HISTORIA DEL DERECHO PERUANO
RESUMEN
En el
presente resumen puedo decir que debemos entender cómo evolucionan la dimensión conceptual e
histórica de los Derechos Humanos, como se inspiró en lo francés; al
pensamiento greco romano, en estos estudios vemos que la filosofía así como sus
etapas de reconocimiento hasta llegar a la sociedad peruana en la medida en que
nos proporcionan elementos claves para reflexionar acerca de dicho proceso.
La
realidad histórica de un acontecimiento tan trascendental como los derechos
humanos en la sociedad peruana prehispánica, para conseguir determinar y
postular una explicación en relación a un conjunto de elementos importantes
para para reflexionar acerca de dicho proceso.
Sobre
las normas romanas y peruanas desde sus inicios, como sabemos la Historia del
Derecho Peruano, presenta un recuento que abarca desde la época en que los
pueblos de la antigüedad se regían por normas no escritas, pero igualmente
respetadas, hasta el momento presente en que la potestad de administrar
justicia la ejerce el Poder Judicial, a través de sus órganos jerárquicos, de
acuerdo a lo que establecen la Constitución y las leyes.
La
sippe era la organización más importante antes de la romanización, su origen
etimológico proviene del gótico “sibia” que tiene un doble significado. La familia
germana primitiva era agnaticia y se estructuro sobre `principios monogámicos.
En tiempos de guerra a los traidores se les colgaba en un árbol y a los
cobardes desertores de las batallas se les ahogaba en una laguna de un lado era
el circulo de los parientes de sangre. Los agravios, para ellos la tierra se cultivaban en
conjunto pero permanecían efímeramente en ella pues eran sedentarios. El
régimen de las obligaciones civiles era más sencilla que los romanos entre los
germanos.
Los
semilibre recibían el nombre de LITEN, pero eran considerados como cosas o
animales, editorial Aguilar, eran los subyugados a una categoría mayor.
Panonias, quienes eran aquellos que tenían una categoría media entre ambas
clases. Los semi libres seguían a sus amos 1961 y de los sarmantas, político,
en el siglo que antecede a Cristo comenzaron sus invasiones en las fronteras
romanas de manera pacífica cumpliendo labores agrícolas, eran explotados, pero
tampoco eran esclavos, no tenían domicilio estable. “la Germania”, y gracias a
las montañas y al miedo que se tienen los unos a los otros”. Socialmente
estaban divididos en Hombres libres.
Pues
es la costumbre el mayor enemigo de las reformas y esta oportunidad no podía
ser la excepción aquel emblemático 28 de
julio de 1821, cuando el rey Fernando VII fue restablecido en el trono.
Lamentablemente la atadura con la materia jurídica indiana siguió vigente en el
Perú hasta muchos años después del 20 de setiembre de 1823, como afirman muchos
autores, como afirmara Ricardo Palma, una constitución que estableciera la
forma de organización de Estado que se iba dar al Perú.
Se
dispuso que volviese a funcionar el Santo Oficio año en que fue instalado el
primer consejo constituyente. Y es en estas circunstancias que surge la
necesidad de elaborar y aprobar, pero su existencia fue ya más nominal que real
ni aún se establece en el país una monarquía constitucional, fecha en la
que abre el pórtico de la historia de
la república peruana. En el Perú fue abolido definitivamente a raíz del proceso
emancipador con el cual se suprimió todo tipo de dependencia política de
España, el Perú había pasado por más de 200 años de dominación española y
asumir sus nuevas responsabilidades que
el nacimiento del Derecho peruano no se dio en conjunto con la declaración de
la independencia. En 1814, había también quienes se oponían, siendo la posición
republicana la que ganaría al final, mientras había quienes querían, al igual
que se había dado ya en otras naciones, originaria gobiernos accidentados y una cascada de constituciones.
Su
trabajo sobre el derecho inca, sobre todo en su Historia del derecho peruano
(1937), para el estudio de la historia del derecho tomo encuentra la
lingüística histórica y la geografía filológica. Aquí toma en cuenta los
elementos jurídicos llegados al Perú a partir del siglo XVI: sus orígenes
históricos, es decir, el derecho indiano. La obra más completa y más
equilibrada sobre el tema se puede decir, se relaciona con el derecho indiano.
Los fundamentos de la historia del derecho, en que precisamente se ocupa de
temas prehispánicos y coloniales.
Los
Incas se caracterizan por un intenso racionalismo en su sistema financiero, en
su política económica y en su jerarquía administrativa. Pese a su mayor
antigüedad histórica, las instituciones penales que ellos elaboraron no
tuvieron, en cambio, idénticas características de simetría y de lógica. En
muchos casos la penalidad aparece trabada por la mezcla con creencias mágicas.
