PROYECTO CEVICHERIA MAR AZUL


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INTRODUCCIÓN

La economía peruana ha tenido mejoras significativas, el Estado aprobó el marco regulatorio para la promoción de la Mypes muchas de sus cifras alentadoras se deben a la gran participación que han tenido las Mypes en el país.
Las modalidades de crédito más efectivas son las del crédito individual en función de la capacidad de pago personal de los usuarios como los bancos.
Las Mypes en los últimos tiempos se han ido incrementando en El Distrito de Independencia, entre ellas las Cebicherías que se dedican a la venta de Ceviche, Chicharon la de Pescado, y la Parihuelas, y otros.
El Perú está viviendo el boom de la gastronomía, según datos del INEI en el mes de marzo del 2016 el sector restaurantes y hoteles creció en 9,76%, este es un sector que ha ido en crecimiento en los últimos años y ahora el Perú es conocido por su exquisita comida.



I.- IDEA DEL NEGOCIO

1.1. Antecedentes

      1. Antecedente Nacional

En Perú. el rápido crecimiento de las Mypes ha sido impulsado por programas que promueven el micro financiamiento. Las Mypes buscan financiamiento con proveedores con el fin de mantener en circulación operativo. cuyo objetivo es el impulsar proyectos productivos y empresas sociales que generen empleos e ingresos para la población. las propuestas concretas que nacen de la investigación permiten expandir efectivamente el uso del instrumento de la franquicia tributaria hacia la micro y pequeña empresa.
Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2016 se entregaron 10 mil 118 licencias para abrir restaurantes en todo el país, lo que equivale a 28 licencias por día; y el crecimiento va en aumento, en la zona de influencia donde se pretende abrir el Restaurante (Independencia) también es un distrito altamente comercial y existen muchos establecimientos entre restaurantes, cevicherías, comida rápida entre otro tipo de comidas. Por ende, Independencia es un distrito atractivo para las inversiones en este tipo de negocios.
El crecimiento económico surge de la aplicación de los beneficios obtenidos a nuevas inversiones en compra de maquinarias. que tienen la crecientes escala contrarrestan decreciente rentabilidad de los bienes de capital físico. El conocimiento es un bien de capital que tiene un producto marginal creciente. dicho excedente es la diferencia entre el valor de lo que el trabajador produce y el salario que se le paga. es posible que el incentivo a acumular capital subsista indefinidamente materias primas y fuerza de trabajo.
El proyecto está orientado a la venta de ceviches y otros, cuya misión empresarial es brindar una alimentación balanceada, con la utilización de productos naturales. El restaurante estará integrado  por  personas profesionales en la cocina, en la que contará con un equipo de personas capacitadas en la elaboración de menús económico y ejecutivo.
El factor de trámites de licencia: Por el pago por derecho de tramité según el área del local: 80 metros cuadrado correspondientes a los 4 distritos.
En el distrito de Comas le dimos un puntaje de 5 (Regular), porque es alto el pagó por derecho de tramité de S/300,00  y el gasto para constituir una empresa es de S/656,00 aproximadamente.
      1. Antecedentes internacionales

