HUMANISMO PERUANO
Introducción
El presente trabajo trata
sobre el humanismo y el enfoque gestal,
puedo decir que resulta algo artificioso asignar una fecha concreta
al momento preciso de la aparición histórica de la Psicología Humanista. El
largo periodo de gestación que lleva consigo la formación de cualquier fenómeno
o movimiento científico y social convierte indefectiblemente en convencional
toda pretensión de exactitud. Sin embargo, pueden tomarse como criterio
cronológico aquellas fechas en las que se producen las primeras manifestaciones
públicas o deliberadamente fundacionales. De acuerdo con este criterio, podemos
hablar ya -en 1986- de 25 años de Psicología Humanista.
Capítulo 1: Biología Humanista
Del humanismo, podemos decir que antes del
siglo XIX, el estudio de la conducta humana fue del dominio, casi
exclusivamente, de filósofos y teóricos. Wilhelm Wundt, desde 1832 hasta 1920,
como precursor de la psicología científica. La psicología se había ido
concentrando en el estudio de las funciones del hombre, perdiendo de vista al
hombre mismo; se dedicaba a lo secundario y periférico, dando del hombre una
imagen parcial, incompleta y unilateral, y descuidaba lo primario y esencial,
es decir, todo aquello que mejor identifica y distingue al hombre, como es el
amor, la creatividad, los valores, la autonomía, la conciencia, los
sentimientos, el trabajar con un propósito, la autorrealización, etc.
Martínez Miguélez M (1999), nos dice que dada esta serie de
incongruencias, nace y se desarrolla la “tercera fuerza de la psicología”, la
Psicología Humanista, que acepta los modelos y analogías del psicoanálisis y
del conductismo para ciertas áreas de investigación, pero no los considera una
descripción adecuada de los seres humanos. La psicología humanista surge en los
Estados Unidos de Norteamérica al término de la Segunda Guerra Mundial. Durante
el dominio nazi, muchos europeos inmigraron a los Estados Unidos. Entre estos
inmigrantes se encontraban varios psicólogos existencialistas, los cuales
aportaron muchas ideas para el desarrollo de la tercera fuerza de la
psicología, que más tarde se difundieron por Europa y otras partes del mundo.
Muchas personas quedaron devastadas tras sufrir los horrores de la guerra y
muchos se sintieron prisioneros de un sistema con el que no estaban de acuerdo.
Psicólogos y filósofos existencialistas le devuelven la libertad al individuo;
es decir, después de los problemas que la humanidad adquirió a raíz de la
Primera Guerra Mundial, los existencialistas ven a la persona libre. Después de
dos guerras mundiales, el mundo occidental, inmerso en una oleada de
crecimiento económico y bienestar social, experimentaba desde dentro una
revolución de sus costumbres y aspiraciones. Rogers se ocupó de estudiantes
universitarios, que experimentaran problemas de adaptación a la vida, además de
estudiar una gran variedad de problemas normales de los adultos en su trabajo
de grupo. Allport y Fromm se enfocaron sobre personas normales que luchan por
superarse.
Dicaprio NS (1989), nos dice que los
psicólogos humanistas y existenciales han incluido en sus teorías la idea del
yo como un agente libre. Sostienen que pueden controlar nuestros propios
destinos, si las condiciones no son demasiado restrictivas. También contemplan
a los seres humanos como poseedores de la capacidad de examinarse y producir
cambios inducidos por ellos mismos. Podemos interpretar, criticar, vigilar y
evaluar racionalmente nuestro propio comportamiento. Erich Fromm en su libro,
“El miedo a la libertad”, explica el significado de la libertad para el hombre
moderno. “La tesis de este libro es la de que el hombre moderno, libertado de
los lazos de la sociedad pre-individualista –lazos que a la vez lo limitaban y
le otorgaban seguridad- no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la
realización de su ser individual, esto es, la expresión de su potencialidad
intelectual, emocional y sensitiva”.
