ANALISIS FINANCIERO ALICORP
El análisis es una
herramienta fundamental para la toma de decisiones, debido a que utilizando
esos métodos podemos ayudar a la administración en determinar la solvencia,
liquidez, rentabilidad y capacidad para generar recursos a corto, mediano y
largo plazo.
Con el análisis
financiero se logra identificar los diversos procesos económicos de las
diferentes organizaciones, lo cual permite evaluar objetivamente el desempeño
de la administración, determinando las posibilidades de desarrollo y el
perfeccionamiento de la dirección.
En tal sentido el
presente trabajo ha consistido en realizar el análisis de estados financieros
utilizando los diferentes métodos llámese estos Vertical Horizontal, razones
financieras que en nuestro caso se ha realizado a la empresa ALICORP S.A.A.
para lo cual mostramos en los capítulos subsiguientes los Estados Financieros, los
cuadros con los respectivos análisis , su interpretación sus conclusiones
El presente trabajo
ha sido realizado tomando en tomando en cuenta la Guía Trabajo Colaborativo
2015-1, la misma que nos ha servido para la realización del presente trabajo.
1. RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA
1.1. Denominación
La
denominación social de la empresa es Alicorp
S.A.A.
1.2. Domicilio
El
domicilio de la sociedad es Avenida Argentina N° 4793, Carmen de La Legua
Reynoso, Callao. Su central telefónica es 315-0800, su fax el número 315-0850.
1.3. Nombre del representante legal
JEREMIAS QUINTANILLA
RENZO ALBERTO DIDIER apoderado desde 09/02/2015
1.4. Constitución e inscripción
Alicorp
S.A.A. se constituyó por Escritura Pública del 16 de julio de 1956 extendida
ante el notario público Dr. Julio C. Berninson e inició sus actividades el 1 de
agosto de 1956. La sociedad está registrada en la Partida Electrónica N°
70267718 del Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos del
Callao.
1.5. Grupo Económico
La
sociedad forma parte del Grupo denominado Grupo Romero
1.6. Breve reseña histórica de la empresa
En 1971 el Grupo Romero adquirió la
Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA), constituida en 1956 por
Anderson Clayton para producir aceites, grasas comestibles y jabón de lavar. En
1993 se fusionó absorbiendo otras dos empresas del grupo, Calixto Romero S.A.
en Piura, empresa productora de aceites vegetales y molienda de algodón; y
Compañía Oleaginosa Pisco S.A. en el sur, empresa productora de aceites
comestibles y jabón de lavar
En
febrero de 1995 CIPPSA adquiere La Fabril, empresa matriz en el Perú del grupo
Bunge & Born de Argentina y que había fusionado en 1993 a las empresas
Copsa, Molinera Santa Rosa (en Lima) y a Sidsur (en Arequipa). En marzo CIPPSA
absorbe a CODISA, empresa fundada en 1976 por el Grupo Romero para
comercializar productos de consumo masivo.
En
junio de 1995 CIPPSA se fusiona con La Fabril absorbiéndola y dando lugar a la
creación del Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico (CFP).
En
octubre de 1995 CFP compró la fábrica de galletas de Molinera del Perú S.A.
(MOPESA) y en diciembre de 1996, se fusionó absorbiendo a otras 2 grandes
empresas peruanas Nicolini Hnos. y Molinera del Perú S.A.; ambas productoras de
harinas y pastas. En ese momento se forma Alicorp S.A.A.
En
enero del 2001, Alicorp adquiere la planta de oleaginosos de Industrias Pacocha
S.A. perteneciente al Grupo Unilever, ubicada en la ciudad de Huacho.
El
primero de junio del 2004 se llevó a cabo la fusión de Alicorp y Alimentum S.A
- que produce la marca Lamborghini- y de la distribuidora Lamborghini S.A., lo
que significa nuestro inicio en el segmento de helados.
•
Visión
Hacia
el 2021 vamos a triplicar el valor de la compañía.
•
Misión
Creamos
marcas líderes que transforman mercados generando experiencias extraordinarias
en nuestros consumidores. Estamos en constante movimiento, buscando innovar
para generar valor y bienestar en la sociedad.
2. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
3. ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
3.1
ANALISIS HORINZONTAL
3.1.1. INTERPRETACIÓN
a.
Como
se aprecia en el cuadro del ESF el efectivo a disminuido significativamente 2014
-80%, y 2013 -82%
Efectivo y
Equivalentes al Efectivo
|
99,521
|
--396,549
|
-80%
|
90,774
|
-405,296
|
-82%
|
496,070
|
b.
Las
cuentas por Cobrar y los inventarios aumentaron en contraste con el efectivo.
Cuentas por Cobrar
Comerciales (neto)
|
977,714
|
236,920
|
32%
|
948,126
|
207,332
|
28%
|
740,794
|
Otras Cuentas por
Cobrar (neto)
|
193,924
|
75,413
|
64%
|
161,188
|
42,677
|
36%
|
118,511
|
Inventarios
|
987,579
|
233,251
|
31%
|
790,247
|
35,919
|
5%
|
754,328
|
Lo que demuestra un
fallo en las políticas o procedimientos de cobranza a pesar de haber tenido un
aumento de ventas, en relación con el 2013 y 2014
Ventas a terceros
|
6,259,168
|
484,893
|
8%
|
5,774,275
|
c.