Para iniciar un negocio exitoso de un cevicheria en EEUU hay que estar dispuesto a dedicar largas horas de planificación. El proceso puede tardar más de lo esperado sobre la base de los obstáculos que podrían enfrentar y la cantidad de tiempo que en realidad se puede dedicar.
Miami, un destino turístico muy popular, es un mercado potencial para cualquier tipo negocio en el sur de Florida.
1. Determinar la estructura legal del negocio. Uno puede operar el restaurante como un propietario único, en sociedad, de responsabilidad limitada o sociedad. Para mayor información hay que comunbicarse con el Departamento de Estado de Florida.
2. Buscar un nombre comercial y presentarlo bajo un nombre comercial ficticio con el Departamento de Estado de Florida . Asegurarse que el nombre sea único y nadie más tenga derecho a la misma. Solicitar el nombre comercial ficticio en línea o llamar 850-488-9000 .
3. Obtener el número de identificación patronal federal o el EIN a través del Servicio de Impuestos Internos. Puede utilizar el formulario SS- 4 para aplicar. Se puede descargar la solicitud en línea , o llamar al 1-800-829-3676 para ordenar formas u obtenerlos a través de una solicitud por fax. Una aplicación de negocio de los restaurantes también se debe presentar ante la Secretaría de Estado de la Florida.
4. Elegir un lugar apropiado para el restaurante , y obtener un permiso de zonificación y uso. Hay que ponerse en contacto con el Departamento de Planificación y Zonificación de Miami llamando al 305-4116-1499 .
5. Obtener una licencia ocupacional . Consigue la ciudad local pertinente , así como las licencias del condado antes de iniciar las operaciones comerciales. Iniciar el proceso de obtención de una licencia ocupacional del condado de Miami- Dade , visitando 140 West Flagler St. RM . 1407 o llamando al 305-270-4949 .
6. Familiarizarse con las regulaciones del Departamento de Agricultura de Florida y Servicios al Consumidor del Departamento de Regulación Comercial y Profesional y el Departamento de Salud de Florida . Ponerse en contacto con cada agencia para programar una inspección .
7. Escribir el plan de negocios incluyendo los objetivos, mercado , gastos de operación , ingresos proyectados , fuentes de financiación y plan de marketing. Identifique a sus competidores y evaluar sus competencias básicas .
8. Contratar a un personal revisando sus antecedentes y entrenarlos para trabajar de manera eficiente y para proporcionar a los clientes un servicio amable y cortés.
9. Elaboración de un menú, que incluye la instalación de la cocina, la mano de obra , costos de alimentos y vueltas de mesa. Esto es crucial – ya que está recién empezando el restaurante , los clientes esperan algo diferente y único .
10. Dar a conocer el negocio a través de volantes, promociones en línea , televisión y promociones de la estación de radio. La clave es encontrar el medio que sirve a su nicho de mercado.

1.2. Evaluación de idea planteada


Las estrategias a emplear para el plan de negocios serán de acuerdo a las características de la zona.
Hay que determinar el segmento de mercado y el grado de aceptación que nuestro proyecto lograra.
Conocer las preferencias de los consumidores en cuanto al tipo de comida y los diferentes menus.
Obtener un promedio de la frecuencia de consumo y asistencia a un restaurante de estas características.
Determinar el perfil de los consumidores potenciales a los que se desea llegar.
Selección del tamaño de la muestra
La determinación del tamaño de la muestra se realiza por procedimientos estadísticos y depende de:
Tamaño de la población: Finita o Infinita
Nivel de Confianza: Z
Varianza: P y Q
Error: e

Para la presente investigación de mercados se ha tomado en consideración la siguiente fórmula que corresponde a una población infinita o desconocida. La razón por la cuál se la utilizó es porque la población no ha podido ser definida debido a la falta de información.



Resultados


Una de las preguntas de mayor importancia en la encuesta fue:
¿Qué le parece la idea de una cevicherìa?
a. Excelente ___ b. Muy Bueno__  c. Bueno___   d. Regular___   e. Malo___

Tabla
Excelente
27%
Muy bueno
31%
Buena
25%
Regular
16%
Mala
0%

Gráfico

ANÁLISIS
Antes de realizar esta pregunta se entregó una hoja a las personas del mercado objetivo que llevaron a cabo la encuesta con el concepto del restaurante  de mariscos cuestionado en base al cual posteriormente se indagó y a lo cual contestaron. Al 27% de las personas encuestadas les pareció "Excelente" la idea de introducir al mercado limeño. Al 31% les pareció "Muy Buena" la idea. Al 25% les pareció "Buena" la idea de hacerlo. Al 16% les pareció "Regular" la idea de efectuar un proyecto así. Por último a nadie le pareció "Mala" la idea de poner en marcha un restaurante de mariscos. Con lo cual, para propósitos de presente estudio se agruparon en un conjunto las respuestas pertenecientes a "Excelente" y "Muy Buena" como el porcentaje de personas que sí aprueba el proyecto y que consumirá en el negocio al momento de ponerlo en marcha. En el otro conjunto se agruparon las respuestas pertenecientes a "Buena", "Regular" y "Mala" como el porcentaje de personas que no aprueba el proyecto y que por lo tanto tampoco consumirá en el restaurante de mariscos al momento de empezar a funcionar. Con esto se puede concluir que el 58% del mercado objetivo estaría dispuesto a consumir, cuando comience su actividad y el restante 42% no estaría dispuesto a hacerlo.

