LA PERSONALIDAD Y EL APRENDIZAJE SOCIAL
1
. ¿CÓMO SE FORMÓ NUESTRA
PERSONALIDAD?
Esto se formo cuando empezamos a observar, cuando imitamos
lo que los demás nos enseñan.
El mundo y el comportamiento de una persona se causan
mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una
interacción entre tres cosas: a) El ambiente, b) El comportamiento y c) Los
procesos psicológicos de la persona.
2. ¿QUÉ FACTORES PARTICIPARON O
INFLUYERON EN LA FORMACIÓN DE NUESTRA
PERSONALIDAD?
Influyen como a) El ambiente, b) El comportamiento y c) Los
procesos psicológicos de la persona.
Los efectos que se acentúan en etapas de observación
cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura
acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e
instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo
conductista.
3. ¿CUÁNDO SOMOS RESPONSABLES DE
LA ACTUACIÓN DE OTROS?
En el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo,
sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por
imitación de la conducta que observa.
El papel que juegan los medios y observa ejemplo como
aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e
incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual
puedan aparecer como modelos de referencia.
4. ¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE
OTRAS PERSONAS ADQUIEREN FORMAS DE CONDUCTAS NOCIVAS PARA LOS DEMÁS?
Bueno un papel fundamental son los medios de comunicación,
ellos juegan un papel importante, por
eso es importante educarnos para que esto no influya en los demás. De acuerdo
al video se ve como se maltrata a un
muñeco, se le da golpes, como los niños imitan lo que los adultos hacen. Los
hijos aprenden lo que ven de los adultos. Los niños imitan lo que ven. Un niño
ve lo que sucede en la TV y lo imita. Hay que educar al niño hasta para poder
observar.
Esto pone de relieve como la observación y la imitación
interviene factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado
se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una
conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
Comentarios