jueves, 17 de diciembre de 2009

¿HAY VIDA EN EUROPA?

Durante varias décadas se pensó que la aparición de formas de vida en un planeta era un evento casi exclusivo, de un conjunto de condiciones fisíco-químicas, cual aún no podido ser duplicadas en un laboratorio ,entendiendo que la moderna biotecnología no ha podido transformar materia inanimada en vida. En que algunos autores han presentado la idea de la posibilidad de que la vida en la Tierra hubiese sido "sembrada", los más recientes estudios establecen que aproximadamente 3.85 billones de años la vida apareció en nuestro planeta. Eso significa que el fenómeno de la vida no es un evento reciente, sino un suceso paralelo al proceso de la formación de planetas, dado que la vida en la Tierra sólo tardó 0.75 billones de años en aparecer, pues la Tierra se formó sólo hace 4.5 billones de años. Sí la vida no es un evento exclusivo y se puede correlacionar al desarrollo de un planeta, es indispensable utilizar el módelo que tenemos disponible para establecer posibilidades de vida en otros mundos, como medio de referencia de las condiciones necesarias para la vida y los requisitos básicos indispensables para el surgimiento de ésta. Debemos estar claro que la vida puede no necesariamente corresponder al módelo de carbono terrestre, dado que el átomo de silicio puede construir también moléculas complejas.
Pero la vida en la Tierra depende de la presencia de carbono. La estructura electrónica de éste permite la construcción de moléculas en cadenas, cuales aparecen en las células. El carbono es una subtancia abundante en todas las partes del universo, por lo tanto es posible la existencia de vida basada en carbono, en muchos lugares de nuestro cosmos. Un segundo factor de vida es la temperatura, comunmente ésta prospera entre los 0-100 grados centígrados, aunque recientemente un equipo de científicos estudió uno de los medios ambientales más hostiles de la Tierra, los lagos helados del Polo Sur, y encontró prósperas colonias de microorganismos donde las temperaturas en muy raras ocasiones suben encima del punto de congelación (cnn 98), por tanto el fáctor de la temperatura es debatible. Los rayos solares se consideraban vitales para la vida, pero estudios publicados en la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias(1992) revelaron la existencia a más de diez kilómetros de profundidad dentro de la capa terrestre de unos organismos microscópicos que viven sin la necesidad de la luz del sol y extraen su energía únicamente de los procesos químicos subterráneos, por tanto es posible vida sin la luz solar.. El agua es determinante para la vida. Los organismos vivos extraen el hidrógeno del agua. El oxígeno es necesario solamente para los organismos más evolucionados, cual procede en su mayor parte de la fotosíntesis de las plantas.

Las fotografías de la sonda Galileo nos ha revelado un posible océano de agua oculto de 95 kilómetros de profundidad bajo la capa de hielo del sátelite. Se estima que el océano de Europa tiene tres veces más agua que la existente en la Tierra. Para la presencia de vida se requiere agua,calor y energía. Sí es acertado la existencia de un océano de agua, debemos buscar la posibilidad de los demas factores de vida. La existencia de volcanes activos en los lechos oceánicos en el satélite serían una fuente de calor para el desarrollo de vida. En el satélite Io se han comprobado actividad volcánica. Este vulcanismo es provocado por la poderosa atracción de Júpiter sobre sus sátelites, cual produce deformaciones en su estructura global y el calentamiento en el interior de éstos, cual es causante de la actividad volcánica. Las mismas fuerzas que provocan el calentamiento en Io, se ejercen sobre Europa, por tanto es bastante probable una actividad volcánica y por ende ser la fuente de calor requerida para el desarrollo de vida en el satélite.

La hipótesis de vida en Europa no es nueva. Durante el mes de marzo de 1979, Richard C. Hoagland publicó en la revista "Star & Sky" sus ideas sobre la posibilidad de vida en el satélite, luego de la misión del Voyager 2. Los periódicos: Cleveland Press de Ohio y The Plain Dealer reseñaron sobre el artículo publicado. Hoagland proponía que en Europa existía un inmenso oceáno bajo la capa de hielo que cubría el satélite. Sus ideas encontraron resistencia en la comunidad científica, excepto por Arthur C. Clark, inventor del satélite de comunicaciones y famoso escritor de ciencia ficción y además por el Dr. Robert Jastrow, Director del Instituto Goddard. Clark señaló que las ideas de Hoagland fueron utilizadas en el desarrolló de su novela " 2001:Odisea Espacial ". Es curioso que luego de dos décadas, los hallazgos de la sonda Galileo, le den validez a las hipótesis de Hoagland. ¿ Le dará la razón tambien sobre la posibilidad de vida ?

