RESUMEN - PIDA LA PALABRA - ALAN GARCÍA P.
Esto libro lleva un mensaje de impulsar a que las personas vuelvan a adquirir esa capacidad de trasmitir ideas, poder hablar ante el público, porque es una capacidad innata que toda persona puede comunicarse, pero para esto es bueno tener firmeza.
Asimismo en este libro vemos como Alan García, demuestra en este libro sus cualidades de la oratoria, esto teniendo en cuenta que él es gran orador, pero es que nadie sabía los secretos que manejaba Alan García de cómo manejarse en auditorio y este libro habla justamente de eso, permite contar secretos muy particulares muy singulares que es como conocer a Alan García a través de este libro.
Esto ayuda a saber desempeñar laboralmente o en el caso político es de muy gran ayuda.
Asimismo sus enseñanzas y consejos prácticos se mezclan con el análisis de discursos históricos de todas las épocas y países. La oratoria de personajes como Cicerón, Marco Antonio, Enrique V, Abraham Lincoln, Susan Anthony, Dolores Ibarruri, los hermanos John y Robert Kennedy, Martin Luther King y, por supuesto, Víctor Raúl Haya de la Torre seducirá a los lectores.
Nadie puede llegar a la responsabilidad del poder si no acepta, abriendo su corazón ante Dios, de qué errores es culpable y de qué defectos es pasible. Y yo digo que esta vez tenemos que dar una demostración de amplitud, una demostración de convivencia cívica con otras fuerzas. Que no se vea apetito desordenado, que no aprovechen los pseudoapristas para encaramarse en la administración pública, que no usen el carné sagrado que tuvieron los mártires del partido para pedir puestos en la administración. Se abre una dolorosa y difícil etapa para el partido, una etapa de cinco años. Hay quienes creen, a lo largo de la campaña, que todo está solucionado con un triunfo, pero no es así. El partido tiene ante sí una prueba de cinco años para demostrar que no se deja llevar por las pasiones y los apetitos que nos han perdido en otras ocasiones, eso es lo que el pueblo ha castigado otras veces. Y como conductor del APRA, en esta noche religiosa e histórica, faltaría a mi deber si no digo, como acto de contrición, que lo que nos ha hecho fallar es el apetito desordenado, la vocación de poder que no sabe controlarse. El pueblo está atento, pendiente, para ver cuál es la voluntad real de servicio o cuál es el íntimo afán de aprovechamiento que puedan tener algunos
Cuando se hacen encuestas sobre los miedos, el temor a hablar ante un grupo grande o una multitud fluctúa entre el segundo, tercer y cuarto lugar. He conocido muchas personas que tienen pánico al discurso. Yo mismo tengo miedo de hablar. Los discursos importantes, que van a ser televisados para millones de personas y se pronuncian ante cincuenta u ochenta mil personas, me cuestan días enteros de ansiedad y de estructuración del plan. No voy nunca con el discurso aprendido, solo hago un mapa, es decir una síntesis. Lo que debo memorizar es la síntesis del orden en el que quiero hablar, pero no las palabras ni las frases. Ahora, una vez que estamos integrados á la multitud, tal vez olvidemos la síntesis, podamos abrir un oasis en medio del miedo y hablar sobre lo que deseemos o imaginemos, pues ya se entró en calor, en comunicación directa con el grupo.
En el orden de la responsabilidad moral, a la máxima autoridad de las personas le atribuyo yo la máxima responsabilidad; por consiguiente, la máxima responsabilidad en el orden moral tiene que caer sobre el señor presidente del Consejo de Ministros, que al llegar al más alto puesto de la gobernación del Estado no ha prescindido del carácter demagógico que impregna todas sus actuaciones. Así, dijo un día que frente a las tendencias que podía encamar el señor Calvo Sotelo el Gobierno era un beligerante. ¡El Gobierno un belige rantecontra unos ciudadanos! ¡El Gobierno nunca puede serlo! El Gobierno tiene que ser un instrumento equitativo de justicia, aplicada por igual a todos, y eso no es ser beligerante, como no lo es el juez que condena a un criminal. Cuando desde la cabeza misma se dice que el Gobierno es un beligerante, ¿quién puede impedir que los agentes de la autoridad lleguen en algún momento hasta el crimen? Periódicos inspirados por elementos del Gobierno han venido estos días diciendo que se iba a producir ese acontecimiento, que era inminente, en la noche pasada, en la que viene, que va a surgir en seguida lo que se teme. Ya se está dibujando la responsabilidad. Y esa noche cae muerto el señor Calvo Sotelo a manos de agentes de la autoridad. ¿Creéis que esto no representa una responsabilidad? ¡Ah! Pero hay otra, todavía mayor, si cabe. El señor Calvo Sotelo no ha sido asesinado por unos ciudadanos cualquiera. El señor Calvo Sotelo ha sido asesinado por agentes de la autoridad
Según García, “comunicar es un instinto básico, que muchas veces reprimimos. Un impulso vinculado a la vida y la creación”. Por ello, nos invita a todos los lectores a “re-adquirir” la capacidad de expresarnos integralmente, con el habla y con el cuerpo. Nos invita a recuperar el don de transmitir no solo ideas, sino sensaciones y emociones, facultad que teníamos en nuestra infancia y hemos perdido paulatinamente a lo largo de nuestra vida.
