LA PLUSVALÍA

 LA PLUSVALÍA

Ponemos como ejemplo, que un mes en el que el beneficio para la empresa haya sido menor (menos clientes, menos ventas, un período de inactividad, etc.) tú sigues cobrando lo mismo, no cobras menos a pesar de que la plusvalía que se lleva la empresa vaya a ser menor (a no ser que cobres por comisión, lo cual siempre se avisa a alguien que aspira a un puesto).

A esto hay que añadir las infraestructuras, maquinaria y materiales necesarios para realizar el trabajo, que casi siempre son aportados por la organización. En una empresa, el local, el mobiliario, la decoración, la vajilla, etc.; y el mantenimiento que todo conlleva.

Carlos Augusto Rincón y otros – 2019, menciona que "Para efecto fiscal para calcular la plusvalía, se toma nota de los valores documentales, como el libro" (p. 206)

Los empresarios, que tienen el dinero, son los malos; y los trabajadores somos seres de luz, pobres víctimas a manos del capitalismo.

He visto a trabajadores aprovecharse de las políticas de su empresa para estar años de baja cobrando su sueldo, al igual que existen empresarios que se han reducido el sueldo en épocas flacas con tal de no echar a sus trabajadores.

Por supuesto que estoy de acuerdo en defender los derechos de los trabajadores, en imponer sueldos dignos, en mejorar las condiciones de trabajo siempre que sea posible, o en eliminar las políticas empresarias abusivas, que las hay. Pero estas visiones maniqueístas de la vida rara vez se ajustan a la realidad.

Si le damos plusvalía al obrero, se le tendría que dar plusvalía a los medios de producción también, ya que el obrero es un engranaje más en la cadena de producción, entonces es falso que el obrero trabaje horas gratis, la maquinaria hace la mayor parte del trabajo, entonces es justo que se lleve la mayor ganancia.
Porque las burguesías que existen en ciertos Estados, saben gestionar mejor que otras y, lo más importante, tienen la capacidad económica y el poder para ello. De todas formas, ningún país o nación es igual, ya que cada una tiene sus condiciones histórico-concretas. Debe ser el conjunto de esa mayoría social, si decide seguir con el capitalismo o no, sencillamente. Obviamente sabes que, si todos los países funcionaran como Suiza, algo que es radicalmente inviable, no habría este debate seguramente ya que toda la gente tendría cubiertas más o menos las necesidades más elementales.

Además, no es posible dada la naturaleza del capitalismo; algunos vivan bien, muchos deben "vivir" muy mal. Y eso, campeón, es extrapolable a las propias naciones o Estados. Es la esencia del imperialismo, que es la fase superior del capitalismo y donde nos encontramos. Ni todos los países pueden aspirar a vivir como en Suiza u otros Estados (llámese nórdicos, por ejemplo) ni esos países tienen la intención de que así sea, porque de lo contrario la partida se acaba irremediablemente.

En un sistema comunista la plusvalía (mucho menor) se la queda el Estado. ¿O es que en un sistema comunista el trabajador cobra más?

Se reinvertirá en servicios sociales o en mejorar las condiciones laborales del lugar de trabajo, hace 70 años la mayoría de los peruanos éramos siervos de hacienda analfabetos, y ahora cada vez más tenemos carreras universitarias, otros son comerciantes y empresarios. Para mejorar en el tiempo no se necesita mucho más que no te pase o cometas cuatro cosas como personas: 1) nacer o adquirir una discapacidad 2) dejar la escuela 3) tener hijos demasiado jóvenes 4) caer en las garras de un vicio. Si no te tropiezas con estas cuatro cosas, ya tienes la mitad del cartón de bingo llena.

El dinero es un sistema de intercambio, en un comienzo se usaba el trueque, si tenías un kilo de tomates lo cambiabas por no sé, un kilo de cebollas, pero que pasaba si yo no quería cebollas. Ahí se comenzaron a usar otras cosas para intercambiar, cosas que todos querían y eran valoradas por todos, sal, soja, etc., llegó un punto que esto igual quedó obsoleto, ahí es cuando llegó el oro, y que finalmente evolucionó al dinero. Hoy en día no se Intercambian cosas, se Intercambian aptitudes, si tienes aptitudes que son más valoradas por la gente obtendrás más dinero, más poder de intercambio, en el pasado sería más sal o soja, más oro como quieras llamarlo.

 EJEMPLO DE KARL MARX - FABRICA DE BICICLETAS

Marx nos dice que al obrero le debe pertenecer la diferencia. El empresario se queda (la plusvalía que es = 100 - 20 + x) El empresario transforma la materia prima en productos.