Existió, por ejemplo, la del "cadáver viviente", llegando en determinadas
oportunidades la persecución del reo hasta a sus antepasados, pues se violaron
las tumbas de ellos, fueron deshechas sus momias y esparcidas sus cenizas.
Ley de
hermandad, mandaba que todos los vecinos de cada pueblo se ayudasen unos a
otros a: arar, sembrar, cosechar, construir sus casas. etc. Sin remuneración
ninguna.
Ley
del gasto ordinario, prohibía el exceso en la vestimenta ordinaria, el uso de
oro, plata y piedras preciosas en los banquetes y comidas. Mandaba que dos o
tres veces al mes los indios de cada pueblo coman juntos con sus jefes y se
ejerciten en juegos militares y populares para que se reconcilien en sus
diferencias y vivan en paz así como también los campesinos se distraigan y
diviertan.
Ley a
favor de los pobres, esta ley mandaba que los: ciegos, mancos, cojos, tullidos,
viejos, enfermos que no podían trabajar sean alimentados de los depósitos
públicos
Ley de
los aposentos públicos, esta ley mandaba que en los aposentos públicos sean
alojados: huéspedes extranjeros, peregrinos y caminantes y se les provea gratis
todo lo necesario.
Ley
casera, nadie debe estar ocioso aun los niños de 5 años los ocupaban en cosas
muy livianas de acuerdo a su edad. A los ciegos, cojos y mudos si no tenían
otra enfermedad los hacían trabajar en diversas ocupaciones. Por ejemplo a los
ciegos sacar las semillas del algodón o desgranar el maíz. A la gente sana que
tenía buena salud debía desempeñar su respectivo oficio y beneficio. Entre los
indígenas era demasiado oprobioso y de deshonra ser castigado en público por
ocioso.
Las
demás leyes y ordenanzas morales que comúnmente y particularmente guardaban muy
apegadas a la razón, fácilmente se coligen y pueden ser apreciadas de la vida y
costumbres que han mantenido y mantienen hasta hoy los indígenas de las diferentes
comunidades ecuatorianas desde tiempos inmemoriales.
Ama
Sua ( No seas ladrón) , Ama Llulla (No seas mentiroso) , Ama Quella (No seas
ocioso), son los lineamientos morales que nos han dejado como herencia nuestros
compatriotas del pasado.
Ama Sua
: (No seas ladrón):
Como
Educador nunca le diré a mis alumnos no seas ladrón, pero sí deberé insistir en
que debemos actuar en todo momento con transparencia y honestidad, debo
expresarles que las cosas que anhelamos conseguir en la vida lo haremos realidad,
con espiritu de sacrificio y muchos deseos de superación, pero para que
nuestros alumnos aprendan esto somos sus más cercanos los que primero debemos
poner en practica el ser siempre honrados y transparentes.
Ama
Llulla: (No seas mentiroso):
La
mentira es un antivalor frecuente en las personas: mentimos con mucha facilidad
sin pensar en las consecuencias que ésta provoca: Desprestigio, familiares y
amigos decepcionados de quién quizá sea la persona modelo a seguir, sufrimiento
de familiares, esposa, amigos, postergación laboral, etc.
Lo
contrario de Mentiroso es ser exacto, veraz, claro, verdadero. y es que nos
cuesta tanto ser así, decir la verdad por más dura que sea siempre nos dará
libertad, pero lo más importante es que sin buscarlo siempre tendremos
prestigio por ser sinceros y llegaremos sin duda alguna a la excelencia.
Los
maestros debemos inculcar en nuestros
alumnos el ser honestos con Ellos mismos y decir siempre la verdad, recordemos
que somos nosotros primero quienes debemos poner en práctica éste valor.
Ama
Quella : (No seas ocioso):
Que
precepto tan importante y tan difícil de seguir por muchas personas. Muchas
veces no cumplimos con nuestros compromisos de trabajo, estudio o familiares
por la ociosidad y flojera.
A
nuestros queridos pupilos debemos inculcarle el Amor al trabajo y la
investigación y expresarles que esa será la clave del éxito en la vida: Si nos
alejamos de la flojera con fuerza de voluntad y muchos deseos de superación la
vida siempre nos sonreirá.
Recuerdo
a un familiar muy querido que vivía en casa de mis padres y siempre me decía:
"El trabajo es una bendición para mí.... gracias a mis Padres quienes me
inculcaron este valor desde niño Amo lo que hago y trato siempre de hacerlo
bien".
