Los Productos de Google en Español: Convierte tus gifs en arte con ART IS A GIFt

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AutoCAD 3D


Introducción 
Nuestro mundo real es enteramente tridimensional, ya que podemos observar las cosas desde diferentes vistas, ángulos o perspectivas, e incluso podemos tomar medidas y peso de las mismas. Entender un objeto, por más complicado que parezca, en el mundo tridimensional es mucho más sencillo ya que podremos tener mayores criterios de análisis. La representación bidimensional siempre presenta limitaciones, porque un dibujo en 2D necesita de imaginación para visualizarlo en tres dimensiones. Sin embargo crear dibujos 3D elimina la necesidad de imaginarlo como tal ya que estará trabajando en el ambiente 3D propiamente dicho, el dibujo de volúmenes es más ventajoso porque se puede cambiar la ubicación de observación de modo que ayude a formar el objeto.

En este marco, este séptimo tema tiene por finalidad reconocer y aplicar los comandos necesarios para el buen uso del entorno 3D del AutoCAD, ya que un dibujo hecho en 3D nos podrá brindar información como volumen, peso, centro de gravedad, momentos de inercia, productos de inercia, etc. Útiles para el diseño en ingeniería.

8.1.        Uso de herramientas básicas para el entorno 3D.
Antes de empezar a explicar las diferentes herramientas básicas utilizadas en el entorno 3D del AutoCAD, explicaremos como empezar un trabajo en 3D. Para ello iniciaremos un nuevo dibujo escogiendo la plantilla Acadiso3D en Inicio
Al elegir la plantilla adecuada aparecerá una pantalla en modo perspectiva. La rejilla del piso se puede activar o desactivar. El nuevo entorno muestra todas las fichas y paneles 3D donde encontraremos los comandos más usados para modelar en 3D.
8.1.1.     Uso de herramientas necesarias de navegación en 3D.
Las herramientas necesarias para la navegación tridimensional permiten ver los objetos desde distintos puntos de vista con alturas, ángulos y distancias. A continuación te presentamos las diversas herramientas básicas que se usan para la navegación en 3D:
 Orbit (órbita restringida), sirve para hacer que el modelo gire, pero restringido al eje Z.
Free Orbit (órbita libre), sirve para hacer que el modelo gire en cualquier dirección sin referencia a los planos.
 Continuous Orbit (órbita continua), sirve para hacer que el modelo pueda girar continuamente.
Adjust Distance (ajustar distancia), sirve para cambiar la distancia de los objetos mientras mueve el cursor verticalmente.
3dSwivel (Pivotear), sirve para simular el encuadre (PAN) con una cámara en la dirección de arrastre.
 Zoom, Sirve para simular el efecto de acercar y alejar la cámara apuntando a un objeto.
Pan (encuadre), permite hacer un PAN en los casos que el PAN no funcione. Es útil para vistas en perspectivas.

 8.1.2.    Uso de herramientas para vistas básicas estándar.
Si bien es cierto que podemos ver un objeto desde cualquier punto de vista, es mejor usar en primera instancia los puntos de vista estándar. Estas vistas básicas están dadas por las ortogonales y las simétricas, esto lo podemos controlar desde el panel View del menú Home.
8.1.3.     Uso de herramientas para sombreados de objetos en 3D.
La presentación básica de los objetos se controlan con la barra Visual Style o del panel View. Con ello podemos dar color y aspecto más real a los sólidos y mallas
8.1.4.     Uso de herramientas para ventanas múltiples (Viewports).
También es importante tener varias vistas del objeto dibujado. Para ello a veces es necesario dividir la pantalla en tres y luego trabajan en una de ellas para mayor control.
8.1.5.     Uso del sistema UCS/ WCS (Coordenadas del usuario/Coordenadas universales).
Cuando se dibuja en 2D se crean objetos sobre el plano XY. Para dibujar con facilidad en 3D hay que escoger el plano sobre el cual se desea trabajar y allí se pueden usar comandos en 2D. Por ello hay que manejar el sistema de coordenadas (UCS) donde el usuario define su ubicación y también el sistema de coordenadas universales (WCS) que es el sistema por defecto del AutoCAD.
  
8.1.6.     Uso de mallas Simples y complejas.
Las mallas simples son realizadas por comandos que solicitan puntos para su creación. Entre las principales tenemos:
· 3DFACE (Cara en 3D). Este comando crea fácilmente caras en el espacio. Se deben
indicar cuatro puntos y la malla plana queda creada.
· EDGE (Borde). Este comando activa o desactiva la visibilidad de la arista seleccionada
de un 3DFACE.
Existen otros comandos para generar mallas a partir de polilíneas, líneas o arcos. Estas mallas también se les conocen como especiales y entre las principales tenemos:
· Malla de revolución.Utilizada por el comando REVSURF crea una superficie de
revoluciónalrededor de un eje indicado.
· Malla tabulada.Utilizada por el comando TABSURF.
· Malla reglada.Utilizada por el comando RULESURF crea una superficie a partir de dos
entidades, siendo estas entidades abiertas o cerradas.
· Malla de bordes.Utilizada por el comando EDGESURF crea una malla a partir de un
contorno cerrado formado por cuatro entidades. Estas entidades deben estar
correctamente conectadas por sus extremos y pueden ser formadas por líneas, arcos o
polilíneas.
8.2.        Sólidos en 3D.
La construcción de sólidos primitivos y de los sólidos complejos se puede hacer mediante dos formas:
· Desde la barra de herramientas Modeling.
· Desde el panel Modeling o escribiendo el comando.
A través de este comando se puede cambiar de forma a un sólido seleccionándolo y haciendo clic en uno de sus grips y lo puede deformar en largo, ancho o altura.
Con el fin de profundizar la importancia de la construcción de sólidos en 3D usando el entorno AutoCAD, te presentamos dos videos, el primero explica cómo podemos generar los sólidos básicos primitivos como son el cono, el cubo, el cilindro, la pirámide, el toroide a través de los comandos básicos del entorno 3D. Y el segundo video explica la forma como podemos realizar un sólido complejo a través de los comandos básicos del entorno 3D. Para ello te invitamos a revisar dicho contenido de manera didáctica e interactiva. Esperamos que cuando culmines de observar la riqueza del material estarás en condiciones de poder comprender con mayor facilidad el desarrollo de éste tema
Podemos concluir esta semana diciendo que utilizando el entorno 3D del AutoCAD ya no vamos a dibujar en 2D, sino que vamos a crear objetos, modelos en 3D que representen, de forma mas o menos detallada, la realidad.

