LA INCIDENCIA Y LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES


TITULO DEL INFORME: LA INCIDENCIA Y LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS  INDUSTRIALES
·         INTRODUCCION: El entorno en que se desenvuelven hoy las empresas se caracteriza por una mayor necesidad de mejora continua y  flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios, entonces las empresas requieren contar con información sobre los costos y la rentabilidad total del negocio que les permita tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada permitiendo maximizar el rendimiento del negocio. Existen empresas que han obtenido beneficios importantes derivados de una adecuada implantación de un sistema de costo; también existen otras que debido a una mala administración no han logrado reducir sus costos, mejorar su desempeño o realizar cambio alguno, en ellas la planificación del costo ha desempeñado un papel pasivo.
·         DESARROLLO: Los costos de los insumos resultan fundamentales para la competitividad, porque determinan en Buena medida los niveles de costos unitarios con los que opera la empresa, aspecto que incide en su rentabilidad y en su capacidad de penetración en el Mercado.
Cinco son los principales componentes de estos costos en la mayor parte de las empresas industriales: los referidos a los insumos intermedios, los costos de mano de obra, los costos del financiamiento, los de adquisición de bienes de capital y los relacionados con la Preservación del medio ambiente.
Los costos de los insumos intermedios, a su vez están determinados por una variedad de factores. Los adquiridos en el Mercado nacional están influidos por los sistemas de abastecimiento que establecen las empresas con sus proveedores, para garantizarse calidad y cantidad en las entregas, de acuerdo con los requerimientos de su producción. Los costos de energéticos y de transporte, las tarifas públicas, los impuestos indirectos, el marco  regulatorio para los servicios a la producción y el nivel de competencia en los mercados internos influyen en la cuantía de este tipo de costos cuando los proveedores son nacionales. Cuando son extranjeros, influyen además el grado de sobre valuación del tipo de cambio, los aranceles a la importación y la existencia a no de restricciones cuantitativas a las mismas. El costo de los insumos de mano de obra es otro factor de importancia. El monto de los sueldos, salaries y prestaciones sociales, el de las horas extras y sus retribución de acuerdo con lo especificado en las leyes laborales, la cuantía de los costos laborales no salariales, así como las erogaciones en capacitación de mano de obra, son factores que influyen en este sentido. Como más adelante se comenta, la incidencia real de estos costos sobre la competitividad depende no solo del monto de sus erogaciones, sino también de la eficiencia con que se organizan y se utilizan en la empresa los esfuerzos productivos de la planta laboral.
Los costos de financiamiento pueden ser también determinantes de la ventaja competitiva de las empresas. El monto de las tasas activas de interés real en el país y en el extranjero, el acceso de las mismas al financiamiento externo y, de manera preponderante, las expectativas devaluatorias existentes, son factores que inciden sobre los costos financieros de las empresas y repercute por tanto en las condiciones competitivas de las mismas.
Los costos de adquisición y reposición de bienes de capital influyen también sobre la competitividad de las plantas. Los bienes de capital producidos domésticamente ven afectados sus costos dependiendo no solo del grado de competencia interna prevaleciente en su producción; además influye toda la gama de factores que determinan los costos de los insumos intermedios señalada con anterioridad.

Hoy día muchas empresas hablan de “Reducir sus Costos Operacionales" e inician la búsqueda de alternativas para lograr ese objetivo. En general hay una idea de las metas que se quieren alcanzar que, de una forma u otra, se visualizan principalmente desde el punto de vista económico.

Cuando se buscan alternativas notamos que se habla de “ahorros”, “reducir costos”, “eliminar”, “minimizar inventario”, etc. De igual forma si analizamos las áreas donde usualmente se focalizan estos esfuerzos para lograr resultados veremos que es frecuente que los mismos se circunscriban a tres áreas principales: recursos humanos, inventario y eficiencia.
Aun cuando estas tres áreas son parte importante e inciden (y reflejan) directamente en nuestros costos operacionales existen otros tópicos que deben ser considerados al hablar de reducir costos. Matemáticamente reducir (recursos humanos, inventario, ineficiencia) significa que gastamos menos en nuestros procesos operativos. Ahora bien, existe una fórmula sencilla que usualmente no se aplica aun cuando está muy relacionada con el concepto de eficiencia.

La reducción de costos no es una iniciativa para aplicar a un solo departamento o área de forma aislada. Debe ser un esfuerzo corporativo que incluya todas las variables mencionadas de forma sistemática, consistente y continua.

·         CONCLUSION: Los costos son imprescindibles para cualquier actividad económica, ya que estos determinan el valor del producto, estos a su vez se subdividen y cada subdivisión tiene su valor en los diferentes tipos de empresas. Los costos tienen una gran importancia en la toma de decisiones de las grandes, medianas y pequeñas empresas.
Es importante tener muy claro el concepto de costos muy, ya que estos se encuentran vinculados con todo tipo de producto.

·         BIBLIOGRAFIA
GÓMEZ BRAVO ÓSCAR. Contabilidad de Costos          
HILL. David.  Contabilidad de Costos para el uso de la gerencia

HORNGREN. Charles.  Contabilidad de Costos: Un enfoque de Gerencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL PERÚ