Considero que Erich Fromm (2007) tiene razón
en cuanto al miedo que en algunas ocasiones tienen las personas de la libertad,
es decir, que algunas veces les resulta más cómodo que alguien más tome las
decisiones por ellos y que alguien les diga qué hacer. En la psicología
humanista se busca que las personas aprendan a hacer un buen uso de su libertad
y a afrontar las consecuencias de sus actos y que no tengan miedo a ser libres,
que no tengan más ataduras ni físicas ni psicológicas de nadie, que aprendan a
ser independientes.
Víctor Frankl (1991), sostiene que “La
libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, es lo que hace que la vida
tenga sentido y propósito”. Esta cita me
parece esencial que la conozcan y la entiendan todas las personas,
principalmente las que han sido privadas de su libertad física , como lo son
las personas que han sido secuestradas, las personas que han estado en un
centro de readaptación social o las personas que han tenido o que tienen
dependencia de alguna droga. Entender que la libertad espiritual es lo único
que no se puede perder y que ayuda a encontrar un sentido a la vida, hace que el
hombre logre sobrevivir a las más duras pruebas que la vida nos pone y a seguir
adelante buscando la superación personal.
Abraham
Maslow
Nació el 1 de abril de 1908
en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de los siete hijos de un
matrimonio de inmigrantes ruso-judíos semianalfabetos. Fue
un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales
exponentes de la psicología humanista,
una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana
básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos continuos de
búsqueda de autoactualización y autorealización. Su posición se suele
clasificar en psicología como una "tercera fuerza", ubicándose
teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de
la psicología transpersonal.
El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades,
modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la
satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la
generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.
Carl Ransom Rogers
Nació en Illinois,
en Oak Park -barrio
de Chicago- en
una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a
la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad
de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología.
En 1922 se trasladó a China por algunos meses
con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia
internacional organizada por la Federación Mundial de
Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la
cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas
cuestiones en su vida. Nada más vuelto a los Estados Unidos, abandonó los
estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico. Después de
un año de estudios en el Institute
for Child Guidance de New York, pasó al Child Study Department
de Rochester.
En 1924 se casa con Helen Elliot que, en
seguida, le dará dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las
teorías de Otto Rank y
la corriente europea delExistencialismo,
Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the
Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología
clínica en Ohio.
De 1942 en su Counseling and
Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapyTerapia
centrada en el cliente, piedra angular del movimento de la Psicología
Humanista. o
En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad
natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su
terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo
libro,Client-centered-Therapy, texto fundamental y manifiesto del pensamiento
de Rogers. En este libro aparecen más ampliadas y desarrolladas las cuestiones
que trató en Counseling and Psychotherapy.
En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y
Psiquiatría de la Universidad de
Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su
"terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo
óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship
and its Impact: A Study of Schizophrenia.
En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a
California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En
1969 funda el Center for the Study of the Person y,
sucesivamente, el Institute of
Peace para el estudio y la resolución de los conflictos.
Murió el 28 de enero de 1987 de ataque
cardiaco a los 85 años.
Rollo
May.
Nació el 21 de abril de 1909, psicólogo y
psicoterapeuta existencialista estadounidense. Pionero de la psicología y
psicoterapia existencial en América. Aunque con frecuencia se le asocia con la
psicología humanista, se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow
o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de
la existencia humana. May era un amigo cercano del teólogo Paul Tillich. May
tuvo una niñez difícil, sus padres se divorciaron y su hermana sufrió un colapso
mental. Su odisea educativa tuvo lugar en las instituciones: "Michigan
State College" y "Oberlin College", fue profesor durante un
tiempo en Grecia, y obtuvo su doctorado en psicología clínica de la universidad
de Columbia, en 1949. Pasó los últimos años de su vida en Tiburón, Bahía de San
Francisco, en donde murió en octubre de 1994.