También podemos concluir que gracias al entorno 3D del AutoCAD podemos crear sólidos básicos (primitivos)o complejos utilizando las herramienta y comandos necesarios que sirven para la creación, modificación y modelación, por lo que es necesario saber cuál de ellos se utiliza en cada momento y la posibilidad que ofrece en el diseño de un objeto

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RESUMEN CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN




En el presente trabajo resumiré el Código de ética de profesional en administración, puedo decir que la única forma de lograr el bienestar común es con la unidad de esfuerzos y propósitos.
Como líderes de la organización siendo responsables del trabajo en equipo haciendo un esfuerzo adicional para lograr los fines que se propongan.
Propugnando el beneficio social, buscando alcanzar los más altos índices de productividad estimulando la participación para que todos los individuos por igual obtengan la justa y adecuada retribución a sus esfuerzos.
Es imprescindible para el logro de los la corresponsabilidad mantener el compromiso serio y honesto ante uno mismo y ante la sociedad.
Es deber del administrador actuar con honestidad ciudadana en la administración responsable de los recursos que se le han confiado.
Es la forma de enfrentar y atacar la resistencia a estos tiempos de cambios.
Dejando de ser el líder que requiere atención y siendo el líder de atención y servicio a los demás, con respeto, educación y cortesía.
El Licenciado en administración está obligado a afrontar el tercer milenio y la globalización con la seguridad del triunfador para ello es necesario fundamentarse en los códigos de ética profesional.
Como se podrá discernir posteriormente, no se trata de generar reglas sino de señalar qué tipo de prácticas ayudan a alcanzar la meta, la óptima conducta del profesional; qué valores y principios es preciso encarnar  para proporcionar a la sociedad el bien que le es debido.
La conducta del Licenciado en Administración para el logro de elevados fines morales, científicos y técnicos, dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas para evitar que se pueda comprometer el honor y la probidad del profesional, así como la imagen de la Orden. Este código de Ética Profesional es aplicable a todo Licenciado en Administración por el hecho de serlo, sin importar la índole de la actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado en instituciones públicas o privadas. Abarca también a los Licenciados en Administración que además de ésta ejerzan otras profesiones.
Al expresar cualquier juicio profesional el Licenciado en Administración acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.
En la prestación de cualquier servicio se espera del Licenciado en Administración una verdadera labor profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que está desempeñando. El Licenciado en Administración tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar o divulgar por ningún motivo los resultados de los estudios, hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los interesados, excepto los informes que establezcan las leyes respectivas.
Faltará al honor y dignidad profesional todo Licenciado en Administración que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos reñidos con la moral y la ética profesional.
El Licenciado en Administración se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
Al acordar la compensación económica que habrá de recibir, el Licenciado en Administración siempre deberá tener presente que la retribución por sus servicios no constituye el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión.
Todo Licenciado en Administración cuidará sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca, actuando siempre con espíritu de grupo.
Todo Licenciado en Administración que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y de contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión. 
La relación entre el Licenciado en Administración y el cliente o usuario debe desarrollarse dentro de la más absoluta reserva y confianza. El Licenciado en Administración no debe divulgar asunto alguno sin la autorización expresa de su cliente, ni utilizar en su favor o de terceros el conocimiento íntimo de los negocios adquiridos del cliente, como resultado de su labor profesional al servicio de aquél.
El Licenciado en Administración no debe aceptar participaciones ni comisiones por asuntos que, en el ejercicio de la actividad profesional, se encomiende a otro colega, salvo las que correspondan a la ejecución conjunta de una labor o surjan de la participación en asociaciones de profesionales.
Todo Licenciado en Administración está obligado a cuidar del personal a su cargo, en todos los aspectos de la seguridad social de dicho personal, velando por el cumplimiento de las obligaciones que el Estado, la Sociedad o la Empresa tiene para con cada uno de ellos.
El Licenciado en Administración que desempeñe un cargo docente en alguna institución o que de alguna manera imparta enseñanza de la Ciencia Administrativa, deberá instruir en forma técnica y útil, y orientar a quien se enseña, para que en su futuro ejercicio profesional actúe con estricto apego a las reglas de ética profesional.
El Licenciado en Administración que viole este código, se hará acreedor a las sanciones que le imponga el Colegio Regional al que pertenezca o el Consejo Directivo Nacional, quien intervendrá tanto en el caso de que no lo haga la Regional, como por las instancias que señalan sus Estatutos y el Reglamento del Tribunal de Honor.  
Los Licenciados en Administración deben amar su profesión para que no se muestren obligados a practicar los códigos de ética, la naturalidad y la conciencia en el desarrollo profesional se demuestra en la correcta elección de la profesión, esto influye en el buen comportamiento del profesional.
El Licenciado en Administración debe mantener un comportamiento digno y honorable con sus colegas y mantener una relación de confianza con sus clientes informándoles de sus intereses siempre con la verdad y guardar en absoluta reserva los asuntos que le compete a su cliente. Los honorarios del Licenciado en administración deben basarse en la importancia de su labor y solamente debe aceptar cargos o funciones de acuerdo a su profesión y capacidad.
La prescripción de las acciones derivadas de violaciones al código de ética será efectiva a los tres años de producirse el hecho que le dio origen, sino hubieren sido denunciados en ese lapso.


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CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

Introducción

El Licenciado en administración está obligado a afrontar el tercer milenio y la globalización con la seguridad del triunfador para ello es necesario fundamentarse en los códigos de ética profesional, que son normas citadas por profesionales del Colegio de Administradores del Perú.
Como se podrá discernir posteriormente, no se trata de generar reglas sino de señalar qué tipo de prácticas ayudan a alcanzar la meta, la óptima conducta del profesional; qué valores y principios es preciso encarnar  para proporcionar a la sociedad el bien que le es debido.
El contenido de esta monografía tiene como referencia dar a conocer o simplemente reiterar, buscar o crear conciencia de la correcta conducta profesional del Licenciado en Administración; ya que en la actualidad se puede observar la carencia y la falta de práctica de ética de algunos profesionales que sólo buscan sus propios beneficios y obstaculizan el desarrollo y prosperidad de nuestro país.
A pesar del empeño y esfuerzo puesto en la elaboración de este trabajo, pude haber incurrido en errores involuntarios, por lo caul pido disculpas.

Código de Ética Profesional del Licenciado en Administración

Preámbulo

Son propósitos de este Código, enunciar los principios que deben guiar la actitud y la conducta del Licenciado en Administración para el logro de elevados fines morales, científicos y técnicos, dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas para evitar que se pueda comprometer el honor y la probidad del profesional, así como la imagen de la Orden. Estas normas éticas no excluyen otras no enunciadas expresamente, pero que surgen del digno y correcto ejercicio profesional. No debe interpretarse que este Código permite lo que no prohíbe expresamente.


Postulados - Alcance del Código

Postulado I. Aplicación universal del código. Este código de Ética Profesional es aplicable a todo Licenciado en Administración por el hecho de serlo, sin importar la índole de la actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado en instituciones públicas o privadas. Abarca también a los Licenciados en Administración que además de ésta ejerzan otras profesiones.
Responsabilidad hacia la Sociedad
Postulado II. Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Licenciado en Administración acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.
Postulado III. Calidad profesional. En la prestación de cualquier servicio se espera del Licenciado en Administración una verdadera labor profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que está desempeñando. Actuará, así mismo, con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
Postulado IV. Preparación Profesional. Como requisito para que el Licenciado en Administración acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
Postulado V. Responsabilidad personal. El Licenciado en Administración siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.
Responsabilidad hacia quien Patrocina los Servicios
Postulado VI. Secreto Profesional. El Licenciado en Administración tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar o divulgar por ningún motivo los resultados de los estudios, hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los interesados, excepto los informes que establezcan las leyes respectivas.
Postulado VII. Obligación de rechazar tareas que no cumplen con la moral. Faltará al honor y dignidad profesional todo Licenciado en Administración que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos reñidos con la moral y la ética profesional.
Postulado VIII. Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El Licenciado en Administración se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
Postulado IX. Retribución económica. Al acordar la compensación económica que habrá de recibir, el Licenciado en Administración siempre deberá tener presente que la retribución por sus servicios no constituye el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión.
Responsabilidad hacia la Profesión
Postulado X. Respeto a los colegas y a la profesión. Todo Licenciado en Administración cuidará sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca, actuando siempre con espíritu de grupo.
Postulado XI. Dignificación de la imagen profesional. Para hacer llegar a quien patrocina sus servicios y a la sociedad en general una imagen positiva y de prestigio el Licenciado en Administración se valdrá únicamente de su calidad profesional y personal, así como de la promoción institucional.
Postulado XII. Difusión y enseñanza de conocimientos técnico-científicos. Todo Licenciado en Administración que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y de contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.

