sábado, 26 de mayo de 2012

METAS DE LA EMPRESA


METAS DE LA EMPRESA:
 
La empresa como meta  tiene una  visión es ser reconocidos en el emporio de gamarra y en la ciudad de lima y provincias y también más adelante exportar como uno de los mejores en confección  y comercialización textil de prendas de vestir para niñas, que es nuestras  especialización con los diseños que nos permitan lograr ingresar al mercado local con aspiraciones nacionales e internacionales.

II. DE  LOS ORGANOS:
2.1. DENOMINACION: Junta General  de Accionistas
2.1.1. ORGANO: Directivo
2.1.2 FUNCIONES:
? Representar a la Empresa   ante actos públicos
? Aprobar los procesos, Documentos y tomas de Decisiones  para el desarrollo de la empresa
? Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la ACONISA S.R.L., para el cumplimiento de sus fines, objetivos y metas.

2.1.3 RESPONSABILIDAD:
? Velar por el Desarrollo económico, productivo y social de la empresa.
? Desarrollar las reuniones  y agentes ordinarias y extraordinarias de la empresa.
? Exigir informes periódicos a la gerencia general.

2.1.4 COORDINACION:
? Coordinar sus dependientes para el buen desarrollo empresarial.
? Elaborar planes  de trabajo  para llevar  un orden comercial.
? Redactar las normas y políticas de ACONISA S.R.L.

2.1.5 REQUISITOS:
? Pertenecer al accionariado.
? Cumplir las exigencias de la empresa.
? Participar activamente en el desarrollo empresarial.

2.2. DENOMINACION: Gerencia general
2.2.1. ORGANO: Dirección
2.2.2 FUNCIONES:
? Dirigir y gerenciar los recursos económicos de la empresa.
? Dirigir los procesos empresariales que llevaran su desarrollo.
? Velar por los intereses de la junta general de accionistas.

2.2.3 RESPONSABILIDAD:
? Rendir informes mensuales de los logros de su gestión.
? Controlar el buen uso de los recursos y bienes de la empresa.
? Ejercer su autoridad sobre sus dependencias en la empresa.

2.2.4 COORDINACION:
? Coordinar con los gerentes de departamento para tomar decisiones oportunas.
? Mantener y prevalecer las políticas de la empresa por el bien de la junta general de accionistas.
? Hacer escalas de trabajo para mantener la fluidez económica de la empresa.

2.2.5 REQUISITOS:
? Experiencia en el campo laboral como mínimo 5 años.
? Tener título universitario en administración.
? Tener visión para el mejor desarrollo empresarial.

2.3.DENOMINACION: Administrador
2.3.1.      ORGANO: apoyo
2.3.2.      FUNCIONES:
? Representar la organización
? Liderar la empresa para el logro de los objetivos que la organización que se ha planteado.
? Planificar y coordinación en el tiempo de los recursos disponibles (actuales y futuros; materiales, humanos e intangibles) en función de las necesidades operativas en directa relación a de los objetivos deseados
? Enlazar y mantener un fluido contacto con el contexto. El objetivo perseguido no es otro que permitir a la empresa cambiar e inter-relacionarse con el mundo que la rodea.
? Distribuir la información que dispone en no es para su exclusivo uso.
? Tener la voz de la organización, el hombre con quien hablar, negociar, acordar.
? Debe ser un buen negociador.

2.3.3.      RESPONSABILIDAD:
?  Gobernar, orientar y controlar las actividades de la organización. 
?  Supervisar el consejo se involucra en todos los aspectos referentes al control interno.
?  Tener responsabilidad por los daños causados derivados de actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos de la sociedad
?  Tener responsabilidad frente a las obligaciones sociales debido al incumplimiento de los deberes inherentes al desempeño del cargo de administrador que les impone la ley.
?  Velar por la contabilidad ajustada a la normativa de la empresa.
?  Llevar el control de la empresa.
?  Llevar el control del pago de sueldos y cts.
?  Es el responsable del control Administrativo y Contable de la coordinación, asumiendo el rol de la gestión y control para el buen funcionamiento administrativo y contable de la Oficina, capacidad para trabajo en equipo y asesoría permanente en la mejora de la gestión local, así como elaborar y remitir en forma oportuna la información administrativa, contable, financiera.