Podemos definir a la psicología humanista en
una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento
cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60's y que
involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento
social denominado Contracultura. La psicología humanista es una escuela que
pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia
como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al
psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero
que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona
y la acentuación en sus aspectos existenciales, criticando a una psicología
que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural,
intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso
del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de
las personas.
Por esto, uno de los teóricos humanistas más
importantes de la época, Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera
Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas
en que se expresaba el quehacer psicológico de la época.
Podemos decir que el enfoque humanista es un
acercamiento, en psicoterapia, que tiene como objetivo llevar al paciente a
tomar sus propias decisiones de manera independiente.
El enfoque humanista se desarrolló desde la década
de 1950 para promover el desarrollo personal, en una visión positiva de sus
capacidades. El enfoque humanista cree que cada ser humano es bueno y que se
puede servir de esta base para tomar decisiones coherentes con sus valores y
evitar así comportamientos violentos. El
enfoque humanista utiliza técnicas de desarrollo personal , terapias de grupo y
la comunicación sensorial.
Enfoque existencialista: Los representantes
de la corriente existencialista dentro de la psicología humanista son:
Bingswanger, May y Laing. Autores con una fuerte influencia de la filosofía
existencialista y fenomenológica, especialmente la influencia de Sartre y
Husserl.
El enfoque transpersonal o psicología
transpersonal de Maslow, fue además el que inició la corriente o enfoque
humanista dentro de la psicología. El concepto fundamental en la psicología de
A. Maslow es la autorealización, en la que una vez satisfechas las necesidades
básicas en el ser humano aparecen las meta necesidades que están
relacionadas con la satisfacción psíquica, por lo tanto es la búsqueda del ser
lo que centrará la psicoterapia de la psicología humanista.
La psicología humanista de C. Rogers, y la
psicoterapia humanista de Rogers es la más conocida y la más influyente dentro
de la psicología humanista.
La psicología de Carl Rogers es conocida como
terapia no directiva y centrada en el cliente y se fundamenta en dos conceptos
básicos:
Confianza total en la persona del cliente: Se
trata de transmitir empatía por el paciente y entender la experiencia del
paciente y de su mundo, para poder comprenderle
Rechazo total al papel directivo del
terapeuta
Logoterapia. El enfoque humanista denominado
Logoterapia de Frankl, el concepto básico de Víctor Frankl es el sentido de la
vida, la pérdida del sentido de la vida genera neurosis y patologías, el
terapeuta tiene como objetivo promocionar y favorecer que el paciente logre
restaurar o generar un sentido a la vida para poder desprenderse de la neurosis
noógena, o pérdida de sentido de vida, el vacío existencial es el que se
trabaja como eje en este tipo de terapias humanistas denominadas logoterapias.
El Análisis transaccional de Eric Berne, es
un enfoque de origen psicoanalítico, la terapia transaccional centra la ayuda
terapéutica en la restauración del potencial existencial original en el ser
humano, de confianza en la persona. El núcleo de la psicología transaccional y
de la terapia de Análisis transaccional es trabajar con los estados del yo que
se producen en las relaciones personales, de tal manera que ciertos estados del
yo pueden en relación con otros yos, crear malestar o patologías de forma
consciente o inconscientes lo que denominan el guión de la vida, y son estos guiones
positivos o negativos que deben trabajarse en la terapia mediante un contrato
que establece el cliente con el terapeuta y que deben cumplir.
Enfoque bioenergético de Lowen. El enfoque
bioenergético de Alexander Lowen con raíces en los postulados de Wilhem Reich
dentro de la corriente psicoanalítica y su propuesta del análisis del carácter.
El carácter entendido como la máscara que cubre a la persona para
poder convivir con los impulsos derivados de los instintos y evitar así la
neurosis, pero la represión puede producir no solamente neurosis, sino además
angustia y sentimientos intensos negativos producto de la tensión que procede
de la dificultad de dejar expresar libremente la energía biológica. Los
conflictos y tensiones se manifiestan en el cuerpo y deben tratarse mediante
ejercicios que permitan liberar tensiones.