Capítulo I

Normas Generales

Art. 1.- Los Licenciados en Administración tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las normas contenidas en este código, las cuales deberán considerarse mínimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de las presentes.
Art. 2.- Este código rige la conducta del Licenciado en Administración en sus relaciones con el público en general, con quien patrocina sus servicios (clientes o patrón) y sus colegas de profesión, y le será aplicable, cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribución que perciba por sus servicios.
Art. 3.- Los Licenciados en Administración que además ejerzan otra profesión, deberán acatar estas reglas de conducta, independientemente de las que señale la otra profesión para sus miembros.
Art. 4.- Ningún convenio que celebre un Licenciado en Administración tendrá el efecto de enervar los alcances de este código o de excusar obligaciones y responsabilidades profesionales, aunque los clientes o patrocinadores hubieren dejado expresa constancia de su renuncia al derecho de exigir su cumplimiento.
Art. 5.- Los casos en que exista duda acerca de la interpretación de este código, deberán someterse al Tribunal de Honor del Consejo Regional a que pertenezca el colegiado en su caso.
Art. 6.- El ejercicio profesional del Licenciado en Administración debe ser consciente y digno, y la expresión de la verdad, norma permanente de conducta y sustento de su actuación. No debe utilizarse la técnica para distorsionar la realidad. No debe usar sus conocimientos profesionales en tareas reñidas con la moral.
Art. 7.- El Licenciado en Administración no debe aconsejar ni intervenir cuando su actuación profesional permita, ampare o facilite actos incorrectos o punibles; pueda utilizarse para confundir o sorprender la buena fe de terceros; usarse en forma contraria al interés público, a los intereses de la profesión o para burlar la ley.
Art. 8.- El Licenciado en Administración no debe permitir que sus servicios profesionales o su nombre faciliten o hagan posible el ejercicio de la profesión por quienes no están autorizados para ello, o asociar su nombre en propaganda o actividades con personas o entidades que aparezcan indebidamente como profesionales.
Art. 9.- Tan pronto como le sea posible, el Licenciado en Administración deberá interrumpir sus relaciones con cualquier otra persona u organización cuyos representantes, hallándose o no bajo su dependencia directa, no estén dispuestos a conducirse y a velar por los intereses institucionales del Colegio y el espíritu de que trata este Código de Ética.
Capítulo II

De las Relaciones con la Sociedad

Art. 10.- Toda opinión, informe, certificación o dictamen verbal o escrito que emita el Licenciado en Administración, deberá contener la expresión de su juicio fundado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos, para no inducir a error, sustentándose en las declaraciones oficiales del Colegio de Licenciados en Administración.
Art. 11.- El Licenciado en Administración no debe utilizar en su actuación profesional los títulos o designaciones de cargos del Consejo Directivo Nacional o Regional o de entidades representativas de la profesión, salvo en actos realizados en nombre de ellas.
Art. 12.- El Licenciado en Administración deberá abstenerse de formular comentarios, críticas o controversias sobre materias relacionadas con la política pública, que estén inspirados o sostenidos económicamente por intereses privados, a menos que indique en nombre de quién lo hace.
Art. 13.- El Licenciado en Administración deberá advertir profesionalmente sobre las condiciones que puedan hacer peligrar el fortalecimiento y el mantenimiento del sistema democrático del país, así como de los actos que atenten contra la Constitución Política del Perú.

Capítulo III

Comportamiento Profesional

3.1. Relaciones con los Colegas
Art. 14.- Son actos contrarios a la ética profesional e incompatible con el comportamiento digno y honorable de los miembros del Colegio de Licenciados en Administración, los siguientes:
  1. Atribuirse o adjudicarse ideas o documentos técnicos de los que no se es autor.
  2. Injuriar o hacer comentarios directa o indirectamente de otro colega, cuando dichos actos perjudiquen su reputación, su clientela futura, sus intereses o el prestigio de la profesión.
  3. Nombrar o intervenir para que se nombre en cargos técnicos o para el control o supervigilancia de la labor técnico-profesional propias del ámbito específico que trata este código, a personas carentes de Título de Licenciado en Administración.
  4. Recibir, ofrecer o dar beneficios de cualquier especie para gestionar, obtener o acordar designaciones o el encargo de trabajos profesionales.
  5. El intento de sustituir a cualquier Licenciado en Administración a sabiendas de que ya se han adoptado medidas para su nombramiento o contratación.
  6. Tratar de reemplazar en el cargo a otro Licenciado en Administración hasta tanto este último no haya terminado la prestación de sus servicios. Es indispensable cuando reemplace a otro Licenciado en la prestación de servicios profesionales, se dirija a él para informárselo.
  7. Tratar de sustituir a un colega mientras esté desempeñando un cargo público o privado. La falta será más grave si para ello se utilizan procedimientos político-partidaristas o cualquier otra forma segregacionista.
  8. Valerse de la ventaja del desempeño de un cargo para competir deslealmente con otros colegas; o para impedir la publicación y difusión de investigaciones o de las actividades individuales o institucionales de los Licenciados en Administración.
  9. Fijar e influir en las asignaciones de los honorarios por servicios profesionales de los Licenciados en Administración, cuando tales honorarios representan una compensación inadecuada.
  10. Revisar el trabajo técnico hecho por otro colega, sin previo conocimiento de éste, excepto en los casos en que dicho profesional hubiera dejado de tener conexión o relación con el trabajo en referencia.
  11. Permitir, cometer o contribuir a que se cometan injusticias contra otros Licenciados en Administración.
  12. Propiciar o emprender actividades contra el Colegio de Licenciados en Administración o contra los directivos, excepto cuando éstas se canalicen a través del Tribunal de Honor de cada Colegio Regional.
3.2. Relación con los Patrocinadores o Clientes 