2.3.4.      COORDINACION:
? Coordinar con los gerentes de departamento para tomar decisiones oportunas.
? Mantener y prevalecer las políticas de la empresa por el bien de la junta general de accionistas.
? Hacer escalas de trabajo para mantener la fluidez económica de la empresa.
?  coordina  las fallas de un plan.
? Procurar que las personas trabajen en conjunto, de manera satisfactoria y coordinando su actividad con las herramientas necesarias; o sea armonizar y unir el trabajo del personal. Tiene como objetivo facilitar el funcionamiento y el éxito de la empresa.
? Coordina cada categoría o servicio marcha de acuerdo con los otros.
? Coordina cada división de las funciones de la empresa, son informadas puntualmente sobre lo que deben hacer en la obra común y la ayuda mutua que deben prestar.
? Coordina el programa que siguen estos sectores es revisado constantemente para tener una armonía con las circunstancias que se den. Por lo cual se exige una dirección inteligente, experimentada y activa.

2.3.5.      REQUISITOS:
? Experiencia en el campo laboral como mínimo 5 años.
? Tener título universitario en administración.
? Tener visión para el mejor desarrollo empresarial.

2.4.DENOMINACION: RR.HH
2.4.1.      ORGANO: apoyo
2.4.2.      FUNCIONES:
? Actuar como un nexo entre los mandos y los empleados e inevitablemente se enfrentará a conflictos.
? Resolver los conflictos propios de la función requerirá de mucho entendimiento y capacidad para los distintos temas y sobretodo de la aplicación de principios éticos.
? Desempeñar una función de línea al dirigir las actividades de su propio departamento.
? Liderar debido a que los demás gerentes reconocen sus sugerencias por su cercanía con la alta gerencia
? Llevar el control ejercido por un gerente de personal como coordinador de las actividades de su área.
? Apoyar y asesorar que este debe ofrecer a la gerencia de línea.

2.4.3.      RESPONSABILIDAD:
? Colocar a la persona indicada en el puesto adecuado
? Iniciar a los nuevos empleados en la organización (inducción)
? Capacitar a los empleados para los puestos
? Obtener cooperación creativa y desarrollar relaciones de trabajo
? Mejorar el desempeño en el trabajo de los empleados
? Interpretar las políticas y procedimientos de la empresa
? Controlar los costos de mano de obra
? Desarrollar las capacidades potenciales de cada persona
? Mantener la moral de la empresa
? Proteger las condiciones de salud de los empleados.

2.4.4.      COORDINACION:

? Coordinar la capacitación del personal
? Coordinar la recepción preliminar de solicitudes
? Coordinar las pruebas de idoneidad
? Coordinar las entrevista de selección
? Verificar los datos y referencias
? Coordinar la entrevista con supervisor

2.4.5.      REQUISITOS:
? Título: Psicólogo Industrial, Administrador de Empresas o carreras afines.
? Experiencia mínima 4 años en áreas similares.
? Amplio conocimiento de leyes laborales.
? Alta capacidad de relacionarse con los diversos niveles de RR.HH. de la empresa; Don de mando y liderazgo participativo; Fluidez verbal; Adaptabilidad a distintas situaciones laborales; Alto grado de responsabilidad; Personalidad equilibrada.
? Contactos; Exigente discreción sobre el manejo de los distintos aspectos empleados - empresa.
? Condiciones de ambiente normales de escritorio, trabajo para distintos niveles de exigencia y mucha discreción
? Supervisión Recibida
? Realizada por el Gerente General