Obra Física

Nos basamos en la  valoración de los equipos y el personal que se requerirá para que el proyecto se realice se va a recurrir en los siguientes costos.
Todos estos costos al final deben ser  cubiertos por las ventas para no incurrir en pérdidas y esperar que las ventas aumenten de manera proporcional para de esta manera generar utilidades y lograr exitosamente el crecimiento del Restaurante de mariscos.

Inversiones del Proyecto

Inversión Inicial

Se ha estimado una inversión total de  la misma que se requiere para la puesta en marcha del proyecto de Implementación de la cevicheria.  En este cuadro se realiza la propuesta para al financiamiento de la inversión, siendo el de este monto cubierto por los inversionistas y  haciendo uso del apalancamiento financiero.
Los diferentes rubros que constituyen parte de la inversión total se detallan a continuación, dichos montos son el resultado de estimaciones por cada uno, los cuales se presentarán más adelante, proporcionando la información necesaria para su cálculo.
Para la realización de este proyecto es necesario realizar una inversión aproximada de $ 22764.76 en los siguientes rubros.
INVERSIÓN

INVERSIÓN TOTAL
$
Equipos muebles
22,083.92
Constitución empresa
820
Capital de trabajo
4,700
Obras
22764,76

Financiamiento


Las inversiones iníciales se financiarán el 55% vía capital propio y el 45% vía deuda.
FINANCIAMIENTO

%
capital
Capital propio
55%
12520.62
préstamo
45%
10244.14
Inversión total
100%
22.764.76

Utilizando una tasa de interés de mercado del 11.16% se ha calculado la amortización del préstamo en un período de 5 años, con pagos constantes.


%
Tasa de interés
11,16%
Cuota
2,782.93%
Periodos  
5
Amortización
            
Periodo
Cuotas
Intereses
Amortización
Capital
0



10244.14
1
2782.93
1143.25
1639.68
8604.46
2
2782.93
960.26
1822.67
6781.80
3
2782.93
756.85
2026.08
4755.72
4
2782.93
530.74
2252.19
2503.53
5
2782.93
279.39
2503.53
0.00

Determinación de los Ingresos

Nuestra demanda  ha sido estimada, debido a que no conocemos el número de personas que pertenecen a nuestro mercado objetivo, por lo cual no sabemos cuántas personas diariamente van a demandar nuestros servicios.
Pero tenemos información del INEI donde tomamos la población económicamente activa de Lima (PEA) donde tomamos el 0,12% y tomando en cuenta los resultados de las encuestas que nos da el 58% de aceptación obtuvimos la demanda diaria de clientes  y dicha demanda va a tener un incremento  del 3%debido a  que la tasa de crecimiento anual es de 2,50%.  
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

http://image.slidesharecdn.com/proyeccionesdepoblacioneconomicamente-121016221337-phpapp02/95/proyecciones-de-poblacion-economicamente-15-638.jpg?cb=1350426456               

Para obtener nuestra demanda anual de venta de la cevicheria obtuvimos de la siguiente manera.
(183 clientes potenciales × 5 días laborables × 52 semanas del año) – (15 días vacaciones × 183)
Aquí asumiremos que nuestra demanda de clientes aumentara en un 3% anual. (183 clientes potenciales × 5 días laborables × 52 semanas del año) – (15 días vacaciones × 183 clientes potenciales) + 3%de incremento anual de clientes nuevos. El precio de nuestros almuerzos  inicialmente será de $3, lo cual se lo obtuvo mediante el estudio de mercado que realizamos  pero estos aumentaran en 0,25 ctvs. Por año; por lo que estamos asumiendo que nuestros costos incrementaran con relación a la inflación anual.
Los ingresos los obtendremos mediante el siguiente cálculo:
Precio Unitario × Cantidad Demanda Anual

1.3. Situación actual


Las Mypes actuales en Lima presentan grandes dificultades empresariales que involucra aspectos económico esto muestra que aún no se ha desarrollado a plenitud un sector especializado en financiar a las pequeñas y medianas empresas. En el Perú no existe un sistema nacional de capacitación para las Mypes. Hasta el momento las acciones del gobierno no reflejan resultados positivos respecto al desarrollo de la competitividad de la Mype.