Art. 15.- El Licenciado en Administración deberá abstenerse de entablar competencia con otro colega, reduciendo sus honorarios o tratando de ofrecer sus servicios por una cantidad inferior, después de tener conocimiento de los honorarios fijados por su competidor.
Art. 16.- El Licenciado en Administración no deberá suscribir documentos técnicos, en general, que no hayan sido meticulosamente estudiados, ejecutados o revisados personalmente o formulados por algún colaborador, bajo su supervisión.
Art. 17.- Cuando se desvinculen profesionales que hayan colaborado mutuamente y alguno de ellos mantenga vinculación con ex-clientes comunes, los restantes profesionales deben abstenerse de promover la atracción para sí de dichos clientes.
Art. 18.- Sin el consentimiento de todas las partes interesadas, el Licenciado en Administración no debe aceptar compensaciones económicas o de otra índole, que provengan de más de una de las partes interesadas, por razón del mismo servicio prestado o por servicios relacionados con el mismo trabajo.
Art. 19.- El Licenciado en Administración no podrá aceptar para sí mismo, comisiones o gratificaciones que provengan de las partes contratantes o de otras partes interesadas que mantengan relaciones con su cliente en cuanto al trabajo del que es responsable.
Art. 20.- El Licenciado en Administración está obligado a informar a sus clientes de sus relaciones comerciales, intereses u otras circunstancias que puedan influir en su criterio o en la calidad de los servicios que preste.
Art. 21.- El Licenciado en Administración deberá abstenerse de hacer uso de la información, de los descubrimientos o de los resultados que se deriven de los mismos, que conozca en tanto se halle al servicio de un cliente o patrocinador, en cualquier forma que pueda resultar perjudicial a los intereses de este último.
Art. 22.- El Licenciado en Administración que actúe en forma dependiente, al expresar un juicio profesional, emitir un informe técnico, deberá tener en cuenta la responsabilidad que tiene con la sociedad, de sostener un criterio imparcial, considerando que quienes pueden ser afectados esperan siempre de él una actitud profesional.
Art. 23.- El Licenciado en Administración reconoce el derecho que tiene el usuario, de solicitar la prestación de los servicios que respondan más a sus intereses o necesidades. Por lo tanto, el Licenciado en Administración podrá presentar en concurso una propuesta de sus servicios profesionales, siempre y cuando se le solicite y no recurra a procedimientos que vayan en contra de la profesión o de alguno de los postulados establecidos en este Código.

Art. 24.- El Licenciado en Administración deberá puntualizar en qué consistirán sus servicios y cuáles serán sus limitaciones. Cuando en el desempeño de su trabajo se encuentre con alguna circunstancia que no le permita seguir desarrollándolo en la forma originalmente propuesta, deberá comunicar esa circunstancia de inmediato a sus usuarios o clientes.

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MATEMÁTICA LO BUENO Y LO MALO


1.- ¿ES MALO QUE SE ENSEÑEN MENOS MATEMÁTICA? ¿PORQUE?
FUNDAMENTA RESPUESTA
Más de uno respondería así a la cuestión planteada antes, y con razón. Podría no parecer grave que los estudiantes aprendiesen menos Matemáticas, en la medida en que ahora saben más informática, manejan un teléfono móvil con una soltura envidiable para muchos adultos, etc. Habida cuenta de que el saber, a pesar de no ocupar lugar, sí que exige tiempo, es lógico que las Matemáticas salgan perdiendo. Pero, en este punto los profesionales deberíamos reivindicar que lo esencial quedase intacto. Los conceptos y reglas fundamentales deberían ser asimilados. No parece lógico resignarse a una sociedad donde los ciudadanos manejan sofisticados artilugios tecnológicos, pero tienen serias dificultades para decidir cuánto queda de un pastel después de cortar un tercio y un cuarto del mismo.

2.- ¿EN EL CASO QUE USTED SEA EL DOCENTE, QUE TIPO DE EXPERIENCIA DEBERÍA VIVIR PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS?
Creemos que una buena forma de acceder a una mayor experiencia y destreza didáctica de los Maestros quizá sea aumentar las prácticas, correctamente tuteladas, en centros de enseñanza con alumnos a los que se va a enseñar. Esto mismo sería válido para los licenciados aspirantes a Profesores de Matemáticas de Secundaria. Confiamos en que se mejore sustancialmente su desarrollo, pues después de ver los contenidos que desarrollaba su aplicación, uno se pregunta si la intención de las personas que lo redactaron era hacer una legislación útil o más bien conseguir clientela para ciertos estudios que no la tienen.
Esto se trata de una experiencia a promover y racionalizar y también a trasladar a nuestras Escuelas e Institutos. Conviene sin embargo no bajar la guardia en el terreno del “rigor matemático" y dejar claro en qué momento y con qué objeto el ordenador se convierte en un aliado legítimo. Con esta precaución y salvedad conviene fomentar y ordenar la exploración al máximo de esa vía, máxime porque, si no se hace hoy un esfuerzo de incorporación rigurosa del ordenador al mundo de las Matemáticas en nuestros centros educativos, los ordenadores pueden acabar suplantando a las Matemáticas en algunos ámbitos, y más preocupante aún, el alumno.
Como decía Einstein ¿cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad?”
Por eso es bueno resaltar la experiencias vividas de otros que nos las trasladan, antes hacíamos referencia a la afirmación de Galileo sobre que las Matemáticas constituyen el lenguaje del Universo. La historia de la humanidad y en particular el desarrollo de la Ciencia y de la Tecnología no han hecho más que subrayar lo acertado de su visión.
Lo mejor es entender el mundo, la naturaleza de los procesos que en él se desarrollan y sus interacciones pasa, en todas las civilizaciones, por las Matemáticas. En efecto, como dijo en su día R. Bacón, “Sin Matemáticas, las Ciencias no pueden ser entendidas, no se pueden enseñar, no se pueden aprender." No nos queda más remedio entonces que aprender de números, operaciones, sistemas métricos, regla de tres, resolución de sistemas simples de ecuaciones, geometría, y un largo etcétera.

3.- TENDRÁ QUE VER MUCHO QUE VER LA ACTITUD DE LOS ALUMNOS FRENTE A LOS TEMAS DE MATEMÁTICAS PARA PODER APRENDER CON FACILIDAD? ¿PORQUE?
El panorama es un tanto sombrío, lo cual explica, en particular, los síntomas que se perciben en la Universidad. Pero no es difícil entender lo que puede estar ocurriendo: si las Matemáticas han de llegar a todos, éstas necesariamente habrán de ser más simples. Pero no nos confundamos, no por ello han de ser más fáciles, y es un error pensar que se van a transmitir de una forma mágica, sin esfuerzo.
Estas cuestiones perfilan en grandes líneas algunos de los problemas que aparecen cuando hablamos de Matemáticas y de su enseñanza en los Institutos de Educación Secundaria y en las Universidades.
A la hora de hablar de la enseñanza de las Matemáticas en Institutos y Universidades, muchos, si no todos, tenemos opiniones a este respecto, a veces divergentes, y otras muy próximas unas de otras. No podemos olvidar que nuestro sistema educativo posee una gran inercia, imprescindible por otra parte para ofrecer la tan necesaria robustez y estabilidad en su funcionamiento, que absorbe gran parte de las energías invertidas en los debates y procesos de cambio sin que eso redunde de manera palpable en cambios significativos en las aulas.
Parece que todo lo importante giraba en torno a los procedimientos y actitudes: el alumno debía apreciar la belleza, debía tener una actitud positiva hacia las Matemáticas, etc. Creemos que todas estas intenciones son buenas pero.
Sin embargo, creemos que es preciso hablar también de qué enseñar, incluso aunque esto sea arriesgado, y de eso queremos hablar. Indicaremos por tanto las que, a nuestro juicio deberían ser competencias básicas, de un alumno en Matemáticas en los diferentes niveles de la Educación Secundaria.
Sin Matemáticas, las Ciencias no pueden ser entendidas, no se pueden enseñar, no se pueden aprender." No nos queda más remedio entonces que aprender de números, operaciones, sistemas métricos, regla de tres, resolución de sistemas simples de ecuaciones, geometría, y un largo etcétera. Y todo esto lleva mucho, mucho tiempo y esfuerzo, y sobre todo, las etapas no pueden quemarse, es necesario avanzar aumentando de manera paulatina el grado de complejidad de los conceptos y volver una y otra vez sobre los mismos, adquiriendo así una comprensión cada vez más profunda y consolidada
Probablemente resolviendo una lista de cincuenta integrales bien elegidas. En algunos casos esto conducirá a que el alumno maneje con soltura los aspectos operativos. En otros, el alumno acabará descubriendo de manera inconsciente que la integración es un proceso de inversión de la derivación y comprenderá la motivación y significado de fórmulas.  Se debería incidir especialmente en los aspectos del cálculo, aunque a veces no sean divertidos, ni aprenderlos ni enseñarlos. En este sentido, convendría no confundir la enseñanza/estudio de las Matemáticas con su divulgación o incluso con su vulgarización.