El psicodrama dentro de las teorías
humanistas está relacionado con la patología que surge cuando las personas
admiten roles inadecuados y además los convierten en roles rígidos
que van dañando a la persona. Para eliminar las patologías que se derivan de
los roles que asumen las personas es necesario realizar psicodramas, o
psicoterapias que permitan deshacerse de esos roles y asumir otros adecuados.
Podemos decir que el objeto de estudio de la
gestalt es vivir en el aquí y ahora, y esta presencia lleva a la entrega, si no
estoy presente no puedo entregarme. En la gestalt trabajamos fundamentalmente
en la recuperación de los sentidos, ver, oír, gustar, tocar y oler.
Fritz consideró que la raíz de los trastornos
psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa
y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
Perls, consideró que la raíz de los
trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de
integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo
saludable. En la terapia el terapeuta anima al cliente a vivenciar sus
emociones y reconocerlas por lo que son en realidad a través de la percepción
ingenua y la experiencia inmediata.
Parte de la psicología son muchas teorías que
explican la personalidad y la conducta.
La Psicología es una ciencia inexacta y por
ello tiene la posibilidad de que la conducta humana sea interpretada de
diversas formas, nadie tiene la fórmula de la conducta humana como se tiene la
de la aceleración de las masa.
Existe muchas teorías que tratan de explicar
la personalidad, después de Freud y antes de el, hubo muchos grandes pensadores
y pensadoras que se intrigaron por la conducta humana e intentaron descífrala
llegando a conclusiones diversas y diferentes, en ocasiones hasta
contradictorias.
Desde otro punto de vista la psicología
humanista hay una minoría estable de psicólogos que se declaran
humanistas; además, es clara la influencia de algunos principios de la
psicología humanista en campos como la educación o en los estudios sobre el
efecto de la relación terapeuta-paciente en el resultado de la terapia.
Capítulo 2: Enfoque Gestalt
1.1 Que es Gestalt
Podemos definir a la psicología Gestalt como
la unidad definitiva de experiencias. La acumulación de experiencias de la
vida, la experiencia que tenemos de nosotros mismos, es en gran parte física y
por eso depende de la percepción que tenemos de nuestro cuerpo.
La terapia Gestalt siendo también humanista
trabaja de la siguiente forma: Trabaja en el aquí y el ahora. Trabaja con las
experiencias corporales. Trabaja con la percepción que tenemos de nosotras
mismas. Busca dar un buen fin a las necedades emocionales que experimenta la
persona. Confía plenamente en la capacidad de solución de la persona, al dar
una nueva visión y crear un ambiente adecuado para la creación de nuevas
experiencias.
La Gestalt, palabra alemana que quiere
decir conjunto, configuración, totalidad o "forma", es una escuela de
psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas,
estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La
Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la
memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en
Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treinta, cuando allá se
refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka,
que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis,
como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant,
Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue
considerable.
1.2 Origen
Está teoría surgió en Alemania, a comienzos
de este siglo. La percepción es un acto organizado. Los elementos producen
ciertas sensaciones y el todo tiene propiedades diferentes; al relacionarse
producen diferentes sensaciones.
