CAMINO A SOCCHABAMBA

elcaminodelaluz - El Camino de la Luz -Mensaje Canalizado de Confúcio - hermandadblanca.org
Socchabamba está ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Ayabaca, es un pueblo donde viví mi niñez. Viví tantas historias, que hoy tengo que  contar. Estuve allí, acompañando a mi tía, recuerdo que iba por los caminos ayabaquinos, de pronto, divise el famoso pueblo de Socchabamba. Para llegar a Socchabamba tenía que caminar por la calle principal del barrio Nueva Esperanza de Ayabaca, luego caminábamos hasta Yacupampa un lugar que está a 20 minutos de la ciudad; un lugar hermoso, a su espalda está el imponente Yantuma, un lugar de mitos y leyendas urbanas. Muchos dicen que en Yantuma, hay una laguna donde aparecen fantasmas, duendes, hadas encantadoras; si alguien osa entrar en sus aguas, esta se los tragará.
Dejamos Yacupampa y a 8 minutos encontramos el "Coco", lugar que me gustaba ir con mi abuelo, a encontrarnos con la mañana y la salida del sol. Habían señores que llevaban consigo pavos, gallinas, chanchos y vacas, para venderlas. Mi abuelo se dedicaba a los negocios, compraba y vendía ganado, tenía su carnicería en el mercado modelo de Ayabaca. El "Coco" lugar místico, bañado por las frondosas montañas de Cuyas, lugar único en este mundo. La Montaña de Cuyas, un lugar con una flora (Suros, Orquídeas, etc), y fauna (Pava silvestre, osos, pumas, armadillos) que debería ser explorada por el turismo; muchos turistas querran conocer lugares como este, llenos de vegetal con mucha nubosidad, que da inicio a los famosos páramos, naturaleza pura. Del Coco, se divisa a lo lejos el río Quiroz, inspirando nostalgia al mirar,  imaginarlo, como serán sus caudalosas aguas, quienes estarán bañándose en esas aguas turbias.
Caminábamos por la carretera, mi tía hablaba con unas amigas que nos acompañaban, también eran profesoras, reían en la tertulia. Ya estando cansados divisamos una peña – la famosa "Peña Llorona", lugar donde trabajaba un amigo, trabajaba manejando el cargador frontal del municipio de esta ciudad. De la "Peña Llorona" brota agua  y regaba la carretera, convirtiéndola en un verdadero lodazal; es muy peligroso caminar a las faldas de este cerro.
Recuerdo como si fuera ayer, lo recuerdo con nostalgia, tiempos que no volverán, que viví en mi niñez. Añoro el aroma de esa tierra tan bendita, de ese aire tan puro, tan limpio; aire fresco que recorre y nos abraza la naturaleza.
Estando ya llegando al lugar, vi a una Señora que se acercó a mí tía y le entregó bocadillos típicos de Socchabamba; cuanto daría por un bocadillo, se me hace agua la boca, como lo añoro. Me gustaba el agua que recorría en los canales  del campo. No me cansaba de ver la pampas, las abejas que hacían huecos en la tierra; ahí se cosecha  la rica miel de tierra.
Mi tía, me llevo de la mano, yo era un  niño. Mi tía me guiaba para que no tropezara con las piedras del camino. Llegamos al lugar, en ese ocaso día, melancólico y a la vez alegre. Mi tía se prestaba a ingresar al Colegio en Socchabamba, los pobladores la saludaban, los alumnos la abrazaban, se sentía el cariño. Magnifico lugar luego de tanto caminar.
Ingresamos al Colegio, y la noche nos cubrió con ese sonido de chicharras que es típico de este lugar, que sonido. Me siento alegre, soy niño, duermo y sueño con el camino a Socchabamba.
Regálame un comentario, gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN EL PERÚ