4.- ¿RECOMENDACIONES INMEDIATAS DE CÓMO COMBATIR EL ANALFABETISMO NUMÉRICO?
Las posibles soluciones son diversas, y la responsabilidad de adoptarlas son, tanto de los políticos y quienes ostentan responsabilidades de gobierno y gestión, introduciendo los cambios necesarios en la normas educativas, como de todos los profesionales de las Matemáticas en nuestro ámbito de acción.
Trabajemos pues para combatir el analfabetismo numérico y establezcamos las condiciones para que en nuestras aulas los jóvenes encuentren el ambiente adecuado que estimule su afición por las Matemáticas, y desarrollemos unos programas y métodos serios y rigurosos que les garanticen el acceso a los conocimientos que puede alcanzar en condiciones favorables su joven, vigorosa y prometedora inteligencia.
Debemos hacer reflexionar a los estudiantes para que desarrollen su inteligencia, debemos forzar la repetición para que desarrollen su memoria y debemos imponer una disciplina en el método para fortalecer su voluntad. Eso, sin duda alguna, contribuirá a erradicar el analfabetismo numérico y a que en el próximo siglo tengamos estudiantes con más autoestima y ciudadanos más cultos.


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LA PSICOPATIA



    ¿CÓMO SE FORMO LA PERSONALIDAD PSICÓPATA?
Empieza entre los 3 y 5 años de vida  en diferentes grupos sociales,  no siempre se desencadena la problemática criminal. El desarrollo del lenguaje y del pensamiento, así como la experiencia social de los niños de estas edades les capacita para pensar algo que no es cierto y expresarlo.

2.    ¿QUÉ FACTORES PARTICIPARON O INFLUYERON  EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD PSICOPATA?
La Psicopatita puede ser definida como un trastorno psicológico caracterizado por una total decisión entre la razón y la razón y la emoción, implica una alteración de la personalidad en dos dimensiones o componentes: la personalidad y el comportamiento.
De acuerdo a la personalidad los psicópatas son sujetos insinuantes, llegan a presentarse como personas embelezantes totalmente manipuladoras, es muy débil su vinculo emocional afectivo con nosotros. El comportamiento será que los delate con cierta facilidad. Son personas antisociales y agresivas.
Son sujetos que abusan del alcohol drogas. Rechazan las obligaciones familiares y profesionales. Tienen conducta violenta. Puede existir un psicópata 1 en cada 100 personas puede expresarse a través de la crueldad de un empresario.

3.    ¿CUÁL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INTERACCIÓN CON PERSONAS PSICÓPATAS?

Hay que ser críticos ante las propuestas de acción que hacen otras personas a favor o en contra de los psicópatas.
Ya que la psicopatía es una discapacidad social, una discapacidad para el desarrollo humano.
Se le tiene que buscar ayuda profesional, para que pueda ser tratado su problema.

4.    ¿CUÁL PUEDE SER NUESTRA ACTITUD FRENTE A PERSONAS QUE PRESENTAN PERSONALIDAD PSICÓPATA?

Hay que tratarlos de ayudar sabiendo que son consecuencia de haber  crecido sin la responsabilidad de preocuparse de los demás
Sin falta de empatía. El pensamiento de un psicópata se rige por la máxima satisfacción de la necesidades personales generalmente las de control y de poder.
Lo primero y más llamativo en un psicópata es su encanto superficial,  son  personas hábiles socialmente, simpáticas, atrayentes, conquistan a todos quienes los conocen en primera instancia.


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LA PERSONALIDAD Y EL APRENDIZAJE SOCIAL

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.    ¿CÓMO SE FORMÓ NUESTRA PERSONALIDAD?

Esto se formo cuando empezamos a observar, cuando imitamos lo que los demás nos enseñan.
El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas: a) El ambiente, b) El comportamiento y c) Los procesos psicológicos de la persona.

2.    ¿QUÉ FACTORES PARTICIPARON O INFLUYERON  EN LA FORMACIÓN DE NUESTRA PERSONALIDAD?

Influyen como a) El ambiente, b) El comportamiento y c) Los procesos psicológicos de la persona.
Los efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista.

3.    ¿CUÁNDO SOMOS RESPONSABLES DE LA ACTUACIÓN DE OTROS?

En el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que observa.
El papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia.

4.    ¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE OTRAS PERSONAS ADQUIEREN FORMAS DE CONDUCTAS NOCIVAS PARA LOS DEMÁS?

Bueno un papel fundamental son los medios de comunicación, ellos  juegan un papel importante, por eso es importante educarnos para que esto no influya en los demás. De acuerdo al  video se ve como se maltrata a un muñeco, se le da golpes, como los niños imitan lo que los adultos hacen. Los hijos aprenden lo que ven de los adultos. Los niños imitan lo que ven. Un niño ve lo que sucede en la TV y lo imita. Hay que educar al niño hasta para poder observar.
Esto pone de relieve como la observación y la imitación interviene factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.


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HUMANISMO PERUANO


Introducción


El presente trabajo trata sobre el humanismo y el  enfoque gestal, puedo decir que resulta algo artificioso asignar una fecha concreta al momento preciso de la aparición histórica de la Psicología Humanista. El largo periodo de gestación que lleva consigo la formación de cualquier fenómeno o movimiento científico y social convierte indefectiblemente en convencional toda pretensión de exactitud. Sin embargo, pueden tomarse como criterio cronológico aquellas fechas en las que se producen las primeras manifestaciones públicas o deliberadamente fundacionales. De acuerdo con este criterio, podemos hablar ya -en 1986- de 25 años de Psicología Humanista.