El enfoque Gestáltico en terapia surge de la
obra de Fritz Perls. Perls nació en Berlín en 1893 y muere en Chicago en 1970,
de profesión neuropsiquiatra, se inició como psicoanalista luego de su primer
análisis con Karen Horney. En la década de los 20 desarrolla su interés por el
psicodrama de Moreno y por la Psicología de la Gestalt con el trabajo que
realiza junto a Kurt Goldstein y a Lore Possner quien más tarde será su esposa
(Laura Perls). Posteriormente es influenciado por el psicoanalista Wilhem
Reich. El aporte más importante de Perls al desarrollo de la terapia Gestalt lo
realiza durante su permanencia en el Instituto Esalen en Big Sur, California,
en los años 60 (Gaines, 1997, en Pizarro, 2001)
Gestalt" significa en alemán
"configuración" o "forma" y surge en el contexto de la
psicología de principios de siglo y constituye sin duda, un caso paradigmático
de la respuesta organicista europea a la crisis que por entonces padecía la
psicología, caracterizada por una escisión similar a la que actualmente se está
fraguando en la psicología cognitiva. En ese momento se consideraba que el
asociacionismo estructuralista, que pretendía abordar el estudio analítico de
la conciencia mediante la introspección en busca de una suerte de química
mental o de los elementos puros de la conciencia no tenía posibilidades serias
de desarrollo. Las respuestas frente a esta problemática fueron diferentes en
Europa y en América.
En 1913, Watson publicaba su manifiesto
conductista... paralelamente, Werthelmer publicaba su artículo sobre la percepción
del movimiento aparente, escrito fundamental de la Gestalt. Nacen así dos
concepciones opuestas en psicología que, con diferentes máscaras, continúan
ejerciendo notable influencia en la actualidad.
1.3 Representantes
Max
Wertheimer.
A él, le llamo la atención el fenómeno que se
daba mediante la iluminación que simulaba movimiento, un ejemplo actual sería
el de los focos que están alrededor de un letrero, uno se apaga y el siguiente
se prende, presentándose esto de forma sucesiva simula movimiento a este
fenómeno le llamo fenómeno Phi´ y sus estudios se basaron en la percepción del
movimiento, campo de la psicología gestalt que actualmente cuenta con gran
variedad de estudios. Con este estudio a principios del siglo XX se inicia el
estudio formal de la psicología dela gestalt.
En su última obra publicada en 1954 llamada
pensamiento productivo, involucramos a la psicología cognoscitiva, proponiendo
lineamientos más creativos para la resolución de problemas, una de sus
conclusiones es que la experiencia subjetivadel movimiento, es decir el
apartente movimiento del objeto se debe a la relación del observador y su
entorno.
Wolfgang
Köhler
Fue uno de los pioneros de la gestalt
mencionados köhler se caracteriza por ser el más sistemático, también
influenciado por Stumpf, trabajo en la universidad de Fráncfort con Wertheimer
y Koffka, pero antes de este encuentro él ya tenía una obra publicada llamada
examen de la inteligencia de los homínidos, la cual desarrollo en las islas canarias,
después de trabajar en Fráncfort tenía más elementos para continuar con sus
trabajos de aprendizaje por discriminacióny aprendizaje.
Kurt
Koffka
Difundió la teoría gestaltista en su obra percepción introducción a la teoría
gestlatista. En este artículo, Kurt Koffka pretende resolver mediante la teoría
de la percepción de la Gestalt todos aquellos problemas que se han generado
desde el comienzo del estudio de este proceso. El principal objetivo de Koffka
era escribir la obra definitiva sobre la teoría de la gestalt así que escribió
su obra ³principios de la psicología de la gestalt´ la cual no logro su
objetivo y solo se consagro como un libro muy difícil.
1.4 Principios de la Gestal
Ley de la Prägnanz que afirma la
tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples
posibles.
Principio de la Semejanza.
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza
depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los
elementos.
Principio de la Proximidad. El
agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la
distancia.
Establece que los objetos contiguos tienden a
ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a
percibirse como formando parte de la misma unidad.
Principio
de Simetría. Las imágenes simétricas son percibidas como iguales,
como un solo elemento, en la distancia.
Tiene tal trascendencia, que desborda el
campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos
fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la
física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes
especulares, simples o múltiples, de la simetría.
Principio de Continuidad - Los detalles que
mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un
modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre
sí.
Tiene elementos de cierre porque partículas
independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De
igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al
provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma
elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que
tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor. Esta ley tiene
como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos
muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de
fácil interpretación.