¿CÓMO ESTÁ RELACIONADO ESTE MENSAJE CON EL PERFIL PROFESIONAL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA EFICIENTE DE HOY?
El ex presidente Alan García, se propone reivindicar la espontaneidad de la comunicación oral y fortalecer la capacidad que todos tenemos de hablar ante el público. De lectura ágil y sencilla, Pida la palabra aportará de modo práctico y eficaz al desarrollo de su personalidad y será un instrumento muy útil para que pueda alcanzar la plenitud anímica, la libertad social y el éxito profesional, objetivos indisolublemente unidos a la palabra.
Ahora bien, para alcanzar tal objetivo para que una secretaria alcance cierto grado de cultura, debe comprender que las palabras "tienen un camino que recorrer dentro de uno mismo”, que las vadotando de un sentido y de una emoción transmisibles. Las palabras que repite un orador leyendo en el telepronter o las que memorizó momentos antes son como prótesis o globos vacíos. Por el contrario, los conceptos y palabras que poseo dentro de mí, durante años y con fe, son semillas emocionales. Las palabras adecuadas se adquieren con el estudio profundo que me da la fe y la confianza de saber. Las palabras necesitan de mi aval emocional, mi carga sentimental. Si yo leo lo escrito por otro no transmito nada. Puedo leerlo como una poesía, muy bien leída, pero estén convencidos de que no transmitiré al que me escucha mi propia fe, mi convicción. Lo que escribió otro es la convicción del otro. Mis palabras, repito, tienen un camino que recorrer dentro de uno mismo. Necesitan la maduración, la solidez emocional y la fuerza de la fe que me da el estudio. Solo puede distribuir fe quien la tiene y solo puede convencer quien está convencido. El estudio de los signos es la semántica, que comprende tres elementos: la sintaxis, la semántica y la pragmática. Puedo transmitir los significantes y los significados de las dos primeras, pero no lo que estudia la tercera: la relación del signo y del fonema conmigo mismo.
Es por todo esto que esto le ayuda a improvisar a veces sale bien, pero una ponencia preparada, casi siempre saldrá bien. No se trata de llevarlo todo apuntado, pero sí de haberse preparado una guía sencilla de lo que se quiere decir.
El propósito de este texto es hacer consientes de ese problema a todos sus lectores y lograr que comprendan que vivir sin comunicar inteligente y emocionalmente, es vivir a medias. Y esa comprensión, como el espacio einsteniano, no tiene asignado un número de meses. Durará en tanto persista el interés de quienes desean aprenderá realizarse, ganar autoestima y superarse a través de lo que tienen dentro. Y luego durará por toda la vida en la que ejerceremos nuestra capacidad de comunicación, siempre creciente. Porque cada uno tiene como riqueza sus vivencias estéticas, sus conocimientos, sus emociones, sus experiencias y debe saber compartirlas y, por consiguiente, hacerse mejor y más grande a través de la comunicación
Desde fines del siglo XVIII, existe una tendencia en el pensamiento humano, en el ensayo y en la ciencia, que pretende reducir la comunicación humana solamente a aquello que puede ser demostrado, pesado o medido. Se intenta así transferir a la comunicación humana los criterios de la lógica formalo los de la matemática. Por consiguiente, todo lo que no puede ser pre-demostrado exactamente como se comprueba una ecuación o el razonamiento2+2=4, entra en el área del artificio o de la retórica, la cual fue por muchos siglos una de las disciplinas básicas de la educación. Por ello, se refieren a la retórica como el maquillaje de la verdad exacta con el uso de las mejores y más atractivas palabras u oraciones. Se confunde así la retórica con el engaño. Esta es, en realidad, una visión equívoca, propalada muchas veces por quienes no saben expresarse bien
A veces permanecer callado equivale a mentir porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito "Viva la muerte" y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros como experto en la materia que esta ridícula paradoja me parece repelente* El general Millan Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra.
Debe perder, el miedo, el ridículo o la poca convicción a la hora de hablar se produce muchas veces por falta de seguridad en ti mismo.
Debe evitar que su oratoria parezca la de un robot programado. Debe ser capaz de hablar de forma espontánea y no aferrarte a un guión muy rígido, porque no todo saldrá como tienes calculado. Debes ser capaz de negociar o exponer algo con lo que no contabas.