Capítulo 1: Biología Humanista



Del humanismo, podemos decir que antes del siglo XIX, el estudio de la conducta humana fue del dominio, casi exclusivamente, de filósofos y teóricos. Wilhelm Wundt, desde 1832 hasta 1920, como precursor de la psicología científica. La psicología se había ido concentrando en el estudio de las funciones del hombre, perdiendo de vista al hombre mismo; se dedicaba a lo secundario y periférico, dando del hombre una imagen parcial, incompleta y unilateral, y descuidaba lo primario y esencial, es decir, todo aquello que mejor identifica y distingue al hombre, como es el amor, la creatividad, los valores, la autonomía, la conciencia, los sentimientos, el trabajar con un propósito, la autorrealización, etc.
Martínez Miguélez M (1999), nos dice que dada esta serie de incongruencias, nace y se desarrolla la “tercera fuerza de la psicología”, la Psicología Humanista, que acepta los modelos y analogías del psicoanálisis y del conductismo para ciertas áreas de investigación, pero no los considera una descripción adecuada de los seres humanos. La psicología humanista surge en los Estados Unidos de Norteamérica al término de la Segunda Guerra Mundial. Durante el dominio nazi, muchos europeos inmigraron a los Estados Unidos. Entre estos inmigrantes se encontraban varios psicólogos existencialistas, los cuales aportaron muchas ideas para el desarrollo de la tercera fuerza de la psicología, que más tarde se difundieron por Europa y otras partes del mundo. Muchas personas quedaron devastadas tras sufrir los horrores de la guerra y muchos se sintieron prisioneros de un sistema con el que no estaban de acuerdo. Psicólogos y filósofos existencialistas le devuelven la libertad al individuo; es decir, después de los problemas que la humanidad adquirió a raíz de la Primera Guerra Mundial, los existencialistas ven a la persona libre. Después de dos guerras mundiales, el mundo occidental, inmerso en una oleada de crecimiento económico y bienestar social, experimentaba desde dentro una revolución de sus costumbres y aspiraciones. Rogers se ocupó de estudiantes universitarios, que experimentaran problemas de adaptación a la vida, además de estudiar una gran variedad de problemas normales de los adultos en su trabajo de grupo. Allport y Fromm se enfocaron sobre personas normales que luchan por superarse. 
Dicaprio NS (1989), nos dice que los psicólogos humanistas y existenciales han incluido en sus teorías la idea del yo como un agente libre. Sostienen que pueden controlar nuestros propios destinos, si las condiciones no son demasiado restrictivas. También contemplan a los seres humanos como poseedores de la capacidad de examinarse y producir cambios inducidos por ellos mismos. Podemos interpretar, criticar, vigilar y evaluar racionalmente nuestro propio comportamiento. Erich Fromm en su libro, “El miedo a la libertad”, explica el significado de la libertad para el hombre moderno. “La tesis de este libro es la de que el hombre moderno, libertado de los lazos de la sociedad pre-individualista –lazos que a la vez lo limitaban y le otorgaban seguridad- no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la realización de su ser individual, esto es, la expresión de su potencialidad intelectual, emocional y sensitiva”.
Considero que Erich Fromm (2007) tiene razón en cuanto al miedo que en algunas ocasiones tienen las personas de la libertad, es decir, que algunas veces les resulta más cómodo que alguien más tome las decisiones por ellos y que alguien les diga qué hacer. En la psicología humanista se busca que las personas aprendan a hacer un buen uso de su libertad y a afrontar las consecuencias de sus actos y que no tengan miedo a ser libres, que no tengan más ataduras ni físicas ni psicológicas de nadie, que aprendan a ser independientes.
Víctor Frankl (1991), sostiene que “La libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, es lo que hace que la vida tenga sentido y propósito”.  Esta cita me parece esencial que la conozcan y la entiendan todas las personas, principalmente las que han sido privadas de su libertad física , como lo son las personas que han sido secuestradas, las personas que han estado en un centro de readaptación social o las personas que han tenido o que tienen dependencia de alguna droga. Entender que la libertad espiritual es lo único que no se puede perder y que ayuda a encontrar un sentido a la vida, hace que el hombre logre sobrevivir a las más duras pruebas que la vida nos pone y a seguir adelante buscando la superación personal.


Abraham Maslow 
Nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York. Fue el primero de los siete hijos de un matrimonio de inmigrantes ruso-judíos semianalfabetos.  Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza", ubicándose teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

Carl Ransom Rogers 
Nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología.
En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Nada más vuelto a los Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico. Después de un año de estudios en el Institute for Child Guidance de New York, pasó al Child Study Department de Rochester.
En 1924 se casa con Helen Elliot que, en seguida, le dará dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea delExistencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio.
De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapyTerapia centrada en el cliente, piedra angular del movimento de la Psicología Humanista. o
En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo libro,Client-centered-Therapy, texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers. En este libro aparecen más ampliadas y desarrolladas las cuestiones que trató en Counseling and Psychotherapy.
En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.
En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. En 1969 funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolución de los conflictos.
Murió el 28 de enero de 1987 de ataque cardiaco a los 85 años.

Rollo May.
Nació el 21 de abril de 1909, psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense. Pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América. Aunque con frecuencia se le asocia con la psicología humanista, se diferencia de otros psicólogos humanistas como Maslow o Rogers al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana. May era un amigo cercano del teólogo Paul Tillich. May tuvo una niñez difícil, sus padres se divorciaron y su hermana sufrió un colapso mental. Su odisea educativa tuvo lugar en las instituciones: "Michigan State College" y "Oberlin College", fue profesor durante un tiempo en Grecia, y obtuvo su doctorado en psicología clínica de la universidad de Columbia, en 1949. Pasó los últimos años de su vida en Tiburón, Bahía de San Francisco, en donde murió en octubre de 1994.

Podemos definir a la psicología humanista en una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60's y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura. La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales, criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas en que se expresaba el quehacer psicológico de la época.

Podemos decir que el enfoque humanista es un acercamiento, en psicoterapia, que tiene como objetivo llevar al paciente a tomar sus propias decisiones de manera independiente.
El enfoque humanista se desarrolló desde la década de 1950 para promover el desarrollo personal, en una visión positiva de sus capacidades. El enfoque humanista cree que cada ser humano es bueno y que se puede servir de esta base para tomar decisiones coherentes con sus valores y evitar así comportamientos violentos. El enfoque humanista utiliza técnicas de desarrollo personal , terapias de grupo y la comunicación sensorial.
 Enfoque existencialista: Los representantes de la corriente existencialista dentro de la psicología humanista son: Bingswanger, May y Laing. Autores con una fuerte influencia de la filosofía existencialista y fenomenológica, especialmente la influencia de Sartre y Husserl.
El enfoque transpersonal o psicología transpersonal de Maslow, fue además el que inició la corriente o enfoque humanista dentro de la psicología. El concepto fundamental en la psicología de A. Maslow es la autorealización, en la que una vez satisfechas las necesidades básicas  en el ser humano aparecen las meta necesidades que están relacionadas con la satisfacción psíquica, por lo tanto es la búsqueda del ser lo que centrará la psicoterapia de la psicología humanista.
La psicología humanista de C. Rogers, y la psicoterapia humanista de Rogers es la más conocida y la más influyente dentro de la psicología humanista.
La psicología de Carl Rogers es conocida como terapia no directiva y centrada en el cliente y se fundamenta en dos conceptos básicos:
Confianza total en la persona del cliente: Se trata de transmitir empatía por el paciente y entender la experiencia del paciente y de su mundo, para poder comprenderle
Rechazo total al papel directivo del terapeuta
Logoterapia. El enfoque humanista denominado Logoterapia de Frankl, el concepto básico de Víctor Frankl es el sentido de la vida, la pérdida del sentido de la vida genera neurosis y patologías, el terapeuta tiene como objetivo promocionar y favorecer que el paciente logre restaurar o generar un sentido a la vida para poder desprenderse de la neurosis noógena, o pérdida de sentido de vida, el vacío existencial es el que se trabaja como eje en este tipo de terapias humanistas denominadas logoterapias.
El Análisis transaccional de Eric Berne, es un enfoque de origen psicoanalítico, la terapia transaccional centra la ayuda terapéutica en la restauración del potencial existencial original en el ser humano, de confianza en la persona. El núcleo de la psicología transaccional y de la terapia de Análisis transaccional es trabajar con los estados del yo que se producen en las relaciones personales, de tal manera que ciertos estados del yo pueden en relación con otros yos, crear malestar o patologías de forma consciente o inconscientes lo que denominan el guión de la vida, y son estos guiones positivos o negativos que deben trabajarse en la terapia mediante un contrato que establece el cliente con el terapeuta y que deben cumplir.
Enfoque bioenergético de Lowen. El enfoque bioenergético de Alexander Lowen con raíces en los postulados de Wilhem Reich dentro de la corriente psicoanalítica y su propuesta del análisis del carácter. El carácter entendido como la máscara que cubre  a la persona para poder convivir con los impulsos derivados de los instintos y evitar así la neurosis, pero la represión puede producir no solamente neurosis, sino además angustia y sentimientos intensos negativos producto de la tensión que procede de la dificultad de dejar expresar libremente la energía biológica. Los conflictos y tensiones se manifiestan en el cuerpo y deben tratarse mediante ejercicios que permitan liberar tensiones.
El psicodrama dentro de las teorías humanistas está relacionado con la patología que surge cuando las personas admiten  roles inadecuados y además los convierten en roles rígidos que van dañando a la persona. Para eliminar las patologías que se derivan de los roles que asumen las personas es necesario realizar psicodramas, o psicoterapias que permitan deshacerse de esos roles y asumir otros adecuados.