2.5.DENOMINACION: Secretaria
2.5.1.      ORGANO: apoyo
2.5.2.      FUNCIONES:
? Prestar apoyo secretarial a su Jefe inmediato para el cumplimiento de sus funciones.
? Programar y mantener al día la agenda del Gerente General
? Coordinar la atención a los funcionarios de la Empresa y entidades del Sector y clientes en general.
? Recibir, registrar, revisar, clasificar, procesar, distribuir y archivar los documentos que ingresan o egresan de la Gerencia.
? Redactar documentos para comunicación interna y  externa  de la Empresa, según indicaciones u orientaciones recibidas por su Jefe inmediato.
? Tomar dictado  mecanográfico y/o digitar  documentos en general.
? Coordinar las actuaciones protocolares de su Jefe inmediato.
? Recibir y efectuar llamadas telefónicas, concertando citas o reuniones de trabajo a su Jefe inmediato.
? Administrar los sistemas de comunicaciones vía postales, telefónicas, facsímile o similares y servicios de mensajería.
? Solicitar, mantener y distribuir los útiles de oficina, de acuerdo a las necesidades del área. 
? Atender visitas, absolver consultas, recibir y  proveer información, según indicación y autorización de su Jefe inmediato.
? Efectuar el seguimiento y control del trámite documentario a fin de detectar anomalías y realizar las medidas correctivas necesarias.
? Organizar, administrar y mantener actualizado el archivo, clasificar y codificar la documentación de diferente índole, cuidando  que la información se encuentre debidamente mecanizada.
? Mantener contacto con otras Gerencias u oficinas de la Empresa, para suministrar y obtener información.
? Velar por el buen estado del mobiliario y equipo de oficina, así como del orden y limpieza de los mismos.
? Administrar los fondos de caja chica, asignados a la Gerencia, en forma eficiente de acuerdo a las políticas y normas de la Empresa.
? Cumplir con las normas y procedimientos establecidos por la Empresa, las disposiciones Internas y el Reglamento Interno de Trabajo.
? Realizar otras funciones que le asigne el Jefe inmediato y aquéllas que por iniciativa propia, conlleven a mejorar la eficiencia de la Empresa.
? Recepción y despacho de los documentos vía Sistema Trámite Documentario
? Preparar Carpeta al Directorio y llevar el archivo y control  la documentación de la Secretaría de Directorio

2.5.3.      RESPONSABILIDAD:

? Persona de buen trato, amable, cortés y seria.
? Excelente redacción y ortografía.
? Facilidad de expresión verbal y escrita.
? Persona proactiva y organizada. 
? Facilidad para interactuar en grupos.
? Dominio de Windows, Microsoft Office, Internet
? Brindar apoyo a todos los departamentos.
? Desempeñarse eficientemente en su Área.
? Aptitudes para la Organización.
? Buenas relaciones interpersonales.
? Dinámica  entusiasta.
? Habilidades para el planeamiento, motivación, liderazgo y toma de decisiones.
? Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.

2.5.4.      COORDINACION:
? Coordinar con su jefe
? Coordinar con su superior.
? Coordina su plan de trabajo con su asistente.

2.5.5.      REQUISITOS:
? Tener título profesional
? Tener buen trato
? Tener buena imagen
? Tener un buen curriculum
? Interna:
? Secretarias 
? Departamentos.
? Personal de todas las áreas de la empresa.

? Externa:
? Representantes de Empresas Públicas
? Representantes de Empresas Privadas
? Oficina de Trámite
? Oficina de Trámite del Ministerio de Energía y Minas

2.6.DENOMINACION: Asesor Legal
2.6.1.      ORGANO: Asesoría
2.6.2.      FUNCIONES:

? Brindar la colaboración necesaria para que todos los actos que lleva a cabo el sistema de investigación se encuentren dentro de los parámetros legales. 
? Tramitar los convenios y contratos. 
? Consultar sobre la propiedad intelectual y aspectos legales de la transferencia de tecnología. 
Analizar asuntos relacionados con trabajos finales de graduación (evacuación de consultas o capacitación). 
? Tramitar el seguimiento de procesos judiciales relacionados con órganos del Sistema de Investigación. 
? Colaborar en actividades especiales de la Vicerrectoría
? Redactar todo tipo de contratos.
? Elaboración de actas de apertura de propuestas, de reuniones de aclaración, de baja de bienes, etc.
? Trámites de transferencias de inmuebles.