Larry Klaes ha propuesto el concepto de IcePick para la exploración organizada del oceáno de Europa. Se rumora , que en la Universidad de Washigto (Seattle) un equipo de oceanógrafos está trabajando en un robot a escala normal para que explore los océanos de Europa durante una misión oficial de la NASA. ¿ Se encontrará vida? ¿ Nuevas formas? El Siglo XXI, será la plataforma de las exploraciones espaciales de nuevos mundos. Este nuevo siglo implicará grandes cambios en la mentalidad humana, dado que las nuevas misiones enfrentarán al hombre con lo inevitable: su herencia estelar...

El terremoto del miércoles por la noche en Portugal

El terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Portugal, se pudo sentir esta noche en Salamanca sobre las 2.30 horas.
En ese momento, los edificios empezaron a cimbrearse y los objetos, como las lámparas, cortinas, mesas o pantallas de ordenador comenzaron a temblar durante unos segundos. El temblor fue mucho más evidente en las plantas altas de los edificios, donde incluso algunas personas se despertaron pensando que sufrían un mareo.

Avatar protagoniza los estrenos del fin de semana en Estados Unidos

El estreno de "Avatar", la película más cara de la historia del cine, será el plato fuerte de la cartelera de EE.UU. este fin de semana, donde también se podrán ver otras novedades con sabor a Óscar como "Nine" y "Crazy Heart".

"Avatar" supone el regreso del director James Cameron doce años después de "Titanic" y su proyecto más ambicioso tras cuatro años de trabajo y 300 millones de dólares.

Una inversión de tiempo y dinero que permitió a Cameron dar vida al espectacular mundo alienígena de Pandora y su lucha por la supervivencia y la conservación de su medio ambiente frente a unos desaprensivos humanos.

El filme, que fue nominado esta semana a cuatro Globos de Oro, entre ellos los de mejor película y mejor dirección, es un alarde de imaginación y efectos visuales combinados con impactantes escenas de acción y tecnología de captura de movimientos, todo en tres dimensiones.

Se espera que "Avatar" ensombrezca al resto de la oferta en cartelera con una recaudación multimillonaria.

Los poco entusiastas del género de ciencia ficción tendrán la posibilidad de ver "Nine", el nuevo musical de Rob Marshall ("Chicago", 2002) que saldrá de forma limitada en algunas ciudades del país antes de su estreno general el 25 de diciembre.

La producción, una revisión del clásico de Federico Fellini "8 1/2" (1963), cuenta con un reparto encabezado por Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sophia Loren, Judi Dench, Kate Hudson y Fergie.

Este filme fue otro de los más agraciados en las nominaciones a los Globos de Oro al obtener 5 candidaturas.

Otra de las historias debutantes, "Crazy Heart", pone a Jeff Bridges detrás de una guitarra en una adaptación de la novela homónima de Thomas Cobb sobre la vida de un cantante de country en horas bajas, mientras que Emily Blunt convence con su papel protagónico de joven reina en "The Young Victoria".

Tanto Bridges como Blunt resultaron nominados a los Globos de Oro por sus interpretaciones.

En otra escala está la comedia "Did You Hear About the Morgans?", con dos actores expertos en historias de enredos, Hugh Grant y Sarah Jessica Parker, que en esta ocasión encarnan a una pareja de neoyorquinos que se ve obligada a huir a Wyoming después de presenciar un asesinato.

Entre las nuevas propuestas del fin de semana se encuentra la última película de Richard Gere, "Hachiko: A Dog's Story", basada en hechos reales y ambientada en Japón, que narra el amor de un perro por su dueño.

Nueve muertos en Ayacucho tras alud de piedras y lodo

A nueve ascendió la cifra de muertos por un alud de lodo y piedras ocurrido anoche sobre el cruce de los jirones 28 de julio y San Martín, a una cuadra de la Plaza de Armas de Huamanga, en la región Ayacucho.

En las últimas horas se confirmó la muerte de una anciana en la zona de Pueblo Libre, mientras que en la Quebrada Totorilla se encontró el cadáver de una joven, según informó el corresponsal de RPP en la zona.

El deslizamiento, que arrasó unos treinta vehículos, se produjo al promediar las 19 horas del miércoles luego de una torrencial lluvia de unas tres horas. La torrencial lluvia originó, además, el colapso del alcantarillado de la ciudad, lo que a su vez motivó que varias viviendas y establecimientos comerciales se inundaran.

Las víctimas identificadas hasta el momento son Rolando Cruz Mamani (50), Hugo Cama Díaz (55), Geraldine Flores Miranda (30), Gregorio Ferrer Huamán (69). Wilber Arteaga Yarazca (19) y Maquiavelo Martín García.

César Echegaray, director regional de Defensa Civil de Ayacucho, informó que en la zona de Santa Ana hay tres casas destruidas y 35 afectadas, en el barrio Nene García hay dos viviendas destruidas, en el barrio Río Seco hay 55 casas afectadas, en la zona de Quinos hay una casa destruida y siete afectadas. En tanto, en la zona de Cuchipampa hay tres viviendas destruidas y ocho afectadas.