Lo
que vemos en los cuadro un aumento considerable en las inversiones y activo
fijo;
Instrumentos financieros derivados
|
76,547
|
76,547
|
100%
|
51,376
|
51,376
|
100%
|
|
Inversiones disponibles para la venta
|
252,286
|
52,864
|
27%
|
195,069
|
-4,353
|
-2%
|
199,422
|
Propiedades, Planta y Equipo (neto)
|
2,073,569
|
753,637
|
57%
|
1,870,047
|
550,115
|
42%
|
1,319,932
|
Activos intangibles distintos de la plusvalía
|
591,905
|
541,993
|
1086%
|
487,864
|
437,952
|
877%
|
49,912
|
Que como vemos han sido financiado con los
pasivos ya que aumentaron en el 2014:
Obligaciones financieras y otros pasivos financieros
|
941,829
|
403,060
|
75%
|
285,292
|
-253,477
|
-47%
|
538,769
|
Cuentas por Pagar Comerciales
|
1,001,484
|
469,755
|
88%
|
680,260
|
148,531
|
28%
|
531,729
|
Instrumentos financieros derivados
|
227980
|
185,663
|
439%
|
6588
|
-35,729
|
-84%
|
42,317
|
Obligaciones financieras y otros pasivos financieros
|
1,814,698
|
1,067,031
|
143%
|
1,762,184
|
1,014,517
|
136%
|
747,667
|
d.
En
el patrimonio los aumentos se dieron:
Otras Reservas de Capital
|
169,438
|
40,096
|
31%
|
160,903
|
31,561
|
24%
|
129,342
|
Otras Reservas de Patrimonio
|
61,607
|
21,687
|
54%
|
50,398
|
10,478
|
26%
|
39,920
|
e.
La
Utilidad antes del impuesto a las ganancias a disminuido en 84% pasando de S/.
380,973 a S/. 60,011 debido a un aumento de los gastos:
Gastos de ventas y distribución
|
-818,384
|
98,026
|
14%
|
-720,358
|
Gastos administrativos
|
-350,453
|
51,935
|
17%
|
-298,518
|
Gastos financieros
|
-228,251
|
47,551
|
26%
|
-180,700
|
Dando como utilidad
neta una disminución del 96% que paso de S/.318, 684 el 2013 a S/12,035 el 2014
3.2 ANALISIS VERTICAL
INTERPRETACION.
a.
La
estructura del activo no ha variado significativamente del 2013 al 2014 como se
aprecia en los gráficos
Es gráficos podemos observar que la
estructura si ha cambiado siendo las obligaciones a corto plazo la que aumento
más, y las obligaciones financieras a largo plazo disminuyo
b.
En
el patrimonio las variaciones no fueron considerables.
c.
En
el análisis del estado de resultados podemos mencionar que la variación
importante en la utilidad neta que de un 5.48% paso a 0.19% procedente de una
disminución en la Utilidad procedente de operaciones discontinuadas, neta del
impuesto a las ganancias que se redujo 1.09% al 0.01% y que los Resultado de
operaciones con derivados de materias primas pasaron de un 0.07% a representar
3.30%
3.3. ANALISIS POR
RATIOS
INTERPRETACIÓN
a.
El
índice de solvencia es positivo aunque ha disminuido desde el 2012 sin embargo
todavía posee capacidad para afrontar las deudas a corto plazo.
b.
La
gestión en la empresa no ha variado significativamente, como vemos en el
siguiente cuadro los inventarios han rotado casi lo mismo es entre 112 a114
veces, las cuentas por cobrar lo han hecho en 6 veces, las ventas representan3
veces el activo fijo y los activos totales pueden ser financiados con el total
de ventas netas.
c.
Sin
embargo debo mencionar que existe una variación importante del financiamiento
con las ventas netas del capital de trabajo ya que este aumentado en 10%.
d.
Las ventas
representan 3 veces el patrimonio lo que no ha variado con gestión del año 2013
al 2014
e.
Con
respecto a la rentabilidad vemos que la rentabilidad del margen bruto no ha
variado, es decir se mantiene en 27%, más no los demás índices que si han
disminuido debido a que los gastos administrativos, ventas y financieros han
mostrado aumento. Así también por la coyuntura económica en que vive el país
desde hace varios años.
CONCLUSIONES
·
Este
trabajo nos ha permitido demostrar que el análisis financiero es una
herramienta muy importante que debe acompañar a los EE.FF, con el objetivo de
demostrar cómo está encaminada la empresa, que necesita mejorar o cambiar.
·
Todo
profesional del ámbito contable debe de utilizar los diversos métodos para
evaluar la gestión, la liquidez y la rentabilidad, ya no sólo con el análisis
vertical u horizontal es suficiente es necesario utilizar razones, gráficos,
etc.
·
Este
análisis nos permite con más claridad la toma de decisiones más real aunque
como sabemos debemos tener en cuenta sus limitaciones.
·
Es
también importante señalar que los análisis financieros deben se ser utilizados
en la elaboración de presupuestos estratégicos debido a que nos permite
visualizar sus fortalezas y debilidades, mejorando de esta forma la eficiencia
y eficacia.
BIBLIOGRAFÍA
·
http://www.bvl.com.pe/
·
http://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html
·
MEMORIA ANUAL ALICORP 2014
·
Alicorp S.A.A. y Subsidiarias
Estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2014 y de 2013 junto
con el dictamen de los auditores independientes.
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