2.6.3.      RESPONSABILIDAD:
? Prestar asesoramiento jurídico-legal en el ámbito de su competencia, en tareas relativas a la interpretación, suscripción y aplicación de contratos, convenios y otros documentos que requiera la empresa.

2.6.4.      COORDINACION:

? Coordina con su superior
? Coordina con las instancias de asesoría legal
? Coordina y planifica las defensas de la empresa.

2.6.5.      REQUISITOS:
? Tener título profesional
? 10 años de servicio
? Ser persona honorable.
? Tener maestrías

2.7.DENOMINACION: Asesor Contabilidad
2.7.1.      ORGANO: Asesoria
2.7.2.      FUNCIONES:
? Asesorar permanentemente el diligenciamiento de los documentos fuentes de la contabilidad (comprobantes de egreso, comprobantes de ingreso, recibos de caja, facturas de venta, etc.)
? Digitar los documentos contables, supervisar inventarios, conciliar movimientos bancarios, realizar ajustes.
? Revisar la información contable diligenciada con el objeto de que no se presente ninguna inconsistencia.
? Como resultado de los procesos efectuados en el ciclo contable podrán emitirse los siguientes reportes:
? Presentación y análisis de libros oficiales (registrados): CAJA DIARIO, MAYOR Y BALANCES, INVENTARIOS, DE SOCIOS Y ACTAS.
? Presentación y análisis de informes mensuales y acumulados: BALANCE DE PRUEBA INDIVIDUAL, ESTADO DE RESULTADOS (PyG) DISCRIMINADO POR CENTROS DE COSTO, BALANCE GENERAL, AUXILIAR MENSUAL, AUXILIAR GENERAL ACUMULADO.
? Presentación y análisis de informes financieros: FLUJOS DE CAJA.

2.7.3.      RESPONSABILIDAD:

? Su responsabilidad es la de Brindar asesoramiento administrativo y contable a la organización con el fin de garantizar la eficiencia de las operaciones de la empresa, como también llevar la información de tipo contable de la misma.
? Contabilidad en términos generales.
? La fiscalidad básica (declaraciones y liquidaciones fiscales).
? Cierres contables.
? Gestión de los pagos.
? Proceso y seguimiento presupuestario.
? Reporting casa matriz.
? Tesorería.
? Credit management.
? En la mayoría de las estructuras se encarga además de la preparación de las
? Cuentas Anuales (Balance, Cuenta P y G y Anexo o Memoria).

2.7.4.      COORDINACION:

? Coordina con el Responsable de Administración y Finanzas
? Coordina con Director Administrativo Financiero.
? Coordina con el asesor legal.
? Coordina con el departamento contable.

2.7.5.      REQUISITOS:
? Diplomatura en Empresariales
? Licenciatura en ADE
? Experiencia

2.8.DENOMINACION: Dep. Logística
2.8.1.      ORGANO: Línea
2.8.2.      FUNCIONES:

? Calculo de necesidades.  Lo cual involucra todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado periodo de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto, mediante los pedidos o requisiciones.
? Compra o adquisición.  Tiene como objetivo realizar las adquisiciones de materiales   en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar en el momento oportuno y al precio total más conveniente.
? Obtención.  Esta actividad se inicia con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.
? Almacenamiento.  Implica la ubicación o disposición así como la custodia de todos los artículos del almacén, es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se produce o recibe hasta que se necesita o entregan.
? Despacho o distribución.  Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la entrega de la mercadería solicitada, cuidando que las cantidades y calidades de los artículos sean correctas.   Es igualmente importante es esta función asegurar el control de la exactitud de los artículos que se despachan así como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados.
? Control de stocks.  Su principal objetivo es asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación de abastecimiento.