Debido a la tragedia, la municipalidad provincial y el gobierno regional han declarado día de duelo. En tanto, la Dirección Regional de Educación ha suspendido las clases para poder realizar una evaluación de la infraestructura educativa.

PIZARRO ANOTO


El Werder Bremen, con un tanto del peruano Claudio Pizarro, goleó este miércoles a domicilio al Athletic Bilbao español (0-3) y con ello terminó liderando invicto el Grupo L de la Liga de Europa. Ver gol.

El ‘Bombardero de los Andes’, quien volvió anotar tras superar una lesión que lo marginó por casi un mes de las canchas, abrió el camino de la victoria a los 13 minutos de juego, con potente golpe de cabeza.

El equipo alemán sentenció el partido en el primer tiempo. Al tanto de Pizarro, se le sumó el de Naldo a los 20’ y Rosenberg a los 36’. El cuadro local simplemente no tuvo respuesta ante la eficacia visitante.

Con este resultado, el Werder Bremen sumó 16 unidades y terminó liderando su grupo de manera invicta habiendo cedido un solo empate. El equipo de Bilbao se quedó en la segunda casilla con 10 puntos, mientras que el Nacional de Portugal sumó 5 unidades gracias a su triunfo de este miércoles (5-1) sobre el Austria Viena que cerró la tabla con 2 puntos.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz; Etxeita, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Javi Martínez, Yeste (Íñigo Pérez, min.70), Muniain; Toquero (David López) y De Cerio (Etxeberria, min.55).

Werder Bremen: Wiese; Prödl, Mertesacker, Naldo, Pasanen; Frings (Niemeyer, min.68); Jensen, Borowski; Özil (Marin, min.75); Pizarro (Almeida, min.62) y Rosenberg.

Goles: 0-1, min.12: Pizarro. 0-2, min.20: Naldo. 0-3, min.36: Rosenberg.

Árbitro: Serge Gumienny (Bélgica). Mostró tarjeta amarilla al local Íñigo Pérez y a los visitantes Rosenberg y Pasanen.

Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés, entre ellos varios cientos seguidores del Werder Bremen. Noche muy fría y terreno de juego algo castigado en algunas zonas. El capitán del equipo visitante, Torsten Frings, depositó un ramo de flores junto el busto de Pichichi, tradición en cada equipo que visita por primera vez el campo bilbaíno. Sexta y última jornada del Grupo L de la fase de grupos de la Liga Europa.

lunes, 9 de noviembre de 2009

MI MUSICA

Billy Mclaughlin

Mike Oldfield - The Voyager

Billy Mclaughlin

Billy Mclaughlin

Vanessa Mae . Classic Gass

jueves, 29 de octubre de 2009

EL ARBOL DEL MAL


Había una vez un joven que le gustaba la vida bohemia, que trataba siempre de pasarla bien las fiestas tocando, ya que Dios le había dado un talento especial por la música; era una persona que además de cantar le gustaba tocar guitarra, era una persona diferente.
Un día se traslado a un pueblo que distaba del suyo de unos 30 minutos, él era una persona feliz, y esa noche se jaraneo, cantando, brindando con los dueños de la fiesta e invitados, eran ya las 11: 45 de la noche y decidió marcharse, regresar a su pueblo, a su casa; caminando por un camino sólido, oscuro y triste, con un sonido tétrico por el cantor de las chicharras y silbido del viento; llegó a descansar a las raíces de un árbol, luego de tanto caminar eran las 12:00. De dicho árbol la gente decía muchas cosas, decían que cuando le caía la noche el mal se apoderaba de el.
Descansando el joven, escuchó una voz que le decía y tu eres esa persona que canta y toca la guitarra mejor que yo, por que no ponemos las cosas en claro y dejamos ver quien es el mejor, yo soy alguien especial, y si yo gano te llevo a que conozcas la casa de mi padre, y mi mundo por que yo no soy de aquí.
Entonces el joven, que estaba un poco ebrio sin saber quien era, acepto el reto, intrigado por tremendo personaje que entre la copa de árbol no dejaba ver su misterioso rostro.
Comenzó a tocar aquel desconocido sujeto, y su cantar era una melodía que sonaba tan dulce pero con cierta tristeza que delataba un final, el joven sentía que sus ojos se cerraban, algo lo envolvía, sentía un frío inmenso, sentía que moría. El joven recobró fuerzas y empezó a cantar, tocar, eso no fue suficiente, ya que su alma le pertenecía aquel hombre de negro.
Empezó con otra tonada aunque el frio, la humedad del lugar hacían mella de las pocas fuerzas que le quedaban; es en ese momento que toco una c
anción pensando en Dios y creyó en Dios, él sólo, él le podría salvar su vida, canto la canción con todo su corazón y vio como la oscuridad y aquel hombre iban desapareciendo, todo se iba aclarando, la noche se convertía en día, el cantar del g
allo salvo su vida, librándolo de aquel misterioso hombre, de aquel misterioso árbol que cobijaba por las noches a seres extraños.
Esta es la historia que conto el joven al regresar a su casa sobre aquel hombre que aparecía por las noches en aquel árbol y se llevaba a quien se atrevía a cruzar por el camino de aquel árbol del mal.