Los
profesionales de la Educación debemos siempre predicar con el ejemplo y ser
realmente personas con vocación y espíritu de trabajo, solo así nuestros
alumnos seguirán un ejemplo.... un legado que ellos también harán extensivo.
Que
veraces pero hermosos principios nos dejaron nuestros Incas, que resume de
manera sencilla y exacta el estilo de vida que todos debemos tener, y que han
sido transmitidos de generación en generación durante siglos, y que es en
realidad un paradigma hasta nuestros días.
¿Después
de analizar positivamente estos milenarios principios Incaicos que debemos
hacer?
Pues
muy sencillo y difícil: Ponerlos en práctica y adoptarlos como un estilo de
vida.
Los
seres humanos no somos perfectos pero sí debemos buscar ser mejores personas
día a día, en lo personal buscaré en todo momento seguir estos principios que
con Sabiduría y Veracidad nos dejaron nuestros compatriotas del pasado, seguro
que decidieron inculcar estos preceptos para poner orden y disciplina en los
ciudadanos de esa época..... y hasta hoy necesitamos adoptar estos preceptos
con urgencia a fin de asegurar una sociedad más justa y con objetivos y metas
en la vida.
Ama
Sua, Ama Llulla, Ama Quella: Aporte de los Incas Peruanos al mundo entero:
Honestidad, Transparencia y Trabajo: Clave del éxito y realización personal y
de un país.
Se
sostiene que a los infieles que no oyeron nada sobre Cristo se les debe aplicar
el Derecho Natural, no pudiendo ser condenados por sus pecados antes de recibir
el bautismo; pero acepta que la Fé y el Papado representan un valor universal
de salvación. Aunque los indios fueron infieles antes de la llegada de los
españoles eran legítimos señores de sus cosas, no siendo lícito despojarlos de
sus cosas, y finalmente deseo la
jurisdicción universal del Emperador y el poder temporal del Papado sobre los
infieles.
Conforme
al Derecho civil y canónico con los infieles bajo dominio de los príncipes
cristianos o con los que ocupaban sus territorios, pero con aquellos que no
eran súbditos ni habían oído el nombre de Cristo no era lícito perturbar. Los
paganos, por el hecho de serlo no hay justa causa para castigar.
Bajo
el dominio Español los antiguos peruanos contemplaron la destrucción de sus
regímenes de vida, uno de los atentados más grandes contra los derechos
humanos; contra esta actitud destacan:
Los
Concilios constituyeron otro órgano importante asesor del rey eran las
asambleas de los altos dignatarios de la iglesia para definir e interpretar la
doctrina eclesiástica, decretum, que fue una norma de carácter territorial, en
que se consolida la reconquista de los españoles española de su península, hoy
pueblo español cae el 711 bajo el dominio político militar religioso y jurídico
de los árabes hasta el año 1492 . dando ello como fruto el nacimiento del
derecho indiano que se aplicaría desde la creación de las primeras colonias en
América y el establecimiento de órganos políticos indianos como la casa de
contratación de Sevilla y el real y supremo consejo de indias.
Teóricamente,
también la legislación de Indias, aunque solo funciono como una barrera para la
esclavitud, pero no pudo hacer mucho frente al saqueo, al abuso y el despojo
territorial. Como la acción de todos los precursores de la independencia como:
Manco Inca, Juan santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
y otros.
El
lugar donde se instituía el nuevo pueblo de indios o la reducción era
significativo no solo porque debía consentir la concentración de los indios en
torno a este nuevo punto de referencia, sino también porque debía
desarraigarlos de su pueblo originario y para lograrlo, se instituían los
pueblos nuevos en zonas apartadas de los citados pueblos viejos. Esta inquietud
se debía a que el lugar donde estaba emplazado el pueblo les daba a los indios
acceso a diferentes tipos de recursos: sociales, que simbolizaban relaciones de
vínculo y parentesco, recursos económicos que tenían que ver con el acceso a
cultivos, ganado, tierras, agua, etc., y religiosos, que eran los antepasados o
malquis que se hallaban en los cerros o cuevas de las inmediaciones y las
divinidades, cuyos territorios de culto también se hallaban cerca del pueblo o
desde aquel era más factible su acceso. Todos estos elementos daban forma a una
identidad colectiva, que se pretendió violentar con el abandono del pueblo
originario y su transferencia a un nuevo territorio, hecho que produjo un
conflicto permanente entre la reducción y el pueblo viejo.