2.8.3.      RESPONSABILIDAD:

? Define la política de compras de la compañía en términos de cantidad, calidad y precio, fija los objetivos económicos anuales junto a la Dirección
? General y pone en marcha esta política.
? Analiza las necesidades de los diferentes departamentos y elige a los proveedores.
? Anima a un equipo de compradores encargados de negociar con los proveedores y los auditores.
? Participa en las negociaciones contractuales con las subcontratas más importantes.
? Controla y realiza el seguimiento de los proveedores: reglamento de litigios, roturas de aprovisionamiento.
? Supervisa la gestión de los stocks.
? Sigue el desarrollo o elabora el cuaderno de cargas de los programas de Gestión de Proveedores.
? Determina y reparte las acciones de sourcing.
? Desarrolla las relaciones con el resto de departamentos.

2.8.4.      COORDINACION:
? Gerente de Producción. Para determinar los productos que se van a requerir para las operaciones de producción en el volumen previsto y periodicidad con que se requieren dichos productos.
? Gerente de Logística.  Para determinar la cantidad de artículos que se encuentran con mucho stock, la capacidad de almacenaje total y disponible para cada artículo, así como nuevas necesidades o nuevas formas de almacenaje de los productos y el nuevo equipo y material para operar en los almacenes.
? Gerente de Finanzas.  Con el propósito  de conocer los registros de inventarios que se realiza para determinar los activos de la empresa.

2.8.5.      REQUISITOS:
? Tener título profesional
? Tener post grado
? Tener experiencia.

2.9.DENOMINACION: Dep. de producción
2.9.1.      ORGANO: Línea
2.9.2.      FUNCIONES:

? Medir el trabajo.
? Aplicar Métodos de trabajo.
? Aplicar Ingeniería de producción.
? Aplicar Análisis y control de fabricación o manufactura.
? Establecer la Planeación y distribución de instalaciones.
? Establecer la administración de salarios.
? Verificar la higiene y seguridad industrial.
? Establecer el control de la producción y de los inventarios.
? Establecer el control de Calidad.

2.9.3.      RESPONSABILIDAD:

? El objetivo de un gerente de fabricación o producción es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados. El gerente de control de calidad centra sus objetivos a fin de que se cumplan las especificaciones de ingeniería y para que los clientes queden satisfechos con el nivel de calidad del producto y la confiabilidad del mismo durante su vida. El gerente de control de producción se encarga principalmente de establecer y mantener programas de producción, sin perder de vista las necesidades de los clientes y las condiciones económicas favorables que se obtienen con una programación adecuada.




2.9.4.      COORDINACION:

? Tener planeado con la pre producción con el personal.
? Hacer las requisiciones de compra con el Despacho.
? Vigilar el flujo de materiales y apresurar al capataz

2.9.5.      REQUISITOS:
? Ingeniero industrial
? Experiencia
? Estado optimo

2.10.        DENOMINACION: Departamento de Marketing
2.10.1.  ORGANO: Línea
2.10.2.  FUNCIONES:

? Investigación de mercado.
? Analizar la empresa.
? Fijación de precio del producto o servicio.
? Investigación y desarrollo.
? Elección de las estrategias de comunicación.
? Controlar la distribución.

2.10.3.  RESPONSABILIDAD:

? Liderar y desarrollar las acciones de comunicación masiva y selectiva con los clientes de la empresa y con la comunidad económica y social del país, mediante la  administración de la información, marketing, publicidad, relaciones públicas y estudios de opinión de diverso tipo, que promuevan corrientes de opinión  internas y externas favorables que fortalezcan la imagen de la empresa.


2.10.4.  COORDINACION:
? División Marketing y Publicidad 
? División Prensa e Imagen Corporativa

2.10.5.  REQUISITOS:
? Título profesional
? Experiencia
? Maestría

2.11.        DENOMINACION: Departamento de finanzas
2.11.1.  ORGANO: Linea
2.11.2.  FUNCIONES:
? Obtener y administrar los recursos monetarios de la empresa
? Invertirlos y asignarlos adecuadamente.
? Registrar las operaciones.
? Presentar los resultados de las operaciones.
? Cumplir con las obligaciones fiscales.