Podemos decir que el objeto de estudio de la gestalt es vivir en el aquí y ahora, y esta presencia lleva a la entrega, si no estoy presente no puedo entregarme. En la gestalt trabajamos fundamentalmente en la recuperación de los sentidos, ver, oír, gustar, tocar y oler.
Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
Perls, consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. En la terapia el terapeuta anima al cliente a vivenciar sus emociones y reconocerlas por lo que son en realidad a través de la percepción ingenua y la experiencia inmediata.
Parte de la psicología son muchas teorías que explican la personalidad y la conducta.
La Psicología es una ciencia inexacta y por ello tiene la posibilidad de que la conducta humana sea interpretada de diversas formas, nadie tiene la fórmula de la conducta humana como se tiene la de la aceleración de las masa.
Existe muchas teorías que tratan de explicar la personalidad, después de Freud y antes de el, hubo muchos grandes pensadores y pensadoras que se intrigaron por la conducta humana e intentaron descífrala llegando a conclusiones diversas y diferentes, en ocasiones hasta contradictorias.
Desde otro punto de vista la psicología humanista hay una minoría estable de psicólogos que se declaran humanistas; además, es clara la influencia de algunos principios de la psicología humanista en campos como la educación o en los estudios sobre el efecto de la relación terapeuta-paciente en el resultado de la terapia.






Capítulo 2: Enfoque Gestalt 


1.1 Que es Gestalt 

Podemos definir a la psicología Gestalt como la unidad definitiva de experiencias. La acumulación de experiencias de la vida, la experiencia que tenemos de nosotros mismos, es en gran parte física y por eso depende de la percepción que tenemos de nuestro cuerpo.
La terapia Gestalt siendo también humanista trabaja de la siguiente forma: Trabaja en el aquí y el ahora. Trabaja con las experiencias corporales. Trabaja con la percepción que tenemos de nosotras mismas. Busca dar un buen fin a las necedades emocionales que experimenta la persona. Confía plenamente en la capacidad de solución de la persona, al dar una nueva visión y crear un ambiente adecuado para la creación de nuevas experiencias.

La Gestalt, palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma", es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treinta, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.



1.2 Origen 

Está teoría surgió en Alemania, a comienzos de este siglo. La percepción es un acto organizado. Los elementos producen ciertas sensaciones y el todo tiene propiedades diferentes; al relacionarse producen diferentes sensaciones.
El enfoque Gestáltico en terapia surge de la obra de Fritz Perls. Perls nació en Berlín en 1893 y muere en Chicago en 1970, de profesión neuropsiquiatra, se inició como psicoanalista luego de su primer análisis con Karen Horney. En la década de los 20 desarrolla su interés por el psicodrama de Moreno y por la Psicología de la Gestalt con el trabajo que realiza junto a Kurt Goldstein y a Lore Possner quien más tarde será su esposa (Laura Perls). Posteriormente es influenciado por el psicoanalista Wilhem Reich. El aporte más importante de Perls al desarrollo de la terapia Gestalt lo realiza durante su permanencia en el Instituto Esalen en Big Sur, California, en los años 60 (Gaines, 1997, en Pizarro, 2001)
Gestalt" significa en alemán "configuración" o "forma" y surge en el contexto de la psicología de principios de siglo y constituye sin duda, un caso paradigmático de la respuesta organicista europea a la crisis que por entonces padecía la psicología, caracterizada por una escisión similar a la que actualmente se está fraguando en la psicología cognitiva. En ese momento se consideraba que el asociacionismo estructuralista, que pretendía abordar el estudio analítico de la conciencia mediante la introspección en busca de una suerte de química mental o de los elementos puros de la conciencia no tenía posibilidades serias de desarrollo. Las respuestas frente a esta problemática fueron diferentes en Europa y en América.
En 1913, Watson publicaba su manifiesto conductista... paralelamente, Werthelmer publicaba su artículo sobre la percepción del movimiento aparente, escrito fundamental de la Gestalt. Nacen así dos concepciones opuestas en psicología que, con diferentes máscaras, continúan ejerciendo notable influencia en la actualidad.

1.3 Representantes

Max Wertheimer.
A él, le llamo la atención el fenómeno que se daba mediante la iluminación que simulaba movimiento, un ejemplo actual sería el de los focos que están alrededor de un letrero, uno se apaga y el siguiente se prende, presentándose esto de forma sucesiva simula movimiento a este fenómeno le llamo fenómeno Phi´ y sus estudios se basaron en la percepción del movimiento, campo de la psicología gestalt que actualmente cuenta con gran variedad de estudios. Con este estudio a principios del siglo XX se inicia el estudio formal de la psicología dela gestalt.
En su última obra publicada en 1954 llamada pensamiento productivo, involucramos a la psicología cognoscitiva, proponiendo lineamientos más creativos para la resolución de problemas, una de sus conclusiones es que la experiencia subjetivadel movimiento, es decir el apartente movimiento del objeto se debe a la relación del observador y su entorno.

Wolfgang Köhler
Fue uno de los pioneros de la gestalt mencionados köhler se caracteriza por ser el más sistemático, también influenciado por Stumpf, trabajo en la universidad de Fráncfort con Wertheimer y Koffka, pero antes de este encuentro él ya tenía una obra publicada llamada examen de la inteligencia de los homínidos, la cual desarrollo en las islas canarias, después de trabajar en Fráncfort tenía más elementos para continuar con sus trabajos de aprendizaje por discriminacióny aprendizaje.