Que les pareció mi cuento, escríbeme y opina.

lunes, 5 de octubre de 2009

HOSPITAL GERIATRICO SAN JOSE DE LA POLICIA NACIONAL DE PERU

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN


CAPÍTULO I
SITUACIÓN DE SALUD EN EL ÁREA DE GERIATRÍA
1.1. Antecedentes de la situación de salud en geriatría en el cuidado del adulto mayor con accidente cerebro vascular del hospital “San José” PNP (Policía Nacional del Perú).
1.2. Descripción del Establecimiento de Salud


CAPÍTULO II
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE SALUD
2.1. Situación demográfica
2.2. Características físicas
2.2.1 Infraestructura
2.2.2 Recursos humanos.
2.2.3 Características sociales y Económicas
2.2.4 Medios de Comunicación e informática
2.3. Servicios de Apoyo con los que cuenta la institución.
2.3.1. Culturales
2.3.2. Religiosos
2.3.3. Educativos
2.3.4. Recreativos


CAPÍTULO III
PROBLEMA DE SALUD
3.1. Infraestructura, área, dependencia y ubicación del servicio
3.2. Organización Estructural y Funcional del Servicio.
3.3. Nivel de implementación: Recursos humanos, físicos y financieros del servicio
3.4. Servicios con que cuenta y brinda
3.5. Indicadores de morbilidad
3.6. Niveles de Atención en salud.
3.7. Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención Epidemiológico
3.7.1. Historia Natural de la Enfermedad
3.7.2. Niveles de Prevención Epidemiológico
3.8. Concepto de la enfermedad
3.8.1. Etiología
3.8.2. Signos y Síntomas
3.8.3. Medios de Diagnostico
3.8.4. Tratamiento Medico Quirúrgico
3.8.5. Atención de Enfermería (Plan de Atención de Enfermería)
3.8.6. Plan futuro (Proyección, Educación a la Familia, Rehabilitación)


CAPÍTULO IV
ACTIVIDADES DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD
4.1. Lugar de práctica y número de horas acumuladas
4.2. Actividades asistenciales y preventivas promociónales
4.3. Supervisora de la práctica
4.3.1. Ejecución de la prácticas inicio y término


CAPÍTULO V
EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES EJECUTADAS


CAPÍTULO VI
EXPERIENCIAS VIVIDAS Y LOGROS ALCANZADOS
6.1. Conclusiones
6.2. Recomendaciones.
6.3. Logros
6.4. Dificultades


Fuente de Información
• Bibliografías
• Personales
• Institucionales


Anexos

sábado, 29 de agosto de 2009

La mejor liga del mundo

Para mi liga Italiana, es una de las mejores ligas del mundo, ya que cuenta con equipos renombrados y de estirpe de campeón.
Equipos como el Milán, Juventus, Inter, Roma, Fiorentina, Lazio, Genoa, Nápoles; creo que integran uno de los mejores lotes de equipos del mundo.
Figuras por destacar, hay muchas, Mutu, Cassano, Totti, Mauri, Vargas, Pato, Di Natale, Quagliarela, Santon, Flocari, etc; jugadores de elite, que muchos equipos del mundo quisieran tener.
El Campeonato, esta dotado de 20 equipos, todos con una combinación de jugadores internos y externos (aspecto nacionalidades). Yo creo que es muy competitivo en el aspecto que todos los equipos son muy duros.
Si creo tener un futuro balón de oro en este campeonato, es Paloschi, Santón, Balotelli.