2.11.3.  RESPONSABILIDAD:

? Controla o tiene una estrecha relación con el Depto. de Compras.

2.11.4.  COORDINACION:

? Contabilidad general.
? Sección de nóminas
? Sección de acreedores.
? Sección de deudores.
? Facturación
? Inventarios.

2.11.5.  REQUISITOS:
? Título profesional de contador
? Experiencia 10 años

SEGURIDAD BASADA COMPORTAMIENTO


SEGURIDAD BASADA COMPORTAMIENTO

Metas a lograr:
·         Detener un acto inseguro.
·         Reemplazar un comportamiento inseguro por otro seguro.
·         Identificar las fallas que deben ser mejoradas en el sistema gerencial global de la salud y seguridad.
·         Ayudar a los empleados a aprender a tomar mejores decisiones sobre trabajar seguro.
·         Reforzar el mensaje a todos los empleados de que trabajar seguro es una prioridad.

Seguridad basada en el comportamiento (Behavior Assessment)
“El proceso mediante el cual los mismos compromiso y convicción trabajadores describen las formas más probables de lesionarse, participando con en la observación de sus compañeros con el fin de reducir comportamientos inseguros.”

¿...Los trabajadores...estiman los riesgos de forma similar a los profesionales del servicio de prevención...???

Si la percepción de riesgos del trabajador coincide con la identificación
y evaluación de riesgos que hace la empresa Empezamos a tener las condiciones favorables para que la gestión de riesgos tenga éxito.

Conciencia del Riesgo
Los comportamientos arriesgados se realizan de forma consciente o inconsciente.
Si se comenten actos inseguros de manera inconsciente significa que la apreciación de los riesgos que tiene el trabajador, no coincide con la de la empresa.

Se trata de un problema de actitudes, centrado básicamente en sus aspectos cognitivos.

Si se comenten actos inseguros de manera consciente significa que la apreciación de los riesgos que tiene el trabajador coincide con la de la empresa, pero pese a ello no usa las medidas preventivas disponibles
Se trata de un problema de comportamientos que tiene su base en el sistema de relaciones sociales de la empresa y en los aspectos afectivos de las actitudes.

En caso de comportamientos arriesgados conscientes, el trabajador no rechaza la seguridad, rechaza determinadas medidas preventivas.

¿...Por qué...???
·         Rechazo porque tiene mala relación con quien los ha realizado.
·         Rechazo debido a que se han impuesto categóricamente.
·         Rechazo porque la empresa no cumple sus compromisos.
·         Rechazo porque se percibe que la dirección no cree en la prevención.
·         Rechazo por estética, incomodidad.

Elementos clave para la aplicación del Programa de Seguridad Basado en el Comportamiento

·         Ámbito de trabajo seguro
·         Maquinarias y equipos seguros
·         Sistema de Gestión de Salud y Seguridad
·         Se debe contar con estos tres elementos antes de poder implementar con éxito un Programa de Seguridad Basada en el Comportamiento.



¿Sobre qué actuar cuando se quiere implementar un Programa de
Seguridad Basado en el Comportamiento?

Antecedentes
Es importante tener en cuenta que:
·         Los antecedentes siempre están presentes o preceden al comportamiento.
·         Los antecedentes proveen directrices para el comportamiento.
·         Si bien los antecedentes influyen en la conducta, las estadísticas revelan que los antecedentes sólo tienen un 20% de influencia en la conducta.

Consecuencias
Las consecuencias son el resultado del comportamiento:
·         Son antecedentes de comportamientos futuros (si me fue bien así, para qué cambiar”.
·         Las consecuencias tienen un 80% de influencia en el comportamiento. En las investigaciones de accidentes se ve que un comportamiento inseguro no es un hecho aislado, sino que se ha venido repitiendo habitualmente hasta que ocurrió el accidente “siempre lo hice así y nunca me pasó nada”.