Indicadores Económicos.
AÑOS
Flujo de Caja Económico S/.
0
            -16.491,99
2017
119.134,95
2018
128.816,40
2019
141.303,66
2020
154.540,16
2021
168.570,84
        VANE ===>
396.288,23
      TIRE ===>
731%

          Resoluciones de VAN y TIR:
    Valor actual de los flujos netos de caja de un proyecto menos su  inversión inicial.
 Donde:
 Io = año cero
 FN = Flujo neto
 I = tasa
 R = tasa de tanteo

 Desarrollando:
          Con 20 % de descuento

 a.- Valor Actual Neto Econòmico

VAN = - Io + fn1/ (1+i) + Fn2/ (1+i) 2 … Fnn/ (1+i)  

              VANE=-116.491,99+119.134,95/(1+0.20)^1+128.816,40/(1+0.20)^2+
            141.303,66/(1+0.20)^3+154.540,16/(1+0.20)^4+168.570,84/(1+0.20)5

  VANE=396.288,23
       
     b.- Tasa interna de retorno económico: Aquella tasa que hace que
        hace que el VANE=0,sirve para medir la rentabilidad del   proyecto.
            

TIRE = - Io + fn1/ (1+r) + Fn2/ (1+r) 2… Fnn/ (1+r)

TIRE= 731%                       
De acuerdo al resultado obtenido se observa que la tasa interna de retorno económico es decir està por encima del costo de oportunidad considerado de 20%.
Del mismo modo el valor actual neto es de nuevos soles lo que indica que luego de cubrir sus costos y trayendo a valor presente se obtiene dicho monto.
          c.- Anàlisis Beneficio y Costo (B/C)
             La fòrmula que se utiliza:

http://www.aulafacil.com/proyectos/curso/Lecc-22_clip_image003.gif

Donde:
B/C= Relaciòn de beneficio / costo
Vi= Valor de Ingreso
Ci= Egresos
I= Tasa de descuento
n= Periodos
AÑOS
COSTOS Y BENEFICIOS ECONÒMICOS
BENEFICIOS ACTUALIZADOS
r =20%
COSTO ACTUALIZADO
r =20%
0
            -16.491,99
16.491,99
2017
119.134,95


2018
128.816,40


2019
141.303,66


2020
154.540,16


2021
168.570,84


TOTAL

412.780,22
16.491,99

BCE (B/C)     =
412.780,22/16.491,99=25.03Veces



             El proyecto es aceptable porque el resultado obtenido es mayor  que
             1 ,es decir 25.03 Veces.


1.4. Oportunidad que suscita la idea de negocio


  • Captar una gran parte del mercado por ser los primeros en ingresar.
  • Posicionarnos en el mercado mediante estrategias publicitarias.
  • En la actualidad el número de personas que están interesadas en mejorar su estilo de alimentación está en crecimiento.
  • Posibilidad de apertura de sucursales a mediano y largo plazo.

