HISTORIA DEL DERECHO PERUANO


RESUMEN

En el presente resumen puedo decir que debemos entender  cómo evolucionan la dimensión conceptual e histórica de los Derechos Humanos, como se inspiró en lo francés; al pensamiento greco romano, en estos estudios vemos que la filosofía así como sus etapas de reconocimiento hasta llegar a la sociedad peruana en la medida en que nos proporcionan elementos claves para reflexionar acerca de dicho proceso.

La realidad histórica de un acontecimiento tan trascendental como los derechos humanos en la sociedad peruana prehispánica, para conseguir determinar y postular una explicación en relación a un conjunto de elementos importantes para para reflexionar acerca de dicho proceso.

Sobre las normas romanas y peruanas desde sus inicios, como sabemos la Historia del Derecho Peruano, presenta un recuento que abarca desde la época en que los pueblos de la antigüedad se regían por normas no escritas, pero igualmente respetadas, hasta el momento presente en que la potestad de administrar justicia la ejerce el Poder Judicial, a través de sus órganos jerárquicos, de acuerdo a lo que establecen la Constitución y las leyes.

La sippe era la organización más importante antes de la romanización, su origen etimológico proviene del gótico “sibia” que tiene un doble significado. La familia germana primitiva era agnaticia y se estructuro sobre `principios monogámicos. En tiempos de guerra a los traidores se les colgaba en un árbol y a los cobardes desertores de las batallas se les ahogaba en una laguna de un lado era el circulo de los parientes de sangre. Los agravios,  para ellos la tierra se cultivaban en conjunto pero permanecían efímeramente en ella pues eran sedentarios. El régimen de las obligaciones civiles era más sencilla que los romanos entre los germanos.

Los semilibre recibían el nombre de LITEN, pero eran considerados como cosas o animales, editorial Aguilar, eran los subyugados a una categoría mayor. Panonias, quienes eran aquellos que tenían una categoría media entre ambas clases. Los semi libres seguían a sus amos 1961 y de los sarmantas, político, en el siglo que antecede a Cristo comenzaron sus invasiones en las fronteras romanas de manera pacífica cumpliendo labores agrícolas, eran explotados, pero tampoco eran esclavos, no tenían domicilio estable. “la Germania”, y gracias a las montañas y al miedo que se tienen los unos a los otros”. Socialmente estaban divididos en Hombres libres.

Pues es la costumbre el mayor enemigo de las reformas y esta oportunidad no podía ser la excepción  aquel emblemático 28 de julio de 1821, cuando el rey Fernando VII fue restablecido en el trono. Lamentablemente la atadura con la materia jurídica indiana siguió vigente en el Perú hasta muchos años después del 20 de setiembre de 1823, como afirman muchos autores, como afirmara Ricardo Palma, una constitución que estableciera la forma de organización de Estado que se iba dar al Perú.

Se dispuso que volviese a funcionar el Santo Oficio año en que fue instalado el primer consejo constituyente. Y es en estas circunstancias que surge la necesidad de elaborar y aprobar, pero su existencia fue ya más nominal que real ni aún se establece en el país una monarquía constitucional, fecha en la que   abre el pórtico de la historia de la república peruana. En el Perú fue abolido definitivamente a raíz del proceso emancipador con el cual se suprimió todo tipo de dependencia política de España, el Perú había pasado por más de 200 años de dominación española y asumir sus nuevas responsabilidades  que el nacimiento del Derecho peruano no se dio en conjunto con la declaración de la independencia. En 1814, había también quienes se oponían, siendo la posición republicana la que ganaría al final, mientras había quienes querían, al igual que se había dado ya en otras naciones, originaria gobiernos accidentados y  una cascada de constituciones.

Su trabajo sobre el derecho inca, sobre todo en su Historia del derecho peruano (1937), para el estudio de la historia del derecho tomo encuentra la lingüística histórica y la geografía filológica. Aquí toma en cuenta los elementos jurídicos llegados al Perú a partir del siglo XVI: sus orígenes históricos, es decir, el derecho indiano. La obra más completa y más equilibrada sobre el tema se puede decir, se relaciona con el derecho indiano. Los fundamentos de la historia del derecho, en que precisamente se ocupa de temas prehispánicos y coloniales.