La SBC debe:
IDENTIFICAR las consecuencias que están reforzando comportamientos no deseados y MINIMIZARLAS
CREAR o POTENCIAR consecuencias que refuercen comportamientos deseados.

Factores Humanos
Estudiar el comportamiento humano y aplicar el conocimiento psicológico de ese comportamiento para abordar problemas y desafíos de salud y seguridad en el lugar de trabajo.



·         Sentimientos
·         Ideas
·         Emociones
·         Creencias
·         Actitudes
·         Percepciones
·         Valores


Factores Externos
Son comportamientos observables que podemos ver y analizar.
Pueden derivar de factores internos, o no guardar relación con estos sentimientos.

Factores Humanos en el Análisis de Riesgo

Experiencia
·         Capacidad para realizar la tarea en forma segura.
·         Supervisión del trabajador sin experiencia.
·         Reconocer que los trabajadores con menor antigüedad sufren más accidentes que los que tienen mayor experiencia.
·         Antigüedad del operario en el puesto de trabajo.


Programa de Seguridad Basado en el Comportamiento

A. Identificar el comportamiento crítico que deseamos incrementar o reducir para eliminar o disminuir situaciones de riesgo y mejorar la seguridad.
B. Identificar factores laborales, ambientales, sociales y de otra índole que afecten el comportamiento.
C. Analizar comportamientos y generar nuevos niveles de gestión que reduzcan situaciones de riesgo.
D. Planificar intervenciones que modifiquen Comportamientos.

Prácticas clave para la seguridad
ü Las prácticas clave deben ser observadas por una persona diferente a la que realiza la acción.
ü Las prácticas clave deben tener una relevancia apreciable para la seguridad.
üSe ha de obtener un listado lo suficientemente representativo del proceso productivo.
üLas fuentes de información pueden ser varias: el análisis de las causas de los accidentes ocurridos, las reglas de seguridad existentes, observaciones directas.

Determinar el nivel de referencia
Hacer una primera medición de las conductas que nos servirá como referencia para comprobar el nivel que se ha mejorado

Condiciones del personal observador
ü Los observadores pueden ser gerentes, supervisores, equipos de trabajo o trabajadores en forma individual.
ü Deben ser capacitados para saber cómo observar y reconocer condiciones y comportamientos seguros.
ü Deben estar firmemente comprometidos con la seguridad, y poder criticar a sus superiores y compañeros de trabajo, debiendo intervenir en el momento oportuno.

¿Qué hay que hacer en una intervención eficaz?

üSeñalar el comportamiento incorrecto.
üConseguir que el empleado reconozca que el comportamiento no es seguro.
üLograr que el empleado sugiera el comportamiento seguro o apropiado.
üHacer que el empleado explique lo que piensa que puede ganar al actuar sin seguridad.
üHacer que el empleado esté de acuerdo de que los posibles beneficios no compensan las posibles consecuencias.

üRETROALIMENTACIÓN debe ofrecerse al colectivo que está participando, por ejemplo mediante un gráfico donde se comparen los resultados que se van alcanzando a lo largo del tiempo.

üREFUERZO POSITIVO DE LAS CONDUCTAS: Destacar aquellas personas, grupos, o colectivos que están obteniendo buenos resultados y no mencionar en absoluto a los que no los obtienen.
¿Cómo puedo modificar estos factores para reducir el comportamiento no deseado o reforzar el comportamiento que sí se desea?

Recompensar los comportamientos seguros
üReconocimiento verbal.
üFelicitación en público (en las reuniones de seguridad se puede dar una mayor participación en equipos de análisis de riesgos o inspeccionar las condiciones de salud y seguridad en el departamento).
üRecompensas Materiales (bonos, premios o privilegios especiales.

RETIRO DE AFP 2025 PUEDES RETIRAR HASTA 4 UIT (S/ 21,400)

El gobierno de Dina Boluarte promulgó este 20 de septiembre, la Ley N.° 32445, que autoriza a los afiliados del Sistema Privado de Pensione...