lunes, 6 de julio de 2009

LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES

INTRODUCCIÓN.-
La Dirección General de Migraciones y Naturalización se inicia el año 1936 Cuando, con el nombre de Sección de Extranjería, era parte del entonces Ministerio de Gobierno y Policía, actual Ministerio del Interior, cambiando en 1939 su denominación a Departamento de Extranjería, con la responsabilidad del control de extranjeros.
El 14 de abril de 1940 a través del D.S. Nº 245 se aprobó la unificación de la Sección de Nacionalización e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Departamento de Extranjería, conformando el Departamento de Nacionalización, Extranjería e Inmigración como una dependencia del Ministerio de RR.EE, la que fue elevada de nivel, el año 1957, con la denominación de Dirección de Inmigración y Extranjería.
El 23 de noviembre de 1976, incorpora a la Dirección General de Migraciones al Ministerio del Interior por razones de seguridad interna del país, estableciéndose como sus funciones la de dirigir, coordinar y controlar el movimiento migratorio de nacionales y extranjeros.
El 04 de Febrero de 1996, aprueba la nueva estructura orgánica del Ministerio del Interior, con la que la Dirección General de Migraciones pasa a ser dependiente de la Dirección de Gobierno Interior con el nombre de Dirección de Migraciones y Naturalización.
El año 1995, acorde con la política de modernización de las entidades y organismos públicos, se eleva a la Dirección de Migraciones y Naturalización a la jerarquía de Dirección General con la Ley Nª 26473 del 09 de Junio de 1995 de la Alta Dirección del Ministerio del Interior.
Este nuevo siglo y milenio que empezamos, trae consigo la constitución de una Economía global y de alto desarrollo tecnológico, como procesos de lo más sintomáticos de la actualidad. El impacto tanto territorial como sociológico aún no han logrado aún ser estudiados y definidos claramente, nos señalan la aparición de un nuevo orden mundial. Y es que la internacionalización económica y el incremento de una multiplicidad de relaciones transculturales, plantean la existencia de nuevas oportunidades y nuevos retos.


2.- LA DIGEMIN COMO DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
La principal razón por la cual la DIGEMIN se ve imposibilitada de poder alcanzar los requerimientos de la época es por su constitución como dependencia del Ministerio del Interior, lo cual le impide desenvolverse a la altura de la modernidad.
Actualmente la Dirección General de Migraciones y Naturalización tiene las siguientes funciones:
• Proponer la política sectorial en asuntos migratorios.
• Proponer y aplicar normas y directivas que regulen la administración del control migratorio de nacionales y extranjeros.
• Acreditar la calidad migratoria de los extranjeros que ingresan al país.
• Autorizar el otorgamiento de visas, prórrogas de permanencia y residencia, cambio de clase de visa y calidad migratoria.
• Expedir pasaportes, salvoconductos o documentos de viaje análogos.
• Regular y controlar el movimiento migratorio de nacionales y extranjeros autorizados por los puestos de control fronterizo, aeropuertos y puertos de todo el país.
• Otorgar títulos de naturalización.
• Registrar y controlar la permanencia y/o residencia de los extranjeros en el país.
• Mantener actualizado el Registro Central de Extranjería.
• Expedir certificados de movimientos migratorios.
• Otras que le asigna la Alta Dirección.
Esto se debe al concepto tradicional que se maneja con respecto a las migraciones, esto fue concedido bajo el criterio policial de las migraciones y sin la perspectiva que actualmente tiene estas en el desarrollo de los países.
Las instituciones a nivel mundial vienen coordinando acciones a fin de integrarse en un gran bloque mundial que permita el intercambio de experiencias y facilitar las relaciones bilaterales con los demás países. (El 17 de Mayo del 2004 en una reunión de Ministros del interior del MERCOSUR y Estados Asociados, se llegó a reconocer la importancia de los Estados Parte y Asociados al MERCOSUR, de trabajar en forma coordinada en el combate y prevención del Tráfico de personas y de los abusos inherentes a la migración clandestina en la región. Igualmente se reconoce la dimensión cultural de la migración, y el compromiso de avanzar en un régimen de salud y seguridad social para nuestros nacionales en la región).
Es decir para que DIGEMIN asuma ese rol integrador en la Migración, que la coyuntura mundial exige debe dejar su estructura dependiente del Ministerio del Interior y transformarse en un ente de desarrollo e integración.
3.- MARCO INSTITUCIONAL
3.1.- Esquema de participación.
• Dirección General.- La Dirección General es el órgano encargado de establecer las políticas y objetivos institucionales, las normas para llevar a cabo los procesos y procedimientos necesarios para cumplir con las funciones establecidas por la Ley y de establecer las estructuras necesarias para modernizar y hacer más eficaz la expedición de documentos de viaje, optimizar las labores de control migratorio, gestionar la permanencia de extranjeros en el territorio nacional y el otorgamiento de cartas de nacionalidad.
• Unidad de Asuntos Legales.- La Unidad de Asuntos Legales esta encargada de aconsejar a la Dirección de DIGEMIN en los temas legales, específicamente los relacionados con el derecho migratorio vigente que se presentan en la prestación de servicios de DIGEMIN al público nacional y extranjero.
• Unidad de Asuntos Administrativos.- La Unidad de Asuntos Administrativos esta encargada de la ejecución de los actos administrativos internos de la DIGEMIN, tanto relacionados con presupuesto como con el Personal de la Institución.
• Unidad de Verificación e Investigación.- La Unidad de Verificación e Investigación, coordina las actividades internas de la DIGEMIN relacionadas con la identificación de personas y de la verificación de los datos reportados por éstas.
• Unidad de Informática y Estadística.- La Unidad de Informática y Estadística esta a cargo de los medios técnicos de computación, equipos especiales, conectados a la red de datos, la transmisión de datos a nivel nacional y la evaluación estadística de los datos obtenidos en el ejercicio de las funciones de la DIGEMIN.
La dependencia se modernizó en los últimos años en alto grado, aportando así en forma optima a la mejora de la calidad de los servicios prestados por la DIGEMIN a los viajeros nacionales y extranjeros.
• Unidad de Archivos.- Expide certificaciones de movimientos migratorios y ejecuta las acciones del sistema de archivos de la Dirección General de Migraciones y Naturalización.
• Dirección de Pasaportes.- Expide y Revalida pasaportes comunes peruanos; expide salvo conductos para no peruanos y documentos de viaje a ciudadanos extranjeros en calidad de asilados y refugiados.
• Dirección de Inmigración.- Es el órgano Ejecutivo de la DIGEMIN encargado de autorizar el otorgamiento de Visas ordinarias, conceder, registrar y controlar la permanencia y/o Residencia de los extranjeros en el país y de la inscripción de estos en el registro central de extranjería.
Para la obtención de la visa se distingue entre la visa temporal y la visa de residentes para extranjeros en el Perú.
Además de estos servicios la Dirección de Inmigración realiza prórrogas de Permanencia y Resistencia, cambio de calidad migratoria, inscripción en el Registro Central de Extranjería, el otorgamiento de duplicados de Carnet de Extranjería, entre otros servicios diversos.
• Dirección de Naturalización.- Administra y registra el otorgamiento de la carta de naturalización a los extranjeros que los solicitan.
• Dirección de Control Migratorio.- Efectúa el control migratorio de nacionales y extranjeros que ingresan o salen d del país por los lugares autorizados para el tránsito internacional; así como supervisa las funciones de las jefaturas de migraciones desconcentradas.

