Enseñanza y Aprendizaje del Proceso Empírico de las Investigaciones Cuantitativas


Una de las principales dificultades para comprender la realidad de un problema investigado es, la falta de claridad respecto a su entorno, que lógicamente no puede ser aclarado cuando se intenta sustituir esa realidad por datos.
Complementariamente, en todos los niveles de formación universitaria, existen escazas investigaciones respecto a cuáles deberían ser los métodos que mejores resultados tienen cuando se imparten diferentes disciplinas del conocimiento.

En esta tesis, se da respuesta a los párrafos anteriores iniciándose con la identificación de tres métodos de enseñanza; clase magistral, estudio de caso y seminario, como recursos que permitan lograr los aprendizajes del proceso empírico de la investigación científica.

Se definieron dos grupos de estudio: el experimental, utilizando clase magistral con materiales educativos, estudio de caso y seminario,  a cargo del autor de la tesis; el control, a cargo de un docente que previamente coordinado con el anterior, utilizaría la clase magistral.

Se propuso como hipótesis que, los referidos aprendizajes, estaban en función de los métodos de enseñanza utilizados.

Los grupos, se sometieron a  dos pruebas, una al inicio y otra a 16 semanas. La evaluación inicial determinó que, el conocimiento y aplicación de los métodos de enseñanza  y los aprendizajes se ubicaban en los niveles de muy malo y malo, que se mantuvo en los integrantes del grupo control a las 16 semanas, pero, en el experimental lograban niveles de bueno y muy bueno, evidenciándose que los métodos de clase magistral apoyados con materiales educativos, estudio de caso y seminario, utilizados convenientemente, determinaban mejores aprendizajes.

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