Principio de dirección común.
Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la
misma dirección se perciben como una figura.
Principio de simplicidad. Asienta que el
individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y
tiende a formas buenas.
Principio de la relación entre figura
y fondo - Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar
un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del
objeto será la imagen a observar.
Es la de mayor fuerza y trascendencia de las
expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en
todas late este principio organizativo de la percepción,
observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas
cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
Principio de igualdad o equivalencia.
Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a
constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos
aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están
equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están
basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Ahondando
en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común,
se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la
percepción.
Principio del cerramiento. Las
líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas
más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí.
Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de
cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que
las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los
puntos, que delimitan peor un espacio.
Principio de la experiencia. Desde
el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se
ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.
Ernst Mach definió
las propiedades de los formas especiales y auditivas como totalidades
principales perceptuales, estas formas poseen cualidades que las distinguen de
sus elementos; las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades
formales que pueden ser novedosas.
Pensamiento holístico. El todo es siempre más
que la suma de sus partes.
Fundamentos fenomenológicos: los fenómenos
son el tema de psicología. El análisis psicológico debe proceder de los
fenómenos a su esencia.
Metodología: la psicología de la Gestalt
realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando
pocos sujetos.
Isomorfosis: los procesos psicológicos se
relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial cerebrales.
Estas percepciones, afirmaba Edgar Rubin,
surgen como un todo y en forma gradual. Tales figuras demuestran que nuestras
percepciones son activadas, vívidas y organizadas; no somos simples receptores
pasivos de estímulo sensoriales.
Los psicólogos de la Gestalt consideraban que
los principios de la organización perceptual no sólo explican nuestras
percepciones visuales, sino también nuestras percepciones auditivas y táctiles
y procesos mentales superiores como la memoria.
1.5 Características
Estructuralista: porque parte de la
consideración de totalidades organizadas.
Dinámica: explica la conducta en función de
un campo regulado por fuerzas que lo organizan según leyes determinadas.
A histórica: toma en cuenta solo los
fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no
explica sus causas.
Anti empirista: afirma que los procesos
psicológicos se estructuran según las leyes del campo y que la experiencia
anterior no cumple un papel importante.
1.6 La Personalidad desde la
Gestal
Podemos definir como la representación que
cada persona hace de sí misma. Constituye la integración de las experiencias
pasadas, es decir la asimilación de las vivencias personales. Por medio de esta
función del sí mismo se construye el sentimiento de identidad; esta función se
expresa por medio de la respuesta del individuo a la pregunta: ¿Quién soy? Esta
función expresa la capacidad del Self de contactar con el entorno basándose en
lo que se es, o sea en lo que uno se ha convertido. Perls considera que la
personalidad es el sistema de actitudes asumidas en las relaciones
interpersonales. No ve a este elemento del Self como un aspecto normativo de la
estructura psíquica (psicoanálisis), sino más bien como una función que expresa
una adaptación social de tipo interactivo. En sus tres funciones el sí mismo
existe con intensidad variable según el momento particular que la persona esté
atravesando en el presente. "El self, como lo define la Terapia Gestalt,
se manifiesta a través de las funciones, funciones indisociables a no ser por
razones de índole retórica, pudiendo ser privilegiadas las unas con respecto a
las otras según los momentos de la experiencia. Así, lo que atañe a las
necesidades, apetitos, instintos, deseos, competerá fundamentalmente a la
función-ello del self. Lo que concierne a las representaciones, o sea, a la
experiencia anterior y al conocimiento de sí mismo, será designado por el
concepto "función-personalidad" del self. La implicación de estos dos
modos de funcionamiento del self en la actividad actual, a saber, su
actualización en las elecciones y rechazos, en la experiencia de contacto
organismo - entorno, será generada por el selfen su "función-ego".