SINOPSIS INSTITUCIONAL
ORGANIGRAMA – DIGEMIN - ACTUAL


5. SINOPSIS INSTITUCIONAL
ORGANIGRAMA – DIGEMIN - ACTUAL


6.- MISIÓN
• La Dirección General de Migraciones y Naturalización, administra, coordina y controla el movimiento migratorio de ciudadanos nacionales y extranjeros, expide pasaportes comunes, salvoconductos; y otorga cartas de naturalización de acuerdo con la Ley y política de Gobierno.
7.- VISIÓN
• Brindar en forma descentralizada todos sus servicios al público, en forma eficaz, eficiente y transparente mediante la posesión de infraestructura idónea orientada al usuario y a las funciones a desarrollar, la interconexión real y efectiva de todos sus órganos desconcentrados y la mecanización de todos sus procedimientos.
• Mantener un liderazgo en el campo migratorio en el ámbito de América Latina, fortaleciendo su presencia a nivel nacional y contribuyendo a fortalecer la imagen internacional del Perú.
8.- OBJETIVOS
A).- Objetivos Institucionales.-
• Objetivo Institucional Nº 1.- “Fortalecimiento de una imagen de vocación de servicio al público usuario, así como el desarrollo de una cultura de la excelente reflejada en el trato al usuario y el desempeño funcional de los servidores de la DIGEMIN”.
• Objetivo Institucional Nº 2.- “Fortalecimiento de las actuales órganos desconcentrados así como la creación de nuevos puntos de control migratorio de ingreso y salida autorizados”.
• Objetivo Institucional Nº 3.- “Creación y construcción de la Escuela de Estudios de Migraciones”.


9.- Estadísticas Servicios
Estadística presupuesto aprobado DIGEMIN periodo 2000 – 2005

AÑO Recursos Ordinarios MEF Recursos Directamente Recaudados Total
2000 6596,189 11083,189 17679,384
2001 6162,386 11694,187 17856,573
2001 7019,158 10919,756 17938,914
2003 9607,113 10199,915 18807,028
2004 7601,83 12351,767 19953,597
2005 6195,775 13372,385 19568,16




ESTADÍSTICA PRESUPUESTO EJECUTADO DIGEMIN PERIODO 2000 – 2005
AÑO Recursos Ordinarios MEF Recurso Directamente Recaudados Total
2000 6596,186 11083,198 17679,384
2001 6162,386 11694,187 17,856,573
2002 7019,158 10919,756 17938,914
2003 9607,113 10199,915 18807,028
2004 7601,83 12351,767 19953,597
2005 6195,775 13372,385 19568,16





ESTADÍSTICA METAS PRESUPUESTADAS PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DIGEMIN PERIODO 2000 – 2005
AÑO Meta de Servicios Alcanzados
2000 5382,000
2001 5062,000
2002 4980,560
2003 6293,289
2004 7275,263
2005 8275,436