II.- Descripción del negocio

2.1. Nombre del negocio

CEVICHERÍA MAR AZUL
http://www.restaurantemarazul.com/img/0086/835.png

2.2. Naturaleza

- Producción


http://puntoazulrestaurante.com/wp-content/uploads/2016/07/causa_Pescado-120x120.jpg
Causa
Fina masa de papa amarilla sazonada con crema de....
S/.25
http://puntoazulrestaurante.com/wp-content/uploads/2016/04/Lechedetigre-120x120.jpg
Leche de Tigre
Fresco e irresistible concentrado de nuestro....
S/.21
http://puntoazulrestaurante.com/wp-content/uploads/2016/07/Unitas_Cangrejo-120x120.jpg
Uñitas de Cangrejo
Uñas de cangrejo empanizadas, acompañadas de....
S/.38
http://puntoazulrestaurante.com/wp-content/uploads/2016/07/conchitas_parmesana-120x120.jpg
Conchitas a la Parmesana
Conchas de Abanico gratinadas con queso....
S/.38
http://puntoazulrestaurante.com/wp-content/uploads/2016/07/Choritos_ala_Chalaca-120x120.jpg
Choritos a la Chalaca
Riquísimos choritos servidos en su concha..
S/.26
http://puntoazulrestaurante.com/wp-content/uploads/2016/07/Pulpo_al_olivo-120x120.jpg
Pulpo al Olivo
Láminas de pulpo sazonadas con limón y crema....
S/.36
http://puntoazulrestaurante.com/wp-content/uploads/2016/07/Wantan_Pescado-120x120.jpg
Wantán de Pescado
Pescado envuelto en wantán crocante en aceite....
S/.26
http://puntoazulrestaurante.com/wp-content/uploads/2016/05/Pulpoalaparrilla-120x120.jpg
Pulpo a la Parrilla
Sabrosísimo pulpo en ensalada de papas, con....
S/.37
http://puntoazulrestaurante.com/wp-content/uploads/2016/05/PiqueoPA-120x120.jpg
Piqueo Punto Azul
Clásicos tiraditos de pescado en parmesano,....
S/.38

4 Ceviches

El menú de ceviches, se vende a diario, por lo cual tomamos en cuenta minuciosamente en la que tenemos todos los ingredientes, la unidad, cantidad, el precio y el total del plato, teniendo como costo total de S/.823,90 dividiendo entre 208 platos diarios que nos da como resultado el costo unitario de S/.3,96 lo cual nos conlleva hallar la matriz de requerimiento de materiales directos.

- Comercialización


Estrategia del producto.
La estrategia del producto que se empleará estará basada en la exquisitez de los platos, se venderán dos tipos de menús: económico y ejecutivo, los cuàles estarán distribuidos a lo largo de los 6 días de la semana.
           
Estrategia de precio.
La estrategia de precios a utilizar  para ingresar al mercado será la referencia de la competencia y el promedio de precios qué estarían dispuesto a pagar cada consumidor;  debido a que el mercado que se ingresará y el perfil del cliente son estudiantes, trabajadores y transeúntes que cuentan con un presupuesto limitado para gastar en alimentación fuera de casa.

Estrategia de plaza.
El restaurante  estará ubicado en la Av. Carlos Izaguirre Nª 140 por la gran concurrencia de personas en esta zona y por ser altamente comercial.
Estrategia de Publicidad y promoción.
Contar con una buena imagen visual es dar buena impresión a los comensales proyectando una buena imagen de confianza, calidad y profesionalismo.
Con la publicidad se busca:
-Incrementar las ventas
-Captar màs clientes de otras zonas y ser reconocidos en el distrito   de Independencia.
-Introducir nuevos productos o servicio.
Así mismo se ha mandado a diseñar  por medio de New Publicity–   Soluciones Empresariales una gigantografía (con un marco de madera) que se instalará fuera del establecimiento, el cual tiene las siguientes características en medida banner de 2,80 de ancho y 0,60 de alto.
Es un producto que se vende sin promoción, sólo con la sazón, el lugar adecuado y la rapidez y amabilidad en la atención en este tipo de negocios son suficientes. Sin embargo, en lo que pondremos énfasis es en lo siguiente:
En épocas de verano se servirá una jarra grande de refresco, debido que en estas épocas el excesivo calor provoca mucha sed.
En épocas de invierno se servirá una infusión caliente.
Se servirán postres al final del menú, este detalle no existe en todos los restaurantes investigados.
En el frontis del restaurante se colocará un aviso del nombre del restaurante y también habrá una pizarra indicando el menú del día.