La gráfica Sueldo-Plusvalía falta un tercer componente: hay que recordar que el estado se lleva una parte enorme del sueldo, por las contingencias comunes como el IRPF. Como persona física te retienen aproximadamente un 4,25 o 4,75% dependiendo de la comunidad autónoma y el IRPF desde un 2% al 20% dependiendo de tu situación personal e ingresos. Como empresa por el trabajador se paga lo mismo o más por contingencias comunes y por IRPF desde un 10% hasta un 25%. No digo que las empresas se hagan ricas con lo que no nos otorgan, sino que hay más factores que determinan más gastos que el sueldo. Si nos pagasen por productividades creo que el sistema estaría peor, ya que cuando muchas empresas entran en recesión (por culpa de X motivo) lo primero es que recortarían por esta vía pagando menos.

Resumiendo, PV = PC + P. y además dice el "doctor" que esa plusvalía o esa ganancia la genera con su trabajo el obrero. O sea, el "doctor" ya da por hecho que el patrón explota al obrero pagándole menos por su trabajo, pero también podría ser que el patrón a quién explote sea al cliente haciéndole pagar de más mercancía que en realidad vale menos. En esto no se ha dado cuenta este "Doctor". Además, voy a demostrarle que la plusvalía la genera el cliente, o sea la ganancia la obtiene el patrón estafando supuestamente al comprador.

Vamos a imaginarnos que un importador compra a la China comunista un container de zapatos en 6.000 $ y antes de llegar el barco al puerto de su país lo vende a un mayorista de calzado en 8.000 $ Generando una plusvalía de 2.000 $. Si los obreros que hicieron el calzado en la China al ser comunistas no los explota nadie ¿De dónde sale la plusvalía de los 2.000 $ que ha ganado el importador? Sigamos, ahora el mayorista los detalla por todo el país ganándole 5.000 $, como los obreros en la China han cobrado lo justo ¿De dónde sale ahora esta nueva plusvalía? Seguro que el "Doctor" por valores de uso y valores de cambio, no tiene respuesta para este problema, pero la solución es muy fácil, estas plusvalías salen de donde salen todas las plusvalías, salen de la venta, del precio de venta, que es lo que paga el cliente. O sea, las genera el cliente. Esto es muy sencillo y además no admite refutaciones.

Pero si se ve muy claro ¿Que trabajo socialmente necesario paga la plusvalía? Pues se ve claro que el cliente, que a lo mejor ha tenido que hacer horas extras para calzar a sus hijos. Además, si nadie quiere el producto que fabrica el obrero, pues nadie lo quiere comprar y entonces no se genera ninguna plusvalía. Para que se genere la plusvalía tiene que haber un cliente que la compre, más claro, el agua. ¿Es esto difícil de entender? Si encima hay dificultades, no lo entienden piensen que por qué en un país capitalista, existiendo la explotación obrera según las personas, un obrero gana más por su trabajo aplicado que en un país comunista que no existe la plusvalía.

¿Entonces que es la teoría marxista? Pues una falacia gramatical, un problema de falso enunciado, de falso planteamiento.

La plusvalía nace de la teoría del valor-trabajo y se considera como un error desde finales del siglo XIX nada menos, que casi 150 años después de su refutación se sigan propagando estas mentiras.

Marx plagió todo de otro economista alemán llamado Karl Rodbertus que escribió todo esto 30 años antes, el indigente intelectual de Marx solo añadió un par de ideas, por cierto, sublimes como es “trabajar socialmente necesario", esa medida del valor del trabajo. Quien podrá calcular el precio de costo, repito "precio costo" de un bocadillo de mortadela desde el punto de vista marxista, podrán ver que es imposible.

¿Y la dialéctica? Pues el todos queremos más, es la lucha en la guarida de Alibaba entre éste y sus ladrones por el reparto del Botín, supuestamente estafado al cliente. Por eso sale mal siempre el marxismo, por mucho que mareen la perdiz sus seguidores, porque en sus regímenes no existe la plusvalía, porque al ser del cliente se convierte en la única y efectiva arma de este para ser el rey del mercado ya que todos los fabricantes luchan entre sí para que este cliente les premie a ellos con esa plusvalía, en una sociedad sin plusvalía este cliente ya no lo es, se convierte en súbdito y nadie lucha para satisfacerlo.