El objetivo de la terapia gestáltica es el
continuum del darse cuenta; la libre formación de una gestalt de aquello que
más preocupa e interesa -o necesita- el organismo, la relación, el grupo o la
sociedad; pasa a un primer plano donde se pueda plenamente vivenciar y
trabajar, para luego fundirse en el trasfondo -asimilarse e integrarse- dejando
el primer plano libre para la próxima gestalt relevante.
El insight, una forma de darse cuenta, es aprehender de manera inmediata la unidad obvia de elementos dispares en el campo.
El insight, una forma de darse cuenta, es aprehender de manera inmediata la unidad obvia de elementos dispares en el campo.
El darse cuenta significativo corresponde al
sí mismo en el mundo, en diálogo con el mundo y con el darse cuenta del Otro
-no es una introspección enfocada hacia adentro.
El darse cuenta pleno es cognitivo, sensorial
y afetivo. La persona que se da cuenta, sabe qué hace, cómo lo hace, sabe que
tiene alternativas y elige ser como es.
El acto de darse cuenta es siempre aquí y
ahora, aunque se contenido puede ser distante.
El auto-rechazo y el darse cuenta pleno son
mutuamente excluyentes.
Según la terapia gestáltica, las personas son responsables, es decir, son los principales agentes para determinar su propia conducta. Cuando confunden la resposabilidad con la culpa y los debería, ignoran sus verdaderos deseos, necesidades, respuestas al ambiente y alternativas a la situación.
Según la terapia gestáltica, las personas son responsables, es decir, son los principales agentes para determinar su propia conducta. Cuando confunden la resposabilidad con la culpa y los debería, ignoran sus verdaderos deseos, necesidades, respuestas al ambiente y alternativas a la situación.
Los terapeutas gestálticos creen en la
importancia de una clara distinción entre lo que uno elige y lo dado. Culpar a
otros por lo que uno elige es un autoengaño. Asumir la responsabilidad por lo
que uno no eligió también es un engaño.
La terapia gestáltica ayuda a los pacientes a
descubrir qué es moral de acuerdo a sus propias opciones y valores. Lejos de
favorecer el "todo puede ser", la terapia gestáltica deposita una
seria obligación en cada persona: elegir y valorar.
Conclusiones
Puedo decir que los críticos señalan que la
perspectiva humanista tiene pocos métodos de tratamiento estandarizados. Este
efecto es en gran medida el resultado de la importancia que la libre voluntad
juega en la psicología humanista, lo que hace que la elaboración de tratamientos
estandarizados extremadamente complicado.
La teoría humanista no es un tratamiento
adecuado para las personas con enfermedades mentales orgánico, como la
esquizofrenia o trastorno bipolar, evitando que sea considerado como un
todo-que abarca la escuela de pensamiento
El enfoque humanista, con su énfasis en la
responsabilidad personal, responsabilidad social, y la tolerancia social, hace
que sea una base útil para el cambio personal y social positivo. Por lo tanto,
aunque esta teoría psicológica puede ser insuficiente en algunos aspectos,
proporciona algunas herramientas sencillas y prácticas para el auto-examen.
La teoría gestalt e los movimientos y
las imágenes, como estas se percibían se dice que esto no era útil para el
mundo real o la vida diaria; creo que cada cosa tiene su significado y esto es
lo que se encarga la gestalt de mostrar de que el sujeto por medio de El todo
es más que la suma de sus partes, y que cada sujeto percibe las cosas de manera
distinta y de esto se encarga la gestalt.
La Gestalt se ha convertido, a lo largo de
los años en una de las mejores alternativas terapéuticas en el mercado por su
brevedad y efectividad, continuamente enriquecida con otras teorías y terapias
alternativas.
El desarrollo inicial de la Gestalt fue un
poco lento, pues junto con los descubrimientos científicos y tecnológicos, no
sólo del conocimiento fisiológico del ser humano, sino también de la
personalidad y lo que esto conlleva han perfilado el avance que hoy existe en
la teoría y la terapia.
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