AÑO Al mes de Meta de Servicios Alcanzada
2006 Octubre 7’460,045 5382,000






Análisis de Involucrados.-
Como el marco lógico en sus primera etapas es de metodología esencialmente participativa, escenario, en primer lugar, realizar un análisis de los agentes relacionados con la problemática que se esta abordando.
Grupo Intereses Problemas percibidos Interés en una estrategia Conflictos
DIGEMIN Servicio efectivo y de calidad Insuficientes recursos Administración directa y de los recursos generados por los diversos servicios prestados y mayor participación Con la población local, extranjera y trabajadores.
Personal Laboral Bono de desempeño No existen becas de capacitación Elevar motivación de compromisos, ingreso per cápita y adecuada capacitación Desmotivación en el ámbito laboral
Población Local Obtener un servicio efectivo y de calidad Exigencia de un mejor servicio Accesos descentralizado o a nivel nacional, brindar todos los servicios. Con la DIGEMIN
Población Extranjera Obtener un servicio efectivo de calidad Exigencia de un mejor servicio Mejorar la información migratoria del circuito de cambio propuesta por la DIGEMIN Con la DIGEMIN y embajadas
Consulados en el país Servicio efectivo y de calidad brindado por la DIGEMIN Escasa práctica de ayuda informática a la población extranjera. Adecuada instrucción migratoria a la población migratoria. Entre las autoridades del sector.
Instituciones públicas Servicio efectivo de calidad Insuficiente preparación en temas migratorios Adecuada instrucción migratoria Entre las autoridades del sector.



Análisis del Problema Central
La identificación y la precisión del problema central son aspectos fundamentales para poder enfocar nuestro proyecto.
La técnica utilizada o herramienta para el análisis de nuestro problema es el árbol de problemas identificando plenamente nuestras causas y efectos que trae consigo una mala administración de recursos.
A continuación se presentan la tipología general que nos ayuda a organizar la construcción de las raíces y ramas del árbol.
Es importante notar que cada problema tiene características particulares de la organización en estudio.



ÁRBOL DE PROBLEMAS DIGEMIN

Bajo Ingresos canalizados en el mejoramiento de las prestaciones de servicios de la Dirección General de Migraciones y Naturalización.



Arbol de Objetivos Digemin


10.- Definición del objetivo de impacto.-
El objetivo de impacto se puede definir como la situación que se desea obtener al final del periodo del proyecto, mediante la aplicación de los recursos realización de las acciones previstas.
El objetivo impacto se convierte en el fin que orienta las acciones del proyecto en estudios para producir cambios en la situación actual o base de la manera de operar de la DIGEMIN.
Para el establecimiento de nuestro objetivo impacto, tomamos como base nuestro árbol de problemas.
Lo que implica que este refleja nuestro déficit detectados. A continuación nuestro árbol de objetivos de la DIGEMIN.


11.- Marco lógico y matriz de planificación del proyecto
Objetivos Indicadores Medio de Verificación Supuesto
Fin: Buena calidad en el servicio dado por la DIGEMIN que contribuya aún ambiente de satisfacción por parte del usuario 1- Satisfacción de los servicios recibidos por los usuarios 1- Encuesta a los usuarios. 1- El usuario tiene un crecimiento o demanda variable.
2- Personal DIGEMIN tiene la voluntad de mejorar la calidad de los servicios prestados.
Propósito:
- Adecuada asignación de recursos que contribuye a un eficiente y eficaz servicio dado por la DIOGEMIN 1- Número de nuevas oficinas y dependencias de la DIGEMIN.
2- Número de incidencias de servicios respondiendo a la creciente demanda. 1- Registro de servicios almacenados en la base de datos de la DIGEMIN 1- El usuario tiene un crecimiento de demanda variable.
2- No hay interferencias políticas.
Componentes:
- Adecuada operación e la administración y distribución de los recursos.
- Eficiente gestión de la DIGEMIN.
- Reducir los efectos de descontento en el usuario por lo servicios prestados por la DIGEMIN 1- Número de servicios dados por la DIGEMIN.
2- Plan maestro elaborado técnicamente ejecutado en todas sus partes.
3- Los servicios tiene un control de calidad eficiente dado por la DIGEMIN 4- Observación directa.
5- Registros de la DIGEMIN.
6- Control de quejas. - Capacidad técnica de los profesionales de la DIGEMIN.
Actividades:
1- Capacitar al personal técnico y administrativo a través de becas y la creación de la Escuela de Migraciones.
2- Controles de calidad en los procesos de todos los servicios prestados. 1- Porcentaje de recursos asignados a los procesos involucrados 1- Control de calidad.
2- Registros de quejas.
3- Evaluación periódicas.
4- Encuesta de salida a los usuarios. 1- El personal de la DIGEMIN esta interesado en la capacitación, en los tópicos inherentes a la función que realizan.



