya pasado con la perdida de tantas vidas en eso momento, tan complicados.
La vida en el campo de concentración ingreso hasta lo más hondo del alma humana, sacando lo peor o lo mejor que hay en ella. Esto nos permite conocer con gran profundidad, que es el hombre. Puedo decir que es el ser que creo las cámaras de gas, pero también el que entró en ella.
Esto nos deja que siempre quedaba un reducto de libertad interior en cada ser, y las diferentes personas que vivieron aquél sufrimiento de manera diferente, vieron en ese sufrimiento una oportunidad de desarrollo personal como es el caso del autor.




CONCLUSIÓN


La logoterapia es la técnica que coge como punto de partida la ansiedad anticipatoria. El miedo hace que suceda lo que uno teme.
Desde el punto de vista de cualquier psicólogo lo que les sucedía a los prisioneros era una especie de despersonalización, lo que pasaba es que se acordaban de todas aquellas horribles experiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a aprender. 




Comentarios

Audiolibros en castellano ha dicho que…
Buenas:

Comparto con vosotros un audiolibro de 'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl.

Podéis escucharlo en: https://audiolibrosencastellano.com/ensayo/audiolibro-completo-hombre-busca-sentido-viktor-frankl-1946

Espero que sirva de ayuda. Un saludo!

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

LAS FRONTERAS DEL PERÚ