Los Incas se caracterizan por un intenso racionalismo en su sistema financiero, en su política económica y en su jerarquía administrativa. Pese a su mayor antigüedad histórica, las instituciones penales que ellos elaboraron no tuvieron, en cambio, idénticas características de simetría y de lógica. En muchos casos la penalidad aparece trabada por la mezcla con creencias mágicas. Existió, por ejemplo, la del "cadáver viviente", llegando en determinadas oportunidades la persecución del reo hasta a sus antepasados, pues se violaron las tumbas de ellos, fueron deshechas sus momias y esparcidas sus cenizas.

Ley de hermandad, mandaba que todos los vecinos de cada pueblo se ayudasen unos a otros a: arar, sembrar, cosechar, construir sus casas. etc. Sin remuneración ninguna.

Ley del gasto ordinario, prohibía el exceso en la vestimenta ordinaria, el uso de oro, plata y piedras preciosas en los banquetes y comidas. Mandaba que dos o tres veces al mes los indios de cada pueblo coman juntos con sus jefes y se ejerciten en juegos militares y populares para que se reconcilien en sus diferencias y vivan en paz así como también los campesinos se distraigan y diviertan.

Ley a favor de los pobres, esta ley mandaba que los: ciegos, mancos, cojos, tullidos, viejos, enfermos que no podían trabajar sean alimentados de los depósitos públicos

Ley de los aposentos públicos, esta ley mandaba que en los aposentos públicos sean alojados: huéspedes extranjeros, peregrinos y caminantes y se les provea gratis todo lo necesario.

Ley casera, nadie debe estar ocioso aun los niños de 5 años los ocupaban en cosas muy livianas de acuerdo a su edad. A los ciegos, cojos y mudos si no tenían otra enfermedad los hacían trabajar en diversas ocupaciones. Por ejemplo a los ciegos sacar las semillas del algodón o desgranar el maíz. A la gente sana que tenía buena salud debía desempeñar su respectivo oficio y beneficio. Entre los indígenas era demasiado oprobioso y de deshonra ser castigado en público por ocioso.

Las demás leyes y ordenanzas morales que comúnmente y particularmente guardaban muy apegadas a la razón, fácilmente se coligen y pueden ser apreciadas de la vida y costumbres que han mantenido y mantienen hasta hoy los indígenas de las diferentes comunidades ecuatorianas desde tiempos inmemoriales.

Ama Sua ( No seas ladrón) , Ama Llulla (No seas mentiroso) , Ama Quella (No seas ocioso), son los lineamientos morales que nos han dejado como herencia nuestros compatriotas del pasado.

 

Ama Sua : (No seas ladrón):

Como Educador nunca le diré a mis alumnos no seas ladrón, pero sí deberé insistir en que debemos actuar en todo momento con transparencia y honestidad, debo expresarles que las cosas que anhelamos conseguir en la vida lo haremos realidad, con espiritu de sacrificio y muchos deseos de superación, pero para que nuestros alumnos aprendan esto somos sus más cercanos los que primero debemos poner en practica el ser siempre honrados y transparentes.

 

Ama Llulla: (No seas mentiroso):

La mentira es un antivalor frecuente en las personas: mentimos con mucha facilidad sin pensar en las consecuencias que ésta provoca: Desprestigio, familiares y amigos decepcionados de quién quizá sea la persona modelo a seguir, sufrimiento de familiares, esposa, amigos, postergación laboral, etc.

Lo contrario de Mentiroso es ser exacto, veraz, claro, verdadero. y es que nos cuesta tanto ser así, decir la verdad por más dura que sea siempre nos dará libertad, pero lo más importante es que sin buscarlo siempre tendremos prestigio por ser sinceros y llegaremos sin duda alguna a la excelencia.

Los maestros debemos  inculcar en nuestros alumnos el ser honestos con Ellos mismos y decir siempre la verdad, recordemos que somos nosotros primero quienes debemos poner en práctica éste valor.

 

Ama Quella : (No seas ocioso):

Que precepto tan importante y tan difícil de seguir por muchas personas. Muchas veces no cumplimos con nuestros compromisos de trabajo, estudio o familiares por la ociosidad y flojera.

A nuestros queridos pupilos debemos inculcarle el Amor al trabajo y la investigación y expresarles que esa será la clave del éxito en la vida: Si nos alejamos de la flojera con fuerza de voluntad y muchos deseos de superación la vida siempre nos sonreirá.

Recuerdo a un familiar muy querido que vivía en casa de mis padres y siempre me decía: "El trabajo es una bendición para mí.... gracias a mis Padres quienes me inculcaron este valor desde niño Amo lo que hago y trato siempre de hacerlo bien".