El
lugar donde se instituía el nuevo pueblo de indios o la reducción era
significativo no solo porque debía consentir la concentración de los indios en
torno a este nuevo punto de referencia, sino también porque debía
desarraigarlos de su pueblo originario y para lograrlo, se instituían los
pueblos nuevos en zonas apartadas de los citados pueblos viejos. Esta inquietud
se debía a que el lugar donde estaba emplazado el pueblo les daba a los indios
acceso a diferentes tipos de recursos: sociales, que simbolizaban relaciones de
vínculo y parentesco, recursos económicos que tenían que ver con el acceso a
cultivos, ganado, tierras, agua, etc.,
A
nosotros los peruanos nos interesa, ya que se afirma que sus informaciones
sobre el trato de los indios, le fueron proporcionadas por las Cartas del Padre
Arcos, otro dominico desde el Perú. Así pues nuestra patria se encuentra
vinculada desde sus más remotos orígenes a los Derechos del Hombre hoy Derechos
Humanos, ya que Vitoria no considera al derecho solamente como la cosa justa,
sino como una relación que obliga al hombre con las cosas y con los demás
hombres.
Entenderemos
cómo evolucionan la dimensión conceptual e histórica de los Derechos Humanos,
desde su inspiración francesa; el pensamiento greco romano, la filosofía así
como sus etapas de reconocimiento hasta llegar a la sociedad peruana en la
medida en que nos proporcionan elementos claves para reflexionar acerca de
dicho proceso.
En el
Perú Independiente, tenemos las intenciones de los próceres como San Martín,
Bolívar y los gobernantes como la abolición de la esclavitud, del tributo
indígena, el reconocimiento de los derechos ciudadanos y otros que no se
cumplieron.
Los
principios defendidos por los liberales y los decretos aprobados en el Segundo
Gobierno de don Ramón Castilla sobre los negros y los indígenas.
La
lucha del pueblo organizado en sindicatos, federaciones y partidos políticos después
de 1920.
La
obra de luchadores sociales y políticos como Manuel González Prada, José Carlos
Mariitegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, etc.
La
legislación laboral que reconoce beneficios sociales a los trabajadores. La
influencia internacional como consecuencias de guerras y revoluciones. La
influencia de los medios de comunicación que propician el integracionismo de
pueblos o grupos sociales marginados o explotados.
Estos
títulos, tienen un sentido político, destacando la sociedad y comunicación del
Derecho de Gentes, admitiendo por lo tanto que es lícito a los españoles viajar
por las tierras de los bárbaros, negociar con ellos y gozar de leyes y ventajas
de todos los viajantes, y aún naturalizar a sus hijos: que por Derecho Natural
son comunes todas las aguas: mar, ríos, y sus muertos y por Derecho de Gentes
es lícito atracar las naves, teniendo por ello los españoles derecho de
recorrer Indias y permanecer sin daño a los naturales. Esta idea de
comunicación natural se encuentra aceptada m documentos jurídicos de los Reyes
de España; y debemos afirmar la teoría fundamental del Derecho Internacional se
debe a Vitoria.
Jorge
Basadre Grohmann, sostuvo que “el derecho que aparece en el Estado inca, no es
completo, perfecto. Fue una pretensión de derecho”. Es más, después de muchos
años, afirmó que este planteo tenía que actualizarlo en virtud a los nuevos
descubrimientos etnohistóricos que habían cambiado la historia incaica.
Nadie
puede negar que la base del Derecho Peruano se halle en el Derecho Romano, tomando
en cuenta los antecedentes del proceso de transculturización que se produjo
cuando los españoles conquistaron nuestro país trayendo sus costumbres como
cultura destacando entre ellos sobre todo el Derecho. Concordamos plenamente
con lo señalado por la profesora Rouillon la cual expresa acertadamente lo
siguiente: “el derecho de una sociedad no se puede estudiar independientemente
de la tradición jurídica a la que pertenece.
OPINIÓN
Pienso
que en la expansión de la fe cristiana, es lo que trae el derecho que pertenece
a la Iglesia de potestad universal sobre los infieles, pero como manifestación
de jurisdicción cuasi-civil. Aquí podemos decir que en cierta forma admite pues
la intervención de los españoles. La predicación y propagación de la religión
cristiana, la sociedad, y comunicación natural, la tiranía de los señores
indios, elección voluntaria de los bárbaros, y la alianza con los españoles.
Cada
una de las instituciones estudiadas han evolucionado donde se ha considerado la
utilidad como la trascendencia de los mismos, el reconocimiento de derechos
como el constante animo de análisis ha estado constantemente presente en el
pensamiento de los juristas tanto de la época romana como los actuales por lo
que auguramos futuros cambios en estas instituciones ya que lo que se busca es
la utilidad de las mismas.
BIBLIOGRAFIA
Jorge
Basadre (1937) Historia del derecho peruano. Lima. Edigraf - 398 pages
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