- Servicio


Visión de la empresa
Mar Azul, será un restaurante conocido en el distrito de Independencia por la variedad y exquisitez de sus comidas y por el excelente servicio que brinda a sus clientes.
Misión de la empresa
Mar Azul, tiene como misión brindar el mejor servicio con los mejores platos elaborados en un ambiente agradable y con personal capacitado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

2.3. Ubicación

El distrito de Independencia está ubicado al norte de la provincia de Lima, ocupando estratégicamente la parte central, tiene una extensión de 14,56 km cuadrados, tiene una población de 210.000 habitantes.
La información del segmento de mercado según fuente del INEI nos permite conocer el total de la población objetiva de 10.677 y el número de restaurantes ubicados en las manzanas comprendidas en las intermediaciones de la cuadra 1 de la Avenida Carlos Izaguirre (distrito de Independencia), en un radio de 400 metros a la redonda.
La población juvenil (de 10 a 29 años) representa el 44,4% de los habitantes del distrito. Esto significa que el distrito es mayoritariamente joven.
El distrito de Independencia se caracteriza como un distrito de expectativa para la inversión, claro ejemplo de ello operan dentro de esta jurisdicción con el movimiento de capitales de empresas como: Hiraoka, Boticas Fasa, Inka Farma, Clínica Jesús del Norte, Poder Judicial, Instituto Formación Bancaria, Pecsa, Banco Interbank y otros.
El distrito de Independencia registra 11.500 establecimientos del sector Pyme’s representando el 18,2% del total de Lima Norte de Lima y ocupa el tercer lugar, después de Comas y de San Martín de Porres.  Independencia tiene mayor proporción comercial en los rubros de comercio y servicios, destacando notoriamente las bodegas y restaurantes.
Estos datos nos dan una pista  de crecimiento económico que tiene este distrito y las grandes posibilidades de tener éxito en el negocio de los restaurantes.
La información ha sido extraída  del Sistema de Información Geográfica para Emprendedores-SIGE,es una herramienta fundamental para un estudio de mercado que es publicado en la página web del INEI,  el sistema mostrará como círculos rojos la  información del número de negocios dentro de cada manzanas, también el sistema resaltará con otro color en este caso verde las manzanas que están dentro del área de influencia seleccionada  comprendidas en las intermediaciones de la cuadra 1 de la Av Carlos Izaguirre (Distrito de Independencia).
EL área de influencia se define el marco de referencia geográfica en el cual se efectuará el análisis y evaluación del posible negocio a emprender  en este caso el restaurante con un radio de acción de 400 metros a la redonda. Tal como se muestra
 GRÀFICO Nª  1: Marco de referencia geogràfica






Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2009 se entregaron 10 mil 118 licencias para abrir restaurantes en todo el país, lo que equivale a 28 licencias por día; y el crecimiento va en aumento, en la zona de influencia donde se pretende abrir el Restaurante (Independencia) también es un distrito altamente comercial y existen muchos establecimientos entre restaurantes, cevicherías, comida rápida entre otro tipo de comidas. Por ende, Independencia es un distrito atractivo para las inversiones en este tipo de negocios.
Segmentación Geográfica: La zona de influencia del Mar Azul, están ubicados en las intermediaciones de la cuadra 1 de la Av. Carlos Izaguirre (distrito de Independencia), donde transita gran cantidad de gente que laboran, estudiantes o los que viven en la zona.

Segmentación Demográfica: Las personas a la cual va dirigido el presente proyecto son personas que trabajan, estudiantes y los que viven o transitan en la Av. Carlos Izaguirre, que oscilan entre 22 y 40 años de edad.
Segmentación Psicográfica: Son personas que tienen buenos gustos y preferencias en cuanto a lo que consume, en este caso  para  el que desea saborear menús marinos además de aquellos que buscan un ambiente agradable comúnmente asisten por las   tardes.