Monitoreo y evaluación de impacto del proyecto
El monitoreo del proyecto se encarga de analizar, determinar y observar la trayectoria de nuestro proyecto y realizar correcciones en el caso de ser necesario. Para la DIGEMIN, monitoreo significa “Mantener un contacto estrecho con la realidad del proyecto y su contexto”, Se entiende por proyecto una tarea delimitada, llevada a cabo por contrapartes que persiguen un objetivo común.
En nuestro proyecto se considero las siguientes variables que marcan un adecuado monitoreo y evaluación del mismo.
Ingresos: Nos indica nuestro recursos generados por los servicios que presta la DIGEMIN el cual nos permitirá costear todos los gastos que nos representa ofrecer los servicios demandados por los usuarios.
Involucrados: Significa tener en cuenta todos los usuarios que necesitan de los servicios de la DIGEMIN ya sean personas naturales o institucionales.
Impacto: Va mostrando el gran giro que puede alcanzar la DIGEMIN en la calidad de sus servicios prestados a través de una adecuada administración de recursos.

Costo – Beneficio: Nos indica la inversión realizada pero que a la larga nos permitirá obtener grandes beneficios tanto para los servicios prestados por la DIGEMIN como para los usuarios.
Sostenibilidad: Nos va a indicar que la calidad de servicios prestados por la DIGEMIN gracias a una adecuada administración de los recursos.
De acuerdo al desarrollo del trabajo, se puede determinar que la Dirección General de Migraciones y Naturalización, necesita mayores recursos, que le permita cumplir con todas las funciones. Además, se observa que la demanda por nuestros servicios crecen año, como se demuestra en los cuadros mostrados anteriormente, lo cual es un imperativo para la asignación de mayores recursos; así mismo, nuestros ingresos propios se están incrementando.
Se hace necesario mencionar que el Perú, en el año 2008, serpa sede de la Reunión Asia – Pacífico – APEC, motivo por el cual, es la urgencia de estos mayores recursos, ya que dicho evento se realizará durante todo el año en las diferentes ciudades del país, lo que conlleva a disponer de mayores recursos para implementar adecuadamente las oficinas de migraciones en donde se llevarán a cabo esta reuniones.
Por todas estas consideraciones, este trabajo es importante, ya que demuestra con claridad, la ineficiencia asignación y existiendo la necesidad, se calcula que, para desempeñar adecuadamente las funciones encomendadas, se debe incrementar la asignación de nuestros recursos en un 60% más del presupuesto ejecutado.

12.- Conclusiones y recomendaciones
Con el fin de adecuarnos a los cambios que las exigencias del Movimiento Migratorio y que los resultados del análisis en estudio nos demanda, considera los progresos del proyecto en relación con sus objetivos.
Del diagnóstico y las demás acciones desarrolladas – análisis de involucrados, árbol de problemas, de objetivos, el marco lógico y el monitoreo y la evaluación – se determina que la DIGEMIN, necesita con urgencia, que se adicione en un 60% al presupuesto ejecutado, que nos permitirá financiar las crecientes demandas de nuestros usuarios, el cual redundará en un eficiente y eficaz servicio.
La actual estructura orgánica de la DIGEMIN impide la optimización de sus funciones. Ante ello, nuestro planteamiento consiste en eliminar los obstáculos orgánicos, que se nos presenta al ser parte del Ministerior del Interior, y adpatar una nueva estrcutura que nos permita un independencia administrativa. Para iniciar este proceso, se presenta una propuesta de estructura orgánica.
La valorización se centra en la entrada y transformación de insumo y productos con escasa referencia a los resultados inmediatos, ocasionando un cuello de botella en la atención de la demanda de servicios con la tendencia a parar la producción demandada por la falta de recursos necesarios.
El éxito de una buena administración de recursos y el incremento respectivo, conllevará a la sostenibilidad y buen desarrollo de la capacidad de respuesta ante una demanda creciente de usuarios en la DIGEMIN, en el ámbito nacional.
Por todo lo expuesto, en el análisis del proyecto es un componente imprescindible en el proceso de logros de resultados de una adecuada administración directa de recursos captados por los servicios prestados por la DIGEMIN, considerándose como una estrategia básica para planificar el futuro de las correctas funciones e la DIGEMIN.


BIBLIOGRAFÍA
• Dirección General de Migraciones y Naturalización
- Dirección de pasaporte: Datos estadísticos.
- Dirección de inmigración: datos estadísticos.
- Unidad de Asuntos Administrativos: Memorias Anuales.

• Gerencia Social: Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales.
- Universidad del Pacifico Centro de Investigación
Enrique Vásquez H.
Carlos E. Aramburu L.
Carlos Figueroa A.
Carlos Parodi T.

• Páginas Web Consultas
- www.oim.org.co Colombia
- http://iom.int/jahia/jahia/Lang/es/pid/1 OIM en el Mundo




RETIRO DE AFP 2025 PUEDES RETIRAR HASTA 4 UIT (S/ 21,400)

El gobierno de Dina Boluarte promulgó este 20 de septiembre, la Ley N.° 32445, que autoriza a los afiliados del Sistema Privado de Pensione...