Debe acompañar su discurso con los gestos corporales precisos, tanto faciales como de los brazos y manos, da credibilidad a tus palabras, transmite una sensación de seguridad y convicción, tanto a nivel personal como laboral.
Esto le ayuda cuando esté negociando un aumento del nivel laboral o cualquier otra cosa, al llegar a la parte clave es necesario acentuar tus palabras, sin llegar a gritar, pero remarcándolas y vocalizando al máximo
Asimismo a nivel mental, se debe ser humilde en su oratoria pero sin pasarte, recuerde que como persona no vales más ni menos que nadie. Y a nivel físico, procura vestirte de forma correcta para la ocasión. Asimismo muéstrese interesada en crear riqueza y hacer crecer el negocio de tus directivos. Si se llega a hablar de aumento de sueldo, proponles una cifra concreta, sin caer en lo abstracto.
CINCO IDEAS PRINCIPALES O TÉCNICAS RECOMENDADA POR LOS AUTORES EN SU OBRA.
La oratoria permite que se exprese la parte constructiva que uno tiene.
La obligación de Alan García es la de enseñar la gente a comunicar, expresarse y convencer.
Saber hablar, convencer y construir con la palabra es la parte erótica en el buen sentido, no sexual, no genital. En el buen sentido de la construcción que cada ser humano quiere y puede hacer.
Debemos comprender que las palabras tienen un camino que recorrer dentro de uno mismo.
Dejemos hablar al cuerpo a través de la voz debemos tomar un limón, lo partimos por la mitad y colocamos una parte dentro de la boca y lo apretamos. Comprobarán que en lá mayor parte de su público se desencadena una sensación acida. Eso se llama "sinestesia"; es decir, la invasión de un sentido sobre otros, lo que parecería explicarse por la vecindad de las áreas cerebrales, hecho que también genera los reflejos o respuestas condicionadas. El cuerpo siempre está transmitiendo mensajes, como esta sensación acida que amenaza destruir los dientes de los presentes. Si después de un tiempo de exposición alguien bosteza, un buen número de asistentes también deseará hacerlo, porque es otra sensación que el cuerpo inconscientemente comparte: el cansancio y el desentumecimiento a través del bostezo.
COPIAR EL FRAGMENTO DE LA OBRA (10 REGLONES) QUE MÁS LE IMPACTO O QUE CONSIDERO PERSONALMENTE, MÁS ÚTIL PARA USTED.
Por eso debemos recitar. Primero, para romper las inhibiciones y volver a ser niños; segundo, para fortalecer la memoria; y tercero, para recuperar el ritmo. Cuando puedan recitar la poesía de Chocano, que es compleja, con gran alarde de datos históricos, podrán continuar con la de Neruda, el "Canto general", que es la pieza magistral de las metáforas, con las que se expresa conceptos y sentimientos con palabras y elementos utilizados en un contexto diferente a su uso habitual. Con ellas, Neruda describe de mil maneras Machu Picchu:"Águila sideral, viña de bruma. Bastión perdido, cimitarra ciega. Cinturón estrellado, pan solemne. Escala torrencial, párpado inmenso. Túnica triangular, polen de piedra. Lámpara de granito, pan de piedra. Serpiente mineral, rosa de piedra. Nave enterrada, manantial de piedra. Caballo de la luna, luz de piedra. Escuadra equinoccial, vapor de piedra. Geometría final, libro de piedra.7Témpano entre las ráfagas labrado. Madrè por a del tiempo sumergido. Muralla por los dedos suavizada. Techumbre por las plumas combatida Ramos de espejo, bases de tormenta. Tronos volcados por la enredadera. Régimen de la gana encarnizada. Vendaval sostenido en la vertiente. Inmóvil catarata de turquesa. Campana patriarcal de los dormidos. Argolla de las nieves dominadas. Hierro acostado sobre sus estatuas. Inaccesible temporal cerrado. Manos de puma, roca sanguinaria. Torre sombrera, discusión de nieve. Noche elevada en dedos y raíces. Ventana de las nieblas, paloma endurecida. Planta nocturna, estatua de los truenos. Cordillera esencial, techo marino. Arquitectura de águilas perdidas. Cuerda del cielo, abeja de la altura. Nivel sangriento, estrella construida. Burbuja mineral, luna de cuarzo. Serpiente andina, frente de amaranto. Cúpula del silencio, patria pura. Novia del mar, árbol de catedrales. Ramo de sal, cerezo de alas negras. Dentadura nevada, trueno frío. Luna arañada, piedra amenazante. Cabellera del frío, acción del aire. Volcán de manos, catarata oscura. Ola de plata, dirección del tiempo.
