Enseñanza y Aprendizaje del Proceso Empírico de las Investigaciones Cuantitativas
Una de las
principales dificultades para comprender la realidad de un problema investigado
es, la falta de claridad respecto a su entorno, que lógicamente no puede ser
aclarado cuando se intenta sustituir esa realidad por datos.
Complementariamente,
en todos los niveles de formación universitaria, existen escazas
investigaciones respecto a cuáles deberían ser los métodos que mejores
resultados tienen cuando se imparten diferentes disciplinas del conocimiento.
En esta tesis, se
da respuesta a los párrafos anteriores iniciándose con la identificación de
tres métodos de enseñanza; clase magistral, estudio de caso y seminario, como
recursos que permitan lograr los aprendizajes del proceso empírico de la
investigación científica.
Se definieron dos
grupos de estudio: el experimental, utilizando clase magistral con materiales
educativos, estudio de caso y seminario,
a cargo del autor de la tesis; el control, a cargo de un docente que
previamente coordinado con el anterior, utilizaría la clase magistral.
Se propuso como
hipótesis que, los referidos aprendizajes, estaban en función de los métodos de
enseñanza utilizados.
Los grupos, se
sometieron a dos pruebas, una al inicio
y otra a 16 semanas. La evaluación inicial determinó que, el conocimiento y
aplicación de los métodos de enseñanza y
los aprendizajes se ubicaban en los niveles de muy malo y malo, que se mantuvo
en los integrantes del grupo control a las 16 semanas, pero, en el experimental
lograban niveles de bueno y muy bueno, evidenciándose que los métodos de clase
magistral apoyados con materiales educativos, estudio de caso y seminario,
utilizados convenientemente, determinaban mejores aprendizajes.
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