Todo el mundo es objeto propicio para que te deje una buena plusvalía, es objeto propicio de convertir en sujeto líquido y pasto del psicólogo para que busque un nuevo curro al ser despedido y, rápidamente volver al consumo voraz. La enajenación y la alienación en el trabajo son curables con terapia. No hay que preocuparse de nada proletarios, ir ahorrando, montar empresas y si acabaras debajo del puente, a los que no les suceda, el capitalismo les guarda un trabajo mal pagado y hay que buscar una cita con un psicólogo para volver al sistema y a la sociedad.

También se pueda decir, que lo que genera el trabajador es gracias al empresario, sin empresario, el trabajador no genera nada, por lo tanto, es justo que, de común acuerdo, con un sueldo digno y por méritos, el trabajador genere y el empresario, que arriesga y da oportunidad de ganar dinero a otros, gane más.
Los liberalistas, piensan que el valor de las cosas es el valor que le da el conjunto de la humanidad y no su coste de producción. Seguir pensando que Adam Smith es el Karl Marx de los liberales es como pensar que Satán es el Dios de los cristianos.

El empresario no es quién genera riqueza, del mismo modo que tampoco es quién da empleo, puesto que para que una empresa pueda dar empleo debe generar beneficios, y estos son generados por el trabajo de los empleados, o sea que quién ofrece empleo/trabajo son los propios trabajadores.

Un empresario, es una persona que tiene una empresa inscrita en un registro de sociedades, que paga impuesto de sociedades y que normalmente tiene medios de producción para transformar materia prima en productos manufacturados. Muchos dicen, lo que tienen que proteger los gobiernos es la plusvalía, que el empresario tiene que ganar está claro, pero no puede haber tanto porcentaje entre sueldo y plusvalía.

El valor se determina por ley de oferta y demanda en el mercado. Un ente no controlado por un individuo si no por las acciones de individuales de sus agentes, pero este depende de una realidad física y de otros procesos, no solo de el por lo cual alguien con poder o recursos monetarios, puede pasar a determinar no un valor preciso, pero si un valor conveniente del bien y el servicio.

El valor de un artículo, es las horas de trabajo "necesario" para fabricarlo, o sea que, si una persona recoge manzanas una hora y acumula 4 kg, y otra lo hace, pero son peras y recoge 5 kg, el valor de las 5kg de peras equivale o es igual a los 4 kg de manzanas, o sea que si dos artículos para fabricarlos, aunque sean diferentes si las horas para fabricarlos son iguales tienen el mismo valor. Incluso Marx va más allá ya que equipara el precio a este valor después de buscar datos en la Biblioteca de Londres y que otro pedazo de atún como Piketty ha corroborado. Los lumbreras son los marxistas de lo cual se deduce que todas las fábricas que tengan los mismos empleados, el valor de sus fabricados son iguales, o sea que una fábrica de piruletas con 4 empleados y otra empresa que fabrique componentes electrónicos, si tiene 4 empleados el valor de lo fabricado son iguales, y un zapatero por ejemplo con un empleado el valor de lo que produce su tienda es igual al de una modista que hace vestidos de lujo con una costurera y que un dentista que tenga a otro de empleado al ser dos el valor de lo que producen es igual al zapatero y a la modista de lujo de lo cual se deduce en el PBI; el PIB que en definitiva cuantifica el valor total de lo producido por un país, lo lógico es que se mida igual o sea que Cuba tendrá el PIB de Finlandia multiplicado por dos, ya que tiene el doble de obreros y que Alemania tendrá de PIB un tercio del de Nigeria porque solo tiene +- 80 millones y Nigeria +- 220 millones o sea que como el valor es el trabajo "necesario" el país con más operarios, debe tener más valor, de lo cual se deduce que si te tragas estas, sería malo.

 

Bibliografía

PIBPOTENCIAL "Adam Smith, el mayor exponente de la economía clásica". 2016. Obtenido de: http://pibpotencial.com/2016/02/08/adam-smith-el-mayor-exponente-de-la-economia-clasica/

Avilés "Libros esenciales de y sobre Marx". 2018, obtenido de: https://elcultural.com/libros-esenciales-de-y-sobre-marx.

Muynegociosyeconomia "5 Libros imprescindibles para entender el keynesianismo". 2020. Obtenido de: https://www.muynegociosyeconomia.es/economia-y-finanzas/fotos/libros-imprescindibles-para-entender-el-keynesianismo-361584896617

Carlos Augusto Rincón Soto, Edmundo Alberto Flórez Sánchez, Julián Adrés Narváez Grisales " Impuestos diferidos". Ediciones de la U. Colombia. 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MACANCHE

ANALISIS FINANCIERO ALICORP

LAS FRONTERAS DEL PERÚ