Los profesionales de la Educación debemos siempre predicar con el ejemplo y ser realmente personas con vocación y espíritu de trabajo, solo así nuestros alumnos seguirán un ejemplo.... un legado que ellos también harán extensivo.

Que veraces pero hermosos principios nos dejaron nuestros Incas, que resume de manera sencilla y exacta el estilo de vida que todos debemos tener, y que han sido transmitidos de generación en generación durante siglos, y que es en realidad un paradigma hasta nuestros días.

¿Después de analizar positivamente estos milenarios principios Incaicos que debemos hacer?

Pues muy sencillo y difícil: Ponerlos en práctica y adoptarlos como un estilo de vida.

Los seres humanos no somos perfectos pero sí debemos buscar ser mejores personas día a día, en lo personal buscaré en todo momento seguir estos principios que con Sabiduría y Veracidad nos dejaron nuestros compatriotas del pasado, seguro que decidieron inculcar estos preceptos para poner orden y disciplina en los ciudadanos de esa época..... y hasta hoy necesitamos adoptar estos preceptos con urgencia a fin de asegurar una sociedad más justa y con objetivos y metas en la vida.

Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella: Aporte de los Incas Peruanos al mundo entero: Honestidad, Transparencia y Trabajo: Clave del éxito y realización personal y de un país.

Se sostiene que a los infieles que no oyeron nada sobre Cristo se les debe aplicar el Derecho Natural, no pudiendo ser condenados por sus pecados antes de recibir el bautismo; pero acepta que la Fé y el Papado representan un valor universal de salvación. Aunque los indios fueron infieles antes de la llegada de los españoles eran legítimos señores de sus cosas, no siendo lícito despojarlos de sus cosas, y finalmente deseo  la jurisdicción universal del Emperador y el poder temporal del Papado sobre los infieles.

Conforme al Derecho civil y canónico con los infieles bajo dominio de los príncipes cristianos o con los que ocupaban sus territorios, pero con aquellos que no eran súbditos ni habían oído el nombre de Cristo no era lícito perturbar. Los paganos, por el hecho de serlo no hay justa causa para castigar.

Bajo el dominio Español los antiguos peruanos contemplaron la destrucción de sus regímenes de vida, uno de los atentados más grandes contra los derechos humanos; contra esta actitud destacan:

Los Concilios constituyeron otro órgano importante asesor del rey eran las asambleas de los altos dignatarios de la iglesia para definir e interpretar la doctrina eclesiástica, decretum, que fue una norma de carácter territorial, en que se consolida la reconquista de los españoles española de su península, hoy pueblo español cae el 711 bajo el dominio político militar religioso y jurídico de los árabes hasta el año 1492 . dando ello como fruto el nacimiento del derecho indiano que se aplicaría desde la creación de las primeras colonias en América y el establecimiento de órganos políticos indianos como la casa de contratación de Sevilla y el real y supremo consejo de indias.

Teóricamente, también la legislación de Indias, aunque solo funciono como una barrera para la esclavitud, pero no pudo hacer mucho frente al saqueo, al abuso y el despojo territorial. Como la acción de todos los precursores de la independencia como: Manco Inca, Juan santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y otros.

El lugar donde se instituía el nuevo pueblo de indios o la reducción era significativo no solo porque debía consentir la concentración de los indios en torno a este nuevo punto de referencia, sino también porque debía desarraigarlos de su pueblo originario y para lograrlo, se instituían los pueblos nuevos en zonas apartadas de los citados pueblos viejos. Esta inquietud se debía a que el lugar donde estaba emplazado el pueblo les daba a los indios acceso a diferentes tipos de recursos: sociales, que simbolizaban relaciones de vínculo y parentesco, recursos económicos que tenían que ver con el acceso a cultivos, ganado, tierras, agua, etc., y religiosos, que eran los antepasados o malquis que se hallaban en los cerros o cuevas de las inmediaciones y las divinidades, cuyos territorios de culto también se hallaban cerca del pueblo o desde aquel era más factible su acceso. Todos estos elementos daban forma a una identidad colectiva, que se pretendió violentar con el abandono del pueblo originario y su transferencia a un nuevo territorio, hecho que produjo un conflicto permanente entre la reducción y el pueblo viejo.