Kurt Koffka
Difundió la teoría gestaltista en su obra  percepción introducción a la teoría gestlatista. En este artículo, Kurt Koffka pretende resolver mediante la teoría de la percepción de la Gestalt todos aquellos problemas que se han generado desde el comienzo del estudio de este proceso. El principal objetivo de Koffka era escribir la obra definitiva sobre la teoría de la gestalt así que escribió su obra ³principios de la psicología de la gestalt´ la cual no logro su objetivo y solo se consagro como un libro muy difícil.

1.4 Principios de la Gestal 

Ley de la Prägnanz  que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
Principio de la Semejanza. Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
Principio de la Proximidad. El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.
Principio de Simetría. Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.
Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil interpretación.
Principio de dirección común. Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
Principio de simplicidad. Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
Principio de la relación entre figura y fondo - Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.
Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
Principio de igualdad o equivalencia. Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Ahondando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenómeno agrupador de la percepción.
Principio del cerramiento. Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio.
Principio de la experiencia. Desde el punto de vista biológico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior.
Ernst Mach definió las propiedades de los formas especiales y auditivas como totalidades principales perceptuales, estas formas poseen cualidades que las distinguen de sus elementos; las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que pueden ser novedosas.
Pensamiento holístico. El todo es siempre más que la suma de sus partes.
Fundamentos fenomenológicos: los fenómenos son el tema de psicología. El análisis psicológico debe proceder de los fenómenos a su esencia.
Metodología: la psicología de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando pocos sujetos.
Isomorfosis: los procesos psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial cerebrales.
Estas percepciones, afirmaba Edgar Rubin, surgen como un todo y en forma gradual. Tales figuras demuestran que nuestras percepciones son activadas, vívidas y organizadas; no somos simples receptores pasivos de estímulo sensoriales.
Los psicólogos de la Gestalt consideraban que los principios de la organización perceptual no sólo explican nuestras percepciones visuales, sino también nuestras percepciones auditivas y táctiles y procesos mentales superiores como la memoria.



1.5 Características 

Estructuralista: porque parte de la consideración de totalidades organizadas. 
Dinámica: explica la conducta en función de un campo regulado por fuerzas que lo organizan según leyes determinadas. 

A histórica: toma en cuenta solo los fenómenos coexistentes en el momento actual. Describe los fenómenos pero no explica sus causas.

Anti empirista: afirma que los procesos psicológicos se estructuran según las leyes del campo y que la experiencia anterior no cumple un papel importante. 

1.6 La Personalidad desde la Gestal

Podemos definir como la representación que cada persona hace de sí misma. Constituye la integración de las experiencias pasadas, es decir la asimilación de las vivencias personales. Por medio de esta función del sí mismo se construye el sentimiento de identidad; esta función se expresa por medio de la respuesta del individuo a la pregunta: ¿Quién soy? Esta función expresa la capacidad del Self de contactar con el entorno basándose en lo que se es, o sea en lo que uno se ha convertido. Perls considera que la personalidad es el sistema de actitudes asumidas en las relaciones interpersonales. No ve a este elemento del Self como un aspecto normativo de la estructura psíquica (psicoanálisis), sino más bien como una función que expresa una adaptación social de tipo interactivo. En sus tres funciones el sí mismo existe con intensidad variable según el momento particular que la persona esté atravesando en el presente. "El self, como lo define la Terapia Gestalt, se manifiesta a través de las funciones, funciones indisociables a no ser por razones de índole retórica, pudiendo ser privilegiadas las unas con respecto a las otras según los momentos de la experiencia. Así, lo que atañe a las necesidades, apetitos, instintos, deseos, competerá fundamentalmente a la función-ello del self. Lo que concierne a las representaciones, o sea, a la experiencia anterior y al conocimiento de sí mismo, será designado por el concepto "función-personalidad" del self. La implicación de estos dos modos de funcionamiento del self en la actividad actual, a saber, su actualización en las elecciones y rechazos, en la experiencia de contacto organismo - entorno, será generada por el selfen su "función-ego".
El objetivo de la terapia gestáltica es el continuum del darse cuenta; la libre formación de una gestalt de aquello que más preocupa e interesa -o necesita- el organismo, la relación, el grupo o la sociedad; pasa a un primer plano donde se pueda plenamente vivenciar y trabajar, para luego fundirse en el trasfondo -asimilarse e integrarse- dejando el primer plano libre para la próxima gestalt relevante.
El insight, una forma de darse cuenta, es aprehender de manera inmediata la unidad obvia de elementos dispares en el campo. 
El darse cuenta significativo corresponde al sí mismo en el mundo, en diálogo con el mundo y con el darse cuenta del Otro -no es una introspección enfocada hacia adentro. 
El darse cuenta pleno es cognitivo, sensorial y afetivo. La persona que se da cuenta, sabe qué hace, cómo lo hace, sabe que tiene alternativas y elige ser como es. 
El acto de darse cuenta es siempre aquí y ahora, aunque se contenido puede ser distante. 
El auto-rechazo y el darse cuenta pleno son mutuamente excluyentes.
Según la terapia gestáltica, las personas son responsables, es decir, son los principales agentes para determinar su propia conducta. Cuando confunden la resposabilidad con la culpa y los debería, ignoran sus verdaderos deseos, necesidades, respuestas al ambiente y alternativas a la situación. 
Los terapeutas gestálticos creen en la importancia de una clara distinción entre lo que uno elige y lo dado. Culpar a otros por lo que uno elige es un autoengaño. Asumir la responsabilidad por lo que uno no eligió también es un engaño. 
La terapia gestáltica ayuda a los pacientes a descubrir qué es moral de acuerdo a sus propias opciones y valores. Lejos de favorecer el "todo puede ser", la terapia gestáltica deposita una seria obligación en cada persona: elegir y valorar. 



Conclusiones 


Puedo decir que los críticos señalan que la perspectiva humanista tiene pocos métodos de tratamiento estandarizados. Este efecto es en gran medida el resultado de la importancia que la libre voluntad juega en la psicología humanista, lo que hace que la elaboración de tratamientos estandarizados extremadamente complicado.
La teoría humanista no es un tratamiento adecuado para las personas con enfermedades mentales orgánico, como la esquizofrenia o trastorno bipolar, evitando que sea considerado como un todo-que abarca la escuela de pensamiento
El enfoque humanista, con su énfasis en la responsabilidad personal, responsabilidad social, y la tolerancia social, hace que sea una base útil para el cambio personal y social positivo. Por lo tanto, aunque esta teoría psicológica puede ser insuficiente en algunos aspectos, proporciona algunas herramientas sencillas y prácticas para el auto-examen.

La teoría gestalt  e los movimientos y las imágenes, como estas se percibían se dice que esto no era útil para el mundo real o la vida diaria; creo que cada cosa tiene su significado y esto es lo que se encarga la gestalt de mostrar de que el sujeto por medio de El todo es más que la suma de sus partes, y que cada sujeto percibe las cosas de manera distinta y de esto se encarga la gestalt.

La Gestalt se ha convertido, a lo largo de los años en una de las mejores alternativas terapéuticas en el mercado por su brevedad y efectividad, continuamente enriquecida con otras teorías y terapias alternativas.

El desarrollo inicial de la Gestalt fue un poco lento, pues junto con los descubrimientos científicos y tecnológicos, no sólo del conocimiento fisiológico del ser humano, sino también de la personalidad y lo que esto conlleva han perfilado el avance que hoy existe en la teoría y la terapia.

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