2.4. Vida útil del negocio


El restaurante al igual que otros negocios o productos también obedece en su evolución a lo largo del tiempo al concepto de ciclo de vida. Las fases del ciclo de vida, como se observa en el cuadro  son cuatro: la de lanzamiento, la de crecimiento, la de madurez  y la de declive. Sin embargo se podría añadir una quinta de gestación (anterior a la apertura del restaurante), y en la cual hay negocios de restauración que ya tienen ingresos.
http://www.gestionrestaurantes.com/Solid/imatges/REVISTA179/ImagenFranal_179_1.jpg

La fijación de precios altos es una estrategia enfocada a reforzar el posicionamiento de prestigio y calidad que busca el nuevo negocio. En estos casos esta estrategia debe ir acompañada de una política de promoción muy agresiva capaz de comunicar las ventajas competitivas sobre las que  se apoya el posicionamiento.
La estrategia del ‘descreme’, que realmente se utiliza poco en el sector de la restauración comercial consiste en iniciar la actividad con precios relativamente altos respecto a la propuesta de valor aprovechando circunstancias del tipo novedad, de la no-existencia de sustitutivos, o de reducida sensibilidad de los clientes. Esta estrategia obedece a objetivos de maximización de beneficios a corto plazo,  y en situaciones de cierta semicautividad de los clientes.
Finalmente la estrategia de precios de penetración, consiste en iniciar la actividad con precios más bajos que los habituales  de mercado con el fin de captar en el menor tiempo posible el mayor número de clientes para posteriormente ir ajustando los precios al alza, salvo que  detrás de una estrategia de penetración a corto plazo se esconda en realidad una estrategia de captura de cuota  enfocada a alcanzar rápidamente volúmenes superiores  a los competidores y beneficiarse de economías de escala, convirtiéndose entonces en una estrategia de creación de barreras de entrada a través de precios bajos.
http://www.gestionrestaurantes.com/Solid/imatges/REVISTA179/ImagenFranal_179_2.jpg
 Al hacer una evaluación global de los resultados de los estudios realizados en este proyecto, podemos concluir que el Restaurante de dietas variadas tiene grandes posibilidades de ser aceptado dentro del mercado y de lograr una participación relevante, lo cual se ve reflejado en el nivel de ventas proyectadas y en el significativo VAN que se obtuvo.


CONCLUSIÓN
  • Luego de analizar la TIR y observar que es mayor a la TMAR, se puede concluir que el proyecto es rentable.
  • Aunque el proyecto se muestre muy rentable, hay que considerar la fuerte competencia en el mercado de servicios, la misma que viene determinada por marcas bien posicionadas en la mente del consumidor, quienes fácilmente pueden lanzar un producto como el nuestro y aún mejorado.

RECOMENDACIONES


  • No obstante, es necesario mantener siempre estándares superiores de calidad, higiene y seguridad alimenticia, tener personal especializado en la cocina y en la atención a los clientes cuando se trate de algún evento ejecutivo o social en el que se necesite de nuestros servicios, innovar constantemente el servicio que ofrece el restaurante y, sobretodo, preocuparse por satisfacer las necesidades variantes de los consumidores.
  • Se recomienda que cuando se esté implementando el proyecto se controle la rotación de los menús  marinos en las que las personas demanden con mayor frecuencia  con ello buscaremos corregir  los platos del menú, pensando en la expansión de nuestro Restaurante  en el largo plazo se establecerá sucursales en otros sectores  donde exista una posible demanda insatisfecha de clientes.
  • Finalmente se recomienda inculcar el buen hábito alimenticio de consumir un menú  nutritivo y saludable para mantener un nivel de vida integral

BIBLIOGRAFÍA


  • DOUGLAS EMERY, John Finnerty (2000). “Fundamentos De Administración Financiera”. México. Pearson Educación.
  • DOUGLAS EMERY, John Finnerty (2000). “Administración Financiera Corporativa”. México. Pearson Educación.
  • LELAND BLANK, Anthony Tarquin. (1998). “Ingeniería Económica”. México. Mcgraw-Hill.
  • NARESH K., Malhotra. (1997) “Investigación De Mercados: Un Enfoque Práctico”. México. Prentice Hall.
  • PHILIP KOTLER, Gary Armstrong. (1991). “Fundamentos De Mercadotecnia”. México. Prentice Hall.







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