El lugar donde se instituía el nuevo pueblo de indios o la reducción era significativo no solo porque debía consentir la concentración de los indios en torno a este nuevo punto de referencia, sino también porque debía desarraigarlos de su pueblo originario y para lograrlo, se instituían los pueblos nuevos en zonas apartadas de los citados pueblos viejos. Esta inquietud se debía a que el lugar donde estaba emplazado el pueblo les daba a los indios acceso a diferentes tipos de recursos: sociales, que simbolizaban relaciones de vínculo y parentesco, recursos económicos que tenían que ver con el acceso a cultivos, ganado, tierras, agua, etc.,

A nosotros los peruanos nos interesa, ya que se afirma que sus informaciones sobre el trato de los indios, le fueron proporcionadas por las Cartas del Padre Arcos, otro dominico desde el Perú. Así pues nuestra patria se encuentra vinculada desde sus más remotos orígenes a los Derechos del Hombre hoy Derechos Humanos, ya que Vitoria no considera al derecho solamente como la cosa justa, sino como una relación que obliga al hombre con las cosas y con los demás hombres.

Entenderemos cómo evolucionan la dimensión conceptual e histórica de los Derechos Humanos, desde su inspiración francesa; el pensamiento greco romano, la filosofía así como sus etapas de reconocimiento hasta llegar a la sociedad peruana en la medida en que nos proporcionan elementos claves para reflexionar acerca de dicho proceso.

En el Perú Independiente, tenemos las intenciones de los próceres como San Martín, Bolívar y los gobernantes como la abolición de la esclavitud, del tributo indígena, el reconocimiento de los derechos ciudadanos y otros que no se cumplieron.

Los principios defendidos por los liberales y los decretos aprobados en el Segundo Gobierno de don Ramón Castilla sobre los negros y los indígenas.

La lucha del pueblo organizado en sindicatos, federaciones y partidos políticos después de 1920.

La obra de luchadores sociales y políticos como Manuel González Prada, José Carlos Mariitegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, etc.

La legislación laboral que reconoce beneficios sociales a los trabajadores. La influencia internacional como consecuencias de guerras y revoluciones. La influencia de los medios de comunicación que propician el integracionismo de pueblos o grupos sociales marginados o explotados.

Estos títulos, tienen un sentido político, destacando la sociedad y comunicación del Derecho de Gentes, admitiendo por lo tanto que es lícito a los españoles viajar por las tierras de los bárbaros, negociar con ellos y gozar de leyes y ventajas de todos los viajantes, y aún naturalizar a sus hijos: que por Derecho Natural son comunes todas las aguas: mar, ríos, y sus muertos y por Derecho de Gentes es lícito atracar las naves, teniendo por ello los españoles derecho de recorrer Indias y permanecer sin daño a los naturales. Esta idea de comunicación natural se encuentra aceptada m documentos jurídicos de los Reyes de España; y debemos afirmar la teoría fundamental del Derecho Internacional se debe a Vitoria.

Jorge Basadre Grohmann, sostuvo que “el derecho que aparece en el Estado inca, no es completo, perfecto. Fue una pretensión de derecho”. Es más, después de muchos años, afirmó que este planteo tenía que actualizarlo en virtud a los nuevos descubrimientos etnohistóricos que habían cambiado la historia incaica.

Nadie puede negar que la base del Derecho Peruano se halle en el Derecho Romano, tomando en cuenta los antecedentes del proceso de transculturización que se produjo cuando los españoles conquistaron nuestro país trayendo sus costumbres como cultura destacando entre ellos sobre todo el Derecho. Concordamos plenamente con lo señalado por la profesora Rouillon la cual expresa acertadamente lo siguiente: “el derecho de una sociedad no se puede estudiar independientemente de la tradición jurídica a la que pertenece.


 

OPINIÓN

Pienso que en la expansión de la fe cristiana, es lo que trae el derecho que pertenece a la Iglesia de potestad universal sobre los infieles, pero como manifestación de jurisdicción cuasi-civil. Aquí podemos decir que en cierta forma admite pues la intervención de los españoles. La predicación y propagación de la religión cristiana, la sociedad, y comunicación natural, la tiranía de los señores indios, elección voluntaria de los bárbaros, y la alianza con los españoles.

Cada una de las instituciones estudiadas han evolucionado donde se ha considerado la utilidad como la trascendencia de los mismos, el reconocimiento de derechos como el constante animo de análisis ha estado constantemente presente en el pensamiento de los juristas tanto de la época romana como los actuales por lo que auguramos futuros cambios en estas instituciones ya que lo que se busca es la utilidad de las mismas.

 

 


 

BIBLIOGRAFIA

Jorge Basadre (1937) Historia del derecho peruano. Lima. Edigraf - 398 pages

 

 

 

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