CASA MUSEO MIGUEL GRAU


Considerado como santuario de la piuranidad, el inmueble tiene categoría de monumento nacional, prototipo de la arquitectura civil de la ciudad. En esta casa nació el Almirante Don Miguel Grau Seminario el 27 de julio de 1834.

El museo inicia su funcionamiento el 27 de julio de 1964 con la finalidad de rendir permanente culto a la memoria del Gran Almirante, como un faro cuya luz proyectada en la conciencia nacional haga apreciar nuestros deberes para con la patria.

Dicho inmueble está recreado con mobiliari de la época y en él pueden apreciarse testimonios de la vida del Almirante y de sus antepasados, como el sable que utilizó su tío don Miguel Jerónimo Seminario para proclamar la independencia de Piura.

También posee una pinacoteca y testimonios del siglo XIX.

El museo está bajo la administración de la Marina de Guerra del Perú por intermedio de la Comandancia de la Primera Zona Naval. Desde 1994 funciona una galería de exposiciones temporales patrocinada por el Banco Wiese Sudameris.

Ubicación: Jr. Tacna No. 662 - Piura
Atención: Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:30pm a 6:00pm
Teléfono: (074)326541
Miguel Grau

MIGUEL MARIA GRAU SEMINARIO
Miguel Grau Seminario (n. Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - m. Punta Angamos. Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un oficial de la Marina de Guerra del Perú, héroe nacional de la Guerra del Pacifico o Guerra del Guano y del Salitre 1879-1884 (Perú y Bolivia contra chile), se inmortalizo en la batalla naval de Angamos. Es conocido célebremente como "El Caballero de los mares" título atribuido por sus alturados valores, su coraje, la humanidad, temple y gallardía que mostraba ante sus enemigos en alta mar, pese a la guerra siendo estimado por peruanos y chilenos.

Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú, de la república peruana, y uno de los jefes militares más famosos de las Américas. Asimismo, a razón de una encuesta a fines del siglo XX, se le denominó El peruano del Milenio.

EN QUE BATALLA PARTICIPO
Guerra del Pacífico
La Guerra del Pacífico (1879–1884) fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra la República Peruana y la República de Bolivia. También se le ha denominado Guerra del Salitre.



La escuadra peruana y la chilena
Debido a las características del litoral boliviano y del extremo sur peruano, en el que se extiende el desierto de Atacama, y teniendo en cuenta las experiencias de la Guerra de la Independencia y contra la Confederación, Chile conocía que era necesario sortear por mar este territorio para poder trasladar a sus tropas e invadir el territorio peruano. Para ello tendría que lograr el dominio del mar. El Perú, por su parte, también comprendió que esta era la maniobra lógica que adoptaría Chile. De ese modo, ambas naciones dieron inicio a la campaña naval como la primera parte de la guerra.

La campaña naval y el monitor Huáscar
La primera acción tuvo lugar apenas siete días después de declarada la guerra, el 12 de abril de 1879, cuando la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo atacaron y persiguieron a la corbeta chilena Magallanes frente a Punta Chipana. Por su parte, la escuadra chilena en el Perú bombardeó Mollendo, Pisagua, Mejillones e Iquique, antes de dirigirse hacia el Callao con el propósito de destruir la escuadra peruana.

Combate naval de Iquique
El 17 de mayo la flota peruana puso rumbo a Arica, donde desembarcó el Presidente Prado para dirigir la guerra desde ese puerto peruano. Casi de inmediato fueron despachados a Iquique el monitor Huáscar y la fragata Independencia, con instrucciones de levantar el bloqueo de ese puerto, sostenido por la corbeta chilena Esmeralda, la cañonera Covadonga y el transporte Lamar.

Combate naval de Angamos
La incapacidad de los mandos navales chilenos frente a las continuas incursiones del Huáscar fueron motivo de protestas populares, interpelaciones en el congreso y la censura del gabinete ministerial. Todo ello se agudizó con la captura del transporte Rímac, luego de lo cual se produjeron renuncias de ministros y se efectuaron inevitables cambios en las jefaturas del ejército y la escuadra. Los conductores de la guerra, ante la imposibilidad de iniciar la campaña terrestre para invadir el sur peruano, determinaron que el hundimiento del Huáscar era prioritario e indispensable para llevar a cabo sus planes.

MUERTE DE MIGUEL GRAU
En el combate naval de Angamos se produjo el miércoles 8 de octubre de 1879 y en él se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins y Covadonga.
Miguel Grau en su torre, presintiendo lo inevitable. Mientras tanto los chilenos alzaban sus cañones apuntando hacia las partes vitales del monitor para destruir con un proyectil proveniente de la fragata blindada Almirante Cochrane a la torre de mando, donde se encontraba el contralmirante Miguel Grau muriendo en el acto .

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

LAS FRONTERAS DEL PERÚ