Pida la palabra aportará de modo práctico y eficaz al desarrollo de su personalidad y será un instrumento muy útil para que pueda alcanzar la plenitud anímica, la libertad social y el éxito profesional, objetivos indisolublemente unidos a la palabra.
MENCIONE LA IDEA CON LA QUE USTED DISCREPA O QUE NO PODRÍA PONER PRÁCTICA, SUSTENTE CON ARGUMENTACIÓN PORQUE?
Para empezar puedo discrepar por la mucha influencia de muchos autores y tal vez no tener una idea centrada de las cosas, por una parte puede ser.
Yo creo que las cualidades que requerimos para hablar, muchas de las cuales ya poseemos, están en uno mismo, pero depende de cada persona desarrollarlas, el niño tiene un ritmo de llanto, tiene una cadencia y un ritmo dentro de sí, que inconscientemente percibe. Nosotros somos seres rítmicos, pero también somos seres con recordación, con memoria, me parece que Alan mucho cautiva con una palabras llenas de imaginación y inverosímiles.
Lamentablemente, desde el siglo XVIII nuestra civilización racionalista tiende a hipertrofiar la inteligencia racional y práctica, como si lo único inteligente fuera medir, pesar, sumar, restar; y expresarlo de la manera más austera y escueta, como la factura de un mercader. Pero esa solo es una forma de la inteligencia y el que quiere hablar tiene que ser consciente de que debe dirigirse al público con todas sus fácetas. Queremos un tipo de expresión que, a la par de hablar, también baile, cante, haga mímica. Queremos que nos transmita su excitación, sus emociones, las cosas que nos hacen vibrar y nos ponen en atención.
Quienes hablan muchas veces olvidan el ritmo. Pero el sonido está periodizado en su cerebro. Lo adquirieron a través del llanto, la canción de cuna, el rezo del Padre Nuestro. Y el ritmo de un discurso se acepta mejor cuando se inserta sobre aquel que ya tiene el orador y. también el público posee. Un discurso, por mejores datos o por mejor envoltura de adjetivos que tenga, no llegará con fuerza suficiente al auditorio si carece de ritmo. Puedo estar hablando de la neurofisiología o de un hallazgo científico, pero si no le impongo ritmo a lo que digo, el público estará distraído
VOCABULARIO DE 15 PALABRAS.
TELEPRONTER
El teleprompter (también llamado autocue o cue por influencia del nombre de la principal empresa fabricante) es un aparato electrónico que refleja el texto de la noticia, previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara. En algunos casos se controlan a través de un pedal en los pies del presentador que, al pisarlo, hace avanzar el texto y, si deja de pisarlo, éste se detiene. De este modo, el sujeto puede leer con comodidad y a su ritmo.
EINSTENIANO
Relativo a lo de un breve recuento a través de la relatividad especial y la necesidad de la general de Albert. Einstein
CUANTÍO
En física, el término cuanto o cuantio (del latín Quantum, plural Quanta, que representa una cantidad de algo) denotaba en la física cuántica primitiva tanto el valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico, como la mínima variación posible de este parámetro al pasar de un estado discreto a otro. Se hablaba de que una determinada magnitud estaba cuantizada según el valor de cuanto. Es decir, cuanto es una proporción hecha por la magnitud dada.
MUTILADO
Se aplica a la persona que ha perdido o tiene inutilizado algún miembro o extremidad del cuerpo.
PARADOJA
Hecho o dicho que es contrario a la opinión general de la gente o que encierra una contradicción: es una paradoja que sea tan friolero y le guste tanto la nieve.
SUFRAGISTA
Se aplica a la persona que es partidaria del sufragismo.
RETÓRICA
Arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o lector, provocar en él un sentimiento determinado o deleitarlo.
PERSUADIDOS
Conseguir mediante razones que una persona piense de una manera determinada o que haga cierta cosa: lo persuadieron para que los acompañase.
TÁCITO
Que no se expresa o no se dice pero se supone o se sobreentiende: acuerdo tácito.
HIPERTROFIAR
AUDITORIO
Conjunto de personas que asisten a una conferencia, coloquio, concierto, espectáculo, etc.: el pianista impresionó gratamente al auditorio.
BELIGERANTE
Se aplica al país que está en guerra con otro: la ONU pretende que las partes beligerantes se sienten en una conferencia de paz.
CONVICCIÓN
Seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente. convencimiento
ÍMPETU
Fuerza intensa con la que una persona o cosa se mueve.
PLATEA
Planta baja de un cine o teatro donde se disponen los asientos en filas frente al escenario: la platea también se llama ''patio de butacas´´.
BIBLIOGRAFÍA
Formato: LIBRO IMPRESO
Autor: GARCIA ALAN
Editorial: TITANIUM
Tipo Presentación: Libro Impreso
Tipo Formato: Tapa Blanda
Número de páginas: 233
Comentarios